Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La ganadería en el Perú




Partes: 1, 2, 3

PRESENTACIÓN

El presente trabajo es una recopilación de datos tanto del campo mismo de producción, como, de las instituciones encargadas de esta actividad ganadera, así como también de fuentes informáticas, que aspira ser un guía para el estudiante que desee aprender sobre el tema de la producción ganadera de la Región..

El valor sustancial del tema expuesto a continuación es facilitar el estudio y tener conocimiento de la situación actual del sector ganadero en la Región, dirigido no solo a las personas encargadas o inmersas en esta actividad sino también, para los estudiantes afines con estos temas.

Dejo en sus manos de nuestro docente este trabajo que espero alcance el objetivo previsto por usted.

INTRODUCCIÓN

La ganadería en el Perú es una actividad que se desarrolla casi en todo el país, su importancia radica en que esta es una de las actividades de la cual se aprovecha no solo la carne de los ganados sino también su leche, la cual es una gran fuente de nutrientes para el hombre. Existen así ganados destinados únicamente a la producción de carne, a la producción de leche, y también los hay de doble propósito (carne y leche).

La ganadería es una actividad económica muy importante puesto que les brinda trabajo a muchas familias campesinas, contribuyendo de esta manera con la bolsa familiar. En la región de Madre de Dios es una actividad que se practica y desarrolla casi en toda la región, siendo de importancia conocer las zonas productoras que tiene el departamento, así como también la cantidad de cabezas de ganado que se tiene así como también las razas que predominan aquí y a que propósito están destinadas (carne, leche o de doble propósito), esto nos dará una idea de cómo esta el mercado de carne y leche ya que se conocerá la cantidad de ganado que existe así como también la cantidad de leche que se produce, es también por esto que es de importancia para el sector agroindustrial.

GANADO VACUNO EN MADRE DE DIOS

Antes de hablar de la producción de ganado vacuno en Madre de Dios, se vera lo que es la clasificación del ganado según su propósito en el Perú y en el mundo, para lo cual mencionan y escriben algunas de las principales razas por cada propósito.

Clasificación de ganado según su propósito:

  • Ganado para carne.- Este ganado ha sido seleccionado y criado con el propósito de producir carne para consumo; estos animales están capacitados para producir carcasas de alto rendimiento, de los mejores cortes y de la mejor calidad, siempre que las condiciones de crianza sean adecuadas.
  • Ganado para leche.- Este ganado ha sido seleccionado y criado con el propósito de producir leche para consumo.
  • Ganado para doble propósito.- Este ganado ha sido criado con el fin de producir leche y carne simultáneamente sin llegar a especializarse en ninguna de las dos funciones.

1.-GANADO PARA CARNE:

1.1.-Beefmaster:

La raza Beefmaster, a diferencia de otras razas que se desarrollaron en granjas chicas y hatos pequeños de 20 a 30 vacas, se formó en grandes extensiones de terreno semidesértico del sur de Texas. Se considera que el Beefmaster tiene en su composición aproximadamente 50% Cebú, 25% Hereford y 25% Shorthorn.

El Beefmaster de la actualidad es un animal de tamaño mediano de excelente conformación cárnica que se aprecia grandemente en corrales de engorda por la excelente calidad de su carne y su ganancia diaria de peso. Es extremadamente dócil, y las hembras pueden tener su primera cría a los dos años. El color no es una característica relevante en esta raza

1.2.-Blanco Azul Belga

Es usado extensivamente en cruzamiento industrial con ganado de leche y otras razas de carne en todas partes del mundo. El blanco-azul belga ha alcanzado el puesto numero uno como raza y pertenece estable como la raza de carne más estable.

Su producción cárnica satisface tanto los requerimientos del carnicero como el del consumidor. La raza asegura un excelente rendimiento en carcasa superior al 71% y una mejor calidad de su carne.

Su carne ofrece un alto porcentaje de cortes de primera calidad, incluso en el cuarto delantero y una mejor calificación de ciertos músculos según su volumen y terneza. El blanco azul belga da un 18 a 20% más de tejido muscular que otras canales y un 10% menos de hueso y un 30% menos de grasa.

Características:

  • Son su fineza de la fibra muscular.
  • La terneza.
  • El contenido proteico.
  • La baja cantidad de grasa que se traduce en un contenido bajo de colesterol y calorías.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda