Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La infografía (página 2)




Partes: 1, 2


 

Tipos de infografía

A continuación se detallará diferentes tipos de infografía que se utilizan en los medios impresos .Se dividen en: gráficos separados, gráficos integrados, gráficos radiales y en serie.

Gráfico separado: Es cuando el gráfico está separado del texto y el texto situado inmediatamente después del titular.

Gráfico integrado: cuando el texto y el gráfico se leen en conjunto.

 

Gráficos radiales: es una infografía que consta de un centro y periferia. En el centro siempre se incluye la imagen predominante y en la periferia: listados, cuadros con anotaciones, secuencias de imágenes y destacados que ayudan a explicar la imagen central.

Gráfico en serie: al contrario del gráfico radial, esta tiene un punto de entrada y uno de salida. Siempre es de manera lineal, donde el texto junto con el gráfico trabajan conjuntamente y de una manera coherente, para que el mensaje llegue correctamente al receptor.

 

 

Hay otros tipos de gráficos que se utilizan y son menos complejos como: mapas, ilustraciones, fotografías y gráficos estadísticos. Estos en la actualidad son los más utilizados.

El gráfico de barras funciona preferentemente con unidades y lo que hace es establecer una comparación entre ellas. Las barras presentan el mismo ancho y el alto depende de la cantidad información que represente.

El gráfico de torta (tarta, pastel o queso) indica la división de las partes de un todo y sus proporciones, especialmente en porcentajes. Está representado por un círculo que supone un todo y se encuentra dividido en partes. Es importante recalcar que, este tipo de gráfico se vuelve confuso, cuando se lo divide en muchas partes porque la información se vuelve desordenada. Por Ejemplo: un gráfico de torta puede indicar los porcentajes de la cantidad de lectores, de los distintos periódicos, de un determinado lugar, en un período específico o la migración urbana.

El gráfico de fiebre o línea muestra los cambios expresados en números a través del tiempo. Los gráficos de fiebre funcionan si la línea que traza el cambio de cantidades representa un período de tiempo y si cada cantidad establecida dentro de la línea representa incrementos por igual del tiempo indicado.

 

 

 

El mapa es necesario para mostrar la ubicación de un acontecimiento. El público lector está siempre interesado en conocer dónde ha ocurrido un determinado hecho. Cuando se realiza un mapa de una determinada zona de una ciudad, por ejemplo, así a veces es sólo necesario ubicar las calles más importantes que circundan un suceso; dibujar cada calle puede ser confuso. Esta infografía es más utilizada para dar la dirección exacta del acontecimiento que se ha dado, es utilizada más en caso de accidentes.

La tabla es un cuadro sencillo en el que se presentan datos descriptivos que, a veces, no son lista de datos, se colocan en varias columnas una al lado de la otra. Generalmente es útil cuando organiza información que no se puede representar en un gráfico de barra o de fiebre (cuando quieres poner un cuadro de distancias para ver cual es más cercana a otras, se utiliza

la tabla con la información. Así se puede observar qué distancia le conviene más). Ejemplo de esto podemos ver en las tablas que presentan horarios, distancias, encuestas, etc.

Capítulo 2

Función del diseño gráfico en la Infografía

El diseño gráfico es un tipo de comunicación visual, indispensable para la vida social. Por que es decir, nos ayuda a entender de manera directa y clara ciertos mensajes. Ya que, con sólo una mirada que se le dé a un gráfico ya se sabe qué quiere comunicar. La inevitable función de la comunicación visual no es "natural" sino que viene de la composición económico-social a la que pertenezca, es decir, que el diseñador trabaja dependiendo del tema que le toque desarrollar y de sus competencias; Como también depende del tipo de medio en donde se desenvuelve.

El diseño gráfico tiene como propósito en la infografia mostrar un contenido objetivo de acuerdo con la realidad. No es cuestión de llenar el espacio con diversos elementos para hacerlo visualmente más interesante. Sino que, necesita ser simple, no recargar la composición y no distorsionar la información queriendo ser diferente.

Por lo tanto, hay ciertos elementos básicos que se deben tomar en cuenta al diseñar una infografía, como lo son:

La proporción: es el recorrido de un plano en movimiento que se convierte en un volumen. Debe ser correcta y tener cuidado al agrandar una forma porque puede quedar distorsionada. Es decir, la imagen tiene que ser extendida en sus dos dimensiones (alto y ancho) proporcionalmente.

Distorsionada

 

 

 

La perspectiva: nos ayuda a representar la realidad y crear efectos volumétricos. Puede un gráfico ser más atractivo cunado se aplica este elemento básico del diseño .Se debe ser cuidadoso con ella, respetando las respectivas medidas que se le otorga. A pesar de vivir en un mundo tridimensional, la bidimensionalidad se entiende mejor en la página impresa.

Las texturas: consisten en la modificación o variación de la superficie de los materiales utilizados, ya sea de una forma visual o táctil. En los diseños, si no se utilizan bien pueden causar confusiones o ilusiones ópticas.

Las formas: hablamos de forma cuando el trazo de línea se une en un mismo punto. Sus características son estáticas o dinámicas dependiendo del uso que se les de.

Las formas más básicas del diseño son: el círculo, el rectángulo y el triángulo.

  1. Círculo: representa el movimiento de rotación.

Produce sensación de movimiento

 

 

2) Cuadrado: es una figura estable y de carácter. Ya que proporciona estabilidad permanencia y torpeza.

3) El triángulo: es una figura estable, con tres puntos de apoyo, uno en cada vértice, aunque no tan estático como el cuadrado.

El plano: permite fragmentar y dividir el espacio, de esta forma podemos delimitar y clasificar las diferentes zonas de nuestra composición.

 

El movimiento: es uno de los elementos visuales que implica y dota de más fuerza a un gráfico. Una fotografía capta con mayor facilidad este elemento. Pero en un dibujo, el diseñador debe buscar los elementos necesarios como líneas rectas, sombras, curvas, repetición, etc. para lograr el efecto.

El color: es uno de los elementos fundamentales y más evidentes del diseño y que puede dar carácter y significado a las imágenes que se les aplica. En las artes gráficas tenemos dos grandes categorías con respecto al color que son: imagen a color e imagen en blanco y negro.

Paratexto: El término paratexto designa al conjunto de los enunciados que rodean a un texto: el título, subtítulos, prefacio, indicación de insertar, índice de materias, etc.  El paratexto está destinado a hacer presente el texto, asegurar su presencia en el mundo,   Se distingue el paratexto de autor y el paratexto editorial.  El primero es producido por el autor (su nombre, epígrafe, prefacio, dedicatoria, nota al pie de página) y el segundo al editor (tapa, catálogo, copyright, etc.). 

Capítulo 3:

Este capítulo se divide en dos partes. La primera parte es el análisis de la evolución de la Infografía en el tiempo, para comparar las diferentes aplicaciones, usos, formas y cambios que ha tenido desde su inicio hasta la actualidad.

Análisis

Gráfico 1

-Análisis de la evolución de la infografía en los últimos años

En 1983 los gráficos son un poco más elaborados, la mayoría de estas infografias son tipos de gráficos en serie e integrados, por ser muy lineales y seguir un solo patrón. Es decir eran, dibujos que poseían un mismo orden en la ubicación de los elementos que casi siempre se dibujabá con una forma preestablecida (ver grafico 2) forman parte de la composición.

En cuanto a los elementos básicos del diseño gráfico, podemos observar lo siguiente: tiene forma triangular y tiene perspectiva, es decir volumen. En cuanto al color, es una imagen poli cromática que utiliza colores primarios, es simple y no maneja textura, ni movimiento.

Finalmente el paratexto cumple su función, la de acompañar a la imagen, como consecuencia, la infografía está completando al texto, pero visualmente es muy simple y poco atractiva.

Gráfico 2

Las primeras infografías publicadas en el Diario Expreso datan del año 1984. Se podría decir que, estos gráficos dieron un salto; además de no llamar la atención, se volvieron muy complejos en su contenido y forma (ver grafico 3) visualmente no cumplían con dos características importantes Ej.: la infografía no hacía entendible la información y ni explicaba de manera clara un tema difícil. Se puede observar que, en cuanto a los elementos visuales existe una variación en la perspectiva, en vez de tener volumen, se hace como una toma panorámica de un mapa visto desde de arriba, pero en esta perspectiva, el gráfico se hace confuso, sobre todo al haberle agregado textura. No hay aplicación de color, solo una imagen de tonalidades grises; y el paratexto crea aun más confusión, ya que hay demasiada información y no es clara. Por lo tanto, todos estos factores no ayudan a que la infografía cumpla con sus funciones.

Gráfico 3

Es entonces que en 1986 la infografía cumple con sus funciones de una mejor forma. Su diseño mejora, por ejemplo, la proporción era utilizada adecuadamente y las formas concordaban más con el gráfico, es decir, tenían relación. En cuanto a la aplicación del color, se mezclaban, colores primarios y secundarios, haciendo los gráficos más llamativos y dinámicos. Los paratextos son más claros, ya que utilizan diferentes cuerpos y grosores en las palabras, para así resaltar o darle importancia a unas frases más que a otras. Por lo tanto,

el mensaje llega al lector de manera mucho más ordenada y clara. El tipo de infografía que estamos observando (grafico4) es un gráfico de barras, no tiene perspectiva pero si tiene movimiento, ya que, la forma de las olas con líneas curvas e inclinadas, dan esa sensación. Por lo tanto, también trasmiten dirección.

Por consiguiente, las infografias siguen teniendo una cierta formalidad y patrón, dando ciertos indicios de cambio, de mayor creatividad.

Así continúan durante los años noventa, dando pequeños cambios en el diseño, año trás año.

Gráfico 4

Al llegar al siglo XXI, es cuando vemos un cambio radical en la nueva infografía. Se puede decir que en el 2001 nos damos cuenta que los gráficos son más sencillos y limpios porque no tienen ningún fondo, las letras son mas claras , tratan de que haya más espacios en blanco y que sea ordenado, y sin tantos detalles .Por lo tanto, el mensaje llega claro y directo al receptor. A diferencia de los gráficos anteriores podemos ver que en éste (ver gráfico 5) ya tenemos proporción, volumen, y color donde estos elementos son un aporte fundamental al diseño.

En los paratextos observamos que en los años ochenta la tipografía era formal, generalmente utilizaba un tipo de letra con "serif "y mayúsculas. En cambio, en los gráficos

Actuales la tipografía cambia; siendo informal y utilizando el tipo de letra "sin-serif".

Gráfico 5

 

En el 2002 vemos que, se siguen utilizando los gráficos en serie pero con una gran diferencia

(Ver gráfico 6). Existe una combinación de elementos gráficos, donde se sobrepasan los colores primarios y secundarios, es decir, ya no se aplica ninguno de los dos tipos de colores. Sino que, se mezclan los primarios y secundarios, para dar como resultado los colores terciarios. Estos colores al ser más brillantes y contrastantes, dan al diseño impacto y predominio sobre el conjunto. Se mantiene la proporción, textura y volumen (muchas veces logrado a través de la luz y sombra) el paratexto es informal. Poco texto, explícito .y de un tamaño de La más grande que del ejemplo anterior.

Grafico 7

En el 2003, la imagen prácticamente habla por sí sola. Acompañada por ciertas frases estratégicas que hacen de guías para que el lector comprenda el mensaje adecuadamente. También, se puede observar la buena aplicación de los elementos principales del diseño: la proporción, perspectiva, forma, movimiento, color y dirección. En el 2003 los gráficos son integrados, el texto siempre va acompañado de la imagen. Por consiguiente, el empleo de las fotografías se destaca a partir de este año haciendo que la infografía tenga un enfoque más real.

El paratexto se vuelve más explicativo y da más detalles. Si bien es para, aclarar ciertos datos, la falta de espacio, la longitud del párrafo y el tamaño de la letra, hacen del texto poco legible y podría volver confusa la infografía.

En el 2004, continúa el uso de la fotografía, pero aplicada de manera radial hasta el 2005. Existe el predominio de imágenes más que textos, por lo cual mejora la infografía, haciéndola más directa y rápida de comprender, ya que según Edgard Tufte "Es aquella que da al lector el mayor número de ideas en el menor lapso de tiempo, y empleando la menor cantidad de tinta y el espacio más reducido posible".

En estos gráficos, se destaca la dirección y el movimiento, resultando infografias, dinámicas y entendibles.

 

Paratexto: en las dos imágenes se maneja poco texto, pero se combina dos cuerpos de letra para que el lector pueda jerarquizar la información.

Al llegar al 2006 los gráficos se asemejan más a la realidad. Por ejemplo, en el caso de un mapa, la ilustración se asemeja a una fotografía digital. Se puede decir que, la infografía no quiere hacer uso de las fotografías, perfeccionar su ilustración y técnicas para llegar a ser más reales. Se puede observar párrafos de textos, poco legibles y extensos. Por lo tanto, deja de cumplir con las características principales de una infografía, directa clara y concisa.

 

En el 2007 la infografía es sencilla y limpia. Es decir, se pone más énfasis en la elaboración de la imagen, cumpliendo con todos los elementos del diseño gráfico. Sin embargo, al igual que las infografias del 2006, ésta está recargada de información, creando un ruido en la comunicación y haciéndola poco clara y concreta.

 

COMPARACIÓN INFOGRAFÍAS DEL 1983 AL 2007

 

 

Infografía del 1983:

  1. Texto desordenado.
  2. La imagen desproporcionada con relación al texto. El cuerpo de la letra de ciertos títulos es demasiado grande y las del cuerpo del texto son muy pequeñas, es decir, poco legibles.
  3. Cuadros poco llamativos. Uso de colores primarios, que van de acuerdo a la imagen.
  4. Composiciones lineales, poco atractivas. Cuerpo de letra excesivamente grande solo usan letra mayúsculas ,
  5. La imagen pasa desapercibida, ya que no se aplican colores contrastantes. no resalta.
  6. La fuente de ciertas partes del texto no va acorde con otras letras del texto éstas están escritas a máquina de escribir y las otras a computadora y hace que se vea disparejo

Infografía del 2007:

  1. Utilización de tipografía en mayúscula y minúscula, proporcionada.
  2. Paratexto poco legible, es decir, sobre la cantidad de palabras óptimas para que la lectura sea fluída.
  3. Empleo de líneas y formas más dinámicas.
  4. Formas que producen sensación de movimiento.
  5. Predominio de una sola imagen sobre el conjunto.
  6. Muy poco uso de colores al lado de la imagen, ilustraciones con efecto tridimensional con la aplicación de luz y sombra en toda la imagen, eso lo hace ver más real.
  7. Utilización de fotografías, más que ilustraciones.

Se pude decir que, actualmente las infografias utilizan gráficos de mejor calidad, forma y proporción. Pero, en ambos casos, el paratexto no cumple con su función de

complementar y acompañar la imagen. Ya que, por un lado es muy extenso y poco legible; y por su composición se aprecia desordenada.

Análisis de las infografias de la Revista Vanguardia

y comparación con el Diario Expreso.

Gráfico 6

 

Gráfico 7

 

 

Gráfico 8

Gráfico 9

 

Gráfico 10

En estas infografias podemos observar que se cumple con los elementos básicos del diseño. Tenemos proporción, perspectiva, color, forma y movimiento, vemos que en algunas se utiliza paratexto y en otras no. En el gráfico número 8, los elementos que se destacan son la perspectiva y el movimiento donde la imagen se encuentra acompañada por una tabla. Podemos observar que la imagen de Mario Bros no se encuentra estática y da la impresión de que estuviera suspendida en el aire además de crear esta ilusión de realidad por medio del volumen aplicado en la imagen. En el gráfico número 9 se destaca principalmente perspectiva y color donde nuevamente la imagen, se encuentra acompañada de una tabla. En el gráfico número 10 podemos ver que todos los elementos del diseño se conjugan para formar una infografía extraordinaria. En el gráfico número 11 se destaca el color y más que nada los paratextos que acompañan y complementan a la imagen. Para concluir con este análisis en el gráfico número 12 se destaca nuevamente el paratexto ya que se puede visualizar en él más paratexto. Eso hace que sea una infografía de más palabras que gráficos lo cual nos da la pauta que esa infografía no está bien estructurada porque como lo dicho anteriormente, una infografía entre menos texto tenga, será mejor.

Cabe recalcar que, todas las infografias poseen un fondo y colores llamativos que atraen al lector. En los gráficos anteriores, no debemos olvidar que los paratextos son parte esencial, tomando en cuenta que la tipografía es "sin serif "letras mayúsculas y minúsculas.

Por lo tanto, la lectura se vuelve más sencilla, ya que utilizan diferentes cuerpos, grosores y colores para así llamar la atención del lector o darle importancia a unas frases más que a otras.

Comparación con el Diario Expreso

Existen claras diferencias entre una infografía de una revista y un periódico empezando por el formato. Es decir, el tamaño de un diario es "sabana", aproximadamente una hoja A2, lo que hace que exista mucho mas espacio; mientras que en una revista el formato es de menor tamaño aproximado de una hoja A4. Por lo tanto, el espacio limita para la elaboración de la infografía. Por ultimo, a los elementos del diseño que se utilizan en un periódico o en una revista, deben cumplir a cabalidad. Los principios de una buena aplicación. Ya que, una infografía debe ser eficaz en cualquier soporte.

Conclusión

En conclusión, ¿Ha existido o no un buen manejo infográfico en la prensa Ecuatoriana? Sí, ya que como cualquier progreso, esta ha ido evolucionando y mejorando en su diseño y aplicaciones. Empezó con un diseño más primario en forma y color. Desde un principio cumplió con el termino (infografía), es decir, informar por medio de gráficos, dibujos, esquemas .etc…Pero para que la información se comprenda, los elementos del diseño deben aplicarse de manera correcta y adecuada. Esto no suceden ciertas infografias analizadas, por lo tanto, las vuelve poco entendibles. Fallas en forma y contenido, se fueron corrigiendo y puliendo. Se podría decir que, nuestro país se encuentra a la par en el diseño infográfico de los medios de otros países. De acuerdo a las entrevistas realizadas, los infografistas ecuatorianos conocen y aplican teorías de libros actualizados como Malofiel, de la Universidad de Navarra. Este texto se encuentra entre los libros que se utilizó de apoyo para la sustentación de esta monografía.

Bibliografía

- Villanueva, Eduardo.Comunicación interpersonal en la era digital, Bogotá/Grupo Editorial Norma, 2005

- Buitrón y Fernando Astudillo. Periodismo por dentro. Quito, Ecuador/Grupo Editorial Quipus; CIESPAL.

- Arfuch, Chaves y María Ledesma. Diseño y Comunicación, Teoría y enfoques críticos. Buenos Aires, Argentina/Editorial Paidós; SAICF

- Comité estudiantil de la Universidad de Navarra. Infografía: Exposición de gráficos periodísticos. Pamplona, España/ Litografía IPAR, S.L.

- Comité estudiantil de la Universidad de Navarra. Malofiej12 Premios internacionales de Infografía. Pamplona, España/ONA, Industria Gráfica.

- http://www.ull.es/publicaciones/latina/z8/r4el.htm hora 11:42 de julio 8

-http://groups.google.com.ec/group/soc.culture.latin-america/browse_thread/thread/3128c28a36c8f490/918eb438e17b5698%23918eb438e17b5698 16:42 julio 8

 

Autora:

María Mercedes Martínez


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.