Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Producción del camote (página 2)

Enviado por Carla Delgado



Partes: 1, 2


Tipos de Camotes

 

 

TIPOS DE CAMOTES

Imperial-INIA

INIA 100

INIA 306-HUAMBACHERO

 

 

Características

Esta variedad se caracteriza por su color crema tanto en piel y pulpa.

 

 

Es un camote amarillo de color de piel y pulpa naranja intenso.

 

 

 

El color de piel es morado oscuro y el color de pulpa es naranja clara.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contiene

Tiene un alto contenido de materia seca (28%) y de almidón (19%), con un rendimiento mayor a 30 t/ha.

 

 

 

Tiene 100 gramos de este camote fresco contiene 3 mil 880 microgramos de beta caroteno, constituyendo un aporte importante de vitamina A.

 

 

 

 

 

 

 

Tiene un alto potencial de rendimiento, llegando a rendir hasta 35 t/ha, de alta calidad comercial y culinaria. Actualmente la superficie cultivada es de 3 mil 500 has.

 

 

 

Utilidad

Es utilizado para la producción de almidón.

Esta variedad es potencialmente exportable para consumo directo.

 

 

 

 

Está dirigida tanto para el consumo directo como para su procesamiento para la industria del almidón.

 

 

Superficie

Cuenta actualmente con una superficie cultivada de más de 5 mil hectáreas.

 

 

EL CULTIVO Y EL COSTO DE PRODUCCION DEL CAMOTE

El agricultor peruano puede cultivarlo casi todos los días del año y crece en toda la Costa, aunque la mayor zona productora de camote en el país se concentra en Lima, siendo Huaraz y Cañete las más representativas, como también Arequipa, Ancash, Chiclayo, La libertad, Ica y Piura, aportando al mercado unas 120 mil toneladas métricas anuales.

 

La totalidad de la producción de camote se destina para el consumo interno, especialmente a la ciudad de Lima metropolitana, donde se consume 132,000 toneladas por año; la cual es destinada para actividades de transformación como harina, almidón y fritura. Una hectárea que produce 20 toneladas de camote, requiere una inversión de 600 dólares americanos, lo cual significa un costo de 33.30 dólares la tonelada de camote. Si se comercializa a $ 0.70 cada tonelada de camote, se tendría un ingreso neto 520 dólares por hectárea Por consiguiente, el camote es considerado un cultivo rentable.

Existe un programa que es "Proyecto Camote", que genera incrementar la productividad y la calidad de las raíces tuberosas, y los ingresos económicos de los agricultores, a por los avances tecnológicos y la diversificación del uso de este cultivo que permita una mayor oferta en el mercado nacional e incremente la exportación.

Producción y superficie cosechada de camote (1995 - 2006)

 

La producción de camote al 2006 se estima en 200 mil toneladas, en 11,400 hectáreas, debido a la mejora  de los rendimientos actualmente en 18 tm por hectárea, en promedio. Lima destaca con una superficie de más de 50%, una producción superior al 60%, y una productividad de 24 tm por hectárea, haciéndola más competitiva. Se destina principalmente al consumo directo fresco (85%).

Los costos de producción por hectárea en Lima (valle de Cañete) con tecnología alta está alrededor de US$ 730, y mientras con la aplicación de una tecnología baja los costos se reducen a US$ 470.

EL PRECIO DEL CAMOTE

Si observamos y comparamos el precio del camote del año 1996 al 2006, podemos deducir que el precio de este tubérculo incrementó, la cual generó un problema para los consumidores al momento de adquirir dicho tubérculo, ya que si no tenían los ingresos adecuados no podían obtener este tubérculo, como también, personas que tenían buenos ingresos podían adquirir el camote ya que es muy nutritivo.

FUENTE: Ministerio de Agricultura

 

 

 

EL MERCADO COMPETITIVO DEL CAMOTE

Hoy en día el camote tiene bajos costos de producción. Un agricultor invierte alrededor de los S/. 0,12 por kilo producido, y el costo de la mano de obra (S/. 15,00 por jornal) la cual genera una cierta competitividad a diferentes países como Estados Unidos. Como el camote tiene un valor nutricional valioso la cual es muy nutritivo y rico, existen muchos compradores y vendedores internos como externos por lo que cada uno ejerce una influencia insignificativa en el precio del mercado, o sea cada vendedor tiene su precio respectivo al vender en camote, como también pueden ofrecer otro productos similares ya que en el mercado existe mucha competencia.

La esencia de la competencia del camote no está referida a la rivalidad, sino a la dispersión de la capacidad de control que agentes económicos puedan ejercer sobre la marcha del mercado. Ello se debe a que cuanto más repartido esté el poder de influir en las condiciones del mercado, menos eficaces serán aquellas acciones discrecionales dirigidas a manipular la cantidad disponible de productos y los precios de mercado.

A nivel mundial el camote se encuentra en diferentes mercados como Reino Unido, Bélgica y Holanda, y llega gracias a la empresa privada (ATOS S.A. y American Exporters); sin embargo solo el 15% las raíces tuberosas, en las cosechas de la variedad INA 100-INIA posee calidad exportable; limitando los volúmenes de exportables. No obstante, el INIEA estudia el desarrollo de una nueva variedad de camote de alta calidad exportable, lo cual toma de tres a cuatro años aproximadamente.

El mercado interno y externo requiere de manera sostenida raíces tuberosas de calidad, la producción de estos a su vez permitirá mejorar los precios en chacra y el consiguiente incremento de los beneficios de los productores de camote.

LA DEMANDA DEL CAMOTE

La demanda como alimento humano sobrepasa a la demanda como alimento forrajero en el caso de la yuca y la papa, pero no del camote. Bajo el escenario de base, la producción correrá paralela a la demanda, pero la fuente de crecimiento de la producción se trasladará más allá, del área de expansión al crecimiento del rendimiento.

La adaptabilidad de las raíces y tubérculos a las necesidades que van surgiendo de los sistemas locales de alimentación harán a estos cultivos aún más importantes a medida que se incremente la población y urbanización y persista la pobreza a pesar del crecimiento de ingresos. Para evaluar los roles que cumplirán las raíces y tubérculos en el sistema global de alimentos en el futuro. Si el camote sigue mejorando y sigue obteniendo cada vez mejor potencial económico, en consecuencia tendrá más consumidores que adquieran ese tubérculo. Además para adquirir camote tiene que estar a un precio moderado en la cual todos puedan consumir, como también exportarlos a diferentes lugares del mundo y sea muy competitivo y no reemplazable por otro tubérculo.

Siempre existen problemas en la cual afecta la demanda del camote como por ejemplo el ataque del nematodo de nódulo de la raíz, de insectos aradores y del gorgojo de la raíz. Estos problemas ocasionan la pérdida de la productividad de las variedades y como consecuencia, la reducción de los rendimientos hasta en 60%, con pérdida de la calidad comercial del producto, también la falta de cultivares con resistencia genética a los factores bióticos, y con calidad para procesamiento y exportación, limitan significativamente la producción y rentabilidad de esta especie.

 

 

 

 

Ejemplo 1:

En el gráfico se puede observar que si el camote estaba 1.50 el kilo, y a hora disminuyó a 0.50 céntimos el kilo por lo tanto el consumidor podrá comprar más camote sin ningún obstáculo; en conclusión si disminuye el precio del camote aumenta la cantidad demandada.

 

Ejemplo 2:

En este gráfico podemos observar que si disminuye la lluvia, los cultivos de camotes pueden malograrse en las cosechas ya que no hay la suficiente agua para el desarrollo del los camotes, la cual genera un estancamiento de la producción y esto generará la disminución de la cantidad demanda y el precio se mantendrá ya que no habrá camotes a la venta.

UN BIEN ALTAMENTE SUSTITUTO

 

 

 

 

Como podemos observar en estos tres últimos años, los precios como de la papa y la yuca tiene un costo mas caro que el camote, por lo tanto el camote es un bien sustituto y se puede reemplazar ya sea por la papa o yuca además que contiene muchas concentración de azucares, caroteno y provitamina A. Si el precio aumenta es posible esperar que los consumidores sustituyan su consumo y compren camote porque relativamente esta más barato.

PAPA

YUCA

CAMOTE

Es un cultivo que contiene en 100 gramos; 78 gr. de humedad; 18,5 gr. de almidón y es rico en Potasio (560mg) y vitamina C (20 Mg.).

La yuca es un cultivo perenne con alta producción de raíces preservantes, como fuente de carbohidratos y follajes para la elaboración de harinas con alto porcentaje de proteínas

Es un cultivo que contiene Agua 70.0g, Carbohidratos 27.3g, Proteínas 1.3g,

Grasas 0.4g, Calcio 34.0mg, Hierro 1.0mg, Fósforo 200mg, Vitamina A 500 UI, Tiamina 0.10mcg. Niacina 0.6mg, vitamina C 23.0 mcg.

 

CONCLUSIONES

-El camote es el quinto cultivo en cuanto a valor de la producción en el mundo en desarrollo y es sembrado en más países en desarrollo que cualquier otro cultivo de raíces.

-El camote generalmente es cultivado por pequeños agricultores con poca tierra y mano de obra y capital limitados. A veces el cultivo es sembrado en campos marginales con suelos de baja calidad y con un limitado abastecimiento de agua, pese a lo cual la planta crece bien y rinde más energía comestible por hectárea por día que cualquier otro cultivo alimenticio.

-El camote es producido en diferentes lugares del Perú como de mundo, tiene aumento de demanda, por motivo de que tiene un potencial económico favorable, además es un buen sustituto porque tiene múltiples aplicaciones, en la cosecha se utiliza toda la planta sea como alimento, forraje, medio de propagación o como materia prima súper barata para la industria.

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

http://www.peruecologico.com.pe/flo_camote_1.htm

http://www.lamolina.edu.pe/Investigacion/programa/camote/

http://www.inia.gob.pe/camote/resumen.htm

http://www.fondebosque.org.pe/principal.html

http://www.cepes.org.pe/prueba_site.shtml?apc=zzvx1--&s=a

GUARDIA, Sara Beatriz. La Flor Morada de los Andes. Primera edición.2004.137pp.

EL CAMOTE: Un Tesoro para los pobres http://peruprensa.org/camote.htm

Proyecto Camote http://www.inia.gob.pe/camote/

 

 

Autor:

Carla Katherine Delgado Garayar.

Universidad San Martín de Porres.

Facultad de ciencias administrativas y Recursos Humanos.

Escuela de Administración de Empresas

Asignatura: Microeconomía

Sección: 11M Ciclo: III

Profesor: Jorge Luís Córdova

Ciudad: Lima


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.