Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estilos de liderazgo e inteligencia emocional en docentes de escuelas secundarias (página 3)




Partes: 1, 2, 3


 

Análisis y discusión de los resultados

  1. Inteligencia emocional

Para el análisis de los resultados obtenidos por los docentes tanto de escuelas públicas como privadas en cuanto a IE se refiere, se opto por mostrar primeramente los promedios generales de dichos maestros. Posterior a eso, se revisaran los aspectos envueltos en torno a la IE, el cual envuelve los siguientes aspectos: consciencia de si mismo, expresión emocional, grado de autonomía, confianza en si mismo, actitud frente a los demás, capacidad para escuchar y aptitud para desenvolverse en grupo. Los resultados se encuentran registrados como el porcentaje de desempeño en cada área.

Grafica 1. Comparativo entre los resultados obtenidos en IE para escuelas públicas y privadas.

En la grafica 1 se observa el porcentaje total de IE obtenido por los sujetos docentes de escuelas publicas, los cuales obtiene un 74.47%; y los sujetos docentes de escuelas privadas, que poseen 74.3%. La diferencia observada es de 0.17 puntos porcentuales.

Grafico 2. Resultados obtenidos por los docentes evaluados en cuanto a conciencia de si mismo.

La conciencia de si mismo se refiere al hecho de reconocer las propias emociones y el impacto que estas pueden tener en los demás. En la grafica 2, se observa que los docentes de escuelas privadas obtienen un 78.07% en este aspecto, mientras que los profesores de escuelas publicas obtienen un 74.03%. La diferencia entre ellos es de 4.4 puntos porcentuales.

Grafica 3. Resultados obtenidos por los docentes evaluados en cuanto a expresión emocional.

La expresión emocional se refiere al la manifestación correcta en tiempo y espacio de las emociones sentidas. La grafica 3 demuestra un desempeño de 72.57% para los maestros de escuelas privadas, junto con un 73.63% obtenido por los maestros de escuelas publicas, lo cual deja una diferencia entre ambos de 0.94 puntos.

Grafica 4. Resultados obtenidos por los docentes evaluados en cuanto a grado de autonomía.

El grado de autonomía se refiere al nivel en que una persona se siente con la capacidad de manejarse por su propia cuenta y basándose en sus decisiones. La grafica 4 señala un 78.03% de desempeño en este aspecto para los maestros de escuelas publicas, en comparación de los docentes de escuelas privadas, los cuales muestran un 74.6%. La diferencia existente es de 3.43 puntos.

Grafica 5. Resultados obtenidos por los docentes evaluados en cuanto a confianza en si mismos.

La confianza en si mismo es la seguridad en la valoración que se hace de uno mismo y de las propias capacidades. En la grafica 5, se muestran los porcentajes de desempeño obtenidos por los maestros de escuelas publicas, un 72.27%; y de los profesores de escuelas privadas, con un 69.43%. Estos números arrojan una diferencia de 2.84 puntos porcentuales.

Grafica 6. Resultados obtenidos por los docentes evaluados en cuanto a actitud frente a los demás.

Actitud hacia los demás se refiere, como su nombre lo dice, al entendimiento de las emociones de los demás y la posición tomada al respecto de ellas. En la grafica 6, se observa que los profesores de escuelas publicas obtienen un 80.67% de desempeño en este aspecto; mientras que los maestros de escuelas privadas obtienen un 77.67% de desempeño; lo cual deja una diferencia de 3 puntos porcentuales.

Grafica 7. Resultados obtenidos por los docentes evaluados en cuanto a capacidad para escuchar.

La capacidad para escuchar se refiere al nivel en que se escucha de manera empatica a los demás y comprender las emociones de los semejantes en ese discurso. La grafica 7 muestra que los docentes de escuelas privadas obtienen un 70.2% de desempeño en este aspecto, junto con los profesores de escuelas publicas que obtienen un 66%. La diferencia existente es 4.2 puntos porcentuales.

Grafica 8. Resultados obtenidos por los docentes evaluados en cuanto a la aptitud para desenvolverse en grupo.

En cualquier ámbito escolar, es necesaria la habilidad de trabajar en equipo para lograr un objetivo en común, por lo que es importante que los docentes cuenten con un buen nivel de desempeño a nivel grupal. En la grafica 8, se observa que los profesores de escuelas publicas obtienen un desempeño del 81.67%, mientras que los maestros de escuelas privadas obtienen un 80.17%. Estos resultados dejan una diferencia de 1.5 puntos.

b). Liderazgo.

Luego de revisar los aspectos que se refieren a IE, es el turno ahora de los aspectos alrededor del liderazgo, el cual se divide en cinco estilos: autocrático, permisivo, democrático, comprensivo y transformista. Se comenzara con el liderazgo de tipo autocrático, el cual se aprecia en la grafica 9.

Cuando se habla de liderazgo autocrático, el término se refiere a la persona que sabe dirigir, que es firme en sus convicciones, que acepta sus responsabilidades de supervisión y la responsabilidad de sus decisiones. Se observa con estos resultados, que la tendencia se marca a favor de los profesores de la escuela privada, los cuales tienen valores significativos y medios en comparación con los maestros de escuelas públicas.

Los sujetos que obtiene puntuaciones más altas en liderazgo de tipo permisivo se les considera incompetentes, temerosos de tomar una decisión y deseoso de evadir responsabilidades. La tendencia de acuerdo a los resultados, es que los profesores de escuelas privadas poseen más niveles de permisividad debido a que poseen más porcentaje de significativos y de medios, en comparación de los maestros de escuelas públicas, los cuales no mostraron porcentajes significativos.

El líder con tendencia hacia la democracia es aquel que facilita la interacción en el grupo, procura el funcionamiento armonioso sin dominación. Al analizar los resultados, se observa que los maestros de las escuelas públicas muestran una mayor inclinación hacia los niveles significativos y medio, en contraste con los docentes de las escuelas privadas que muestran una menor tendencia en este estilo de liderazgo.

El líder con tendencias hacia la competitividad es el que se muestra como un sujeto que busca ser reconocido y recompensado por sus labores, busca cumplir con los objetivos mediante su intervención y por medio de las normas. Según los resultados, quienes muestran más tendencia a este tipo de liderazgo, son los maestros de escuelas públicas debido a que muestran más porcentaje de medio en comparación de los profesores de escuelas privadas.

El liderazgo de tipo transformista se define como aquel líder que es carismático y que busca el apoyo de los demás para lograr las metas del grupo. La tendencia es este aspecto se inclina hacia los profesores de escuelas públicas, esto por un mayor porcentaje de sujetos calificados en medio en contraste con los docentes de escuelas privadas quienes mostraron menor agrado por este tipo de liderazgo.

Conclusiones

De acuerdo a los resultados obtenidos, hemos llegado a la conclusión de que, en el caso de este estudio, no se encontraron diferencias lo suficientemente significativas como para poder realizar una generalización. Sin embargo, si podemos hablar de tendencias, las cuales son las siguientes:

Primeramente revisando los resultados generales encontramos que la diferencia de los promedio generales de inteligencia emocional es casi nula por lo que podemos inferir que, no sería el resultado general de la inteligencia emocional lo que define que estilos de liderazgo sino los tipos específicos de inteligencia emocional donde sobresalieron las instituciones los que podrían definir el tipo de liderazgo sobresaliente. Estos tipos específicos son los que se analizaran a continuación.

Los maestros de escuelas públicas, de acuerdo a los resultados, obtuvieron puntajes más altos de inteligencia emocional en los siguientes aspectos: grado de autonomía, confianza en si mismos, actitud frente a los demás y en aptitud para desenvolverse en grupo. Y en cuanto a estilos de liderazgo, se vieron mas democráticos, competitivos y transformista. Al poseer estos docentes mas confianza en si mismos y tener mejores actitudes frente a los demás, les permite manejarse de una manera mas competitiva para lograr sus metas con su grupo, así mismo; al poseer buenas actitudes para escuchar a las personas y para desenvolverse en un grupo, pueden tomar en cuenta las opiniones de los alumnos y crear juntos los objetivos que se crean convenientes.

Por su parte, los docentes de escuelas privadas obtuvieron mayores puntajes de inteligencia emocional en estos aspectos: consciencia de si mismos, expresión emocional y capacidad para escuchar y en cuanto a liderazgo, prefieren los estilos autocrático y permisivo. Al tener mayor consciencia de si mismos, saben cuales son sus emociones respecto a algún suceso y expresan ese sentir, esto les permite ser firmes con sus convicciones y a su vez ser un poco más permisivos con sus alumnos al comprenderlos mejor.

Bibliografía

  • Bar-On, R. (1997). The Emotional Quotient Inventory (EQ-i): a test of emotional intelligence. Toronto: Multi-Health Systems
  • Goleman D. (1997). La Inteligencia Emocional. Buenos Aires Argentina: Javier Vergara Editor.
  • Goleman, D. (1998). Working with emotional intelligence. New York: Bantam Books
  • Jiménez. A (2005). Introducción a la Inteligencia Emocional para el trabajo directivo. Consultado en abril 5 de 2008 en .
  • Matthews, G (2002). Emotional Intelligence: Science and Myth. Cambridge: MIT Press.
  • Mayer, J.D. & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? In P. Salovey & D. Sluyter (eds.): Emotional development and emotional intelligence: educational applications (pp. 3-31). New York: Basic Books.
  • http://en.wikipedia.org/wiki/Emotional_intelligence#Mixed_models_of_EI
  • Weisinger, H. (1998) La inteligencia emocional en el trabajo. Javier Vergara Editor, Buenos Aires, p. 14.
  • Petrides, K. V. & Furnham, A. (2001). Trait emotional intelligence: Psychometric investigation with reference to established trait taxonomies. European Journal of Personality, 15, 425-448
  • Prokopenko, J.J. (1989). Experiencia de los Países Capitalistas Desarrollados en la preparación de Cuadros de Dirección. (Traducido del ruso de material editado por el Instituto Internacional de Investigaciones Científicas de Problemas de Dirección, Moscú, 1989). Publicado en la Serie del CETED, junio de 1990.
  • Robbins, S. P.; Comportamiento organizacional. Conceptos, Controversias. Aplicaciones. Octava Edición. Prentice Hall Hispanoamericana S.A., México, 1999.
  • Velázquez Mastretta G. (1985). El liderazgo del Profesor Universitario. Editorial Limusa.
  • Weisinger Hendiré (1998). La Inteligencia Emocional en el trabajo. Javier Vergara Editor.

Anexos

Tablas de resultados.

Resultados sobre liderazgo en la escuela publica

ID

genero

edad

autocrático

permisivo

democrático

competitivo

transformista

S1

M

55

33/ bajo

45/muy bajo

21/medio

31/ bajo

20/significativo

S2

F

47

29/medio

43/muy bajo

21/medio

32/ bajo

25/medio

S3

F

47

28/medio

43/muy bajo

18/significativo

33/ bajo

28/medio

S4

M

52

34/ bajo

43/muy bajo

23/medio

30/medio

20/significativo

S5

F

42

35/ bajo

38/ bajo

20/significativo

33/ bajo

24/medio

S6

F

25

34/ bajo

44/muy bajo

20/significativo

27/medio

25/medio

S7

F

25

40/ bajo

44/muy bajo

12/significativo

25/medio

29/medio

S8

M

34

29/medio

19/significativo

31/ bajo

25/medio

46/muy bajo

S9

F

40

41/muy bajo

42/muy bajo

15/significativo

28/medio

24/medio

S10

M

22

30/medio

45/muy bajo

25/medio

30/medio

20/significativo

S11

M

55

29/medio

44/muy bajo

26/medio

22/medio

29/medio

S12

M

43

34/ bajo

45/muy bajo

25/medio

25/medio

21/medio

S13

F

36

27/medio

44/muy bajo

24/medio

32/ bajo

23/medio

S14

M

52

19/significativo

48/muy bajo

24/medio

27/medio

32/ bajo

S15

M

64

25/medio

44/muy bajo

27/medio

33/ bajo

21/medio

S16

F

40

21/medio

40/ bajo

33/ bajo

27/medio

29/medio

S17

F

51

32/ bajo

45/muy bajo

33/ bajo

17/significativo

23/medio

S18

F

42

32/ bajo

44/muy bajo

25/medio

22/medio

27/medio

S19

F

51

31/ bajo

34/ bajo

21/medio

31/ bajo

33/ bajo

S20

F

42

38/ bajo

43/muy bajo

23/medio

22/medio

24/medio

S21

F

49

32/ bajo

43/muy bajo

23/medio

27/medio

25/medio

S22

M

37

37/ bajo

39/ bajo

21/medio

27/medio

26/medio

S23

F

47

27/medio

43/muy bajo

23/medio

30/medio

27/medio

S24

F

31

26/medio

44/muy bajo

24/medio

29/medio

27/medio

S25

F

48

30/medio

37/ bajo

23/medio

34/bajo

26/medio

S26

F

46

37/ bajo

39/ bajo

32/ bajo

24/medio

18/significativo

S27

F

37

28/medio

39/ bajo

32/ bajo

25/medio

26/medio

S28

F

48

37/ bajo

37/ bajo

17/significativo

33/ bajo

26/medio

S29

M

49

36/ bajo

36/ bajo

22/medio

28/medio

28/medio

S30

M

48

35/ bajo

32/ bajo

24/medio

23/medio

36/ bajo

Resultados de liderazgo en la escuela privada

ID

genero

edad

autocrático

permisivo

democrático

competitivo

transformista

S1

F

28

30/medio

43/muy bajo

22/medio

28/medio

27/medio

S2

F

30

19/significativo

39/ bajo

26/medio

34/ bajo

32/ bajo

S3

M

35

29/medio

13/significativo

33/ bajo

41/muy bajo

34/ bajo

S4

M

28

26/medio

24/medio

36/ bajo

32/ bajo

32/ bajo

S5

F

27

32/ bajo

47/muy bajo

25/medio

24/medio

22/medio

S6

F

27

34/ bajo

43/muy bajo

23/medio

31/ bajo

19/significativo

S7

F

25

35/ bajo

38/ bajo

22/medio

33/ bajo

22/medio

S8

M

46

36/ bajo

42/muy bajo

19/significativo

33/ bajo

20/significativo

S9

M

35

27/medio

45/muy bajo

34/ bajo

27/medio

27/medio

S10

F

22

30/medio

42/muy bajo

25/medio

32/bajo

21/medio

S11

F

34

27/medio

42/muy bajo

25/medio

27/medio

29/medio

S12

F

28

32/ bajo

39/ bajo

20/significativo

29/medio

30/medio

S13

F

42

26/medio

37/ bajo

17/significativo

33/ bajo

37/ bajo

S14

M

43

18/significativo

42/muy bajo

26/medio

29/medio

35/ bajo

S15

F

29

26/medio

36/ bajo

18/significativo

33/ bajo

37/ bajo

S16

F

37

32/ bajo

32/ bajo

31/ bajo

32/ bajo

23/medio

S17

F

42

24/medio

38/bajo

33/bajo

26/medio

39/bajo

S18

F

32

30/medio

32/bajo

31/bajo

23/medio

34/bajo

S19

F

38

30/medio

39/bajo

29/medio

23/medio

25/medio

S20

M

26

30/medio

28/medio

24/medio

32/bajo

39/bajo

S21

M

35

27/medio

37/bajo

31/bajo

27/medio

28/medio

S22

F

43

39/bajo

32/bajo

26/medio

27/medio

26/medio

S23

F

41

29/medio

36/bajo

31/bajo

31/bajo

23/medio

S24

F

39

26/medio

44/muy bajo

25/medio

32/bajo

23/medio

S25

F

23

21/medio

49/muy bajo

29/medio

23/medio

28/medio

S26

F

21

35/bajo

34/bajo

21/medio

35/bajo

25/medio

S27

F

25

25/medio

30/medio

26/medio

26/medio

43/muy bajo

S28

M

57

29/medio

36/bajo

22/medio

24/medio

39/bajo

S29

M

49

25/medio

41/muy bajo

28/medio

26/medio

30/medio

S30

M

42

24/medio

39/significativo

32/significativo

26/medio

29/medio

Resultados sobre inteligencia emocional de la escuela privada

ID

sexo

edad

promedio general

conciencia de sí mismo

expresión emocional

grado de autonomía

confianza en sí mismo

actitud frente a los demás

capacidad para escuchar

aptitud para desenvolverse en grupo

S1

M

55

86

82

67

100

81

91

83

100

S2

F

47

78

82

53

86

69

85

71

100

S3

F

47

67

82

53

62

88

73

67

50

S4

M

52

87

76

73

90

88

100

83

100

S5

F

42

72

76

80

76

88

76

63

50

S6

F

25

73

71

67

76

56

76

67

100

S7

F

25

86

76

80

81

94

97

75

100

S8

M

34

66

59

60

71

56

76

46

100

S9

F

40

81

82

60

76

81

85

83

100

S10

M

22

72

53

67

81

69

85

50

100

S11

M

55

51

71

60

48

63

45

50

25

S12

M

43

67

35

60

86

75

70

46

100

S13

F

36

63

53

60

67

69

64

79

50

S14

M

52

75

82

80

62

63

88

50

100

S15

M

64

68

65

67

81

69

85

63

50

S16

F

40

72

82

80

52

69

79

71

75

S17

F

51

73

71

67

76

69

73

58

100

S18

F

42

81

65

80

95

88

91

50

100

S19

F

51

69

82

67

81

63

82

63

50

S20

F

42

71

71

60

90

63

97

79

50

S21

F

49

79

82

87

76

69

73

71

100

S22

M

37

88

94

87

95

81

97

63

100

S23

F

47

77

76

87

71

69

79

58

100

S24

F

31

70

65

73

67

63

70

58

100

S25

F

48

83

88

87

62

81

88

79

100

S26

F

46

72

71

73

81

81

79

75

50

S27

F

37

81

100

80

100

88

70

79

50

S28

F

48

71

82

67

95

50

85

71

50

S29

M

49

74

71

80

71

56

82

58

100

S30

M

48

81

76

87

86

69

79

71

100

Resultados de inteligencia emocional de la escuela privada

ID

sexo

edad

promedio general

conciencia de sí mismo

expresión emocional

grado de autonomía

confianza en sí mismo

actitud frente a los demás

capacidad para escuchar

aptitud para desenvolverse en grupo

S1

F

28

84

82

87

71

88

91

75

100

S2

F

30

86

82

100

81

81

85

79

100

S3

M

35

73

71

67

86

88

79

71

50

S4

M

28

55

76

47

48

69

55

46

50

S5

F

27

85

82

87

95

69

91

75

100

S6

F

27

76

76

67

62

75

88

67

100

S7

F

25

69

76

73

57

81

79

71

50

S8

M

46

76

76

67

81

56

82

75

100

S9

M

35

89

88

80

86

94

97

79

100

S10

F

22

64

65

53

76

25

79

50

100

S11

F

34

69

88

87

86

69

67

88

0

S12

F

28

80

82

67

86

81

79

71

100

S13

F

42

74

47

93

90

63

64

63

100

S14

M

43

69

100

67

62

31

61

67

100

S15

F

29

82

59

100

86

81

73

75

100

S16

F

37

87

100

60

100

100

79

71

100

S17

F

42

92

100

100

100

94

76

79

100

S18

F

32

58

53

80

62

56

64

42

50

S19

F

38

62

88

60

52

44

70

71

50

S20

M

26

52

41

47

43

56

48

54

55

S21

M

35

71

76

87

67

69

82

67

50

S22

F

43

70

71

47

57

75

70

75

100

S23

F

41

73

94

47

90

63

88

79

50

S24

F

39

79

94

80

76

75

82

50

100

S25

F

23

86

82

93

81

69

100

79

100

S26

F

21

74

82

47

81

69

76

67

100

S27

F

25

72

76

80

57

44

70

83

100

S28

M

57

88

100

87

95

56

100

83

100

S29

M

49

61

88

60

57

81

64

83

0

S30

M

42

73

47

60

67

81

91

71

100

 

 

 

Autor:

Anahi Alcocer

Adabella Castro

Cynthia Reyes

Juan Francisco Vázquez Juárez

Guillermo Veloz

tito_401[arroba]hotmail.com

Facilitador /responsable:

Mtro. Álvaro Antonio Ascary Aguillón

aguillon82[arroba]hotmail.com

Colaborador:

M.C.P. Armando Peña Moreno

armandopm99[arroba]hotmail.com

Fecha elaboración del estudio: 23 de mayo de 2008.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.