Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Indicadores de evaluación del desempeño docente del departamento de Ingeniería Industrial y del Gego




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Áreas de evaluación
  4. Criterios
  5. Indicadores
  6. Validación de las áreas de evaluación del desempeño del profesor universitario a través de la pertinencia, coherencia y factibilidad
  7. Validación de los indicadores de evaluación del desempeño del profesor universitario a través de la pertinencia, coherencia y factibilidad
  8. Análisis de la aplicación del sistema de indicadores a la evaluación del desempeño de profesores del GEGO y profesores del Departamento de Ingeniería Industrial a través del SISED
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía

SISTEMA DE INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA EVALUAR A LOS DOCENTES DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DEL GEGO A TRAVÉS DEL SISED

RESUMEN

El presente trabajo se realiza con el objetivo de implementar un Sistema Automatizado de Evaluación del Desempeño (SISED), sobre la base de un conjunto de indicadores que permitan evaluar los resultados individuales de cada docente.

El análisis de los resultados obtenidos refleja, en primer lugar, el diseño del sistema de indicadores para la evaluación de desempeño que incluye indicadores generales y específicos, así como los grados y pesos específicos para los profesores del Departamento de Ingeniería Industrial y del GEGO en la Universidad de Cienfuegos y, la implementación del sistema diseñado, utilizando el software (SISED) para obtener una evaluación piloto del plan de trabajo del curso 06 – 07 de los docentes de ambos Departamentos.

INTRODUCCIÓN

En el último decenio los sistemas educativos latinoamericanos han privilegiado los esfuerzos encaminados al mejoramiento de la calidad de la educación y en este empeño se ha identificado a la variable "desempeño profesional del profesor universitario" como muy influyente y determinante, para el logro del salto cualitativo de la gestión universitaria.

En Cuba es común la preocupación que siente la sociedad ante la evaluación de desempeño, sobre todo en el área educativa, por lo que representan los profesores en la formación y educación de las nuevas generaciones de profesionales y directivos del país. En este proceso se involucran los directivos universitarios, los profesores y las audiencias implicadas y beneficiadas por su trabajo, se refiere a los estudiantes, la comunidad y la sociedad en general.

Cuba cuenta con un sistema de educación orientado al desarrollo y formación de las nuevas generaciones, en un proceso docente educativo integral, sistemático y participativo, fundamentado en seis principios básicos: carácter masivo y con equidad de la educación; relación estudio y trabajo; participación democrática de toda la sociedad en las tareas de la educación; coeducación y escuela abierta a la diversidad; atención diferenciada e integración escolar y gratuidad.

El sistema de evaluación docente tiene un carácter sistemático y continuo que le da al docente la posibilidad de perfeccionar sus acciones educativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y mejorar los estilos, métodos y procedimientos de trabajo para un aprendizaje más significativo de los alumnos.

Los docentes son conscientes de la labor que tienen y están dispuestos a que se les ayude y oriente; consideran que la evaluación del desempeño es un factor que promueve su desarrollo y potencia la superación profesional a partir de los resultados de su trabajo.

Una de las razones en la concepción de la evaluación es la de ver este proceso como la forma de identificar las potencialidades y necesidades del docente y establecer así, desde su puesto de trabajo, las estrategias de superación. También permite evidenciar a los docentes sus capacidades pedagógicas y didácticas, las cuales pueden ser aprovechadas en la proyección de los Planes de Mejoramiento de las instituciones educativas. De ahí que el principio fundamental de la evaluación es su carácter sistemático y continuo, en donde los estudiantes son el centro del proceso docente.

DESARROLLO

En los últimos años se han estado usando indicadores en la evaluación de los docentes de la UCF, aunque no existe un sistema homogéneo de indicadores para las diferentes áreas de resultados claves, si existen áreas donde éstos son más fáciles de elaborar como el área de ciencia y técnica. Esto está determinado por la propia concepción de esta área a nivel del Ministerio de Educación Superior y porque tienen una característica más cuantitativa, esto se aprecia en la literatura internacional cuando se afirma que son más fáciles de elaborar y evaluar los indicadores cuantitativos que los cualitativos.

El trabajo se ha concebido de forma tal que se elabore una propuesta de un sistema de indicadores para evaluar el desempeño del profesor universitario en el GEGO y en el Departamento de Ingeniería Industrial, en aquellas áreas de resultados claves que más se han trabajado en el plan de trabajo del profesor y que posteriormente se puedan correr a través del Sistema Automatizado de Evaluación del Desempeño (SISED) elaborado por el Dr. Noel Varela Izquierdo.

A continuación se grafican los pasos generales que se han desarrollado:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda