Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La gran moral de Eudemo; libro primero




Partes: 1, 2

"La Gran Moral"

Las obras fundamentales para nuestro conocimiento de la ética de Aristóteles son las dos Éticas, la "eudemia" y la "nicomáquea". La Gran Ética atribuida a Aristóteles, no es auténtica; es más bien una unión de las otras dos obras, con fines didácticos.

Como Jaeger ha probado que ambas éticas presentan puntos de vista. La Ética eudemia (la "Ética original", la forma más antigua de la ética aristotélica) todavía del período aristotélico de "reforma platónica", cuando Aristóteles explica sus primeras lecciones de ética. Este período admite solamente una fundamentación metafísica de la moralidad, con mas exactitud, de una "moralidad de orden divino en el sentido en que lo admitía Platón en su última época".

Aristóteles comparte con la filosofía griega la idea general de que al menos en lo fundamental, depende del hombre el ser o no feliz; pues depende sólo de él, el que se haga lo bueno o lo malo, el que consiga o no la "virtud".

La ética tiene como punto de estudio el obrar del hombre. De este comportamiento depende la felicidad y la infelicidad, así como la causa final de todas nuestras acciones, consiste en el Bien, que es la felicidad. Ella es el fin de todas las aspiraciones y todas las obras del ser.

El libro Primero de La "Gran Moral de Eudemo" es un tratado de la moral y podría decirse que de sus grandes virtudes, haré a continuación un recorrido por este primer libro intentando explicar e ilustrar los conceptos que Aristóteles describe en esta obra.

En el primer capitulo Encontramos un recorrido histórico de las virtudes y la moral, para comenzar hay que entender que la moral es publica, por lo tanto es política, eso sin importar de que moral se hable (gobierno, religión, educación, creencias…etc.)

La Virtud ha tenido varias teorías, el primero en hablar de ella fue Pitágoras, quien intento plantear erróneamente la virtud con los números, pero la tesis fue negada posteriormente por Sócrates, quien intento asociar la virtud con el conocimiento, teoría que también fue anulada por Platón y por Aristóteles mas adelante, con la nueva teoría de las virtudes y de la razón, esta teoría plantea que los conocimientos son resultado de la razón, y la razón es la parte inteligente del alma. Platón por otra propone una teoría mas acertada (para Aristóteles) y es dividir el alma en dos partes, la parte racional y la irracional, a cada una de ellas le dio unas virtudes propias. Pero no separo el bien de la idea del bien.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda