Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Neuroanatomía




Partes: 1, 2

  1. Definición de neuroanatomía
  2. Sistema nervioso central
  3. El cerebro
  4. Encéfalo
  5. Médula espinal -tallo o tronco cerebral
  6. El mesencéfalo o istmo del encéfalo
  7. Bulbo raquídeo
  8. Protuberancia anular
  9. Diencéfalo
  10. Hemisferios cerebrales
  11. Estructura interna de los hemisferios cerebrales
  12. Lóbulos del hemisferio cerebral
  13. La educación especial y la neuroanatomía
  14. Conclusión
  15. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El propósito de la educación especial es el de detectar y ayudar a diagnosticar, sin encontrar la cura en aquellas deficiencias que presentan los individuos con problemas especiales, existe una relación estrecha entre la neuroanatomía con esta disciplina de la educación, ya que esta rama de la medicina destaca el estudio de la motricidad, percepción, postura, movimientos del cuerpo entre otros.

DEFINICIÓN DE NEUROANATOMÍA

La neuroanatomía es la parte de la anatomía que se ocupa del estudio de las diferentes partes del sistema nervioso y órganos de los sentidos sobre todo en los aspectos descriptivos y topográficos, además de una gran conversión de textos armónicos.

En los animales vertebrados, las rutas que los innumerables nervios describen desde el cerebro al resto del cuerpo (o la "periferia") y la estructura interna detallada del cerebro son extremadamente elaboradas. Debido a esta complejidad, el estudio de la neuroanatomía se ha convertido en una disciplina en sí misma, aunque también representa una especialización dentro de las neurociencias. La delimitación de las diferentes estructuras y regiones del cerebro sirve principalmente para saber cómo funciona. Por ejemplo, mucho de lo que los neurólogos han aprendido procede de observar cómo los daños o las "lesiones" de áreas específicas del cerebro afectan al comportamiento u otras funciones de los nervios.

Los neuroanatomistas trabajan principalmente con la disección anatómica, las pruebas de imagen como la RMN, el TAC, el PET, realizada in vivo y con la histología.

EL SISTEMA NEUROANATÓMICO COMO UN TODO:

PLANOS ANATÓMICOS

Existen 3 planos básicos:

• Frontal o coronal

• Horizontal

• Sagital

Cuando el plano sagital pasa por la línea media, se le denomina plano medio.

• Plano medio. Plano vertical imaginario que pasa longitudinalmente por el cuerpo de la cara anterior a la posterior y lo divide en 2 mitades, derecha e izquierda.

• Plano Sagital. Planos verticales imaginarios que pasan paralelos al plano medio, se llaman así por la sutura sagital del cráneo con la que son paralelos. Los que pasan por el medio son los medianos o medios y los que no, se conocen como parasagitales. Dividen al cuerpo en derecho e izquierdo.

•Plano Frontal o coronal. Son verticales, imaginarios. Se denominan así por la sutura coronal o frontal del cráneo. Dividen en anterior y posterior. El eje vertical más largo del cuerpo se llama eje principal.

• Plano Horizontal. Son planos imaginarios que pasan por el cuerpo paralelo al suelo y perpendicular a los planos frontal y sagital, divide al cuerpo en superior e inferior.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Dentro del sistema nervioso se encuentran los cuerpos de las neuronas y sus prolongaciones. Los cuerpos se encuentran en la parte interna del cráneo conocido como encéfalo y del canal raquídeo de la columna vertebral, conocido como médula espinal; conformando el Sistema Nervioso Central. La envoltura de hueso protege el sistema en forma de armadura y "los cuerpos de las neuronas son como los generales que están en el cuartel general dentro de un búnker".

Algunas prolongaciones de las neuronas cumplen la función de mensajeros sirviendo de comunicación entre neuronas dentro de este sistema.

A su vez el Sistema Nervioso Central está organizado en forma de niveles, otorgando así cierto poder al nivel superior sobre los otros niveles. Siendo el inferior controlado por su precesor, en forma de jerarquía. El nivel donde se realizan funciones como la percepción conciente, la memoria o el razonamiento lógico es la corteza cerebral, considerado el superior. Otras estructuras como el cerebelo y los ganglios básales se encuentran debajo de la corteza y se encargan de ajustar de forma inconsciente los detalles de los movimientos. Siguiendo, el hipotálamo es el controlador del medio interno del organismo. Más abajo se encuentra el tronco del encéfalo o tallo, sobre el cual se asienta el cerebro, que controla aspectos más básicos como mantener el equilibrio en la posición erecta, el control de la presión arterial, y movimientos automáticos como la respiración, la deglución o la masticación. EL nivel más básico es el de la médula espinal que controla movimientos como el caminar o retirar la mano ante una fuente de calor o estímulo doloroso.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda