Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Hombre y su Ambiente (página 2)




Partes: 1, 2


 

Impacto Ambiental de las Actividades Industriales

El desarrollo industrial requiere suministro de materias primas, con lo cual puede producirse una sobreexplotación de los recursos naturales. Las fábricas y complejos industriales requieren por lo general grandes extensiones de terreno con lo cual crean una fuerte presión sobre suelos altamente productivos, que muchas veces se sustraen de la actividad agrícola.

Las industrias lanzan a la atmósfera grandes cantidades de gases, polvo, humo, hollín, etc., que contaminan el aire que los seres vivos necesitan para respirar. Hoy día se coloca filtros a las industrias para evitar la contaminación o al menos aliviarla. El ruido producido por las máquinas industriales es fuente de contaminación sónica.

Otro problema es la disposición de los desechos sólidos y líquidos originados por las industrias, que deben eliminarse evitando dañar al suelo, a la flora y a la fauna. Algunos de los productos industriales de desecho, son extremadamente tóxicos y contaminan suelos y aguas. Los gobiernos están obligados a las industrias a colocar dispositivos y sistemas para el tratamiento de los desechos industriales para evitar la contaminación. En otros casos deben trasladarse las industrias ubicadas en zonas pobladas a lugares aislados y retirados de las poblaciones. Con estas medidas se evitan problemas ambientales y sus consecuencias negativas sobre la sociedad, mejorando así la calidad de vida.

Impacto Ambiental de las Actividades Mineras

La necesidad de materia prima como fuente energética, dio un notable impulso a la minería, como extracción de algunos materiales en la tierra.

Se desarrolla así una interminable búsqueda de materiales como oro, plata, cobre, estaño, hierro, bauxita (aluminio), entre otros, y de combustibles como el carbón y el petróleo

La extracción de minerales, requiere la deforestación de las áreas donde se encuentra el mineral, la necesidad creciente de energía ha hecho que se deforesten extensas zonas trayendo graves consecuencias al medio ambiente.

Entre las consecuencias más graves tenemos la contaminación del aire, aguas y el suelo por las máquinas y técnicas empleadas para la extracción. La minería contribuye a la contaminación del aire mediante los gases tóxicos generados por las máquinas excavadoras. Otros gases nocivos surgen por las explosiones que rompen las rocas, generando enfermedades respiratorias en los trabajadores y pobladores cercanos a la zona de excavación y perjudicando a plantas y animales.

Los suelos no escapan al fenómeno de la contaminación, los residuos explosivos que se dispersan los empobrecen, perjudicando así, el desarrollo de la vida. Las partículas diseminadas por las explosiones también ocasionan la contaminación del agua al depositarse en mares, ríos y lagos. Aunado a esto, el mercurio utilizado para extraer el oro, envenena los ríos. Los derrames de sustancias como el petróleo causan daños muy serios al ambiente. En general, las actividades mineras en sus diferentes facetas pueden originar problemas muy graves de tipo social, económico, político y ambiental.

Actividad Minera en Venezuela

La actividad minera en Venezuela se desarrolla principalmente en el Estado Bolívar, con la extracción del hierro, oro, diamante y bauxita (del cual se produce el aluminio). La práctica de la minería da pie para la deforestación producida en los yacimientos explotados a cielo abierto, como el caso del mineral de hierro en el Cerro Bolívar y en El Pao.

Para la extracción de oro y diamantes también se deforestan grandes extensiones de bosques en las cuencas de algunos ríos como el Caroní, Paragua y otros.

Las cuencas de los ríos son invadidas por mineros y aventureros que además de la contaminación que ocasionan, ponen en peligro las reservas de agua del embalse del Guri y las plantas hidroeléctricas instaladas en el río Caroní.

En las minas de oro de El Callao (Estado Bolívar), se utiliza el mercurio en el proceso de extracción del mineral. El mercurio es altamente venenoso, su uso indiscriminado ha contaminado las aguas del río Yuruari y los suelos que se encuentran alrededor de la mina. Otro aspecto negativo de la utilización del mercurio en la explotación del oro es que afecta la salud de las personas que están en contacto con él, ocasionando problemas en la piel y en el sistema nervioso.

La minería es considerada como una de las actividades más perjudiciales para el ambiente puesto que para que una mina pueda ser explotada es necesario deforestar y esto implica la destrucción del hábitat de muchas especies.

Aspectos a considerar:

Para que los efectos de la actividad minera sobre el ambiente no sean tan negativos deben considerarse los siguientes aspectos:

  • Reglamentar y controlar las concesiones mineras concedidas en estas zonas, otorgando permisos sólo a las compañías que ofrezcan el desarrollo y bienestar social a los trabajadores y el menor daño al ecosistema.
  • Cuidar y vigilar los recursos naturales.
  • Planificar la actividad minera con una idea global en el manejo del ambiente.
  • Aplicar la ley a los que violen las ordenanzas y regulaciones de la concesión otorgada.
  • Implementar mecanismos de control en  la producción, a fin de garantizar un ingreso importante de divisas  para el país.

Impacto Ambiental de las Actividades Agropecuarias

Las actividades agrícolas y las de ganadería, contribuyen también a la contaminación del ambiente. El desequilibrio ecológico que se genera al introducir labores agrícolas en un ambiente, produce tal desajuste, que da lugar a que se desarrollen  plagas que atacan las cosechas. Para poder combatir las plagas, se desarrolló la producción de biocidas (plaguicidas, herbicidas, insecticidas, bactericidas), sustancias capaces también de acabar con la vida de cualquier especie vegetal y animal.

Desafortunadamente, los biocidas matan la plaga pero ocasionan los siguientes problemas:

  • Interfieren en el equilibrio ecológico porque dañan especies que no tienen nada que ver con el cultivo o cría.
  • Entran en la cadena alimentaria a través de los consumidores de primer orden como son los herbívoros, y luego causan daños a las personas.
  • Ocasionan daños en la salud de los seres humanos como intoxicaciones o dermatitis, cuando se consumen vegetales que han sido irrigados por biocidas.
  • Contribuyen a la contaminación del agua, cuando se infiltran hacia aguas subterráneas que surten a ríos y lagos.

Por su parte los fertilizantes, son sustancias químicas producidas por la industria con el fin de suministrar nutrientes al suelo como sales nitrogenadas, fosfatadas o de potasio, calcio, magnesio y azufre, para favorecer las cosechas para aumentar la productividad vegetal.

La contaminación del suelo, aire y agua por la utilización de fertilizantes se debe principalmente a:

  • La utilización indiscriminada del fertilizante por parte de los agricultores en los cultivos.
  • La forma de distribución del fertilizante sobre grandes extensiones agrícolas.
  • Los nitritos presentes en los fertilizantes pueden provocar enfermedades graves como el cáncer.
  • Por su parte, la tala de árboles crea un desequilibrio ecológico, y la quema para renovar los pastos, destruye la materia orgánica que enriquece los suelos y  promueve la extinción de animales y plantas.
  • Las especies desarrollan resistencia al biocida cuando es utilizado con mucha frecuencia, por lo que se aumentan las concentraciones de estas sustancias para que sean efectivas contra la plaga.

Las actividades de ganadería empobrecen los suelos y además pueden contaminarlos junto con las aguas. Un factor que favorece esta forma de contaminación, es el excremento de los animales.

Las heces del ganado afectan de tal manera el suelo, que cuando los alimentos producidos entran en contacto con el cuerpo humano pueden ocasionar un sin número de enfermedades.

Sin embargo, las actividades agropecuarias son muy importantes porque generan parte de la alimentación y a la vez constituyen fuentes de trabajo. Pero también generan una carga elevada de contaminación debido al arrastre y dispersión de biocidas, fertilizantes y sedimentos, los cuales al caer a los ríos, lagos y mares, contaminándolos. Es el caso de ríos como Yaracuy, Uribante, Caparo, Boconó y Santo Domingo, y de los lagos de Maracaibo  y Valencia.

Actividad agropecuaria en Venezuela

La agricultura en Venezuela se considera irracional porque viola los principios que regulan los sistemas ecológicos, produciendo grandes impactos en el medio ambiente:

  • Tala, quema de bosques a objeto de aprovechar las tierras para el cultivo.
  • Cultivos en zonas no adecuadas lo cual generará agotamiento en la fertilidad de los suelos.
  • Deterioro de los suelos agrícolas por el abuso de los fertilizantes e insecticidas y el uso de tecnología no adecuada.

Alternativas de solución:

  • Alternar diferentes cultivos para disminuir la degradación del suelo.
  • Usar enemigos biológicos naturales para combatir las plagas sin dañar el ambiente.
  • Desarrollar cepas vegetales resistentes a los insectos por ingeniería genética, en vez de insecticidas.
  • Evitar la tala y quema indiscriminada, para proteger el suelo de la erosión.
  • Controlar la deforestación. En caso necesario, hacerlo en la medida y cantidad de suelo que se requiera, dejando zonas boscosas que sirvan de refugio a la fauna del lugar.

Uso Adecuado de los Recursos

La naturaleza nos proporciona no sólo los materiales necesarios, sino también las pautas de su uso. El manejo razonable de los recursos disminuirá, o al menos frenará, el impacto que sobre el ambiente tienen las diversas actividades humanas.

Un impacto ambiental puede ser descrito como una alteración, perjudicial o no, del ambiente, producida directa o indirectamente por actividades humanas. Cuando dicha alteración es muy intensa, el sistema ambiental es remplazado por otro y es modificado o alterado el ecosistema.

El incremento de la población humana exige que utilicemos los recursos de la manera más económica. El reto inmediato que se nos propone es utilizar la naturaleza, de tal modo que se respeten sus leyes y se mantenga el equilibrio ecológico o se recupere si está alterado.

Debemos reflexionar sobre nuestro comportamiento en relación con la naturaleza y corregir el rumbo para no seguir la explotación incontrolada e irracional que se está haciendo de los recursos naturales.

Las actividades diversas, destinadas de los minerales, el manejo industrial de los recursos, la obtención de los alimentos y el uso del suelo y del mar, alteran en forma constante el ambiente. Veamos algunos ejemplos: el resultado final del suministro de agua y alimentos a la ciudad, nos muestra que salen aguas negras que normalmente van a parar a algún río y, en definitiva, al mar, sin haber tenido tratamiento previo.

Con este flujo de materiales en una sola dirección, las alteraciones de la naturaleza han sido múltiples aunque no todas sean apreciablemente perjudiciales; juzguemos individualmente el beneficio y el perjuicio que haya podido resultar a lo largo de las diversas fases:

  • Obtención de combustibles fósiles (petróleo-gas-carbón), perforación de pozos y minas.
  • Emanaciones de gases desde las perforaciones.
  • Construcción de vías de comunicación hacia las industrias.
  • Establecimiento de industrias en lugares agrícolas posibles.
  • Escape de gases industriales, resultado de combustibles y procesos químicos (contaminación atmosférica)
  • Utilización y descarga de agua en la industria.
  • Tala de bosques en busca de suelos agrícolas mas amplios.
  • Uso de fertilizantes, herbicidas y plaguicidas en la agricultura.
  • Establecimiento de poblaciones humanas en áreas destinadas a la agricultura (valles fértiles)
  • Desprendimiento de gases procedentes de las combustiones en industrias, transportes y viviendas.
  • Acumulación de desechos industriales, restos de alimentos, etc.,
  • Descarga de aguas servidas de industrias y viviendas, a los ríos y al mar.

El equilibrio de los Ecosistemas

En contraste con este flujo generalizado en el que el hombre ha tomado parte, se nos presentan los diversos ecosistemas naturales en los cuales se mantiene el equilibrio, y la comunidad biótica alcanza el clímax.

Un ecosistema natural se mantiene en equilibrio a lo largo de cientos y miles de años, gracias al reciclaje de los elementos dentro del sistema ecológico. La única fuente de energía que se encuentra, es la energía solar. Las sustancias esenciales para la vida son tomadas del aire y del suelo para ser utilizadas por las plantas, las cuales, mediante la energía radiantes, elaboran compuestos orgánicos que a su vez, proveen de alimentos a los herbívoros y a los carnívoros en las cadenas de alimentos. En cada esta de la cadena, algunos materiales vuelven al suelo donde son degradados y se liberan nutrientes que los productores pueden utilizar nuevamente.

La entrada del hombre en un ecosistema conlleva la perturbación en mayor o menor grado y en forma prácticamente irreversible; la razón de ello está en que este ecosistema hay muy poco reciclaje.

La moderna agricultura industrializada arroja una producción jamás imaginada en épocas.

Además, esta agricultura intensa requiere fuerte aplicación de herbicidas (pesticidas) para eliminar las hierbas indeseables, y aplicación de plaguicidas que destruyen las especies de insectos que se alimentan de plantas. Por otra parte, se requiere un gran suministro de combustibles fósiles para ka mecanización de la industria agrícola.

Otro punto clave en el ecosistema del que formamos parte, es el desperdicio de sustancias con la descarga de aguas negras en los ríos, lagos y mares. Las consecuencias no pueden ser peores: provoca daños a la salud, causa pérdida de oxígeno en el agua puesto que lo utilizan los microorganismos anaeróbicos para degradar los residuos orgánicos, y por lo tanto, la fauna acuática no puede disponer del oxígeno que requieres porque ya ha sido disminuido. Es de capital importancia que la sociedad busque la forma de lograr que esos nutrientes que se pierden con las aguas servidas, regresen al ciclo terrestre, es decir, se cumpla el reciclaje de los materiales para restituir el equilibrio del ecosistema.

Defensa del Ambiente

  • Protección de la vegetación: las medidas conservacionistas aplicadas a cualquiera de los recursos naturales no sólo benefician a ese recurso, sino a los demás. Este hecho se cumple principalmente en el caso de la flora, cualquier medida favorable a su protección repercute directamente en la conservación del suelo y de las aguas, de la fauna y hasta del aire, ya que las plantas constituyen excelentes fuentes de oxígeno.
Medias de Protección de la flora:
  1. Establecer medidas preventivas para evitar los incendios forestales, estas medidas preventivas comprenden: el trazado de rompefuegos o fajas contrafuego en algunos bosques y partes nacionales; vigilancia para prevenir los incendios, equipos de combate y control de incendios forestales para reducir al mínimo la superficie o áreas donde se ha declarado un incendio
    • Protección de la fauna: todas las medidas que hemos estudiado para la conservación del suelo, agua y flora repercuten directa o indirectamente en beneficio de la fauna. Todas las especies animales desempeñan un papel en la naturaleza, pues contribuyen a mantener el equilibrio biológico o ecológico que es resultado de las interacciones que existen entre los seres vivos.

    La importancia de la fauna silvestre apenas la hemos esbozado, y entre las razones que deben inducirnos a protegerla señalaremos algunas:

    1. La fauna silvestre es fuente de alimentos, especialmente para la población rural.
    2. Contribuye a mantener el equilibrio ecológico en los diferentes ambientes en que se vive.
    3. La explotación de este recurso proporciona fuentes de trabajo, como el caso de la pesca e industrias derivadas.
    • Protección de las aguas: entre las medidas que deben ponerse en práctica para la conservación de las aguas señalaremos las siguientes:

    1.Proteger los bosques y la vegetación, especialmente en los terrenos inclinados y en las cabeceras y cursos de ríos.

    2. Construcción de diques para retener el agua y construir represas o embalses que almacenan el agua para uso doméstico, riego y producción de energía hidroeléctrica.

    3. Creación de parques nacionales, reservas forestales, reservas botánicas, Jardines botánicos y preservación de las áreas naturales.

     

     

     

    Autor:

    Jonnathan Bastidas Ocanto

  2. Erradicar la agricultura nómada o migratoria para hacer sedentaria, es necesario acabar con el sistema "conuquero". Esta medida deber ser completada con la dotación de tierras al campesino sobre las cuales tenga legítimos derechos de propiedad.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.