Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Potenciometria




Partes: 1, 2

CURSO: ANALISIS QUIMICO INSTRUMENTAL - INFORME N° 5

  1. Electrodo de calomelanos
  2. Electrodo de vidrio
  3. Electrodos indicadores metálicos
  4. Electrodos indicadores no metálicos
  5. Objetivos
  6. Determinación experimental
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

1. INTRODUCCION

El objetivo de una medición potenciométrica es obtener información acerca de la composición de una disolución mediante el potencial que aparece entre dos electrodos. La medición del potencial se determina bajo condiciones reversibles, en forma termodinámica, y esto implica que se debe dejar pasar el tiempo suficiente para llegar al equilibrio, extrayendo la mínima cantidad de intensidad, para no influir sobre el equilibrio que se establece entre la membrana y la disolución muestra.

Para obtener mediciones analíticas válidas en potenciometría, uno de los electrodos deberá ser de potencial constante y que no sufra cambios entre uno y otro experimento. El electrodo que cumple esta condición se conoce como electrodo de referencia. Debido a la estabilidad del electrodo de referencia, cualquier cambio en el potencial del sistema se deberá a la contribución del otro electrodo, llamado electrodo indicador o de trabajo.

Para las titulaciones potenciométricas se requieren técnicas de medición menos rigurosas cuando se tiene interés en medir los cambios de FEM de una celda que ocurre como consecuencia de la adición de un titulante de concentración conocida ala solución de ensayo.

Electrodo de calomelanos

El electrodo de calomelanos reúne las características de un electrodo de referencia, mantiene invariable un potencial conocido. Es una alternativa frente a los inconvenientes que presenta el electrodo normal de hidrógeno en su composición y en su funcionamiento. El electrodo de calomelanos esta constituido por un conductor de platino en contacto con una pasta formada por mercurio metálico, cloruro mercurioso y cloruro de potasio.

Las ventajas es que soporta pasos de pequeñas cantidades de corriente manteniéndose inalterable a cantidades mayores se polariza, tiene periodos de vida relativamente largos de dos o mas años y esto de uso continuado, Las desventajas es que no trabaja arriba de 80 grados porque su potencial se hace inestable.

Electrodo de vidrio

Es el mas usado por su sensibilidad frente al ion hidrógeno y responde rápidamente frente a los cambios en la concentración del ion hidrógeno presente en una solución. El electrodo esta formado por un alambre de plata contenido en un tubo de vidrio sellado en un extremo, la parte que sobresale del alambre de plata esta cubierta con cloruro de plata y esta encerrada en un bulbo de membrana de vidrio sensible a los iones hidrógeno, el bulbo de vidrio que contiene una solución de HCl 0.10M donde se encuentra sumergido el alambre de plata recubierta de cloruro de plata, esta soldado al tubo de vidrio.

El vidrio de la membrana es de sílice 72%, oxido de sodio 22% y 6% de oxido de calcio esta membrana tiene una excelente especifidad hacia los iones hidrógeno hasta un pH cercano a 9.

Electrodos indicadores metálicos

Son aquellos que experimentan reacciones de oxidación o reducción reflexibles y reflejan con precisión la actividad de sus propios iones en la solución en la que están sumergidos, ejemplo el electrodo de cadmio, plata, etc. En potenciometria directa se sumerge en la solución donde se halla un electrodo indicador cuya respuesta es sensible aun caso mas la especie que se determina esto representa una media celda, por intermedio de un puente salino se conecta un electrodo de referencia de potencial conocido.

Electrodos indicadores no metalicos

La medición del potencial de un electrodo con el objeto de determinar la actividad o la concentración de un ion activo, actualmente se determina con nuevos tipos de electrodos de selectividad iónica los electrodos no metálicos selectivos son los electrodos de vidrio, de estado sólido, de membrana liquido-liquido, de enzimas y censores de gases.

Electrodos de primera especie:

Se utilizan para determinar la actividad del cation derivado del metal del electrodo, en este caso interviene una única reacción, ejemplo un indicador de cobre se puede utilizar para determinar iones de Cu (II), otros metales corrientes que se comportan reversiblemente son la plata, el mercurio, el cadmio, otros metales no presentan un comportamiento de oxidación-reducción y no se pueden utilizar como electrodos indicadores, con tales electrodos el potencial medido esta afectado por una gran variedad de factores entre los que incluyen tensiones deformaciones de cristal, área superficial entre otros.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda