Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las sensaciones. Los órganos de los sentidos




Partes: 1, 2

  1. Las sensaciones
  2. Los órganos de los sentidos
  3. Conclusiones
  4. Recomendaciones – sugerencias
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN.

La Sensación es la actividad primaria y cognoscitiva original que capta ciertos caracteres concretos de los cuerpos; o también es la actividad psíquica causada por la estimulación de un órgano sensorial, por la que conocemos ciertas propiedades sensibles (propias o comunes) de los de las cosas, cuerpos y/o fenómenos del mundo – naturaleza circundante.

No se descarta que el mundo que nos alberga es sensible, no es una apariencia ni una ficción, posee características objetivas, como: la materia, el movimiento, los cambios de la naturaleza, los fenómenos climatológicos, así como el mundo social humano. Todos ellos son tan reales como las cosas que los producen o las originan. El hombre en su desarrollo y evolución hizo uso de los órganos de los sentidos para captar los estímulos provenientes de él y luego por un proceso de análisis e interpretación lo llevó al sistema nervioso central para elaborar sus conocimientos y saberes.

El hombre vive en ese mundo, se adapta y desarrolla en él, pero no tan fácilmente, para ello ha utilizado y seguirá utilizando sus capacidades que les proporcionan los órganos sensitivos de su organismo. Este proceso Se trata básicamente de cómo convierte el ser humano la información del mundo físico que nos rodea, en información psicológica.

Históricamente Aristóteles expresaba que el hombre para conocer el mundo que lo rodea, hace uso de dos elementos fundamentales: sensación y percepción. Este Filósofo, nomina a la sensación y la imaginación como fuentes del conocimiento. Es más, la sensación la considera como el origen del conocimiento.

De igual modo, para Platón la sensación es el conocimiento de lo sensible mediante los órganos senso perceptuales, sin embargo no proporcionaba un verdadero conocimiento, debido al carácter separado de las ideas. En cambio en Aristóteles la sensación será la fuente básica y primera del conocimiento, es decir, su origen

Para Sifuentes Santisteban, "el conocimiento es un proceso que se inicia en los sentidos. Todo lo que conocemos ha pasado, directa o indirectamente, por nuestros sentidos, a este hecho activo se denomina sensación". Así mismo Joaquín Maldonado, expresa que el conocimiento es un proceso sensible, que se inicia en los órganos de los sentidos mediante las sensaciones y este proceso del conocer posee como mínimo tres fases:

A) La fase de la captación del estímulo exterior por uno cualquiera de los órganos de los sentidos

B) La formación de la fase perceptiva, inmediatamente después de la fase anterior.

C) Y el reconocimiento del contenido de la imagen formada,

Todos los seres humanos son sensibles al mundo y lo perciben a través de los sentidos, a través de los estímulos, que son las energías que produce una excitación en un órgano sensorial.

Los sentidos nos ofrecen un panorama interesante del mundo, pero no siempre son capaces de transmitirnos una imagen exacta de la realidad. De hecho construimos cantidad de instrumentos para amplificar nuestros sentidos. Y por la sensación se detecta ese mundo a través de los sentidos y los receptores de sensación internos sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado.

El sistema sensorial es parte del sistema nervioso, responsable de procesar la información sensorial. El sistema sensorial está formado por receptores sensoriales y partes del cerebro involucradas en la recepción sensorial. Los principales sistemas sensoriales son: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato. El campo receptivo es la parte específica del mundo a la que un órgano y unas determinadas células del receptor responden. Por ejemplo, el campo receptivo de un ojo es la parte del mundo que éste puede ver.

Por lo expresado se determina la naturaleza y la importancia de la investigación que hemos procesado, con la seguridad que el mismo nos proporcionará elementos cognitivos fundamentales, que servirán de base a vuestra capacitación profesional.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda