Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Introducción a la Investigación de Operaciones (página 2)




Partes: 1, 2


INVESTIGACION DE OPERACIONES

  1. A partir de la Revolución Industrial el mundo ha tenido un notable crecimiento en la magnitud y complejidad de las organizaciones. Los pequeños talleres de la Antigüedad se han desarrollado hasta llegar a las corporaciones con capitales de miles de millones de dólares de la actualidad. Podemos seguir la huella de las raíces de la investigación de operaciones muchos años atrás, cuando se hicieron los primeros intentos para utilizar un punto de vista científico en la administración de las organizaciones. Sin embargo, generalmente se atribuye el inicio de la actividad humana llamada investigación de operaciones a los servicios militares al principio de la segunda guerra mundial. Debido al tiempo de guerra, se presentó la urgente necesidad de asignar recursos escasos a las diversas operaciones militares y a las actividades de cada operación, de una manera efectiva. Como consecuencia, la administración militar británica y después la de los estados unidos destinaron a un gran número de científicos a quienes se les pidió que investigaran las operaciones militares tanto tácticas como estratégicas, éstos equipos de científicos fueron los pioneros de la investigación de operaciones y de hecho, se afirma que gracias a ellos se ganaron las batallas de Inglaterra y la del atlántico del norte, la campaña de las islas en el pacífico y así sucesivamente.

    Empujada por el éxito de la investigación de operaciones en el área militar, gradualmente la industria se interesó en este nuevo campo, la explosión industrial que siguió a la guerra continuó su curso, los problemas causados por la complejidad y especialización crecientes en las organizaciones volvieron a ocupar el primer plano de interés, y los consultores de negocios que habían formado parte de los equipo s de investigación se dieron cuenta que básicamente éstos eran los mismos problemas pero en un contexto diferente, que habían encarado los militares, de esta manera, la investigación de operaciones empezó a aplicarse en las finanzas, la economía, la industria, los negocios y los gobiernos. En 1951 ya había dominado la Gran Bretaña y estaba en proceso de hacerlo en Los Estados Unidos de América. Actualmente es una de las herramientas más eficaces de la administración científica de las organizaciones, a nivel universal, dentro del contexto de la globalización .

    Se les debe a los británicos por haber iniciado la Investigación de Operaciones y a los americanos por el rápido crecimiento de esta disciplina, también sin dejar de lado a George Datzig y sus antecesores Minkowsky, Farkas y Kantorovich, etc.

  2. HISTORIA
  3. TOMA DE DECISIONES

El análisis de decisión proporciona una metodología racional para tomar decisiones cuando el futuro es incierto. Permite que un gerente haga una elección óptima entre varias alternativas, tomando en cuenta el valor de adquirir datos experimentales con el fin de reducir la "incertidumbre".

Observaremos un marco de referencia para tomar decisiones cuando:

  1. No es factible la experimentación.
  2. La experimentación es posible.

El criterio de optimidad que se usa para seleccionar entre varias alternativas será la minimización del costo esperado. Entre los problemas que deben considerarse están los siguientes:

  • ¿Cuál es la decisión que minimiza el costo esperado, dado el resultado de un experimento? (si en efecto se lleva a cabo un experimento). Siguiendo la política óptima.
  • ¿cuál es el costo esperado? Si se lleva a cabo un experimento ¿valdrá la pena?;

es decir, ¿La disminución en el costo esperado será mayor que el costo del experimento? Por último.

  • ¿Cuál es la cantidad máxima de dinero que podría gastarse con el fin de eliminar toda la "incertidumbre"?
  1. DEFINICIONES BASICAS

No se puede describir la IO en unas cuantas palabras, ya que es bastante complejo debido a los cambios que sufre, pues tenemos las definiciones de :

  • ORSA (The Operations Research Society of America) : "La IO concierne con la decisión científica de como diseñar y operar el mejor sistema hombre – maquina, usualmente bajo condiciones de asignar recursos"
  • Sociedad de Investigación de Operaciones de Gran Bretaña: "La IO es la aplicación del método científico a los problemas complejos de la dirección y administración de grandes sistemas de hombres, maquinas, materiales y dinero en la industria, negocios, gobierno y defensa"
  • El Warton School (University of Pennsylvania): "La IO consiste en una aplicación del método científico, frecuentemente auxiliado por modelos y técnicas matemáticas para la solución de problemas sociales, de negocios y de decisión gubernamental"
  1. MODELOS DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES
  1. Determinísticos
    • Programación lineal
    • Programación entera
    • Programación dinámica
    • Programación no lineal
    • Programación multiobjetivo
  1. Programación matemática
  2. Modelos de transporte
  3. Modelos de redes
  1. Probabilísticos
  1. Programación estocástica
  2. Gestión de inventarios
  3. Fenómenos de espera (colas)
  4. Teoría de juegos
  5. Simulación
  1. ETAPAS DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES

  1. Formulación del Modelo :

Una vez que nos aseguramos que la definición del problema ha sido construida de manera específica y correcta, continuamos con la formulación del modelo. El modelo, usualmente matemático, debe ser formulado de tal manera que exprese la esencia del problema:

El modelo matemático está basado en ecuaciones y desigualdades establecidas en términos de variables, las cuales expresan la esencia del problema a resolver; las cuales son definidas en función del modelo del problema.

Después de localizar las variables en función del problema, se procede a determinar matemáticamente las dos partes que constituyen el modelo:

  • La medida de efectividad que permite conocer el nivel de logro de los objetivos y generalmente es una función llamada función objetivo.
  • Las limitantes del problema, llamadas restricciones, que son un conjunto de igualdades o desigualdades que constituyen las barreras y obstáculos para la consecución del objetivo.
  1. Un modelo matemático es una idealización abstracta de un problema, lo cual mayormente nos lleva a aproximaciones y suposiciones. Por lo que debemos cuidar que el modelo siempre sea una representación valida del problema.

    La valides de un modelo requiere que exista una alta correlación entre las predicciones del modelo y la realidad; para lograr esto es importante hacer un número considerable de pruebas al modelo y caso de ser necesario, las pertinentes modificaciones. Aun cuando la validación del modelo se incluyera al final de este documento, la mayor parte de la validación del modelo se hace durante la etapa de la construcción del modelo.

  2. Validación del Modelo
  3. Solución Optima

Una vez que el modelo fue probado y se le han aplicado las debidas correcciones, está listo para comenzar a arrojar soluciones validas. Pero el verdadero objetivo y finalidad de la Investigación de Operaciones es encontrar la mejor solución para un determinado problema, en el caso de un problema de carácter económico seria: la función objetivo es obtener el máximo rendimiento al menor costo.

 

CONCLUSIONES

La IO es el procedimiento científico que está auxiliado por modelos y técnicas matemáticas, servible para diseñar y operar a los problemas complejos de la dirección y administración de grandes sistemas que forman una organización compleja en las cuales las decisiones son muy importantes y difíciles de elegir, ya que la eficacia de una decisión sobreguardará la supervivencia y desarrollo de ésta, al contrario estaría en camino hacia el fracaso.

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Ing. Víctor Calle Vivanco – Investigación Operativa (Curso A Distancia de la Universidad Peruana los Andes) – Primera Edición – 2005.
  2. Raffo lecca – Investigación de Operaciones – Primera Edición – Lima-Perú – 1997
  3. http://www.investigacion-operaciones.com

 

Autor:

Joel E. Cosme Salcedo

Universidad Peruana Los Andes


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.