Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Plantas toxicas para ganado bovino en dos sistema silvopastoriles localidad Las Mesitas y Tomabu Esteli (página 2)

Enviado por R. Javier Mairena



Partes: 1, 2


Caracterización del experimento: Para la recolección de la información se procedió de la siguiente manera:

Se tomó una muestra de 10 animales por mes (junio 2000-junio2001), en cada sistema silvopastoril, observando durante media hora (treinta minutos), el consumo de plantas tóxicas por cada uno de ellos. la observación se realizó entre las 7 y las 9 de la mañana, debido a que en este período los animales tienden a alimentarse mas activamente y la determinación visual de las especies vegetales que consumen se facilita por la claridad de la mañana. El tiempo de observación se determinó mediante una serie de observaciones previas con diferentes tiempos de observación, estableciéndose en 30 minutos, el tiempo óptimo de observación, al registrarse una diferencia mínima en el número de especies captadas a periodos mayores y, que además incrementaban apreciablemente los costos del estudio. Durante un periodo de ½ hora cada uno de los meses en estudio tanto en Las Mesitas como en Tomabú respectivamente; con el objetivo de determinar la frecuencia el consumo de plantas tóxicas y teniendo como patrón de comparación la estación seca y lluviosa.

Identificación de Especies: La identificación de las especies vegetales se realizó sistemáticamente, colectando muestras botánicas fértiles según el método propuesto por el herbario nacional de Nicaragua y el herbario de la Universidad de León "Miguel Ramírez Goyena" (Flores, 2000). Se recolectaron las especies que el ganado consumió a lo largo del todo el periodo de estudio, se prensaron, secaron, montaron e identificaron, depositándose la colección en la escuela de agricultura y ganadería de Estelí, para su posterior utilización para consulta por docentes, estudiantes, investigadores y público en general. Se utilizo bibliografía especializada en el tema para ampliar la descripción de especies tóxicas. Entre los autores revisados están Levine (1978), González (1984), Gázquez (1991), Blood (1996) y Pérez (1996).

Información Etnobotánica: También se aplicaron encuestas a 10 informantes tanto en Las Mesitas como en Tomabú para así determinar el grado de conocimiento que estos tienen sobre plantas que causan problemas a sus animales. Se entrevistó a 10 personas ya que nuestro objetivo fue obtener la información de informantes claves (personas cercanas a los sistemas en estudio que tienen o manejan ganado bovino), siendo éstos un número reducido por sistema. El modelo de cuestionario se retomó de Reyes et al. (1997).

Análisis descriptivo: consistió en determinar la frecuencia de respuestas que se obtuvo en el cuestionario de preguntas. Asi mismo, se describió toda la información obtenida de la determinación del consumo bovino de plantas tóxicas en el campo, a través de todo un año de estudio y observación directa.

Resultados y discusión

Sistema silvopastoril de Las Mesitas. En los gráficos 1 y 2, se presentan el comportamiento expresado en promedio de veces que un animal consume plantas tóxicas en 30 minutos, así como el porcentaje de animales que consumen estas especies por mes. La descripción de los resultados obtenidos mensualmente sobre la frecuencia de consumo, expresada como el número promedio de veces que los animales observados durante treinta minutos consecutivos por animal, consumieron plantas toxicas, así como el porcentaje de animales que efectivamente consumieron plantas toxicas de entre un total de diez animales observados cada mes.

En este sistema el consumo mas alto se dio en la estación seca.

El mes de Junio se dio una prolongación de del consumo producto de la conjugación del efecto de sequía con la canícula.

En el mes de Febrero se dio una baja de consumo, debido a la producción de forraje (brotes nuevos y frutos), de algunos árboles de ese sistema.

El mes con más alto consumo fue Abril. Este altos consumo se dió por la escasez de vegetación producto del efecto de sequía prolongada. Después se visualiza una baja de consumo en el mes de Mayo por las primeras lluvias de ese mes favoreciendo la producción vegetativa de plantas forrajeras

El gráfico 2 representa el porcentaje de animales consumiendo plantas toxicas depende de la hora de visualización, la temperatura del medio ambiente del números de animales por productor este es independiente del otro grafico.

Sistema silvopastoril de El Picacho-Cerro Tomabú:

El comportamiento de consumo de plantas tóxicas, o el promedio de veces que los animales consumieron dichas plantas durante un periodo de 30 minutos está directamente influenciado por la presencia de la estación seca y lluviosa y por los periodos de lluvias irregulares los cuales pueden afectar dicho comportamiento así como también afecta el porcentaje de vacas que consumen plantas tóxicas por mes (Gráficos 3 y 4). Por tal razón se hizo el análisis correspondiente a cada mes

en estudio; separando así la estación seca y la lluviosa.

Gráfico 1. Meses. Comportamiento del consumo de plantas tóxicas en el período de Junio 2000 a Junio 2001, en Las Mesitas.

Gráfico 2. Porcentaje de animales consumiendo plantas tóxicas por mes en Las Mesitas

Sistema silvopastoril de El Picacho-Cerro Tomabú:

El comportamiento de consumo de plantas tóxicas, o el promedio de veces que los animales consumieron dichas plantas durante un periodo de 30 minutos está directamente influenciado por la presencia de la estación seca y lluviosa y por los periodos de lluvias irregulares los cuales pueden afectar dicho comportamiento así como también afecta el porcentaje de vacas que consumen plantas tóxicas por mes (Gráfico 3 y 4). Por tal razón se hizo el análisis correspondiente a cada mes.

En el sistema silvopastoril ubicado en El Picacho-Tomabú, el consumo se observa de una forma diferente ya que hay más disponibilidad de humedad, lo que permite la supervivencia más prolongada de estas plantas

El mayor consumo se dio en los meses que va de noviembre del 2000 a junio del 2001 en el análisis de este sistema las plantas fueron con tanta biodiversidad que se incluían en el consumo de forraje además de las disponibilidad de algunos árboles que se consideraron pertenecientes al grupo tóxicos. Siempre en este sistema fue influido por el efecto de sequía de ese año por lo tanto siempre el consumo fue en estación seca.

Grafico 3. Meses. Comportamiento del consumo de plantas tóxicas en el período Junio 2001, en El Picacho - Tomabú.

Grafico 4. Porcentaje de animales consumiendo plantas tóxicas por mes en El Picacho - Tomabú

Composición por familia: En el sistema silvopastoril estudiado en la localidad de Las Mesitas, las familias más importantes en cuanto al consumo fueron: Fabaceae y Convolvulaceae, ya que presentaron siete y seis especies respectivamente, alto número de especies y por tanto el consumo de éstas estuvo presente en la mayoría de los meses en estudio; considerándose así las familias más prevalecientes en este sistema.

Otras familias como las Euphorbiaceae, Solanaceae, Verbenaceae, la característica de estas familias es que presentaron un número de especies alto con relación a las Fabaceae y Convolvulaceae aunque el consumo fue reducido.

Así también las familias como Boraginaceae, Papaveraceae, Phytolacaceae, Fagaceae, Vitaceae, Ranunculaceae, Iridocaceae, Apocynaceae, Asclepiadaceae, Zygophyllaceae, Oxalidaceae, Amaranthaceae, Poligonaceae, Malvaceae, Portulaeaceae y Nyctaginaceae.

Este grupo de familias presentó número reducido de especies (1 o 2), poco consumo, poca presencia en los meses evaluados pero importantes en el reconocimiento botánico.

Por su parte en la localidad del Tomabú las familias más importantes al igual que en las Mesitas, es la Fabaceae que presenta siete especies alto número de especies y el consumo fue con mayor frecuencia.

Otra de las familias que tuvo mayor frecuencia de consumo fue la Malvaceae en los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre diciembre, febrero, marzo, abril y mayo del 2001 a diferencia de las Fabaceae presentó tres especies y una mayor frecuencia de consumo.

Lo contrario ocurrió en Las Mesitas, donde la familia Malvaceae fue una de las que menos consumo tuvo, de una a dos veces por animal y poco número de especies. Las Poaceae, Solanaceae, Convolvulaceae, Verbenacaeae fueron familias que presentaron un gran número de especies pero bajo consumo.

A diferencia de Las Mesitas donde la Convolvulaceae, fue la familia más consumida en los meses de junio, julio, octubre, septiembre y diciembre del 200 y presento seis especies pero se asemejan en la riqueza de las especies consumidas registradas para las familias. Solanaceae, (cuatro especies ), Verbenaceae (3 especies ), ya que las Poaceae, se encuentra en baja riqueza en las Mesitas.

También otras familias como: Asteraceae ,(2) Papaveraceae (1), Phytolacaeae (1), Fagaceae (1), Vitaceae (2), Ranunculaceae (1), Iridocaceae(1), Apocynaceae(1), Asclepiadaceae (1), Oxalidaceae(2), Portulacaceae (2), Poligonaceae (1), Amaranthaceae (2), Zygophylaceae (1), Euphorbiaceae (5) y Nyctaginaceae (1). Este grupo de familias presentan poco número de especies (de 1 a 2 especies), así como también un consumo reducido, dado que la presencia en los meses de estudio es de poca importancia (tabla 1).

Conclusiones

En la localidad de Las Mesitas se identificó un total de 42 especies de plantas tóxicas y en El Picacho - RN Cerro Tomabú, 25 especies.

El comportamiento del consumo de especies tóxicas por el ganado bovino es mayor en estación seca en ambos sistemas silvopastoriles, presentándose en Las Mesitas el promedio mas alto en el mes de Abril (33 veces) y en Tomabú en el mes de Noviembre (35 veces).

El efecto de las plantas que tóxicas ejercen sobre los animales varían de acuerdo a las especie.

El grado de conocimiento que tienen los productores sobre plantas tóxicas es bajo ya que en Las Mesitas el 60% de los entrevistados no tienen conocimiento sobre plantas tóxicas a diferencia del Tomabú que solo el 20% no sabe nada.

Así mismo el mayor porcentaje de los entrevistados que conoce plantas tóxicas fue en El Tomabú 50% que conoce más de una especie.

El porcentaje de bovinos que consumen plantas tóxicas por mes en Las Mesitas es alto en los meses de Septiembre, Abril, Mayo y Junio, presentando valores que oscilan de 70 - 90% y en Tomabú en los meses de Octubre a Junio con valores de 70 - 100%.

En Las Mesitas las familias relevantes son las Fabaceae y Convolvuláceas en cuanto al consumo y en Tomabú fueron las Fabaceae las mas consumidas y las Poaceae que presentanocho8 especies.

Bibliografía

Blood, D. 1996. Manual de medicina veterinaria.

Traducido del inglés por McGraw-Hill

Interamericana Eds. S.A., México, D.F., México. 790 p.

Flores, F. 2000. Aplicaciones Biotecnológicas en

Nicaragua Nº 52. Revista de la Universidad

Centroamericana. Managua, Nicaragua. 113 p.

Gázquez, A. 1991. Patología veterinaria.

McGraw-Hill-Interamericana de España.

Madrid, España. EDIGRAFOS. S.A. Madrid, España. 501 p.

González. A. 1984. Plantas Tóxicas Para el

Ganado. 1ra. Edición. S. A. Limusa México DF. 273 Pág.

Levine, N. 1978. Tratado de parasitología veterinaria. Traducido del inglés por José María Tarazona Vilas. Editorial ACRIBIA, Zaragoza, España. 276 p.

Pérez. J. 1996. Investigación Etnobotánica de Plantas Medicinales y Aromáticas. Aplicadas a la realidad sanitaria. ADESO-Las Segovias, Estelí, Nicaragua. 133 Pág.

Reyes, T; Muñoz, F.; Navarro; Castillo, I.; Espinoza A; Larios P. 1997. Estudio sobre especie vegetales silvestres con potencial forrajero: Informe final de investigación. ADESO-Las Segovias, Estelí, Nicaragua. 165 p.

 

 

 

Autor:

R. Javier Mairena

Ingeniero Agropecuario UTCASE

J.R. Alanis

Ingeniero Agropecuario UTCASE

M. A. Rocha

Ingeniero Agropecuario UTCASE

V. Valdivia

M.Sc. Nutrición Animal. Catedrático e Investigador UTCASE


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.