Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Hombre y su Ambiente




Partes: 1, 2

  1. Impacto ambiental derivado de la explotación de recursos mineros y agropecuarios
  2. Impacto Ambiental de las Actividades Mineras
  3. Actividad Minera en Venezuela
  4. Impacto Ambiental de las Actividades Agropecuarias
  5. Actividad agropecuaria en Venezuela
  6. Uso Adecuado de los Recursos
  7. El equilibrio de los Ecosistemas
  8. Defensa del Ambiente

Si es cierto que la población humana es más compleja que cualquier otra especie viviente y que su comportamiento social y cultural es inmensamente más complejo que los demás animales, también es cierto que el hombre debe ser capaz de vivir con otros organismos y con el ambiente, o desaparecer como integrante de la biosfera.

La civilización actual, en ningún momento ha cambiado el hecho de la dependencia del hombre de los componentes orgánicos e inorgánicos del medio; por el contrario, el incremento de las necesidades reales o aparentes de la especie humana y de los medios para satisfacerlas, la hacen depender ahora más que nunca de los ecosistemas del planeta que habita.

Las diversas técnicas que engloban la civilización protegen a los individuos, les ofrecen seguridad y los capacitan para desarrollarse por sí mismos. Cada día hacemos uso de mayor número de materiales minerales y de mayor variedad de vegetales y animales y en este sentido, donde quiera que exista la población humana, los individuos somos parte integral de una comunidad biótica.

La ciudad es lo más claro y evidente de la civilización: un complejo de personas, edificios, industrias, comunicaciones de todo tipo y un sistema de distribucion y utilización de energía (electricidad, combustible).

Nuestras dependencias más evidentes son: energía, alimento, agua, minerales y poblaciones de organismos que produzcan alimentos. Del equilibrio en la obtención, uso y reciclaje de todos los materiales dependerá que la vida se mantenga en la biosfera. Por esta razón se habla "defensa del ambiente" y de "uso racional de los recursos" como punto de referencia y meta de las diversas actividades a nivel mundial; todos estamos interesados y somos responsables de que la vida humana sea cada vez mejor.

Impacto ambiental derivado de la explotación de recursos mineros y agropecuarios

El problema ecológico y la crisis ambiental surgen del hecho de que los seres humanos pueden intervenir activamente el medio para satisfacer sus necesidades, y a través de ello, están causando mucho daño al medio y a todos los seres vivos que dependen de ese medio.

La intervención de la humanidad sobre la naturaleza se ha ampliado en la era moderna como consecuencia del desarrollo científico y tecnológico. Algunas personas han sometido a la naturaleza a una sobreproducción, explotando recursos naturales renovables y no renovables de manera incontrolada, poniendo, de este modo, en peligro la vida sobre el planeta.

El aumento incesante de la población y la revolución industrial crearon la necesidad de incrementar la obtención de materiales que sirvieran como materia prima para las fábricas. Por este motivo se produjo un incremento en las actividades mineras. Al mismo tiempo, el crecimiento de la población provocó un incremento en la producción de alimentos, lo que dio origen  al desarrollo de actividades como la agricultura y la ganadería.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda