Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia Argentina




Partes: 1, 2

  1. Conceptos de federación y confederación
  2. Características de los estados provinciales a partir de 1820
  3. Análisis comparativo entre el proyecto de nación de Sarmiento y Alberdi
  4. Resortes institucionales que utilizó el pan para dominar la política nacional entre 1880 y 1916
  5. Ideologías que se fueron desarrollando en el mundo obrero hacia fines del siglo XIX y principio del siglo XX
  6. Motivos que dificultan la construcción de la democracia
  1. CONCEPTOS DE FEDERACIÓN Y CONFEDERACIÓN

Según expresa la autora, Noemí Goldman, en el capítulo III "Los orígenes del federalismo rioplatense (1820-1831); en Nueva historia Argentina. Revolución, Republica, Confederación (1806-1852), Buenos Aires, Sudamericana.

Existió una frecuente confusión entre federalismo y confederacionismo. Hasta el momento que se proclamo la constitución de Filadelfia en 1787 que funda el primer Estado Federal de Norteamérica.

Los tratadistas políticos solo conocían forma de Federación: la Confederación, como unión de estados independientes. Lo que la doctrina política entendía por federalismo era una forma de Estado opuesta a la unidad. El nuevo Estado Federal Americano, creo una soberanía única del conjunto de la nación, que se yuxtapone con las soberanías de los Estados miembros.

El uso indistinto de federalismo para designar distintas formas de asociación, se prolongo durante el siglo XIX.

La historiografía Argentina lo recogió al agrupar a bajo el mismo concepto a todas las tendencias de autonomía, expresadas luego de la Independencia.

La autora expresa: que es más adecuado designar como tendencias Federales a las que se manifiestan, durante el proceso de creación del Estado Federal de 1853, y reservar la denominación a la tendencia Confedérales a las que predominaron en la primera mitad del siglo XIX.

La diferencia entre ambas forma de organización política permite definir mejor la naturaleza de las unidades políticas que participaron en el proceso de la Independencia.

CONFEDERACIÓN:

Podemos definir este término como: una asociación de estados Independientes con soberanía propia que se une a través de tratados, para lograr determinados fines comunes en el plano internacional. Ya que su subsistencia por separado, es difícil no solo por u posible debilidad económica, política o bélica sino por su débil legitimidad en su condición.

La posibilidad de una formación de gobierno en esta confederación fue bloqueada por Buenos Aires, al lograr disolver la Comisión Representativa de las provincias del Litoral que devino en el pacto federal al incorporarse las demás provincias.

Con la firma del pacto federal, en 1831 las provincias que suscriben, formalizan en forma provisoria, sus relaciones; y alude a una futura formación federal del país. La única atribución que las provincias resignaron transitoriamente fue la representación en el exterior, encomendada al gobernador de Buenos Aires; Por lo demás las provincias siguen ejerciendo su independencia soberana sobre sus fuerzas armadas, régimen aduanero, patronato eclesiástico etc.

Los Estados permanecerán en esta débil organización confederal hasta la proclamación de la Constitución Federal en 1853.

FEDERACIÓN:

Lo que se entendía por federalismo en el Río de la Plata, especialmente por parte de los caudillos federales era alguna forma de confederación, que permitiese resignar lo menos posible el control político de su provincia. Este período se caracterizo por esa permanente ambivalencia. De sus protagonistas, tal como surgía del pacto federal por el reconocimiento de la libertad, de la independencia, y de hecho la soberanía de cada provincia, por un lado y la frecuente alusión por el otro a una posible organización nacional.

Podemos decir que federación es una forma de Estado que supone una soberanía compartida entre la nación con jurisdicción general, y las provincias que la integran con jurisdicción local.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda