Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La planificación social y políticas públicas en el Chile de hoy




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Objetivos
  3. Algunas definiciones de Planificación Social
  4. Conceptos de de Políticas Pública
  5. Elementos que caracterizan a la planificación
  6. Planificación Social en Chile
  7. Políticas Públicas y Planificación Social en Chile
  8. Planificación Social y Políticas Públicas en el contexto del desarrollo de un país
  9. Beneficios de una planificación Social, incorporando las Políticas Públicas en el quehacer nacional
  10. Instrumentos utilizados por MIDEPLAN para planificar
  11. Enfoque de la planificación
  12. Preocupación del Estado por la Planificación Social
  13. Importancia del género en la Planificación Social
  14. Conclusiones
  15. Bibliografía

1.- Resumen

El desarrollo de un país depende de los desafíos y metas que presenta el estado, abordados en una eficaz y eficiente Planificación Social, coordinado necesariamente con las Políticas Públicas; así entonces podemos inferir que la planificación social es un instrumento de trabajo que busca anticipar los acontecimientos económicos, culturales, sociales, educacionales y de salud, para encauzarlos hacia una determinada dirección. Por otro lado cuando hablamos de políticas sociales estamos más bien sosteniendo que son un compromiso ineludible con la formación y mejoramiento del capital humano y social de un país, formas de capital indispensables para un desarrollo constante y equitativo.

La realidad de las transformaciones, nos revela que vastos contingentes de la población chilena no han mejorado su condición de vida, en forma paralela al crecimiento económico social, cultural observado.

Para lograr significativa y sostenidas mejoras en la calidad de vida de nuestra gente, varios son los caminos a seguir, entre los cuales se encuentra aumentar la inversión social, realizar transformaciones en el modelo de la distribución equitativa del ingreso, profundizar la reforma fiscal buscando la progresividad de los impuestos y mejorar la gestión de la planificación social y políticas públicas, contando con la participación de entes profesionales idóneos y capacitados para visualizar, criticar y resolver los problemas sociales y de contingencia en la sociedad chilena.

En síntesis esta Monografía pretende dar respuestas a las siguientes interrogantes.

¿A que se le llama Planificación Social y Políticas Públicas?

¿Cómo relacionamos estas dos disciplinas en el desarrollo de un País?

¿Que elementos debemos utilizar al momento de crear planes programas y proyectos sociales?

¿En Chile como se relacionan estas dos disciplinas?

¿Cuáles son los elementos que utiliza el ministerio de Planificación en el desarrollo de planes, programas y proyectos?

¿Cuáles son los distintos enfoques que presenta la Planificación Social?

¿Cómo se desarrolla la temática de género en la inclusión de la Planificación Social?

2.- Introducción

La globalización, constituye una apertura a los paradigmas en los contextos nacionales e internacionales que se presentan como un conjunto de restricciones y oportunidades que impactan sobre las decisiones locales, regionales, provinciales e internacionales.

El futuro de nuestro país depende de la capacidad de las decisiones para enfrentar exitosa y creativamente este conjunto de restricciones y oportunidades, ensayando formas de inserción y desarrollo compatibles con una visión de una sociedad integrada y con espacio para el crecimiento de todos y cada uno de los miembros de una sociedad.

De acuerdo a lo anterior, esta monografía tiene como objetivo realizar una revisión sobre las políticas publicas y su relación con la planificación social permitiendo conocer cómo a través del tiempo la planificación social va adquiriendo importancia en el que hacer y desarrollo de un país a través de de los planes programas y proyectos en pro del mejoramiento y superación de la pobreza en nuestro país.

además este trabajo responderá a las siguientes temáticas: definición de planificación social y definición de políticas publicas, descripción de los elementos que caracterizan a la planificación, revisión del proceso de la planificación; importancia de la planificación social en chile, instrumentos utilizados por el MIDEPLAN para la creación de planes programas y proyectos sociales, establecer la diferencia entre los distintos enfoques que presenta la planificación social en relación con las Políticas Públicas que se observan en la Actualidad Social y por último en que consiste el concepto de género y que importancia tiene para la Planificación Social.

Finalmente como futuro Planificador Social, se espera que haya claridad entre estos dos conceptos para que en el futuro logren ser herramientas vitales e inseparables en la proyección de un país.

3.- Objetivos

Objetivo general:

Conceptuar y analizar la disciplina de planificación social y su relación con las políticas publicas en el desarrollo de un plan, programa y/o proyecto social , permitiendo de esta forma mejorar calidad de vida de los integrantes de una comunidad región y /o país.

Objetivos específicos:

  1. Permitir una clara visión respecto del concepto de planificación Social
  2. Permitir una clara visión respecto del concepto de Políticas Publicas
  3. Generar un conocimiento claro sobre los elementos que caracterizan a la Planificación Social
  4. Conocimiento general sobre lo que se entiende en chile por Planificación Social
  5. Conocimiento general sobre los elementos que utiliza el MIDEPLAN parar realizar futuras planificaciones en el área social.
  6. Generar conocimiento sobre los distintos enfoque que presenta la Planificación Social hoy en día
  7. Permitir un conocimiento general sobre la preocupación del estado por la disciplina de planificación
  8. Generar un conocimiento claro respecto de la perspectiva de género al momento de planificar.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda