Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de América ? Bolívar ¿Dictador?




Partes: 1, 2

  1. Bolívar en su apogeo
  2. Aspectos básicos del ideario del libertador: Instaurar la dictadura

Introducción

Simón Bolívar a pasado a la historia con el sobrenombre de El Libertador debido al gran desempeño en busca de la independencia hispanoamericana.

Nacido en Caracas en 1783, tras ingresar al ejército completo su formación en España y luego viajo a Francia e Italia, donde prometía solemnemente (en el Monte Sacro- Roma) luchar sin descansar hasta ver libre a su patria del colonialismo español.

De nuevo en su país, participa activamente en la proclamación de la independencia de Venezuela 1811 y en la expansión de los ideales independentista por la América española.

Sus victorias ante las fuerzas coloniales, afianzaron su liderazgo político y militar, y en 1817 fue nombrado jefe supremo de la Republica de Venezuela.

En 1819 tomo Bogota y patrocino la unión de los territorios independizados en la llamada republica de Colombia. Luego, tiempo después, consolido la independencia venezolana, la libertad del perú, ecuador y Bolivia, donde el Libertador intervino destacadamente, no sólo en lo militar, sino además en lo político, es decir, en la creación de leyes constitucionales.

A partir de 1826, Bolívar concentra sus esfuerzos en lograr la unidad de las nuevas republicas y una estrecha colaboración con los restantes países de la América española, objetivos primordiales, pero frustrados de su ideario político.

En los últimos años de su vida tiene que hacer frente a numerosas insurrecciones y tras renunciar al poder, luego muere en la hacienda de San Pedro Alejandrino en 1830.

Con su gran trayectoria, nos planteamos ¿fue en realidad una dictadura? la que llevo acabo en sus últimos años en el poder, y de esto nos surge otro interrogante ¿tenia un trasfondo su dictadura?

No dejemos de olvidar que estamos hablando de 1826. Tarea si lo es, al puntualizar los aspectos más intrigantes de que fue lo que hacia Bolívar, que ocurría en él. Al sumergirnos en el inmenso material bibliográfica nos demostrara la "realidad de la Dictadura".


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda