Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Globalización

Enviado por Digicentro Famal



Partes: 1, 2

  1. Globalización
  2. Comprender la globalización

INTRODUCCIÓN

Frente al concepto de la rápida globalización, el objetivo de este análisis consiste tanto en explicar como y porque esta ocurriendo este fenómeno como explorar el impacto de la globalización en las empresas y su administración, analizamos el significado del termino, revisamos los principales detonantes del fenómeno y observamos, el perfil cambiante de las empresas que negocian internacionalmente, destacando las inquietudes que los críticos han expresado.

GLOBALIZACIÓN

Globalización:

Según el libro de negocios internacional, de charles W.L Hill, hace una generación, los mercados mundiales de las telecomunicaciones. El proveedor, por lo general, era propiedad estatal y cuando este no era el caso el estado de cualquier forma regulaba sus operaciones.

La economía mundial experimenta un cambio fundamental; nos alejamos progresivamente de un mundo en el cual las economías nacionales se encontraban relativamente aisladas unas de las otras mediante barreras que impedían el comercio y las inversiones internacionales, como mediante barreras especiales, temporales y lingüísticas, y también por las diferencias nacionales en torno a las regulaciones gubernamentales, la cultura y los sistemas rectores.

La economía global de rápido surgimiento, suscita una multitud de cuestiones para los negocios, tanto grandes como pequeños.

Si bien la economía global emergente crea oportunidades tales como esta para nuevos emprendedores y establecer negocios al rector del mundo, también suscita retos y amenazas con los que los hombres de negocios de ayer no tenían para tratar.

COMPRENDER LA GLOBALIZACIÓN

El autor hace un análisis, objetivo sobre la globalización comercial y financiera, tratando de observar cuales son sus efectos económicos sobre los gobiernos, los estados y las empresas; sobre los mercados laborales y sobre los mercados financieros; sobre el crecimiento económico global, la distribución de la renta y la convergencia real entre los países. También pretende una divulgación sencilla de los estudios que se han realizado sobre los diferentes aspectos de este asunto, para que sea entendido por el lector no familiarizado con los temas económicos.

De la Dahesa avanza que la globalización va a ser positiva para el crecimiento y la convergencia mundial, aunque sus costes y beneficios no van a estar distribuidos equitativamente. La globalización mejora en conjunción con la nueva ola de desarrollo de las tecnologías, la eficiencia de la economía en general y por tanto la productividad y el crecimiento mundial. Pero también tiende a fragmentar los procesos de producción, los mercados laborales las entidades políticas e incluso, las sociedades. Conlleva, al mismo tiempo, aspectos positivos y beneficiosos, innovadores y dinámicos para la economía mundial y también aspectos negativos y perturbadores. La globalización esta liderada por los conceptos y las empresas más que por los gobiernos, lo que es un desarrollo positivo, este proceso lleva consigo algunas contradicciones que es necesario reducir o limitar.

Al preguntarse ¿que es la globalización?. La define como un proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes y servicios, tecnología y capitales. De la Dahesa sigue la terminología de globalización empleada por Theodore Levitt 1983 que ya citada la globalización de los mercados. Para este autor se estaba pasando de una concepción de la producción basada en el ciclo del producto, a otra global de los mercados. Para este autor se estaba pasando de una concepción de la producción basada en el ciclo del producto a otra global de los mercados.

También Michael Porter 1990 utilizo el término globalización `para diferenciar una empresa multinacional de otra global. Un paso mas lo dio Kenichi Ohmae 1990 al considerar que la empresa global es aquella que ha abandonado su identidad nacional y que opera como una entidad sin patria en una escala mundial. Con estos autores podemos resumir que la globalización tiene como agentes fundamentales a las grandes empresas multinacionales, tanto financieras como no financieras, que se implantan en la mayor parte de los países, aumentando los flujos comerciales y de capitales entre uno y otros haciendo que los mercados estén cada vez más integrados y globalizados. Estas empresas son capaces de desarrollar la globalización porque una serie de descubrimientos tecnológicos y decisiones políticas les están permitiendo hacerlo. Los factores que determinan el proceso de globalización son la tecnología y la liberación de los intercambios de bienes, servicios y capitales.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda