Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Literatura Aymara




Partes: 1, 2

  1. Literatura escrita y oral
  2. Literatura Escrita
  3. Literatura Oral
  4. Tradición Oral
  5. Guardianes de la Tradición Oral
  6. Valor de la Literatura Oral
  7. Origen del Granizo, Helada y Viento
  8. Los músicos y el encanto
  9. Dos Hermanos Que Se Convierten En Cerros

1.- Literatura escrita y oral

Se ha dado a bien considerar estos dos puntos muy importantes para el estudio de la literatura oral.

Adentrándonos un poco más a la literatura aymara, nos vemos en la necesidad de puntualizar el significado de la palabra literatura. Al respecto Edwin P. Tito Quispe, nos dice:

"La literatura es una de esas manifestaciones vitales del ser humano. Pero, ¿qué se entiende por literatura? Tradicionalmente se entendía como: "El conjunto de la tradición escrita de un pueblo o conjunto de pueblos o de una época" (José Sagredo. En Diccionarios Rioduero. Literatura 1)"

A raíz de esto, se entiende que la literatura es parte de la cultura misma del hombre (es inherente a él), por lo tanto, la literatura está en todas las sociedades y culturas existentes en todo el mundo, esta incluye también a la Cultura Aymara.

Ahora bien, es conveniente (antes de seguir disertando este tema), diferenciar las particularidades de la literatura escrita y oral.

1.1.- Literatura Escrita

La literatura escrita, en estos tiempos es la más conocida, existen muchos autores (peruanos, entre otros), y en realidad se ha escrito mucho de este tipo de literatura, es más, las Universidades (o academias) alientan la producción escrita de esta literatura. Por lo tanto hemos tratado de no ahondar más este tema, sin embargo creemos que este concepto nos servirá para ubicarnos y encontrar las diferencias entre este tipo de literatura y la literatura oral:

"En la literatura escrita el autor es alguien conocido y la obra creada es considerada como algo individual y personal. Además, la obra terminada (salvo correcciones o enmiendas posteriores) es algo fijo, estático, sin cambios" Poco le importa al autor, i este no tiene los medios para enterarse, la reacción de su público. El autor y sus lectores están relacionados entre si post-facto, cuando la obra literaria esta acabada."

En esta aproximación a la idea que podemos tener sobre la literatura oral, podemos percibir que la literatura escrita es algo que escapa a una modificación alguna, puesto que la obra esta impresa, y luego de la publicación queda ahí, no cambia. Otra de las características es que posee un autor definido(a excepción de los escritos de autores anónimos). En este tipo de literatura (la escrita) generalmente el autor trata de captar la atención del público (lectores), a toda costa, sin importar que el argumento se base en cosas triviales y sin importancia.

1.2.- Literatura Oral

La literatura oral es una característica de los pueblos con tendencias ágrafas (tal es el caso del pueblo aymara), es la base de todas sus creencias, de la visión que tienen del mundo, del cómo perciben su entorno. He aquí el aporte de Edwin Tito referente a la literatura oral:

(…) El caso de la literatura oral. En principio, aunque se supone la existencia teórica de un autor, para todos los fines prácticos es una obra colectiva. Todos los miembros de una sociedad se creen con derecho, y además lo asumen, de cambiar, anular o aumentar a su libre albedrío algunos elementos a la obra total.

Una obra literaria oral no existe fuera de su complemento inmediato: El auditorio. Se podría incluso decir que es el auditorio quien determina la narrativa, ya que el narrador-autor tendrá que estar atento a la composición del auditorio y a sus reacciones. Su acentuación, entonces, estará en función del auditorio" (Palacios Ríos, Felix. En el prologo de Unay Pachas…)

Al respecto, una de las características más resaltantes de la literatura oral es que al no tener una autor (o por lo menos, no conocido), es el pueblo quien toma ese rol, y por lo tanto este tiene la capacidad de ir transformando el cuento, esto no significa que el cuento cambie hasta perder su esencia.

1.3. Tradición Oral

La tradición oral es el conjunto de sabéres transmitidos por medio del habla. Esta forma de trasmitirlos no se rige de ninguna manera a la literatura occidental, de tal modo que en algunos casos no se sabe si son cuentos, mitos o leyendas.

El Mito

Un mito (del griego μῦθος, mythos, 'cuento') es un relato de hechos maravillosos protagonizado por personajes sobrenaturales (dioses, semidioses, monstruos) o extraordinarios (héroes). Desde la antigüedad, los mitos fueron considerados como acontecimientos reales acaecidos a personajes idealizados.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda