Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Malaria




Partes: 1, 2

  1. ¿Cómo pica el mosquito de la malaria?
  2. ¿Donde vive este mosquito?
  3. ¿Cómo se llama este mosquito?
  4. ¿Donde vive la población más vulnerable a la malaria?
  5. ¿Qué edad tienen las personas que son más vulnerables a la malaria?
  6. ¿Cómo afecta en el desarrollo económico de una comunidad?
  7. ¿Cómo se relacionan con otras enfermedades?
  8. ¿Cómo se puede prevenir la enfermedad de la malaria?
  9. ¿Cómo se puede curar?
  10. ¿Cómo minimizar los efectos sociales?

DESARROLLO

  1. Las hembras poseen un aparato bucal largo y adaptado para perforar y succionar la sangre. El de los machos, que se alimentan de néctar y agua, es rudimentario. Las hembras atacan principalmente a los animales de sangre caliente. Cuando muerden inyectan en la herida un poco de su fluido salivar, causando hinchazón e irritación. Muchas especies son transmisoras de enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla, el dengue y la filariasis.

    Los mosquitos hembras depositan sus huevos en el agua: unas especies lo hacen en agua corriente y otras en charcas de bosques, pantanos, ciénagas o estuarios. Las larvas son acuáticas y presentan, en el extremo del abdomen, un órgano, llamado sifón, que asoman hacia la superficie para tomar el oxígeno que necesitan para respirar. Tienen un aparato bucal masticador y se alimentan de partículas vegetales, detritos e incluso de pequeños animales. Los mosquitos sufren una metamorfosis completa y las larvas, que pueden vivir entre algunos días y varios meses, se transforman en la forma adulta, pasando por una breve fase de pupa. Los huevos y las larvas de los mosquitos constituyen el alimento de peces de pequeño tamaño.

     

  2. ¿Cómo pica el mosquito de la malaria?

    La malaria es la enfermedad mas importante parasitaria, que se transmite de persona a persona con la mordedura de mosquitos hembra Anofeles, que esta generalmente en aguas salobres y frescas.

  3. ¿Donde vive este mosquito?
  4. ¿Cómo se llama este mosquito?

Es un parásito microscópico que afecta los glóbulos rojos.

  • Plasmodium falciparum, que suele provocar las formas más graves de la enfermedad y es generalmente más resistente a los fármacos que se usan para el tratamiento.
  • Plasmodium vivax
  • Plasmodium ovale
  • Plasmodium malariae.

El parásito tiene diferentes etapas en su ciclo vital, que se desarrolla en el ser humano y en el mosquito, y es similar en las cuatro especies.

4. ¿Donde vive la población más vulnerable a la malaria?

Hoy en día, la malaria ocurre fundamentalmente en países tropicales o subtropicales, particularmente en África o el Sur del Sahara, Sur Este de Asia y las zonas forestales de Sudamérica. De acuerdo al último boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud, que corresponde a la semana número 48, el estado Bolívar encabeza -como en años anteriores- la cifra de enfermos por malaria o paludismo, reportando 22.550 casos en el transcurso del 2006. La cifra oficial refleja que en todo el territorio nacional se han registrado 33.748 casos durante los primeros ocho meses del año, por lo cual la entidad representa más del 70% del índice general.

La malaria es una enfermedad devastadora que afecta a un 40% de la población mundial, poniendo a 3.200 millones de personas en riesgo en 107 países. Mata a un menor cada 30 segundos y a unas 3 millones de personas al año, la gran mayoría en los países más pobres del África Sub-Sahariana. A menudo nos referimos a la malaria como la epidemia de los pobres. Mientras que la enfermedad está determinada en gran parte y principalmente por el clima y la ecología y no por la pobreza en sí misma, el impacto de la malaria pasa peaje a los más pobres, aquellos a los que les es menos posible costearse medidas preventivas y tratamiento médico.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda