Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Historia de América ? Bolívar ¿Dictador? (página 2)




Partes: 1, 2


PARTE I

Hablar del libertador Simón Bolívar, representa una de las figuras más significativas de la historia de América. Fue un gran estratega, ascendió a grandes rangos (como lo fue el 9 de Octubre en el congreso constituyente en Cucúta 1821) donde se le dieron amplias facultades. No importaba otra cosa más que la expulsión del yugo Español.

Es tal la acción de Bolívar, que sin importar estar enfermo lleva a cabo la dirección de la batalla de Junín (ganada por Sucre) y luego la batalla de Ayacucho, donde el ejército Español capitulo, y así culmina la dominación española.

Ahora bien como dice BELAUNDE; ´´... con la constitución de Cúcuta, mediante el genio político de Santander, pudo organizarse la administración en Colombia....´´ y sigue diciendo ´´... mientras Bolívar ejerció la dictadura en el teatro de la operaciones del ejercito libertador...´´1

Y luego en carta al general Santander... ¿no le parece a Ud. mi querido Santander, que esos legisladores mas ignorantes que malos, y mas presuntuosos que ambiciosos, nos van a conducir a la anarquía, y después a la tiranía y simple a la ruina? Yo lo creo así y estoy cierto de ello...´´ 2

Entonces y al respecto de Belaunde: ´´...Bolívar consiguió tres diferentes decretos que le permitieron ejercer el poder ejecutivo con toda amplitud, o sea, LA VERDADERA DICTADURA COMO LO EXIJIA LA NECESIDADES DE LA GUERRA...´´ 3

Nos damos cuenta aquí que lo expresado por el autor responde al interrogante; que significo la dictadura de SIMON BOLIVAR.

Ahora bien, conozcamos su significado:

-dictadura: _ de acuerdo al diccionario de la lengua castellana; del latín dictatura, gobierno que se ejerce fuera de las leyes constitutivas de un país, invocando el interés público.

-dictador; (latín dictator) entre los antiguos romanos, magistrado supremo que por acuerdo del senado nombra a los cónsules en los tiempos peligrosos de la república para que mandase como soberano... dice más adelante... magistrado supremo con facultades extraordinarias como la del dictador romano...

Proceso complejo si lo es buscar que forma de gobierno una vez lograda la independencia. Donde se ve a la claras en la entrevista de Guayaquil; donde San Martín estimaba que el gobierno del perú no debería ser democrático ya que debería llegar de Europa un príncipe a mandar a aquel Estado. En respuesta; Bolívar dice; ´´... no conviene a América ni a Colombia la introducción de príncipes europeos, por que eran parte heterogénea en nuestra masa...´´ (apunta a la razones manifiestas en Angostura)

Vale decir como describe Belaunde ´´... era un autoritarismo pero sin el nombre de monarquía. ´´ Bolívar prefería el autoritarismo exótico, la tiranía activa y de esta forma lograr las estabilidades y la eficiencia en el gobierno...´´

Sin embargo, Bolívar deseaba que este gobierno fuerte que proponía fuera al mismo tiempo liberal legalista y democrático. -

Dejamos por un momento esta situación, observaremos otro escenario muy importante en el Perú, que este demuestra la verdadera política del Libertador.

BOLÍVAR EN SU APOGEO

La constitución peruana de 1823 fue un a declaración teórica. Nombrado presidente Rivas-agüero, luego de disuelto el congreso, y posterior organización del senado, entra en conflicto.

Bolívar al no estar exento de lo que ocurría en el sur del perú y una ves reconstituido el congreso peruano, decreta la dictadura confiriendo a bolívar al suprema autoridad política y militar. Comprendía bolívar que el conflicto con Rivas- agüero significaría la consolidación de la indecencia del perú. Una vez a cargo de la dictadura tomo medidas tales como:

  • reconstituyo el poder judicial y dicto desde el comienzo medidas favorables para los indígenas (como lo fue el decreto de abril de 1824, en el que ordeno el reparto de tierras a indios y nombraba visitadores) el ministro Sánchez Carrión en su memoria, llama a este la primera tabla de la ley agraria del perú y el primer documento practico de independencia de indígenas.
  • Bolívar fomento la minería y en establecer es escuela primaria.

En lo militar, traslado su ejercito a la sierra peruana, obteniendo el 6 de agosto 1824 la victoria de Junín que le entrega la parte central de los andes peruanos, y preparo la victoria que el 9 de diciembre consigue Sucre en Ayacucho. 4

Pero antes de la victoria de Ayacucho, Bolívar dirigió a los diversos piases la convocatoria para la reunión de un congreso en panamá (claramente se impone aquí su pensamiento político e internacional, con la idea de gobiernos nacionales).

Estos gobiernos deberían de reunirse para formar una gran federación que asegurar su independencia y los hiciera respetables ante el mundo.

En un orden interno favorecería la formación de gobiernos nacionales y en un orden externo la formación de una amplia federación americana.

Luego, y es lo que nos interesa la actividad política de bolívar en el perú, es que el congreso peruano en 1825 prolongo los poderes conferidos a Bolívar hasta la reunión del nuevo congreso. Vale decir, Bolívar había ejercido el poder dictatorial conforme las leyes dando un ejemplo en los anales del mando absoluto (Belaunde).

A lo largo del año 25 la ambición de Bolívar se extiende. Lo seduce la idea de intervenir en Chile y de jugar el papel de mediador y de árbitro en los asuntos del Río de la Plata. Como decía en carta a Santander: ´´... el demonio de la gloria debe llevarnos asta la tierra del fuego...´´

Se aprecia, que la política súper nacionalista e intervencionista entrañaba un principio de afirmación personal, que si no se satisfacía en este sentido, podía tomar otra orientación autoritaria e imperialista respecto de determinados piases (es efecto la tomo).

Es importante saber que Sucre, Santander y Braseña, combatieron por primera ves estaban en desacuerdo con Bolívar, en sus propósitos intervencionistas en el Río de la Plata y el Brasil debido a los peligroso que era entrar en conflicto con el imperio de la SANTA ALIANZA Y INGLATERRA.

Finalmte regreso a lima sin embarcarse a la abertura. Se precipita a insistir que Lamar presida el gobierno peruano. No obstante en febrero de 1826 Bolívar todavía pensaba en instalar el congreso ¿Cuál era la apresurada medida de convocar un congreso? Seria de alguna forma la modificación de la constitución. En carta a Santander claramente esta la idea crear un vasto imperio (desde el Orinoco al Potosí)4

PARTE II

ASPECTOS BÁSICOS DEL IDEARIO DEL LIBERTADOR

El ambiente estaba preparado para una dictadura prolongada y la había hacepatado de hecho como que era necesario, pero esto significaría una imprudencia y desorden en la organización constitucional (Belaunde).

No nos detendremos a analizar la constitución, sin embargo, heromos hincapié como modifico Bolívar su ideologia.halbamos aquí de la copia de la constitución en América, es decir, el ´´ régimen bolivariano ´´ pretendía hallar por los menos, un equilibrio entre el elemento autoridad (dictadura) y el elemento democracia.

Enunciamos que deseaba el Libertador:

-de la monarquía; toma el principio de la estabilidad.

-de la democracia; el poder electoral.

-del régimen unitario; la absoluta centralización financiera

-del régimen federal; la intervención popular el los nombramientos políticos.

Entre los extremos de un poder ejecutivo permanente y hereditario, y de otro transitorio y colegiado, hallo la presidencia unipersonal electiva y de largo plazo.

Sobre esto Bolívar hace su propia apología:

´´... en ningún pacto de gobierno representativo veo tanta libertad popular, tanta intervención inmediata de los ciudadanos en el ejercicio de la soberanía y tanta fuerza en el ejercito como en este proyecto...´´

en esto , esta reunido todo los encantos de la federación toda la solides del gobierno central, toda la estabilidad del gobierno monárquico. Están enlazados todos los intereses y establecidas las garantías.

Luego una expresión bastante interesante de Bolívar que demuestra su fin; ´´colombianos, nos os diré nada de libertad, porque si cumple mis promesas serias mas que libres, serias respetados.´´ 1

Por ultimo en el fin de esta política, bolívar además de todo, quiso reunir las cualidades de todos los sistemas. Pero en realidad lo que hizo fue reunir todos sus defectos: el absolutismo del régimen vitalicio, la agitación demagógica de la asamblea electoral, los inconvenientes del centralismo y la federación (Belaunde).

Finalmente concluimos que si darnos cuenta que al hacer el abordaje o tratar la dictadura en esta investigación tocamos aspectos ideológicos que sin bien tienen que ver con Bolívar, no logramos hacer un abordaje nato solo de la Dictadura. Esto es debido que para lograr llegar a nuestra tematica,es de vital importancia saber que paso antes, durante y después de la actividad no solo militar del libertador sino también político ideológico.

Obtenido esto, y desacuerdo a varios autores, conciliamos en decir ´´ fue en realidad una dictadura y que esta represento una necesidad de la época o de sus circunstancia del contexto en que se vivía´´. Como así decir que para ello y como todo historiador es de vital importancia situarnos en la mentalidad de la época, solo así y no de otro modo logramos entender el porque de las acciones de estas grandes figuras.

 

 

 

Autor:

Ariel Alejandro Arnaez Somerville

Contreras Héctor

González Carlos


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.