Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Producción del camote

Enviado por Carla Delgado



Partes: 1, 2

  1. El camote: un alimento magnifico
  2. Tipos de Camotes
  3. El cultivo y el costo de producción del camote
  4. El precio del camote
  5. El mercado competitivo del camote
  6. La demanda del camote
  7. Un bien altamente sustituto
  8. Conclusión

    Resumen

  9. Bibliografía

El camote es uno de los principales cultivos, porque constituye un aporte importante en la alimentación del poblador rural y urbano, especialmente

en los más pobres y los pequeños agricultores con mayor inseguridad alimentaria.

No tiene altos costos por insumos, es apropiado para pequeñas extensiones, soporta condiciones marginales y, en términos generales, su rendimiento es aceptable. El Perú tiene la productividad de más alta de la región: 16 toneladas por hectárea.

Existe un Proyecto el cual es un componente importante para mejorar el bienestar de los pobres rurales y vincular a los pequeños productores con los mercados y así poder incrementar la productividad y mejorar la calidad del camote para que siga aumentando la demanda, ya que éste tiene un enriquecido valor nutricional, por lo cual es importante su consumo para evitar algunas enfermedades.

Existen diferentes variedades de camote, mientras este tubérculo no aumente de precio seguirá aumentado la demanda, además cada vez existirán más mercados competitivos ya que el camote es muy importante para nuestra vida diaria y futura.

INTRODUCCION

Se ha establecido con exactitud que el camote (Ipomoea batatas) fue domesticado primero en América Central, lo cual significa que fue cultivado desde la época prehispánica. El camote ha ido cobrando cada vez mayor espacio en la alimentación humana, puesto que principalmente estuvo destinado a la alimentación de cerdos.

Hoy en día el camote se distribuye por todo el Perú, en costa, sierra y selva, prefiriendo los climas tropicales y templados, en altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 2,500 msnm.

Este tubérculo es un noble producto alimenticio que más de una vez ha salvado a los pueblos del hambre, ya que contiene una importante fuente de calorías, proteínas, vitaminas; por ejemplo, 27.3g de carbohidratos; 1.3g de proteínas; 34.0mg de calcio; 500 IU de vitamina A; agua 70.0g; grasa 0.4g; 23.0mg de vitamina C; 200mg de fósforo y 1.0mg de hierro. Es bajo en sodio, y constituye una buena fuente de otros minerales y vitaminas.

El camote tiene un potencial económico ya que sirve para alimento, como también es medicinal porque cura los hinchazones, infecciones de la piel, caracha, várices, reumatismo, antiinflamatorio, vulnerario y la picadura de insectos como chinches y escorpiones; además las hojas y raíces sirven para alimentar a diferentes ganados.

Su consumo es muy importante en el caso de deficiencia de vitamina A, sobre todo teniendo en cuenta que anualmente 2.5 millones de niños de los países en desarrollo padecen de ceguera total o parcial por carencia de esa vitamina. Según estudio etnográfico realizado en Lima, la mayoría de madres consideran al camote un alimento apreciado por los niños.

Hay camotes de varios tamaños, formas y colores. Los blancos, morados y amarillos, siendo estos últimos los más populares, y se les conoce con diferentes nombres en otros países del mundo: batata, kamote, potato y cumara, entre otros. Un camote chico cocido contiene 116 calorías, es lo que se añade al camote lo que incrementa las calorías.

Las calorías de varios productos que siempre se ha creído que engordan:

Camote amarillo

1 unidad chica

80gramos

116 kcal.

Camote morado

1 unidad

80 gramos

110 kcal.

Papa blanca

1 unidad chica

82 gramos

80 kcal.

Papa amarilla

1 unidad

40gramos

51 kcal.

Papa seca

½ taza

65 gramos

209 kcal.

Puré de papas

½ taza

85 gramos

64 kcal.

Papas fritas

1 unidad

68 gramos

250 kcal.

Ollucos

1 taza

100 gramos

62 kcal.

Yuca amarilla

1 trozo chico

68 gramos

161 kcal.

Yuca blanca

1 trozo chico

68 gramos

162 kcal.

 

EL CAMOTE: UN ALIMENTO MAGNIFICO

El camote por su sabor agradable y bajo costo de producción, constituye una fuente importante de carbohidratos, proteínas y caroteno. Cada 100g de camote proporciona de 113 a 123 calorías, de 1.3 a 1.8 g de proteína y 0.048 – 0.084 mg/100 g de Beta caroteno, sin embargo tenemos un consumo per. cápita de 7 Kg. /año.

Además el camote tiene importancia en la alimentación humana; alimentación animal; cultivos asociados; protector de suelos; y, en general la economía campesina.

El camote tiene un enriquecido valor nutricional por lo tanto se puede aprovechar todas sus partes, es una planta alimenticia tanto sus raíces reservantes como sus hoja, el follaje y las raíces tuberosas de este cultivo son muy importantes en la alimentación de ganado vacuno lechero y otros animales (caprino, ovino, cuyes conejos y porcinos) por su alto contenido de proteína (16%) que es muy similar a la alfalfa hace que sea un alimento que estimula la producción de leche.

Además desde hace veinte años el Dr. Joyn Lee, promueve el uso de una crema de camote para mujeres que no pueden tomar estrógenos durante la menopausia, como un método preventivo para evitar la osteoporosis. Además este tubérculo ayuda a aumentar la densidad de los huesos y contribuye a reducir la depresión y el sobrepeso.

Sin embargo debido a sus características, fue aceptada desde el año 2002, para el mercado de las exportaciones. La demanda de los países europeos es de 12,000 toneladas anuales todo el año; y con el propósito de incrementar el consumo interno de estas variedades ricas en beta caroteno y las exportaciones, se requieren variedades de alta calidad exportable, y tolerancia a factores bióticos.

En la Región norte esta variedad, tiene un buen comportamiento, por el nivel bajo de plagas y enfermedades y clima adecuado, con la cosecha de solo 1.5 ha, es posible completar 20 toneladas de camote exportable (siendo una alternativa para reducir áreas arroceras y evitar la sobreproducción); en cambio en la costa central la época cálida se logra completar 20 toneladas de camote exportable (un contenedor) con la cosecha de 6 ha de este cultivo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda