Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Identidad

Enviado por Paula Fassari



Partes: 1, 2

  1. El niño
  2. La familia
  3. La comunidad
  4. La nación

Siendo el tema Identidad un concepto de suma importancia a nivel escolar, en los últimos años, especialmente desde lo didáctico, no se han registrado numerosos estudios que puedan guiarnos a los maestros en cuanto a cómo abordar esta temática. Y sabemos además que es una necesidad ya que a causa de la globalización en que estamos inmersos, cada vez es mayor la afluencia de información proveniente del exterior que va tiñendo nuestra identidad nacional. La búsqueda de la identidad, su crisis y su pérdida constituyen un centro de preocupación actual. El tema de la identidad afecta a todas las sociedades y a casi todas las disciplinas.

Por su parte el "Programa de Educación Primaria" da un lugar de mucha importancia en todos los grados al fomentar sentimientos de pertenencia y participación que promuevan una convivencia positiva. De esta forma la educación es colocada en un lugar privilegiado en la construcción de las identidades colectivas.

¿Pero por dónde empezar a trabajar la temática en el aula a fin de obtener los resultados deseados? En este trabajo procuraremos dar respuesta a ello y proporcionar la claridad conceptual necesaria para que el propio docente no esté construyendo sobre bases equivocadas.

En primer lugar es necesario aclarar a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de identidad y aquí la Psicología es una disciplina que nos auxilia en forma muy completa.

Como punto de partida debemos decir que la identidad es una necesidad básica del ser humano. Poder responder a la pregunta de ¿quién soy yo? es tan necesario como el afecto o el alimentarnos. Erich Fromm plantea que: "esta necesidad de un sentimiento de identidad es tan vital e imperativa, que el hombre no podría estar sano si no encontrara algún modo de satisfacerla". Según lo que él expone, la identidad es una necesidad afectiva ("sentimiento"), cognitiva ("conciencia de sí mismo y del vecino como personas diferentes") y activa (el ser humano tiene que "tomar decisiones" haciendo uso de su libertad y voluntad). La identidad es como el sello de la personalidad. También identidad tiene que ver con nuestra historia de vida, que será influida por el concepto de mundo que manejamos (de acuerdo a la época y lugar en que vivimos). Por lo tanto, hay en este concepto un cruce individuo-grupo-sociedad, por un lado, y de la historia personal con la historia social, por otro. Hay una identidad personal y varias identidades colectivas. No hay un solo "nosotros", sino varios, no excluyentes, sino superpuestos en la unicidad de la persona. Así, hablamos de: "nosotros los seres humanos", de "nosotros los latinoamericanos" o de nosotros "los uruguayos".

La identidad distingue nuestro colectivo de otros, así como la identidad individual distingue a nuestra individualidad de otras y como la misma se construye también a partir del aporte de nuestras vivencias, decimos que toda identidad va cambiando y supone alteridad. Es evolutiva y está en proceso de modificación permanente, lo que implica la afirmación de particularidades, pero también de diferencias y relaciones con los otros. Identidad es el resultado del conjunto de identificaciones (rasgos de carácter que una persona toma de otra que en algún punto admira, idealiza, o en el peor de los casos teme). Muchas veces un sujeto no encuentra en su ambiente personas modelos de las cuales puede identificarse. Este es un problema social que afecta a la población joven de nuestra época actual y como docentes podemos ayudar a generar identificaciones positivas. Esto es muy importante porque implica que el sujeto construya una posición básica de ser en el mundo.

Así cada uno de nosotros tendremos determinados tipos de necesidades, impulsos, motivaciones que satisfacer, para sentirnos básicamente felices y realizados. Y el reto mayor consiste en armar (en base a esa identidad) un proyecto de vida que incluye: vocación, profesión, ocupación (estudio y trabajo), sexualidad (formar pareja, consolidar una familia) un conocimiento acerca de quién soy, qué necesito, implica autoevaluación y autoestima. Pensemos entonces en lo central que es el tema de la identidad cuando hacemos, por ejemplo, una Orientación Vocacional cuando el niño está por culminar el ciclo escolar, pues allí se pone en juego este quién soy o quién quiero ser.

Consolidar nuestra identidad es, entonces, un trabajo que tiene una doble finalidad: por una lado encontrar un sentimiento interno de unidad, y por otro el de singularizarnos (esto es diferenciarnos del otro en algún punto). No en vano la sociedad premia o destaca aquello que es creativo, aquello que se convierte en marca registrada. Cuando reconocemos a alguien por su manera de hablar, de escribir, de caminar, de hacer alguna cosa por sobre otras personas, es porque algo de la identidad se puso en juego allí. Esto no implica que identidad y creatividad vayan siempre juntas pero lo explicamos así solo para poner más en evidencia que cuando la identidad está bien construida la persona logra singularizarse del otro. Lo opuesto sería lo que comúnmente en Sociología se denomina "hombre masa" (muy poco singularizado).

De modo que como última aclaración diríamos que la identidad es una totalidad que incluye varias subidentidades: la sexual o de género, la física, la psicológica, la social, la moral y la ideológica. A nivel escolar cuando hablamos de identidad buscamos que el niño tenga presente ese ¿quiénes somos? y que valore sus orígenes. De ahí la intrínseca necesidad de tratar el tema vinculado a lo colectivo.

Ahora que hemos aclarado el concepto ya estamos en condiciones de proyectar un posible lineamiento de trabajo en el aula con esta temática. Hay opiniones encontradas en cuanto a si lo mejor es comenzar desde lo macro (el colectivo) o desde lo micro (el niño como ser individual). Pero esta propuesta tomará al niño mismo como punto de partida debido a que sabemos bien que cuando transita la etapa escolar aún es egocéntrico y le cuesta pensar las temáticas si no son filtradas por sus puntos de vista o sus vivencias. Se toma, generalmente, a sí mismo como referencia. De modo que haremos este recorrido:

1- El niño. 3- La comunidad.

2- La familia. 4- La nación.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda