Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Recomendaciones para mejorar la eficiencia de la subcoordinacion de servicios educativos (Mexico) (página 2)




Partes: 1, 2


El trabajo de administrador educacional consiste en planificar, diseñar e implementar un sistema eficiente y eficaz del aprendizaje que corresponda a las necesidades de los alumnos y de la sociedad.

Se puede concebir que la administración educativa, como proceso de solución a problemas que incluye la planificación, diseño, implantación control, evaluación y revisión, entonces el enfoque sistemático considerado como proceso de diseños que pueda ser un elemento verdaderamente útil para los directores y administradores de la educación.

El éxito de la administración educativa requiere de dos funciones generales como lo plantea Cook (1968b) un subsistema de planificación y otro de control.

Para Mc Donald (1969) identifica al proceso administrativo educacional en 6 etapas destinados para alcanzar los objetivos previamente predeterminados que debe concluir la planificación, la organización, el personal, la dirección y el control e incluye:

1.- Identificar las principales necesidades y problemas a fines.

2.- Determinación de las necesidades específicas para resolver el problema y las posibles alternativas de solución para satisfacerlas.

3.-Entre las alternativas la selección de los medios y estrategias para la solución.

4.-Implementación de las estrategias de solución incluyendo la administración y control de los medios y estrategias escogidas.

5.-Evaluación de la eficiencia de realización basada en las necesidades y requisitos identificados previamente.

6.- Revisión de alguna de todas la etapas anteriores (en cualquier momento dado del proceso) para asegurarse de lo que el sistema educativo es pertinente, eficaz y efectivo.

Para Leonor Pastrana. (1994) la administración educativa significa construir, forma de cooperación ordenada y dirigida hacia un fin institucional, así mismo este autor define las funciones básicas de la administración educativa: planeaciòn, organización, integración de personal, dirección y control, eleva el cumplimiento de cada uno de estos elementos a la coordinación, entendida como la esencia de la administración y que consiste en armonizar, todas las funciones a fin de poder alcanzar la meta institucional por medio de los esfuerzos individuales. De esta manera la administración educativa conlleva el diseño de los ambientes propios para que los involucrados en la organización trabajen conjuntamente en armonía para alcanzar la misión y los objetivos de una institución educativa, hacia los cuales se encaminan las funciones básicas establecidas por el director.

La administración educativa es un proceso para satisfacer las necesidades.

Para Koontz, H.(2006) citado por Fernanda Aragón Romero.

  1. La planeación, implica la selección de los objetivos de la institución educativa las estrategias y acciones necesarias para alcanzarlos. Llevando implícitamente la toma de decisiones ya que es necesario considerar diversas alternativas de acción. En este sentido, es necesario que el director tenga clara la misión de la institución, así como realizar un diagnóstico de sus necesidades a fin de que esta toma de decisiones sea la más acertada para satisfacerlas.
  1. La organización, conlleva el establecimiento de una estructura intencional de los roles y/o tareas a desempeñar por cada uno de los miembros de la escuela de tal forma que al realizar el rol específico se participe también en el esfuerzo grupal para el logro de las metas educativas comunes.
  1. La integración de personal, se refiere a considerar todos los puestos requeridos en la institución educativa a fin de seleccionar el personal idóneo para cubrirlos de manera eficiente y efectiva, Lo anterior implicaría la necesidad de un análisis de puestos, así como el perfil procesional requerido para ejercerlo.
  1. La dirección y control, se relaciona con aspectos interpersonales y necesita de las aptitudes necesarias en el director, en cuanto a estilo de liderazgo, motivación y comunicación, para propiciar que cada elemento del personal realice su tarea requerida para contribuir al logro.

Por lo que esta autora concibe que la administración educativa ha jugado un papel importante en el rediseño global del estado incorporándose en forma progresiva las estrategias y fundamentos para la agenda de los cambios en el sector educativo.

El objetivo principal de la administración educativa es contribuir al desarrollo de los procesos de mejora orientados a incrementar la pertenencia, efectividad, eficacia y calidad educativa, en el marco de las estrategias de descentralización y fortalecimiento de los agentes involucrados.

La Administración educativa es una tarea difícil y compleja, pues juega un papel importante para el desarrollo de las actividades que se realizan dentro de las aulas de clases, ya que el maestro desde que es contratado para laborar en la Secretaría de Educación, se realizan diferentes trámites administrativos, primeramente para que se ubique de acuerdo al lugar que verdaderamente lo necesite y segundo para que se generen sus pagos y el docente pueda cobrar quincena con quincena, asimismo incluyéndolo con los apoyos metodológicos y pedagógicos a través de los diferentes programas que se efectúan y puedan ser implementados en sus espacios áulicos.

En este siglo XXI se requiere de un cambio ya que día con día se presentan cambios acelerados en la educación y se hace necesario ir acorde a los tiempos (UNESCO 2003) al referirse a la educación se expresa:

"La educación proporciona habilidades para: Aprender a conocer, Aprender a convivir, Aprender a hacer, Aprender a ser, Así se reconoce que la educación es el principal agente para el logro del mejoramiento de la sociedad, donde todos los procesos involucrados en ella adquieren importancia como es el caso de los relativos a la administración educativa.

Hoy día necesitamos una escuela que instruya, eduque, desarrolle, forme y promueva al sujeto. (Ver figura No. 1.2)

Figura 1.2 sobre la relación entre la Administración educativa y la escuela.

Escuela que Instruya: que se refiere a la transmisión de contenidos, Eduque refiere a la formación de sentimientos y valores, Forme el desarrollo de personalidad con pensamiento autónomo, Desarrolle la formación de habilidades intelectuales y la inteligencia, asimismo Promueva la adquisición de estrategias de aprendizaje.

Todas estas perspectivas son grandes y con visiones amplias. Para el logro de las mismas debe existir una buena administración educativa ya que tiene como finalidad desarrollar procesos importantes para el logro de los fines pedagógicos del Sistema Educativo Nacional.

Uno de los aspectos es la atención a profesores que se encuentran dentro del servicio y si éste no es eficiente, sencillamente el profesor se demora realizando trámites administrativos, lo que provoca que el profesor no se encuentre en tiempo y forma en su centro de trabajo, para llevar acabo las actividades pedagógicas en su espacio áulico, provocando desajustes en la planeación de su trabajo.

Se realizo la investigación con la aplicación de 4 encuestas a diferentes grupos como son:

-La primera al Subcoordinador, 1 que representa el 100% de manera intencional

-A Jefes de Departamentos y de Oficinas, de 28 se aplico al 50%, de manera aleatoria.

-Trabajadores(Intendentes, Secretarias. Auxiliares Administrativos y auxiliares técnico pedagógicos.)de 140, se cuestiono al 26.4%, de manera aleatoria.

- A otro grupo mas fue Jefe de Sector, Supervisores, Directores, Maestros frente a grupo, asimismo al publico en general, 4,262, que se encuentran en plantilla de la región de la montaña alta, se cuestionó a 90.

Referente a la comunicación, La comunicación es un elemento indispensable para el desarrollo de toda actividad humana, pues mediante ella se transmiten las instrucciones y se establece el diálogo permanente entre los integrantes del grupo. Al respecto se preguntó si existe buena comunicación con su jefe inmediato, arrojando el 20.4% que siempre, un 12.4% contestando que casi siempre, el 57.2% que la necesaria y 10% que nunca. Esto resulta desalentador ya que sin comunicación es inexplicable un buen logro de los objetivos de la Institución y apenas un 20%, casi la cuarta parte, afirma que existe buena comunicación.

Por lo que es preocupante, por considerar que en su mayoría opta por el casi siempre, ya que este valor es entre la buena y la mas o menos y de esta manera quizás se presenten algunas deficiencias en la labor administrativa educativa. Por naturaleza todo ser humano debe aprender a convivir y a comunicarse con sus semejantes para desarrollarse como sujetos y cuando esta se da para un mismo fin es exitosa.

Como otra pregunta más, se cuestiona si los jefes de departamento de la Subcoordinación planean sus actividades, arrojando lo siguiente: 14.2% siempre planea sus actividades, y el 45.8% nunca planea.

La evaluación es para darle seguimiento a los objetivos y verificar hasta donde se han logrado y qué falta o en qué se ha fallado, es por ello que se interrogó a Trabajadores (intendencia, secretarias, auxiliares administrativos, Técnicos Pedagógicos) si su trabajo ha sido evaluado, contestando lo siguiente: según su decir el 35.6% como muestra representativa opina que nunca ha sido evaluado.

Se cuestionó a los usuarios acerca de cómo conciben el servicio que brinda esta dependencia, opinando que es regular un 53.3%, de ellos pareciera desalentador porque debería ser bueno ya que se esta brindando un servicio al sector educativo.

Lo anterior fue con el objetivo de conocer si la administración educativa los involucrados de ella cumplen con los paradigmas que exige y establece las funciones administración. ya que debido a las dificultades detectadas se ve la necesidad de priorizar la capacitación de administrativa en algunos de los siguientes aspectos.

-Planeación de actividades, la comunicación entre compañeros y maestros en general, la evaluación, La organización, La integración de personal, La dirección y control.

Todos los grupos encuestados; es decir el Subcoordinador, Jefes de Departamento y de Oficinas, Trabajadores intendencia, Secretarias, Auxiliares Administrativos, Auxiliares Técnico-Pedagógicos y personal usuario, consideran que el servicio que brinda la Subcoordinación es regular, lo que resulta desalentador y significa que se tiene que implementar medidas para su mejora.

La mayoría de los Jefes de Departamento y de Oficina opinan la que solo existe la comunicación necesaria en la Subcoordinación, por lo que resulta coincidente con lo afirmado por la mayoría de los trabajadores y el Subcoordinador. Es preocupante, ya que sin ésta no puede existir un trabajo significativo y colaborativo.

En cuanto al apoyo que obtienen para el desarrollo de sus actividades, los encuestados coinciden que casi siempre obtienen el apoyo de sus jefes inmediatos, siendo negativo por que sin el apoyo de todos los trabajadores no se pueden lograr los objetivos propuestos que tiene en encomienda esta Dependencia. El apoyo debe existir siempre.

El grupo de encuestados, considera que nunca planea sus actividades a realizar, por lo que resulta preocupante, ya que toda actividad emprendida debe llevar una dirección, hacia donde quiere llegar para el logro de sus propósitos.

En cuanto a que si existen dificultades para el logro de sus actividades, tanto el Subcoordinador con Jefes de Departamento y Trabajadores, consideran que nunca existen dificultades que no puedan dar solución en tiempo y forma, por lo que pareciera positivo y alentador.

Los cursos de capacitación son necesarios y congruentes, sobre este cuestionamiento los grupos a los que les fueron aplicados los instrumentos opinan que reciben los cursos necesarios para el logro de sus actividades emprendidas, por lo que es bueno que todo trabajador tenga elementos básicos para realizar su función.

Los recursos financieros son necesarios para el logro de las actividades, por ello se cuestionó a los grupos encuestados, sobre ello llegando a la conclusión, según su decir, del Subcoordinador, Jefes de Departamento y de Oficina, Trabajadores, de intendencia, secretarias, administrativos y auxiliares técnico-pedagógicos, que este recurso cuando lo hay es insuficiente cuando lo obtienen en ocasiones afirman que nunca les otorgan este beneficio para cubrir las necesidades presentadas, lo que se concibe como negativo para la realización de diversas actividades.

En cuanto a la evaluación, el grupo de encuestados opina que nunca ha sido evaluado, por lo que suena desalentador, pues si no hay esto no se puede diagnosticar hasta donde están y hasta donde pueden llegar las metas propuestas.

La mayoría de los trabajadores intendencia, secretarias, administrativos y auxiliares técnico-pedagógicos, opina que no cuentan con el material necesario, para el desarrollo de sus funciones, lo que resulta coincidente con lo afirmado por el Subcoordinador. Siendo esto negativo.

La mayoría del personal usuario: Profesores, Directores, Supervisores, Jefes de Sector y público en general opinan que es mucho el tiempo que esperan para recibir un servicio en la Subcoordinación de Servicios Educativos en la Montaña Alta lo que resulta contradictorio con lo que opina el Subcoordinador que opina que es poco, siendo esto malo porque el usuario es el protagonista principal, por ser él el que debe estar en tiempo y forma en su comunidad para cumplir con lo estipulado en la educación.

Todos los grupos encuestados; es decir el Subcoordinador, Jefes de Departamento y de Oficinas, Trabajadores intendencia, Secretarias, Auxiliares Administrativos, auxiliares Técnico-Pedagógicos y personal usurario, consideran que la atención que se brinda en la Subcoordinación únicamente es la necesaria, que no satisface por completo el servicio que el usuario espera por lo que es negativo para la dependencia.

La mayoría de personal usuario, Profesores, Directores, Supervisores, Jefes de Sector y público en general opinan que les brindan la atención y cortesía necesaria lo cual es insuficiente para sentirse a gusto con la atención que esperan. Este mismo grupo plasma que siempre encuentra obstáculos al acudir a las oficinas de la Subcoordinación para resolver sus problemas administrativos.

La Subcoordinación requiere de cambios verdaderos con compromiso de servir mejor al docente desde su espacio escolar, ya que desde estas oficinas puede mejorar su practica docente, siempre y cuando no se demore demasiado al acudir a las oficinas a solicitar un tramite, ya que en ocasiones tienen que trasladarse de sus centros educativos a la ciudad de Tlapa, para únicamente resolver un problema administrativo, quedándose de dos a cinco días, y otro día más para trasladarse a su comunidad, ocasionando desajustes en su planeación de trabajo con los estudiantes, y esto lo refleja en el bajo rendimiento escolar que se presentan en las comunidades apartadas de la región. Por ello se pretenden brindar una serie de recomendaciones que coadyuven a mejorar las actividades administrativas y sirvan para incidir en el proceso educativo, que es el principal elemento de interés.

Con base en estos resultados, es conveniente que los profesores al momento de desarrollar su actividad en el grupo, tomen en cuenta lo siguiente:

Una vez analizado los instrumentos aplicados e interpretados anteriormente en el capitulo dos corroboran la información presentada en las deficiencias que existen en la Subcoordinacion de Servicios Educativo en la Montaña Alta demuestra que las dificultades constatadas con de índole administrativa que repercute en el espacio educativo, lo que justifica la elaboración de un conjunto de recomendaciones para mejorar el servicio que brinda la Subcoordinación de Servicios Educativos en la Montaña Alta. Que se espera que coadyuven a la educación básica desde un especio administrativo al áulico

Se pretende plantear que la premisa principal es la Educación por lo tanto la administración educativa va en dirección del proceso enseñanza aprendizaje que se desarrolla en la escuela. Por ello las deficiencias administrativas impactan en el proceso de enseñanza, en esta caso el objeto de estudio es la Subcoordinación de Servicios Educativos en la Montaña Alta, tiene como encomienda brindar un servicio administrativo educativo a 4,262 trabajadores en la región de la Montaña Alta, al servicio de la Secretaria de Educación Guerrero, pues de esta Dependencia dependen de que los profesores desarrollen en tiempo y forma su actividades en el aula escolar.

La burocratización que se realiza en la diferentes oficinas de acuerdo al diagnóstico realizado por la autora, provoca que el profesor invierta más tiempo del necesario en trámites que exige el desarrollo de su trabajo y como consecuencia que tenga un desajuste en la planeación de clases por lo que se ve obligado a abordar los contenidos programados de manera muy rápida impidiendo que los estudiantes logren un aprendizaje significativo, por consiguiente si no hay buena administración no hay buena enseñanza.

Recomendaciones a la Secretaría de Educación en el Estado de Guerrero.

  1. Descentralizar los trámites administrativos dando libertad al Subcoordinador, como responsable de esta Jurisdicción, en la toma decisiones y en los diferentes acuerdos tomados con autoridades educativas y civiles que requieren de este servicio, para que los trabajadores de la región, no tengan que trasladarse a la capital del Estado.
  1. Que la persona que se designa como responsable de dirigir los destinos de la educación en la región de la montaña "el Subcoordinador", sea una persona con preparación profesional y experiencia educativa, con visión amplia y altruista.
  1. Que la contratación del personal de nuevo ingreso a las escuelas sea de acuerdo a las necesidades del Sector Educativo, siempre y cuando cumplan con un perfil académico necesario para desempeñarse frente a grupo y dispuestos a prestar sus servicios donde haya niños y escuelas que verdaderamente lo necesiten, para cumplir con la demanda social que la escuela tiene encomendada.

Recomendaciones al Subcoordinador de Servicios Educativos:

La comisión de Subcoordinador no es nada fácil, pues se requiere de una persona con una amplia visión educativa, pues el responsable debe llevar los destinos educativos de la región, que no solo sea un administrador o gestor sino un líder y administrador educativo de verdad con cambios deseables, como pueden ser:

 Que ejerza Liderazgo.

 Que demuestre una autoridad moral.

 Que sea gestor de los cambios.

 Que planifique sus actividades.

 Que Convenza a su equipo sobre la importancia del trabajo.

 Que implique a todos en la transformación de institución.

 Que actué cuando las cosas ocurren.

Con ello se muestran las dos facetas de la dirección diferenciadas, el administrador o gestor sistematiza el trabajo, pero conseguir que la gente se sienta orgullosa de su trabajo, es propio del liderazgo, pues el administrador se centra en el trabajo y la exigencia, mientras que el líder se centra en el compromiso, el líder es necesario para el futuro, el gestor para el presente y la planificación inmediata, es por ello que el administrador debe tomar el modelo de ambos paradigmas.

  1. Que el responsable de esta dependencia desempeñe su comisión con entusiasmo, altruismo y así coadyuvar al desarrollo de las actividades administrativas, técnico pedagógicos, cognitivas de los niños y trabajadores de la región de la Montaña alta.
  1. considerar como prioritario la planeación de sus actividades para el mejor logro de sus objetivos, ya que esta es una de las funciones administrativas, que todo gestor debe tomar en consideración para lleguen a buen término sus actividades. Además esto le permitirá diagnosticar sus necesidades y proponer la solución más acertada para satisfacer al usuario.
  1. La organización es la segunda etapa del proceso administrativo, que sirve para establecer las relaciones adecuadas para mantener una comunicación fluida y en coordinación con todo el personal que presta sus servicios en diferentes áreas, es por ello que se sugiere organice de sus actividades por prioridad con el único objetivo de darle atención al publico y no demorarlo demasiado para que éste no se ausente mucho tiempo de su centro de trabajo.
  1. Que se de un liderazgo en diversas situaciones enfocado al trabajo en equipo, para resolver en cada momento los problemas que se presentan. El trabajo en equipo es la clave para el logro de cualquier objetivo o propósito, es por ello que se recomienda que tome en cuenta las habilidades intelectuales que cada trabajador posee para ubicarlo en lugar idóneo e invite a sus subordinados al trabajo en equipo.
  1. Que el trato que se de debe ser de manera imparcial, ya que en esta administración se nota la inclinación hacia una ideología determinada, con esto evitar los problemas políticos sindicales generados en la región de la montaña alta, situación que ha venido desde las áreas centrales, y como consecuencia se ve limitada la posibilidad de planeamientos de problemas suscitados en los Centros Educativos de la región.
  1. Que el trabajo los Jefes de Departamento y de Oficina sea evaluado mensualmente. Con ello se pretende que cada responsable de área exprese sus avances, así como sus dificultades, para que juntamente puedan proponer alternativas que favorezcan a las diversas actividades que se realizan y con ello evitar la burocratización de trámites que se realizan en cada área y el maestro que acuda a solicitar apoyo para resolver sus problemas educativos se retire satisfecho y no abandone su grupo.
  1. Que el Subcoordinador sugiera ante la Dirección de Servicios Regiones instancia respectiva, ante la Secretaría de Educación a Nivel Estatal, cursos permanentes y constantes de parte de especialistas o gestionar con recursos propios de la Región, a fin capacitar al personal que se encuentra laborando en esta Subcoordinación y se desempeñe con altruismo educativo.
  1. Que el otorgamiento de nombramientos para Jefes de Departamentos y de Oficina sea de acuerdo a su preparación profesional y desarrollo de habilidades intelectuales para tener una visión amplia y capacidad de atender y solucionar los problemas que se presentan cotidianamente.
  1. Que la autorización de los trámites administrativos sea de manera fluida y simplificada en virtud de que los interesados vienen de las diferentes comunidades que comprende la Región de la Montaña Alta, fuera de esta ciudad, mismos que esperan la autorización hasta una semana, generando gastos innecesarios por quedarse hospedados en esta ciudad dejando a sus escuelas abandonas por este tiempo, provocando un bajo rendimiento escolar.
  1. Que el Subcoordinador gestione ante las autoridades competentes, un estímulo al personal docente con funciones administrativas que labora en la Subcoordinación, ya que la actualidad hay un estimulo económico para personal que ostenta la clave administrativa y para los que tienen una clave docente no la hay, aunque sea personal con cargas de trabajo y laborando con horas extras. De esta manera desarrollarán sus actividades con mayor eficiencia y responsabilidad.

Recomendaciones a los Jefes de Departamento y de Oficina:

  1. Planeen sus actividades semanal o como mínimo mensualmente con la finalidad de realizar sus funciones más adecuadas y poder darlas a conocer ante su jefe inmediato, para que el trabajo sea más significativo y colaborativo para bien de la educación en la región de la Montaña alta.
  1. Exista mayor comunicación con el personal de las áreas a su cargo. Con ello se pretenden mayor fluidez de información y comunicación.
  1. Erradicar la burocratización de documentos y espera de tiempo innecesario para el tramite de los mismos, permitiendo que el profesor este en tiempo y forma en su centro de trabajo.
  1. Realice encuestas al personal usuario al inicio, en la etapa intermedia y al final del ciclo escolar, con la intención de conocer hasta donde se están logrando los objetivos plasmados en su planeación de actividades y hasta donde no, para solicitar apoyo con los demás compañeros de su área.
  1. Realicen mesas de trabajo, al menos cada 2 meses con sus compañeros de área, a fin de dar solución pronta y adecuada a los problemas presentados por los profesores que soliciten y requieran del servicio administrativo.
  2. Realizar reuniones de trabajo con jefes de departamento y de oficina para retroalimentar sus experiencias y presentar posibles soluciones a los problemas administrativos y educativos de esta forma lograr el trabajo en equipo.
  1. Promover un ambiente de confianza y comunicación con el personal a su cargo ya que esta es la argamasa emocional que une a los sujetos creando un clima productivo colaboración y superación permanente, mejora continua, transmitiendo confianza y seguridad confianza a sus subordinados.
  1. Estimular a su personal que más se esmera en la realización de sus actividades, por que este estímulo no sea únicamente económico, sino sobre todo afectivo motivacional, pues este impulsa, satisface esa necesidad humana de alcanzar objetivos, una sensación de pertenencia, reconocimiento, autoestima, como lo establece el articulo 81, capitulo XIV, de las infracciones y recompensas, del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Publica .
  1. Promover cursos de capacitación al personal que se encuentra desempeñando una función que requiere de constante cambios administrativos ya que los éxitos son de todos como trabajadores.
  1. Que se plantee un horario de trabajo para la realización de sus actividades y en el que se contemple su horario de almuerzo del personal que se encuentra en su área; pues con frecuencia el personal sale a desayunar en equipo dejando abandonada las oficinas y tomándose el tiempo mas de lo que no otorgan que son de treinta minutos, esto incide el bajo rendimiento en el estudiante, pues la mayor parte de los maestros que trabajan en centros educativos solicitan permiso de unas horas y con la espera no retornan a tiempo a su trabajo.

Recomendaciones a los trabajadores (Intendentes, Secretarias, Auxiliares Administrativos y Auxiliares Técnico-Pedagógicos de la Subcoordinación.

  1. Promuevan su preparación profesional para brindar un mejor servicio administrativo educativo en la región.
  1. Que se cumpla con su horario de labores y con las actividades que cada uno tiene encomendadas.
  1. Que brinden mejor trato al usuario, atendiéndolo con cortesía, que se muestre que están laborando en la Secretaria de Educación.
  1. Que se brinde un servicio andragógico, que significa que se esta brindando servicio a personal de edad adulta y que se trate con el respeto que merece.
  1. Que este consciente que no están destinados a una sola función, La Subcoordinación tiene varias áreas de trabajo, que se acepte la rotación de funciones esporádicamente para conocer diferentes actividades.
  1. Que se ejerza un servicio desde los escritorios, pero con el conocimiento pleno de lo que se hace.
  1. Que exista comunicación constante, abierta y lineal con sus jefes inmediatos y compañeros de trabajo para el mejor logro de las actividades realizadas.
  1. Que exista el trabajo colaborativo entre compañeros de trabajo y de área.

CONCLUSIONES

  1. La administración educativa es una actividad que trasciende a la vida interior del sujeto, por esta razón los planteles educativos de los diferentes niveles de educación básica, solicitan y deben encontrar soluciones viables a sus planteamientos de tipo técnico-pedagógico y administrativo, a nivel Central y Regional, en este caso en la Subcoordinación de Servicios Educativos en la región de la Montaña Alta.
  1. El trabajo que se realiza en la Subcoordinación se ve afectado de acuerdo a la demanda de los usuarios. La planeación de las actividades más relevantes los programan los directivos de la Secretaria de Educación Guerrero y solo giran las instrucciones para que se lleven acabo. De la misma manera, la designación del titular de esta dependencia en estudio, es realizada por el Secretario de Educación de Guerrero, sin tomar en cuenta los conocimientos o experiencias que tenga sobre administración educativa.
  1. La contratación del personal se realiza algunas veces sin exigir la preparación que este de acuerdo con las actividades a realizar, lo que quiere decir que la dependencia debe impartir cursos de capacitación, sin embargo al no contar con los recursos económicos suficientes, estos cursos se llegan a dar esporádicamente y por multiplicadores desde la SEG.
  1. En la Subcoordinación en cuanto a la delimitación de funciones no hay buena organización en virtud de que los responsables de las oficinas al ejercer el mando invaden otras áreas.
  1. Existe una escasez de material de oficina, maquinas de escribir, equipos de cómputo, lo que trae como consecuencia que se retrase el trabajo y se brinde un mal servicio a los usuarios. Asimismo las instalaciones que albergan estas oficinas fueron diseñadas para un edificio escolar, lo que resulta incomodo y poco funcional.
  1. La falta de motivación repercute en el desempeño de las actividades ya que la Subcoordinación no ofrece incentivos que aumenten los intereses de los trabajadores.
  1. A falta de la planeación en las diversas actividades tiene como consecuencia que no se lleve acabo una evaluación, por lo que no se detectan los errores, generando que no haya una retroalimentación de los planes programados.
  1. La administración es un proceso muy complejo que requiere de una preparación constante acorde a los tiempos que se viven.
  1. La comunicación es un factor importante y en la dependencia mencionada no se da de manera lineal lo que dificulta el proceso administrativo educativo.

BIBLIOGRAFIA

  • 1.-Aragón, Romero, Fernanda, (2006) SEC. Secretaria de Educación y Cultura del estado de Sonora, Administración Educativa (http://.www.sec.Sonora .gob.mx./ve/4/html_9k ,16/11/2006.
  • 2..-Argudin, Yolanda (2006). Educación basada en competencias, Editorial, Trillas, México, D.F.
  • 3.- Antúnez Serafín, (2005). Organización escolar y acción directiva, Editorial, .SEP. México, D.F.
  • 4.- Bresser, Pereira, Luiz Carlos, de la administración Publica, Burocrática a la Gerencial )http://www.clad.org.ve/fulltext/1581300.html#3, 4/09/2006)
  • 5.- Borroto Carmona y Riaño Valle Félix (2006) Antología Gestión de la Instituciones educativas, Editorial, CEIDE, México, D.F.
  • 6.- Borge, Luís (1986). Diccionario enciclopédico, tomo 1 y 2. Grijalbo, S.A. Barcelona, España.
  • 7.-Cerezal, M. Julio, (2005). Métodos Teóricos en la Investigación Pedagógica en Antología compilada por José Zilberstein Toruncha, Editorial,CEIDE, México, DF.
  • 8.- Competencias de los Órganos de Gobierno, (http://web.educastur.princast.es/cee/santulla/organizacion.htm,25/03/2007)
  • 9.-Desarrollo Escolar y Administración Educativa (http://www.oei.es/memoria/memo07_2.htm ,25/03/2007)
  • 10.-De Zubiria, Samper Julián, (2006) Las Competencias Argumentativas, Editorial Magisterio, Bogotá, Colombia.
  • 11.-Diccionario de las Ciencias de la Educación (2003) Administración, Editorial, Educar, México, D.F.
  • 12.-Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero (1996). Programa Educativo Guerrero 2000.
  • 13.-Godea, de Nicolás Luís (1997). Escuela para padres de familia y maestros, Editorial, Offset, S.A. de C.V. México, D.F.
  • 14.- La administración educativa, implicaciones y criticas en torno a su definición (http:///www.sec.Sonora.gob.mx/ve/html, 24/01/06.)
  • 15- La dialéctica materialista en la investigación, http://ads.e-planning.net/ei/3/46f3/27bbefbccdb5e934?ct=1&pb=d11b7e1a0503fa04&fi=5b6be279c8e8b61c, 25 07 2007)
  • 16.- Lev Vygitsky, (1934). Pensamiento y Lenguaje, Editorial, Alfa y Omega, México, D.F.
  • 17.- Koontz, Harold y Weihrich, Heinz. (1997). Elementos de administración, Décimo Quinta Edición, Editorial, Mcgraw- Hill, México, D.F.
  • 18.-Kaufmar, A.Roger, (1990) Planificación de sistemas Educativos, Editorial Trillas, Mexico, D.F.
  • 19.-Ministerio de Educación, República del Perú,(http://www.minedu.gob.pe/oaae/, 25/03/2007)
  • 20.-Much, G, Lourdes, Solís G. Maria Eugenia y García M. José (1981). Introducción a la administración, Editorial, IPN. México, D.F.
  • 21- Narno, Guiomar de Mello, (1998) Nuevas propuestas para la gestión educativa edit. SEP. Ultra, México, DF
  • 22.-Ortiz, O. Pedro (2004). La descentralización educativa en el Estado de Guerrero, Editorial, SEP. México, D.F.
  • 23.-Puente, Azcutia, Julio,(2006) La administración educativa y las instituciones para la evaluación del sistema educativo (http://www.ince.mec.es/pres/pon-n8.htm-31 k-En cache-Páginas similares).
  • 24.- Rey, Roberto, (2004), Liderazgo educativo, folleto informativo.
  • 25.-Revista, Visión Educativa, (http://www.sec.Sonora gob.mx/ve/thml.,24/01/2006)
  • 26.- Reyes, P. Agustín, (2005). Administración de Empresas, Teórica y Práctica, segunda parte, Editorial, Limusa, México, D.F.
  • 27.- Schein, Edgar H. (1982). Psicología de la organización, Prentice-hall hispanoamericana, s.a, México, D.F.
  • 28.- SEG. (2004). Plan Estratégico para la Gestión Escolar, Editorial, SEG .México, D.F.
  • 29.- SEG (1999) Comprendió Normativo, Lineamientos Generales que regulan el sistema de administración de Personal, Editorial, SEG.
  • 30.-SEP. Mantenimiento del Portal. Administración (http://.www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_vision y misión _ de la SEP, 16/11/2005)
  • 31.-SEP. Administración publica, (http://.www.itlp.educ.mx/publica /tutoriales/administración/_uk en cache paginas similares, 16/11/2005)
  • 32.-SEP. Monografía Estatal de Guerrero, Editorial, SEP. México. DF
  • 33.-SEP. Definición y objetivos de la administración, investigado en (http://www.itlp.edu.mx/publica/tutoriales/administracion/index.htm:, 20 12/2006)
  • 34.-SEP.(http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_4948_organizacion_y_admin - 129k ,16/11/2005)
  • 35.-Terry, George. R. y Franklin, Stehen G. (1995). Principio de Administración, décimo primero reimpresión. Editorial, CECSA, México, D.F.
  • 36.- Toranzos, Lilia, Evaluación y calidad,( http://www.campus-oei.org/oeivirt/rie10a03htmm ,9/11/2006)
  • 37.-V. Maria, Ernensto Hernández Calderón y Lierli Oconnor Montero (2005). La investigación educativa en la escuela, Retos y perspectivas actuales, Editorial, CEIDE, México, D.F.
  • 38.-Zacarias, R. Maria de los Ángeles, (http://www.monografias.com/trabajos33/que-es-la-administracion/que-es-la-administracion.shtml, 29/05/2006)
  • 39.- Zilberstein, Toruncha José, Silvestre, Oramas, Margarita (2005). Didáctica Desarrolladora desde el Enfoque Histórico cultural. Editorial, CEIDE, México, DF.

AUTOR:

LUCILA GALVEZ MORALES -

MASTER EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: ESPECIALIDAD EN DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES.

INVESTIGADOR INDEPENDIENTE.

PAIS: MÉXICO.

E-MAIL:

Currículo.

Master en Ciencias de la Educación: Especialidad en desarrollo de Habilidades Intelectuales. Ponente en Simposios internacionales en Tlapa, Gro. Y Estado de México.

Actualmente me desempeño como Apoyo Técnico Administrativo en la Subcoordinaciòn de Servicios Educativos en la Montaña Alta.

 

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.