Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Glosario de Psicopedagogía (página 2)




Partes: 1, 2


CARACTERÍSTICA

Lo que constituye del carácter distintivo o la particularidad de alguien o de algo. Parte entera de un logaritmo decimal escrito con una parte decimal positiva.

CLASIFICACIÓN

Procedimiento utilizado para construir agrupaciones o categorías y asignar trastornos o personas a dichas categorías, en base a atributos o relaciones comunes.

CREATIVIDAD

La creatividad es ser diferente, es proyectarse al futuro, es una práctica de su conocimiento, es en si concebir, diseñar y elaborar una realidad para él que no es para los demás aceptable o que aparenta ser imposible o estar más allá de sus logros. Ser creativo es adaptar la realidad, transformarla o mejorarla a su beneficio aún cuando esta sea adversa. facultad que permite hallar relaciones y soluciones novedosas partiendo de informaciones ya conocidas la creatividad es un proceso del cerebro, generalmente mediante un mecanismo de libre asociación de ideas, con influencias externas no necesariamente relacionadas con el trabajo de uno, si no más bien por lo que esta viendo, leyendo o sufriendo. Es un estilo que tiene la mente para procesar la información, que se manifiesta mediante la generación de ideas, objetos y enfoques con cierto grado de originalidad y que pretende impactar o transformar la realidad presente del individuo Todo acto humano para resolver problemas, que están relacionados a la vida cotidiana, la creatividad no es de todo ser inteligente, quiere decir que todo inteligente no es creativo ni todo creativo es inteligente. Todo acto humano para resolver problemas, que están relacionados a la vida cotidiana, la creatividad no es de todo ser inteligente, quiere decir que todo inteligente no es creativo ni todo creativo es inteligente. Son las habilidades puestas de manifiesto en cada individuo con el propósito de instrumentar mejoras en un entorno determinado, que va desde actividades psicomotoras, cognitivas y afectivas. Capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales. La creatividad es, la pequeña luz que todas las personas tenemos, creada por medio de nuestros sentimientos, pensamientos, imaginación, que cada persona tenemos, cada una de estas las podemos exponer dependiendo de nuestro estado de animo, y que no nos serremos a una depresión.

COGNOSCITIVO

Adj. Que es capaz de conocer o comprender

La capacidad que tiene el ser humano para construir su propio conocimiento. No respondiendo mecánicamente, más bien responde de acuerdo a sus experiencias previas y se capacita para construir sobre el conocimiento ya obtenido.

Cognoscitivismo: Rama de la psicología que se encarga del estudio del proceso de adquisición del aprendizaje

COMPARACIÓN

f. Examen que se hace a las cosas o a las personas para establecer sus semejanzas y diferencias. Parecido o relación que se establece entre dos elementos: no hay comparación posible. Figura retórica que consiste en identificar dos entidades por compartir una o varias características, símil.

CONOCIMIENTO

Del latín cognoscere, llegar a conocer, saber, que a su vez remite al griego gignoskein, saber, reconocer PSICOL. Término final del proceso psicológico por el cual la mente humana capta un objeto. En este sentido, es una representación que supone un proceso de conocimiento. EPIST. Relación que se establece entre un sujeto y un objeto, mediante la cual el sujeto capta mentalmente (aprehensión) la realidad del objeto. El proceso del conocimiento, así entendido, constituye el objeto de estudio de la teoría del conocimiento. En la filosofía actual, se prefiere definir el conocimiento como «saber proposicional» o un «saber que», analizando el uso de las palabras «conocer» o «saber» (que en inglés se identifican, to know; ver cita). Conocer, en este caso, consiste en saber que un enunciado es verdadero (o falso).Para que exista conocimiento, es necesario que se cumplan las tres condiciones siguientes [S es el sujeto, y p cualquier enunciado que el sujeto dice saber]: Dicho de otro modo, «S sabe que p si y sólo si es verdad que p, S cree que p y, además, S está justificado en creer que p».

En un lenguaje corriente, para saber algo, es necesario que ello sea verdad, que lo creamos y que tengamos razones para creerlo (y que ninguna de estas razones sea falsa). De forma breve, «conocimiento» es una creencia verdadera justificada. El conocimiento científico puede definirse como una creencia racional justificada.

CONSTRUCCIÓN

Del latín constructio, reunión de materiales para edificar o construir. Acción de la mente por la que se da entidad objetiva a diversos elementos imaginarios y convencionales que se constituyen en un todo denominado constructo con finalidades teóricas. EPIST. La actividad del sujeto humano que constituye al objeto conociéndolo. En todas las teorías cognoscitivas se distingue entre lo dado a la conciencia y lo construido por la conciencia, y por esto último se entiende la actividad propia de la mente en la formación del objeto conocido, sea en sentido racionalista, como idea innata o verdad universal y necesaria, sea en sentido empirista, como asociación de ideas y elaboración de impresiones, sea, finalmente, en el sentido del apriorismo de Kant, para quien la sensibilidad y el entendimiento construyen específicamente la forma, o manera de conocer humana, del objeto. La idea de construcción se utiliza también en matemáticas. La epistemología genética de Piaget sostiene la construcción por parte del niño de las ideas de objeto y realidad, y las nociones fundamentales de causalidad, espacio y tiempo, durante el estadio denominado de las operaciones concretas. En psicoanálisis, construcción es aquel aspecto de la terapia analítica, entendida como interpretación, que persigue recrear en la conciencia del sujeto las condiciones iniciales origen del conflicto psicológico.

CONSTRUCTIVISMO

En un sentido general, tomado del uso de este concepto en matemáticas, en lógica y en arte, es una aplicación del principio enunciado por G.B. Vico, verum ipsum factum, que puede interpretarse como «el hombre entiende sólo lo que él mismo ha hecho», así como una interpretación de los planteamientos de I. Kant, que afirma, genéricamente, que «sólo conocemos a priori de las cosas lo que nosotros mismos ponemos en ella» y de un modo concreto, al especificar la forma de conocer propia de las matemáticas, que es característica suya construir sus propios objetos El intuicionismo matemático sostiene que sólo deben admitirse las entidades matemáticas efectivamente demostradas, esto es, aquellas que puedan construirse como objetos matemáticos según reglas admitidas. En arte, el movimiento estético, iniciado en Rusia hacia 1919 (Tatlin, Rodchenko), se orienta a la construcción del propio objeto artístico que inventa libremente, y que no es una copia de la naturaleza, acentuando su aspecto geométrico, universal y objetivo. EPIST. En epistemología, la llamada escuela de Erlangen, centrada en torno a Paul Lorenzen (n. 1915), sostiene una teoría constructivista de la ciencia y de la ética, basada en una metodología constructivista, cuya lema fundamental es que «sólo entendemos aquello que podemos construir». Lo que, para este fin, se construye es precisamente una sintaxis racional, o una lógica, a modo de metalenguaje, cuyo objetivo es poder comprender nuestro propio pensamiento y nuestro lenguaje ordinario.

DESARROLLO

Crecimiento intelectual del individuo adquirido por el ejercicio mental del aprendizaje de la enseñanza empírica. Es el crecimiento intelectual que se adquiere mediante el ejercicio mental del aprendizaje de la enseñanza empírica.

Es un proceso por en el cual cada ser humano tiene que vivir para ir creando una madurez adecuada a su edad. Es una secuencia de cambios tanto del pensamiento como sentimientos y sobre todo el mas notorio es el físico, dándose estos cambios se llega a una madurez tanto intelectual, social como muscular y de esta manera el individuo se va desarrollando en todas sus dimensiones.

Es un proceso transformador en que nos vamos involucrados todos Es un proceso continuo, ordenado en fases, a lo largo del tiempo, que se construye con la acción del sujeto al interactuar con su medio adaptándose gradualmente.

Proceso de cambios de tipo coherente y ordenado, de todas las estructuras psicofísicas de un organismo, desde su gestación hasta la madures. Es un proceso continuo que empieza con la vida. Proceso de transformación de una cualidad, que contribuye a perfeccionar a un individuo, ya sea mental o social.

DESCUBRIMIENTO

Hallazgo, encuentro de lo que estaba oculto o ignorado. Territorio, mar, cosa, etc., que se ha descubierto o reconocido.

Descubrir significa «encontrar algo que no se veía o sabía, darlo a conocer». Por ejemplo, fue muy importante el descubrimiento del fuego para el ser humano

Un descubrimiento es la observación novedosa u original de algún aspecto de la realidad, normalmente un fenómeno natural

ESPACIO - TIEMPO

Es la entidad geométrica en la cual se desarrollan todos los eventos físicos del Universo, de acuerdo con la teoría de la relatividad y otras teorías físicas. El nombre alude a la necesidad de considerar unificadamente la localización geométrica en el tiempo y el espacio, ya que la diferencia entre componentes espaciales y temporales es relativa según el estado de movimiento del observador. De este modo, se habla de continuo espacio-temporal. Debido a que el universo tiene tres dimensiones espaciales fisicas observables, es usual referirse al tiempo como la "cuarta dimensión" y al espacio-tiempo como "espacio de cuatro dimensiones" para enfatizar la inevitabilidad de considerar el tiempo como una dimensión geométrica más. La expresión espacio-tiempo ha devenido de uso corriente a partir de la Teoría de la Relatividad especial formulada por Einstein en 1905.

ESQUEMA

Esquema HIST./ PSICOL. del griego skhéma, forma o figura. En su significado griego originario este término fue especialmente utilizado por los atomistas antiguos, que consideraban que los átomos no difieren entre sí por su cualidad, sino por su orden y, especialmente por su esquema o forma. Aristóteles utilizó este término para designar las diversas «figuras» del silogismo. En general, la noción de esquema supone un procedimiento de que dispone todo concepto, abstracto por propia naturaleza, para poder ser aplicado a un objeto sensible.según Kant, los conceptos trascendentales del entendimiento, las categorías, han de disponer de un procedimiento similar, realizado por la imaginación, a fin de poder ser aplicados, abstractos y a priori como son, a la multitud de objetos que se piensan bajo una misma categoría.

En la teoría psicológica de Piaget, los esquemas son las estructuras cognoscitivas o mentales, cuya sucesión va configurando el desarrollo de la inteligencia en el niño. Es una manera de organizar la conducta y lo define como una acción repetible y generalizable. La manera de coger un chupete, por ejemplo, supone un esquema, porque es la misma manera repetible y generalizable que el niño pequeño utilizará para coger, pongamos por caso, un lápiz.

ESTADIOS DEL DESARROLLO

Etapa física, mental y emocional que un niño atraviesa a medida de que crece y madura. Cada estadio posee unos límites de edad que son bastantes precisos aunque puedan variar de  unas poblaciones a otras. Cada estadio se caracteriza por tener un período inicial de preparación y otro final de culminación.

En sus estudios Piaget notó que existen periodos o estados de desarrollo. En algunos prevalece la asimilación, en otros la acomodación. De este modo definió una secuencia de cuatro estadios "epistemológicos" (actualmente llamados: cognitivos) muy definidos en el humano.

Para Piaget  el nivel  preoperatorio  se extiende en el niño aproximadamente entre los  2 y los 7 años.

ESTRATEGIA

El significado del término estrategia, proviene de la palabra griega Strategos, jefes de ejército; tradicionalmente utilizada en el terreno de las operaciones guerreras.

Puede definirse como la mejor forma de alcanzar los objetivos buscados al inicio de una situación conflictiva. Conflicto no implica necesariamente una pelea sino la lucha por obtener una de dos o más situaciones hipotéticas que no pueden darse simultáneamente. Algunos dicen que "estrategia" es todo lo que se hace antes de ingresar al conflicto. Luego empieza la "táctica". Establecer una "estrategia" implica conocer de antemano las distintas formas en las que se va a derimir un conflicto y de que forma enfrentarlo conociendo las metas que se desean alcanzar. La estrategia puede verse como un plan que debería permitir la mejor distribución de los recursos y medios disponibles a efectos de poder obtener aquellos objetivos deseados.

FACTIBILIDAD

Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados, la factibilidad se apoya en 3 aspectos básicos:

• Operativo. • Técnico. • Económico.

El éxito de un proyecto esta determinado por el grado de factibilidad que se presente en cada una de los tres aspectos anteriores.

FACTOR

Variable que maneja el investigador para medir cualquier efecto sobre otra variable. En el análisis conjunto, las variables predictoras (factores) son no métricas. Los factores deben representarse por dos o mas valores (también conocidos como niveles).

Elemento que contribuye a que se produzca un resultado determinado.

FUNDAMENTO

m.Cimiento. Principio en que se asienta un edificio u otra cosa.  Seriedad, formalidad en las personas.  Razón principal con que se asegura algo.

Razón principal o motivo con que se pretende dar una fuerza y solidez a una cosa no material. Primeras nociones de alguna ciencia.

HERENCIA

Es la transmisión a través del material genético contenido en el núcleo celular, de las características anatómicas, fisiológicas, etc. de un ser vivo a sus descendientes. El ser vivo resultante tendrá caracteres de uno o los dos padres.

La herencia consiste en la transmisión a su descendencia de los caracteres de los ascendentes. El conjunto de todos los caracteres transmisibles, que vienen fijado en los genes, recibe el nombre de genotipo y su manifestación exterior en el aspecto del individuo el de fenotipo. Se llama idiotipo al conjunto de posibilidades de manifestar un carácter que presenta un individuo.

Para que los genes se transmitan a los descendientes es necesaria una reproducción idéntica que dé lugar a una réplica de cada uno de ellos; este fenómeno tiene un lugar en la mitosis

IMPORTANCIA

Trascendencia, valor de alguien o algo argumento de importancia.

Que tiene valor o interés.

LÓGICA

LÓG. del griego lógiké, derivado de logikós, que se refiere a la razón, lógos, razón) Estudio de los razonamientos bien hechos. Es el procedimiento sistemático y fundado que nos permite diferenciar un razonamiento correcto, o válido de otro incorrecto, o inválido. Es, por lo mismo, estudio de la deducción lógica o de la inferencia lógica. Puede también definirse como el estudio sobre la consistencia de los enunciados que afirmamos (ver cita), o como la ciencia de las reglas que nos permiten usar correctamente la expresión «por consiguiente», o un equivalente de la misma. Aristóteles, fundador de la lógica, estudió la forma de los silogismos mediante esquemas de enunciados. Desarrollo de la lógica occidental a través del tiempo, desde su nacimiento con Aristóteles hasta la aparición y florecimiento de la lógica moderna. Se la considera fruto de la convergencia de cuatro líneas de pensamiento marcadas por: la lógica antigua, la idea de un lenguaje universal para la ciencia, el desarrollo del álgebra y la aritmética en el s. XIX, o desarrollo de la matemática de la lógica, y las investigaciones de la lógica de la matemática.

MADURAR

Crecer en edad, juicio y prudencia, reflexionar sobre algo para preparar su ejecución.

f. Sazón de los frutos.

Buen juicio o prudencia, sensatez desarrolla su función con madurez.

Cualidad y estado de lo que está maduro, crecido o perfeccionado: madurez de una idea.

Edad de la persona que ha alcanzado su plenitud vital y aún no ha llegado a la vejez: murió en plena madurez.

MAESTRO

Persona que enseña un arte, una ciencia, o un oficio, especialmente la que imparte el primer ciclo de enseñanza, o tiene título para hacerlo: en sentido general, es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada, escuela u otro lugar, enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas discípulos o aprendices. En sentido estricto o más restringido un maestro es una persona graduada en el nivel terciario (dependiendo de los países entre tres y cinco años de estudios superiores generalmente universitarios) que se encarga de la educación formal e institucionalizada de los niños de Educación Infantil, Primaria o Especial en escuelas o colegios. También algunos maestros pueden estar destinados en institutos de educación secundaria en programas de garantía social, educación compensatoria o apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales, así como en centros de Educación de Personas Adultas. Por lo tanto un maestro se ocupará generalmente de la educación básica de alumnos de hasta 12-14 años en el caso de que no tengan ningún tipo de necesidad educativa extraordinaria .Hasta hace unos años las escuelas universitarias de Magisterio eran denominadas en España Escuelas Normales, denominación que todavía se mantiene en Francia y gran parte de Hispanoamérica.

MOTRICIDAD

Está referida al control que el niño es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. La motricidad se divide en gruesa y fina, así tenemos:a. Motricidad gruesa: Está referida a la coordinación de movimientos amplios, como: rodar, saltar, caminar, correr, bailar, etc.b. Motricidad fina: Implica movimientos de mayor precisión que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultanea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc). Es un concepto que apenas comienza a tomar forma, pues desde las perspectivas mas convencionales devenidas de las influencias biologistas y psicologistas, se refiere a la capacidad de movimiento fisiológico e incluso orgánico que se asocia con lo motriz o fuerza impulsora de algo. Se ha intentado el concepto de psicomotriz como referente a ese movimiento controlado de alguna manera por la mente. Sin embargo este concepto es referido desde la psicología y biología y actualmente desde la neurociencia como los procesos impulsores de movimientos devenidos de respuestas a estímulos entre sistemas neuronales aferentes y eferentes. Incluso se habla de neuronas motoras como aquellas que traducen el estímulo hacia una acción motriz (ver por ejemplo Kandel, Schwartz y Jessell1997). La motricidad humana. Un proceso de construcción

NIÑO

Sujetos de protección.- Se considera niño o niña a todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los doce años y adolescentes desde los doce a los dieciocho años de edad cumplidos. Desde el punto de vista de su desarrollo psicobiológico, es la denominación utilizada a toda criatura humana que no ha alcanzado la pubertad. Como sinónimo de infantil o pueril, el término se aplica a quien no es considerado adulto. También el término se aplica a quien previa a la adolescencia vive su niñez. En función de su evolución psicoafectiva, psicomotriz y cognitiva, a los recién nacidos y durante la primera etapa de su vida, se los denomina comúnmente bebés para distinguirlos de los que han alcanzado una cierta autonomía. En términos generales, o jurídicos, niño es toda persona menor de edad; niño o niña La Convención sobre los Derechos del Niño, en vigor desde el 2 de septiembre de 1990, señala que "se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad". Las edades consideradas fluctúan según el contexto, aunque el término niño suele emplearse para designar a los menores de entre 12 a 14 años, llamándose jóvenes o adolescentes a los que han superado dichas edades. El concepto de infancia varía considerablemente a lo largo de la historia y en las diversas sociedades y culturas.

NOCIÓN

Conocimiento o concepto que se tiene de algo: la noción del mal. Conocimiento elemental de gramática.

NÚMERO

Concepto matemático que expresa cantidad. Signo o conjunto de signos con que se representa este concepto. Cantidad indeterminada de personas, animales o cosas. Puesto que ocupa algo o alguien en una serie ordenada: Cada uno de los ejemplares de una publicación periódica, que se distinguen por su fecha de publicación. Cada una de las partes de un espectáculo. Categoría gramatical nominal y verbal, que expresa referencia a una o más personas o cosas. Talla o medida de ciertos objetos. Billete de lotería para un sorteo. Individuo sin graduación en algunos cuerpos armados. Acto o situación que llaman la atención. Número atómico El que expresa la cantidad de protones del núcleo de un átomo. Número cardinal El que expresa la cifra entera de elementos de un conjunto. Número complejo La suma de un número real y otro imaginario. Número compuesto El expresado por dos o más guarismos. Número decimal El racional que equivale a una fracción cuyo denominador es una potencia de diez. Número dígito El que se representa con un solo guarismo. Número dos Persona que ocupa la segunda posición en una situación de mando o dirección. Número dual El que en algunas lenguas hace referencia al conjunto de dos. Número entero El que pertenece al conjunto de los números positivos y negativos. Número imaginario El resultante de la raíz cuadrada de un número negativo. Número impar El que no es exactamente divisible entre dos. Número irracional El real que no puede expresarse como cociente de dos enteros. Número natural El entero positivo. Número negativo El menor que cero. Número ordinal El que indica orden o sucesión. Número par El que es exactamente divisible entre dos. Número positivo El mayor que cero. Número primo El que solo es divisible por sí mismo y por la unidad: número racional El real que puede expresarse como cociente de dos enteros. Número real El que forma parte del conjunto de los racionales e irracionales. Número uno Persona o cosa que destaca sobre las demás. de número loc. Persona que pertenece a una corporación compuesta por una cantidad limitada de miembros. En números rojos loc. Con saldo negativo en una cuenta bancaria. Hacer números loc. col. Calcular las posibilidades de un negocio o proyecto. Sin número loc. adj. En abundancia:

OBSERVACIÓN

Procedimiento que forma parte del método experimental de las ciencias empíricas y que supone en el científico, o en el observador en general, una actitud de atenta consideración de aquellos fenómenos que resultan interesantes de cara a la confirmación o desconfirmación de una hipótesis, ley o teoría científica. Una observación científica ha de ser cuidadosa, completa y precisa. La diferencia entre observación y experimentación consiste sobre todo en que, en la primera, el observador no modifica el fenómeno observado, que se mantiene tal cual es en la naturaleza, mientras que en la segunda el experimentador busca producir un fenómeno en condiciones ideales

ORGANIZACIÓN

Son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión. Las organizaciones son sistemas sociales

PERCEPCIÓN

Del latín perceptio, acción de recoger, conocimiento; de percipere -de per y capere-, apoderarse de algo, percibir; la perceptio del latín traduce lkatálepsis del griego. Conciencia de una sensación. Es un proceso psicofísico por el que el sujeto transforma las diversas impresiones sensoriales (estímulo), previamente transportadas a los centros nerviosos, en objeto sensible conocido. Es esencial a la percepción la aprehensión de la realidad, no como una impresión sensorial aislada o un haz de impresiones sensoriales, sino como un conjunto global organizado, o una totalidad. Se percibe un paisaje, por ejemplo, no volúmenes, colores, matices, saturaciones, tonalidades, contrastes, distancias y sonidos dispersos o simplemente sumados. Se distingue de la sensación, entendida como proceso meramente fisiológico, con fines didácticos o de investigación, pero sensación y percepción constituyen, en el hombre, el mismo proceso del conocimiento sensible y ninguna de ellas es meramente activa o pasiva en este proceso, sino que ambas son receptoras y efectoras.

PSICOLOGÍA

Psico, del griego ψυχή, alma o actividad mental, y -logía, -λογία, tratado, estudio. es la disciplina que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento, a las que se pueden sumar las dimensiones moral, social y espiritual de la experiencia humana. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones del cerebro hasta el desarrollo de los niños, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan y aprenden a adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas. La psicología entendida como ciencia básica o experimental, enmarcada en el paradigma [positivista], y que utiliza un método científico de tipo cuantitativo, a través de la contrastación de hipótesis, con variables cuantificables en contextos experimentales, y apelando además a otras áreas de estudio científico para ejemplificar mejor sus conceptos. El intento de comprender el fenómeno psicológico en su complejidad real ha intentado, desde una perspectiva más amplia, la utilización de metodologías cualitativas de investigación, que enriquecen la descripción e interpretación de procesos que, mediante la experimentación clásica cuantificable, resultan más difíciles de abarcar, sobre todo en ámbitos clínicos.

La mayor parte de los estudios se realizan en seres humanos. No obstante, es habitual el estudio del comportamiento de animales, tanto como un tema de estudio en sí mismo (cognición animal, etología), como para establecer medios de comparación entre especies (psicología comparada), punto que a menudo resulta controvertido.

SENSACIÓN

El latín sensatio, de sentire, percibir por los sentidos) En sentido amplio, el hecho de percibir por los sentidos, o también cualquier impresión confusa de tipo interno, sentimiento o afecto. Propiamente, el fenómeno psicofisiológico por el que un órgano sensorial capta, transmite y elabora un determinado tipo de energía que le proporciona un estímulo externo. A este fenómeno de tipo específicamente fisiológico, le corresponde en el organismo/sujeto la conciencia de entrar en contacto con el medio externo o interno. La psicología empírica estudia la sensación desde el punto de vista psicofísico, analizando las características de los órganos receptores (piel, oído, retina, etc.) y el tipo de proceso físico y fisiológico que supone el contacto con las distintas clases de energías estimuladoras (ondas, procesos mecánicos, vibraciones, etc.). Destaca que las sensaciones no son sólo fenómenos de recepción pasiva, sino también de colaboración y aportación activas por parte del organismo, y las sistematiza, para su estudio, clasificándolas normalmente en interoceptivas, propioceptivas y exteroceptivas, esto es, sensaciones del medio interno (de necesidades y estados orgánicos), de uno mismo (situación y postura del cuerpo) y del medio externo (recepción de información del exterior), que se capta -este último- por contacto o a distancia. La cuestión más importante, no resuelta aún ni por la psicología ni por la filosofía, es llegar a explicar cómo una sensación -un fenómeno en principio de tipo físico y fisiológico- llega a ser consciente; cómo fenómenos físicos se convierten en psíquicos. En realidad, éste es el problema de la interacción mente/cerebro, o mente y cuerpo. Desde el punto de vista estrictamente filosófico, la sensación se ha visto siempre como el momento de contacto con la realidad (básicamente exterior), y en esto consiste precisamente el problema que plantea: si es objetiva y en qué medida lo es, es decir, si y en qué medida lo sentido (lo percibido) corresponde al mundo real y no es simple elaboración del sujeto. La relación de las sensaciones con el pensamiento se ha contemplado fundamentalmente desde dos puntos de vista: racionalismo y empirismo.

SERIACIÓN

La seriación consiste en la capacidad para ordenar un grupo de elementos de acuerdo a una o varias dimensiones dadas, coordinando relaciones transitivas sin recurrir al al ensayo y error.

SÍNTESIS

Sýnthesis, composición, unión de objetos. Desde el punto de vista etimológico, que coincide sustancialmente con el sentido habitual de la palabra, significa tanto la unificación o conciliación de cosas diversas, por ejemplo opiniones, como el resultado final de esta unificación. (El uso en química de esta palabra ejemplifica su sentido etimológico: obtención de un compuesto a partir de sus elementos originarios. Epistemológicamente, es la operación mental, contraria al análisis, mediante la cual se unifica lo diverso (3ª Regla del Método de Descartes. En la estructura misma del enunciado o proposición, «S es P», se hace visible la síntesis en que consiste el pensar mismo. No sólo se sintetizan y encadenan sujetos a predicados, para formar enunciados, sino también enunciados para formar razonamientos. Kant ha expresado bien la relación entre «síntesis» y «pensamiento», al concebir el conocimiento como un proceso de síntesis o de unificación de lo diverso. La misma unidad de la experiencia, esto es, que la experiencia pueda tener un sentido como conjunto, está determinada por una síntesis a priori, a la que llama «unidad sintética de la apercepción» o unidad trascendental de la autoconciencia

TEORÍA

theoria, ceremonia religiosa o contemplación. En sentido amplio, enunciado que aporta un conocimiento que está más allá de los datos o hechos que se perciben de una forma inmediata; conjetura o hipótesis meramente especulativa que nada tiene que ver con la práctica, con la observación o con la verificación; también campo amplio de estudio, filosófico o no, como la «teoría de las ideas de Platón», la «teoría de la sociedad» o la «teoría del conocimiento». El sentido etimológico del término está presente en los grandes autores de la antigüedad, como Platón y Aristóteles, quienes entienden el conocimiento en general, respectivamente, como contemplación de las ideas o como saber contemplativo y actividad intelectual superior del hombre. Con la presencia, en la época moderna, de las ciencias empíricas, una teoría es preferentemente una teoría científica, o sea, un conjunto de enunciados-hipótesis y leyes confirmadas- sobre un aspecto de la realidad, que establecen entre sí relaciones de deducibilidad y cuyas últimas afirmaciones son enunciados de observación, y cuyo concepto se relaciona intrínsecamente con los de ley e hipótesis. Sin embargo, las teorías no se limitan al ámbito de las ciencias empíricas, sino que abarcan cualquier campo del saber y debe decirse que, en principio, todo el conocimiento humano es teórico, porque todo conocimiento va más allá de los simples hechos conocidos en un momento dado; también hay teorías puramente lógicas o matemáticas. La teoría es al aspecto sustancial del conocimiento, tanto del científico como del no científico. En la ciencia actual el interés se centra en las teorías, y no en la experiencia por sí misma, o en los datos o las observaciones; datos y observaciones se obtienen en función de la teoría.



 

 

Autor:

T.S.U. MARIA LUISA GRATEROL Rodríguez

 

MATERIA: DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNOSCITIVOS

EDUCACIÓN COMERCIAL / 12-A

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO

NÚCLEO ARAGUA


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.