Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estilos de liderazgo e inteligencia emocional en docentes de escuelas secundarias




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Planteamiento de problema
  3. Justificación
  4. Objetivos
  5. Marco teórico
  6. Definiciones operacionales
  7. Metodología
  8. Análisis y discusión de los resultados
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía
  11. Anexos

Resumen

Debido a la necesidad de evaluación hacia los profesores, y no solamente a los alumnos; de las distintas instituciones educativas (llámese publicas o privadas), se ha optado por realizar un estudio acerca de los estilos de liderazgo y nivel de inteligencia emocional que poseen dichos sujetos. Esta evaluación se llevo a cabo mediante el uso de una escala para medir estilos de liderazgo, y otra escala para medir nivel de inteligencia emocional. La muestra utilizada consto de 30 profesores de escuelas públicas y 30 docentes de escuelas privadas. Los resultados nos indican que los maestros de escuelas públicas, obtuvieron puntajes más altos de inteligencia emocional en los siguientes aspectos: grado de autonomía, confianza en si mismos, actitud frente a los demás y en aptitud para desenvolverse en grupo. Y en cuanto a estilos de liderazgo, se vieron mas democráticos, competitivos y transformista. Por su parte, los docentes de escuelas privadas obtuvieron mayores puntajes de inteligencia emocional en estos aspectos: consciencia de si mismos, expresión emocional y capacidad para escuchar y en cuanto a liderazgo, prefieren los estilos autocrático y permisivo.

Palabras clave: Liderazgo, Inteligencia emocional, escuela publica y escuela privada.

Introducción

Planteamiento de problema

Con la popularidad alcanzada del término de Inteligencia emocional, se han realizado centenares de estudios alrededor de ese ámbito. Es por eso que consideramos que hacen falta estudios acerca de la relación entre la inteligencia emocional y el liderazgo, directamente dirigido al ámbito escolar representado en el presente estudio por los docentes de instituciones educativas tanto públicas como privadas. De ahí nuestro problema de investigación: ¿Cuál es la tendencia tanto de los estilos de liderazgo y la inteligencia emocional en docentes de educación pública y privada a nivel secundaria?

Justificación

En los últimos tiempos, en la ciudad de Monterrey, es muy común oír en los medios de comunicación, en publicaciones o incluso en platicas cotidianas, que para poder lograr un verdadero avance en todos los ámbitos (político, económico, social, cultural, etc.) necesitamos de buenos lideres que cumplan con estas necesidades. Sin embargo, aparte de las características de todo líder, tales como la capacidad de controlar masas, iniciativa, seguridad, poder de convencimiento; es necesario que posean un nivel muy amplio de inteligencia emocional.

Según el estudio de Fonseca y Pino (2006) "Evaluación de las competencias emocionales (inteligencia emocional) y su influencia en el liderazgo eficaz" se afirma que no sólo son importantes las competencias de carácter técnico para las personas que dirigen y aspiran a ejercer un liderazgo eficaz, sino que las competencias emocionales, que constituyen parte de la inteligencia emocional resultan decisivas, ya que su carencia o bajo desarrollo origina serias dificultades en cuanto al desempeño de los directivos y consecuentemente se reflejan en el desempeño de sus subordinados y en el clima laboral desfavorable.

Las conclusiones del estudio anteriormente presentado, nos hacen pensar que también se puede aplicar en el ámbito escolar, ya que después de la familia, la segunda instancia formadora de líderes es la escuela, institución representada por los maestros que posee, y son estos maestros los que de alguna forma moldearan a los que serán nuestros futuros lideres, es por tanto, menester que pongamos atención a los niveles de liderazgo e inteligencia emocional que poseen y establecer las diferencias que existen entre aquellos que laboran en escuelas publicas y privadas.

(Fuente: http://revistas.mes.edu.cu:9900/eduniv/03-Revistas-Cientificas/Folletos-Gerenciales/2006/3/48806304.pdf).

 


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda