Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Lambayeque (Perú) (página 2)

Enviado por Abigail Daz Pompa



Partes: 1, 2


  1. RELIEVE
  1. PAMPAS

Son grandes extensiones llanas, generalmente formadas por milenarios rellenos aluviales sujetos a la acción de los vientos y las avenidas periódicas de masas de agua en épocas del fenómeno de El Niño.

  • Pampa Chaparri
  • Pampas de Chiconas
  • Pampas del Jaguay Negro
  • Pampas de Ficuar
  • Pampas Mata Indio
  • Pampas de Monteverde
  • Pampas de las Delicias  
  • Pampas de La Redonda
  • Pampas de Mera  
  • Pampas de Mórrope
  • Pampas Toro Muerto
  • Pampas de Pimentel  
  • Pampas de Portachuelo
  • Pampas del Abrogal
  • Pampas del Tablazo
  1. VALLES

Un valle es una depresión de la superficie terrestre, de forma alargada e inclinada hacia un lago, mar o cuenca endorreica, habitualmente ocupada por un río. Generalmente se forma por la erosión fluvial y la meteorización mecánica.

  • Valle Chancay
  • Valle de Zaña
  • Valle de La Leche
  • Valle Motupe
  • Valle de Olmos
  1. DUNAS

Son formaciones de arena, formados de acuerdo a la fuerza de los vientos por lo general en las pampas.

Se puede apreciar las dunas en un viaje, a los costados de la carretera Panamericana, por ejemplo entre Nuevo Mocupe y Reque, al sur de Mórrope, etc.

  1. HIDROGRAFÍA
  1. El mar lambayecano, es la pequeña porción del Oceano Pacífico que baña las playas del departamento y se extienden, desde las orillas, 200 millas mar adentro, tiene una gran importancia histórica, por el llegaron Naylamp y sus hombres, así como las ideas que alimentaron las inquietudes libertarias y en tanto no hubo carreteras por mar se mantuvo unido Lambayeque, con los puertos del litoral Norte y Sur peruano, y otros países del mundo. Hoy no se aprovechan sus inmensas ventajas de comunicación y transporte.

    El mar Lambambayeque. Por se parte del mar peruano ejerce una gran influencia en el clima y la vida del hombre, y de los animales. Es el medio en el que opera a corriente peruana, y la corriente de Niño. Su riqueza ictiológica es diversa y abundante.

  2. MAR LAMBAYECANO
  3. VERTIENTE DEL ATLÁNTICO

Las corrientes de agua superficial que corren a esta vertiente son pequeñas, de corto recorrido y gran pendinte, perteniendo a Lambayeque solo en su origen y a veces, curso medio, pues luego ingresan al territorio de Jaén y entegan ss aguas al Rio Huancabamba. Los principales son:

  1. Río Cañariao
  2. Río Palti
  3. Río Chilasque
  4. Río Trocas
  1. LAGUNAS

Estas masas de agua acumuladas en depresiones o con diques de contenidos son naturales y artificiales.

  1. Se encuentran en las regiones Quechua, Jalca o Puna y tienen gran importancia por nacer de ellas o de sus filtraciones algunos ríos. Las más conocidas son las lagunas Tembladera y Shinchin en el distrito de Incahuasi, las de Quinsacocha, entre Miracostae Incahuasi, de la Montaña, Clara, Oscura y Picuncate en San Juan de Licupis.

  2. NATURALES
  3. ARTIFICIALES

Son más conocidas como reservorios y han sido construidas por el hombre con la finalidad de un mayor y mejor uso del agua de los ríos con fines agrícolas o consumo urbano, pero muchas de ellas permanecen secas o almacenan muy poco agua debido al bajo volumen de los ríos y más de las veces negligencia humana. Las principales son: Tinajones en Chongoyape, Boró en Chiclayo , Collique, Sorronto, Bebedero y Popán en Zaña, Mamape eb Mesones Muro.

  1. AGUAS SUBTERRÁNEAS

En la costa del Departamento, esta constituido por corrientes subterráneas de agua, conocidas también como napa freática, generalmente procede de las filtraciones andinas. Es abundante en el subsuelo Lambayecano, se puede encontrar a partir de los 4m de profundidad. Su utilidad es amplia en la industria, agricultura y uso domestico. Los costos de perforación, bombeo y mantenimiento son elevados, razones por los que restringe su empleo; sin embargo, en el año agrícola 1984-85 se extrajeron 134’330,000 m3 de agua, a través de 624 pozos en funcioanmeinto (el 58,9%) de los 1,060 perforados; el 41.1% esta parado o abandonado. El mayor numero de pozos en funcionamiento se encuentra en el Valle Chancay – Lambayeque (287); le siguen enorden: Motupe – Olmos (159), La Leche (108) en ultimo lugar Zaña (69). Las cooperativas azucareras en el Valle Chancay – Lambayeque son las que poseen el mayor número de pozos (el 90,6%).

  1. POBLACIÓN
  1. POBLACIÓN ABSOLUTA Y POBLACIÓN RELATIVA
  1. Según la división político-administrativa, el departamento de Lambayeque tiene 3 provincias y 33 distritos.

    En el departamento de Lambayeque, existe una desigual distribución de la población entre sus divisiones Político-Administrativas. La población de la provincia de Chiclayo (638,479 habitantes) es cerca de siete veces la de Ferreñafe (95,319 habitantes), la menos poblada del departamento y dos veces la población de la provincia de Lambayeque (217,044).

    La provincia de Chiclayo, en 1981 albergaba el 66,1% de la población del departamento, en 1993 reside en ella el 67,2%.

  2. POBLACIÓN ABSOLUTA
  3. POBLACIÓN RELATIVA

La superficie territorial del departamento de Lambayeque es de 1431,30 kilómetros cuadrados (Km2), que representa el 1,1% del territorio nacional.

Según los resultados del censo, el nivel promedio de la ocupación territorial del departamento varió de 49,8 habitantes por Km2 (h/Km2) en 1981 a 66,8 en 1993. Esta densidad ubica al departamento por encima del promedio nacional, que es de 17,6 habitantes por Km2.

La densidad poblacional es un indicador que se obtiene relacionando el número de habitantes con la superficie territorial.

Chiclayo y Ferrañafe son las provincias más densamente pobladas con 202,0 y 55,9 habitantes por Km2, respectivamente. La provincia de Lambayeque es la menos densamente poblada, se ubica por debajo del nivel departamental (66,8 h/Km2), con 23,2 habitantes por Km2.

  1. % Población urbana 74.4

    % Población rural 55.8

  2. POBLACIÓN URBANA Y POBLACIÓN RURAL

    % Población masculina 49.2  

    % Población femenina 50

  3. POBLACIÓN MASCULINA Y POBLACIÓN FEMENINA
  4. DISTRITOS MAS POBLADOS
  • Provincia de Lambayeque

  • Provincia de Ferreñafe

  • Provincia de Chiclayo

 

  1. DISTRITOS MENOS POBLADOS
  • Provincia de Lambayeque

  • Provincia de Ferreñafe

  • Provincia de Chiclayo

  1. FLORA Y FAUNA
  1. Las especies representativas son el faique (Acacia macracantha), el sapote (Capparis angulata), el bichayo (Capparis ovalifolia), el cun cun (Vallesia dichotomica) y el palo verde (Cercidium praecox).
    florecen algarrobos, guarangos, zapote y vichayos. Esta vegetación es común encontrarla en los desiertos costeros, y es aquí donde concentra la mayor densidad en el mundo.

  2. FLORA
  3. FAUNA

La fauna está representada por el hurón (Galictis vittata), el puma (Puma concolor), el cuy silvestre (Cavia tschudii). Entre los reptiles, la boa (Boa constrictor ortonii), y una excepcional variedad de aves.

En estado silvestre se alimentan de los frutos del algarrobo, faique, higuerón, y otras especies propias del bosque, además se alimentan del overo, sheguicho y otras hiervas y brotes.

Podremos apreciar este ejemplar a pocos minutos, al norte de Olmos, en el Zoocriadero Barbara D¨Achile. Con una extensión de 6 Has, este centro científico cuenta con un área destinada a la exhibición de diversas especies de aves amenazadas de extinción. Además se está construyendo un auditorio para charlas y presentaciones para los visitantes, así como un circuito auto guiado de interpretación ambiental.


  1. ACTIVIDADES PRINCIPALES
  1. La ganadería o actividad pecuaria, es la rama económica ligada estrechamente a la agricultura y se ocupa de la crianza de los animales domésticos, con fines alimenticios o para servicios descarga o cultivo. En el departamento se cría ganado vacuno, ovino, auquénidos, aves de corral, destacando la cría intensiva de pollos de carne y gallinas de postura.

  2. GANADERÍA

    La pesca participa con el 0,9 por ciento en el PBI departamental y absorbe el 1,1 por ciento de la PEA. Esta actividad es de carácter artesanal, centrada en la extracción de especies para consumo humano directo en estado fresco, curado y congelado. Las principales especies que se obtienen son: la lisa, el suco, la cachema, el tollo, la caballa y el jurel. Como centros de pesca, destacan las caletas de San José y Santa Rosa, y el Puerto de Pimentel.

  3. PESCA

    Es una actividad débilmente desarrollada en el departamento de Lambayeque. Pese a existir minas metálicas muy importantes entres ellas las de Jeomarca, Saychuco, Lañoloma y principalmente las de cañariaco todas en la parte serrana de la provincia de Ferreñafe y haber sido probada la existencia de oro y cobre. Se explotan artesanalmente y en forma eventual las minas de Hierro de Olmos para satisfacer alguna demanda de Chimbote o la fábrica de cemento de Pacasmayo y la de Cerro Blanco en Ferreñafe de minerales varios.

  4. MINERÍA

    El comercio, sustenta su aporte básicamente por constituir Chiclayo, una importante zona de confluencia de transacciones de agentes provenientes de las tres zonas naturales: la costa (Piura, Lambayeque, Trujillo) y de la sierra y selva (Amazonas, San Martín y Cajamarca), vía la carretera marginal. Tiene su máxima expresión en el movimiento comercial del mercado de Moshoqueque. La dinámica de esta zona, es también un factor determinante del importante incremento que experimenta el comercio ambulatorio y los establecimientos comerciales formales e informales.

  5. COMERCIO
  6. TURISMO

El turismo, se constituye como un sector de amplio potencial para la generación de recursos y dinamización de la economía departamental, dado que cuenta con diversidad de recursos de gran valor histórico que lo ubican como un importante centro de atracción, incluso a nivel internacional. Destacan áreas de reserva natural (Batán Grande, Laquipampa, Racali y Chaparri); playas costeras; restos arqueológicos (pirámides de Túcume, Señor de Sipán, Señor de Sicán, los monumentos coloniales de Zaña); y los museos de Brunning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán y Túcume.

  1. PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS
  • SIPAN

Complejo arqueológico de la cultura Mochica que data aproximadamente 200 años d.c. Fue descubierto en 1987, encontrándose un sarcófago de madera conteniendo los restos de un dignatario de la jerarquía Mochica a quien se le ha denominado "El Señor de Sipán". Se encuentra a solo 35 km. de la ciudad de Chiclayo.

El hallazgo de las tumbas reales del Señor de Sipán marcó un importante hito en la arqueología del continente americano, porque por primera vez se halló intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civilización peruana anterior a los Incas. El ataúd de cañas en que se halló, fue el primero en su tipo que se encontró en América y reveló la magnificencia y majestuosidad del único gobernante y guerrero del antiguo Perú encontrado hasta la fecha de su descubrimiento, cuya vida transcurrió alrededor del año 250 D.C.

  • ZAÑA

El pueblo de Zaña se ubica en la región Lambayeque, provincia de Chiclayo y distrito de Zaña, en un valle de llanuras del mismo nombre, un tanto retirado de la inmensa cordillera occidental de los Andes, en las coordenadas 6°55'15" latitud sur, 79° 34' 54" longitud oeste, a una altura de 46 msnm y a una distancia de 51 km de la capital de la región, Chiclayo; tiene un clima seco y variado, con marcada diferencia entre estaciones.

Convento de San Agustín: Esta es la obra de mayor valor arquitectónico, considerándola como la joya arqueológica de la arquitectura goticista, la que tiende al adorno y no a la lectura gótica; las bóvedas se apoyan sobre arcos cruzados, cumpliendo la regla romana adoptada por los artistas renacentistas, considerando que esta obra sería de fines del siglo XVI y en la actualidad se conservan algunas paredes y bóveda principal.

Iglesia de San Francisco: Esta fue una iglesia de una sola nave cubierta de tijerales y adornos; su construcción se ubica entre los años 1585 y 1590 y en la fecha se conservan algunas paredes y muros.

Iglesia de La Merced: Se sabe que los mercedarios llegaron a Zaña en 1637, ocasión en la que construyeron su iglesia; quedando en pie el hastial, dos torres campanario y teniendo un estilo clásico renacentista.

Iglesia matriz: Iglesia de tipo basilical, con una nave central más alta y dos capillas laterales más bajas para permitir las ventanas; conservando a la fecha algunos muros con fragmentos de pinturas murales; estimando su construcción a fines del siglo XVI y comienzos del siglo XVII.

  • TUCUME

Complejo arqueológico conformado por 26 pirámides distribuidas en 200 Has. de terreno conocido como valle de las Pirámides. Esta cultura data de aproximadamente de 700 años d.c. y dista a 35 km. de la ciudad de Chiclayo.

Museo de sitio de Túcume

Construido con patrones arquitectónicos tradicionales, presenta una explicación didáctica de la historia ligada con el dios Naylamp y su descendencia. Destaca el arte mural plasmado en extraordinarias muestras de relieve de la balsa que representa aves y cuerpos humanos de extrañas formas. El templo de la piedra sagrada y sus hallazgos significaron un aporte importante para entender la religión de la época. Se exhiben temas de tradiciones Tucumeñas, que pretenden mostrar la continuidad cultural desde la época prehispánica.

  • TUMBAS REALES

Ubicado en pleno corazón de Lambayeque, cerca del museo de Brunning, ocupando una extensión de siete hectáreas. Presenta la forma de una pirámide trunca de 14 metros de altura. Se podrá observar el conocimiento y arte de la cultura mochica, en los campos de la religión, tecnología, y vivencias. También se observa la reconstrucción de la tumba real y sus ornamentos. Inaugurado en el año 2002, está ubicado en el Departamento de Lambayeque, en el Perú. Su diseño arquitectónico se ha inspirado en las antiguas pirámides truncas de la preincaica cultura mochica, (siglo I al VII d.C.). El museo concentra más de dos mil piezas de oro.

El propósito del museo es mostrar la tumba del Señor de Sipán, que fue hallada en 1987 por los arqueólogos peruanos Walter Alva Alva y Luis Chero Zurita. Entre sus piezas se encuentran joyas, cerámicas y ajuares funerarios.

El hallazgo de las Tumbas Reales del Señor de Sipán marcó un importante hito en la arqueología del continente, porque por primera vez se reveló la magnificencia y majestuosidad del único gobernante del antiguo Perú encontrado hasta esa fecha.

  • BATANGRANDE

La Zona Reservada de Batán Grande se estableció el 16 de octubre de 1991, por Decreto Supremo Nº 031-91-ED. Se encuentra ubicada en el departamento de Lambayeque, provincia de Ferreñafe, distrito de Pitipo. Tiene una extensión de 13 400 hectáreas.

En Batán Grande se encuentra el bosque natural más grande de la costa peruana, con características de relicto natural de varias especies de algarrobo del género Prosopis.

En esta Zona Reservada se ubica el área denominada Poma, lugar que guarda evidencia de ocupación pre-cerámica (5000 años a.C.) y del formativo (1000 años a.C.). Los valores culturales del área, así como los restos arqueológicos que allí se encuentran son muy importantes y pueden ser singulares atractivos turísticos.

  1. - Arroz con pato
    - Cabrito a la chiclayana
    - Causa lambayecana
    - Seco de pato
    - Seco de cabrito
    - Chirimpico
    - Migadito
    - Causa con chicharrones
    - Espesado
    - Cebiche chiclayano
    - Cebiche de conchitas
    - Sudado chiclayano
    - Chinguirito
    - Tortilla de raya
    - Carne seca
    - Conejo asado
    - Humitas
    - King Kong
    - Chicha de jora
    - Frejoles a la lambayecana
    - Tortitas de maiz
    - Manias

  2. GASTRONOMÍA

    José Abelardo Quiñónez Gonzáles

    Aviador de guerra peruano, declarado Héroe Nacional del Perú por el decreto de ley N° 16126 del 10 de mayo de 1966, por su inmolación en una misión aérea similar a las realizadas por los kamikazes japoneses de la Segunda Guerra Mundial.

    José Leonardo Ortiz

    Nació en Chiclayo el 13 de octubre de 1872, Trabajó infatigablemente para que Chiclayo adquiera apogeo y preponderancia; puso en juego toda su influencia para elevar a Chiclayo a provincia y ascendiéndola a capital de departamento.

    Vicente De La Vega

    Entre los filántropos del departamento de Lambayeque, figura en un lugar destacado Don Vicente de la Vega. Nació en Chiclayo y desde su juventud sus hechos demostraron que era un hombre que no conocía de egoísmos y que tenía por norte de su vida hacer el bien y la caridad.

    Vicente de la Vega era modesto y sencillo, no obstante su fortuna y su elevada posición económica y social. Las personas que lo conocieron lo describen como una persona altruista.

    Juan de Dios Lora y Cordero

    El doctor Juan de Dios Lora y cordero, abogado, parlamentario, político y combativo. Nació en Chiclayo el 13 de marzo de 1864. Hizo sus estudios de instrucción en los colegios de Chiclayo. Concluidos estos se trasladó a Lima e ingresó a la Universidad Mayor de San Marcos, donde estudió para abogado. El doctor Lora y Cordero desempeñó varios cargos. Fue Director de Gobierno y Diputado por Chiclayo en tiempo de Pierola. Director del Colegio Nacional de San José, de esta ciudad; director del Colegio Nacional Guadalupe de Lima y San Juan de Trujillo. La Municipalidad de Chiclayo ha dado el nombre de Lora y Cordero a la antigua calle Santa Catalina, arteria importante de la ciudad.

    Almanzor Aguinaga Asenjo

    Médico, ex-Alcalde de Lambayeque y Puerto Eten, muere a los 75 años de edad. El hospital más importante de nuestra ciudad lleva su nombre.

    Santiago Luis González

    Paradigma del verdadero patriotismo fue Don Santiago Luis González, hijo distinguido de Chiclayo, que ha dejado perdurables recuerdos de su altruismo y filantropía.

    Este chiclayano, desde niño fue un patriota y es así como el año 1879, al declararse la guerra con Chile, Santiago Luis González pone en evidencia que el patriotismo se demuestra con hechos y no con palabras. Sin perdida de tiempo, se presentó en Arica a servir en el ejército uniformado, armado y equipado.

    Cuando termina la guerra con Chile, Don Santiago Luis González que había presenciado tantas aberraciones y miserias morales, lamentaba que la infame guerra nos hubiese encontrado desarmados, desunidos, víctimas de aberraciones de quienes debieron cooperar para que el Perú se cohesionara en esos días trágicos.
    Siempre encasillado en el más puro altruismo, Santiago Luis González fue en su pueblo un inagotable benefactor de los desheredados de la fortuna. En 1919 mandó construir en el Hospital "Las Mercedes" de Chiclayo, un pabellón especial para enfermos que lleva su ilustre y grato nombre.

    Karl Weiss Schreiber

    Una generación de la juventud del departamento de Lambayeque y de otras provincias adyacentes, mantienen perdurable la gratitud a uno de los pedagogos más laboriosos que ha tenido esta circunscripción territorial: El doctor Karl Weiss fue, por muchos años, director del Colegio Nacional San José y dedicó los mejores años de su vida a formar legiones de hombres útiles a la patria, plasmando en ellos una cultura suficiente para la lucha por la vida.
    El doctor Weiss conquistó el cariño, las simpatías, el aprecio de los padres de familia y sus alumnos; que vieron en el austero e insobornable pedagogo, el artífice de la grandeza espiritual de una colectividad, que recibía de su personalidad fuerte y copiosa, sorprendentes beneficios espirituales y morales.

    Hecho tangible y correcto.

    Nicolás La Torre García

    Educador de fama que veneraron miles de alumnos. Hombre de una entereza de carácter indomable y de costumbres puras. Su nombre simboliza el antiguo maestro, austero, vertical en sus costumbres.
    Desde muy joven se dedicó al magisterio en la villa de Eten. Fundó junto con Juan de Dios Lora y Cordero, el colegio Bolognesi, donde recibió sólida educación y cultura lo más selecto de la juventud del departamento.
    Los últimos años de su vida fueron amargos por su falta de absoluta salud. Con espíritu y valor estoico soportó estos males y murió rodeado del respeto y admiración de sus conciudadanos.

  3. PERSONAJES ILUSTRES
  4. PRINCIPALES AUTORIDADES

ALCALDE: ROBERTO TORRES GONZALES

PRESIDENTE REGIONAL: YEHUDE SIMON MUNARO

PREFECTO: GUILLERMO BACA AGUINAGA

OVISPO: JESUS MOLINE LABARTHA



 

 

Autor:

Abigail Díaz


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.