Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diagnóstico del Manejo de los Residuos Sólidos Municipales en el Departamento Central del Paraguay




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Marco institucional y legal en el manejo de residuos sólidos municipales
  3. Situación actual del manejo de residuos sólidos en el departamento central
  4. Costos y estimaciones financieras requeridas para manejo de residuos sólidos hasta el año 2015
  5. Algunas observaciones y recomendaciones para superar el problema de residuos sólidos a nivel departamental y municipal
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

1. RESUMEN

El objetivo de este Trabajo es Diagnosticar de la Situación de los servicios de manejo de residuos sólidos en el Departamento Central del Paraguay.

El Departamento Central es uno de los más poblados, con una población de 1 362 893. A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, el manejo de residuos sólidos en el país en general y en el Departamento Central es precario. La escasa planificación, la distribución poco uniforme de la población, la desordenada ocupación de los territorios, el empobrecimiento de los últimos 5 años, el crecimiento acelerado de las poblaciones urbanas, principalmente en las áreas marginales son algunos los problemas que afectan directamente al sector.

La escasa coordinación efectiva en la formulación de planes, programas y proyectos de nivel nacional, departamental y municipal, con la debida armonización y compatibilización entre ellos, es una de las causas de la persistencia de problemas organizacionales, técnicos y operativos para resolver sanitaria y ambientalmente la problemática de los residuos sólidos. El Paraguay no posee una "estructura institucional formal" en lo que se entiende usualmente como "sector de residuos sólidos". La responsabilidad de todo el sistema de gestión de los residuos recae actualmente en el fuero municipal.

Existe un marco legal que respalda al sector: la misma Constitución Nacional de 1992 y varias leyes brindan el marco jurídico, administrativo, tributario y penal en que se desarrolla. Sin embargo, esa legislación es frondosa y llena de superposiciones, así como de vacíos importantes en relación al sector y crea problemas de todo orden. Se hace necesario la promulgación de una Ley específica de residuos sólidos de modo a que se cuente con un marco jurídico con la suficiente jerarquía legislativa para el sector.

Con la elaboración del Plan Maestro del Manejo de los Residuos Sólidos para el Área Metropolitana de Asunción de 1993-1994, se inicia un proceso de elaboración de planes para varias localidades. A nivel nacional se elabora en el 2001 el Análisis Sectorial de Residuos Sólidos (ASRS), por iniciativa de la OPS/OMS y la Secretaría Técnica de Planificación - STP. La STP, para dar continuidad al ASRS promueve la elaboración del Plan Maestro para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos para la Región Oriental del Paraguay (2003), con el financiamiento de la KfW de Alemania.

La tasa promedio de generación de residuos sólidos urbanos en Paraguay es alrededor de 1,2 kg/persona.día, variando entre 0,5 y 1,8 kg/persona.día. En el Departamento Central se estima que actualmente se está generando alrededor de 2000 tn/día en las poblaciones urbanas.

Sólo alrededor del 44.1% de la población del Departamento Central tiene acceso al servicio de recolección. Se estima que un total de 830 toneladas al día son recolectadas en el ámbito urbano; la frecuencia de recolección es variable: el 20% de las ciudades tienen un servicio diario, el 38% ínter diario, el 32% dos veces a la semana y 9% una vez a la semana.

La responsabilidad total de los municipios en el manejo de los residuos, no significa que necesariamente deban operar el sistema. Pueden diligenciar los servicios de recolección como de disposición al sector privado (Empresas y Cooperativas).

La actividad de recolección de RSU es realizada en el 66% de los casos por la municipalidad, en 30% por empresas privadas y en un 4% de los casos, existe una combinación de ambas modalidades.

Ningún municipio posee en la fecha un sistema de recolección selectiva, aunque existan programas de reciclaje en algunas ciudades. El servicio de limpieza y barrido es la actividad que más municipios ejercen, alcanzando el 60% del total. Dicho servicio, por lo general, lo ejecutan en forma directa las municipalidades, que para el efecto cuentan con cuadrillas conformadas por 2 a 6 personales.

En cuanto a la disposición final de los RSU la situación es crítica: cerca del 72% de los residuos sólidos son dispuestos en vertederos a cielo abierto; 24% en vertederos controlados y 4% en vertederos controlados operados manualmente. En el país no existen rellenos sanitarios que cumplan estrictamente los criterios técnicos como tal y con lo establecido con la Resolución Nº 548/96.

Los municipios no poseen un desglose de sus presupuestos, por tanto se hace muy complicado conocer los costos que poseen los servicios. Las empresas recolectoras privadas que operan en el departamento Central, cobran en promedio mensual de 25 mil a 50 mil guaraníes a domicilios particulares; de 40 a 80 mil guaraníes para comercios pequeños y medianos; de 100 mil a 300 mil guaraníes para grandes comercios e industrias.

En la actualidad existen aproximadamente 2500 segregadores (o gancheros) en el país, de los cuales 1600 se encuentran en el vertedero de Cateura (Asunción).

No existen estudios epidemiológicos de causa-efecto de las enfermedades (infecto contagiosas, laborales, crónico degenerativas, accidentes) relacionadas a residuos sólidos de la población en general ni de los trabajadores formales e informales.

La inversión estimada en el país para cubrir los requerimientos del sector es del orden de US$ 110.000.000 para un periodo de 10 años, con una cobertura de recolección del 90%. Una inversión de este monto podría plantearse por etapas dependiendo de la fuente de financiamiento, debiendo impulsarse de manera decidida la participación del sector privado.

El Gobierno Nacional y Departamental deben asumir el papel que le corresponde y proporcionar el marco institucional y legal para aumentar la cobertura de los servicios públicos mediante su ordenamiento y la regulación adecuada. A través de las estrategias de fortalecimiento institucional del sector, de la coordinación y acuerdos interinstitucionales e intersectoriales y el fortalecimiento del Sistema de Gestión Municipal, se proponen entre otras las siguientes acciones, (i)institucionalizar la funciones rectora y reguladora del sector de residuos sólidos; (ii) crear en los municipios, una Unidad de gestión integral del sistema de manejo de los residuos sólidos; (iii) fortalecer institucionalmente las unidades municipales de gestión (incluye operación) de residuos sólidos; (iv) impulsar la participación del sector privado en la gestión de los residuos sólidos; (v) fortalecer/desarrollar mecanismos de coordinación Inter-municipal, para la gestión y manejo de los residuos sólidos municipales en forma conjunta; (vi) desarrollar los recursos humanos calificados vinculados al sector en sus tres niveles, nacional, departamental y primordialmente municipal.

2. INTRODUCCIÓN

El territorio paraguayo cubre una superficie de 406.752 km², se divide en 17 departamentos y 232 municipios y en dos regiones - la oriental y la occidental. Es un país de desarrollo medio, según el Índice de Desarrollo Humano (IDH). En el 2002 contaba con una población de 5.183.100 personas, con una tasa de crecimiento de 2,2% anual y 57% de la población viviendo en las ciudades. La región oriental concentra 98% de la población urbana y solamente 40% de su área. En el 2001 la esperanza de vida al nacer era de 72 años para mujeres y 68 años para hombres. En el mismo año la tasa de mortalidad en menores de 5 años era de 25 por mil nacidos vivos y la mortalidad infantil era de 20 por cada mil nacidos vivos.

La población en situación de pobreza fue creciendo en el último quinquenio, de 30,3 % en 1995 llegó a 33,9 % en el 2001. En el mismo lapso, la extrema pobreza —predominantemente rural— creció de 13,9 % a 15,6 %. En el 2002 el ingreso por habitante disminuyó a solo 934 dólares anuales, regresando a valores de 1982.

El Departamento Central cuenta con 19 municipios que conforman el área metropolitana de Asunción es uno de los más poblados, con 1 362 893. Habitantes a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, el manejo de residuos sólidos en el país en general y en el Departamento Central es precario. La escasa planificación, la distribución poco uniforme de la población, la desordenada ocupación de los territorios, el aumento de la pobreza, el crecimiento acelerado de las poblaciones urbanas, principalmente en las áreas marginales son algunos los problemas que afectan directamente al sector.

Los municipios que conforman el departamento Central son: Aregua, Capiata, Fernando de la Mora, Guarambare, Ita, Itagua, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Nueva Italia, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa, Villeta, Ypacarai, Ypane, J. A. Saldivar.

El objetivo de este trabajo es Diagnosticar la situación de los servicios de manejo de residuos sólidos en el Departamento Central de Paraguay, identificar problemas y hacer recomendaciones relevantes a los objetivos del Departamento.

El servicio del manejo de los residuos sólidos municipales, sigue siendo materia pendiente de urgente intervención de los gobiernos en todos sus niveles (nacional, departamental y municipal), aunque se observan progresos en el campo. En esta línea, el Análisis Sectorial de Residuos Sólidos en Paraguay (STP, OPS y otros, 2001), así como otras iniciativas orientadas a una solución específica, como la llevada adelante por la Gobernación del Departamento Central (en 2000 - 2002) y la elaboración del Plan Maestro de Residuos Sólidos Urbanos para la Región Oriental del Paraguay (2003), son algunos de los esfuerzos más recientes tendientes a concertar acciones en esta materia. De igual manera, se está llevando a cabo en algunos municipios, acciones para el mejoramiento del manejo y la disposición final de los residuos sólidos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda