Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proyecto Etanol (página 2)




Partes: 1, 2


 

2.- Ventajas y Desventajas del Uso de Etanol como Combustible

Ventajas

Desventajas

-Se produce a partir de fuentes renovables.

-Produce menos dióxido de carbono que la gasolina, aunque el impacto total depende de los procesos de destilación y la eficiencia de los cultivos.

Genera menos monóxidos de carbono al utilizarse como aditivos de la gasolina Con el uso de 10% de

etanol en la mezcla se puede lograr un reducción de

25% a30% en la emisiones de CO.

- Es menos inflamable que la gasolina y el diesel.

- Baja toxicidad

- No emite compuestos de azufre.

- La combinación de 90% de gasolina y 10% etanol puede ser usado en los vehículos sin ninguna modificación.

- Presenta menor poder calorífico que la gasolina, por

lo que requiere un mayor consumo

- Contiene 2/3 de la energía contenida en el mismo

volumen

- La elaboración de etanol a partir de granos es más caro que la gasolina. Aproximadamente 1.5 veces.

- Presenta problemas de corrosión en partes mecánicas y sellos.

- En climas muy fríos presenta dificultades para el encendido.

- Genera emisiones de óxidos de nitrógeno y aldehídos (contaminantes menores).

- Para el uso de una mezcla de 85% etanol y 15% gasolina (E85) se requiere de una adecuada modificación en los motores.

 

 

3.- Incentivos tributarios

El consejo de Ministros viene debatiendo, durante las últimas semanas, la posibilidad de establecer incentivos tributarios para quienes inviertan en la industria de Biocombustibles; entre ellos el Etanol. La propuesta plantea promover el mercado local mediante la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la comercialización del etanol, biocombustible hecho en base a la caña de azúcar, para ser introducido como componente de las gasolinas. Cabe destacar que, al mezclarse la gasolina con el etanol se incrementa el octanaje de las mismas, convirtiéndose en una alternativa ecológica a los actuales aditivos que afectan la salud y el medio ambiente, debido a la alta generación de monóxidos de carbono. Por el contrario, con el uso del 10% de etanol en la mezcla se puede lograr una reducción de 25% a 30% en las emisiones.de.CO.

Gastón Benza Pflucker, presidente del Programa Sierra Exportadora, será quién presente el proyecto ante el Ejecutivo, argumentando principalmente que combustibles limpios como el gas natural y el gas licuado de petróleo, e incluso los aditivos importados que usa la gasolina, ya cuentan con estos beneficios. Al parecer, tanto los ministerios de Energía y Minas, Agricultura, y Producción estarían de acuerdo con la medida. Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha mostrado su disconformidad con esta posible medida, debido principalmente a que no correspondería otorgar un tratamiento preferencial a una actividad particular; ésta tendría que subsistir de acuerdo a su rentabilidad y posibilidades de mercado. Además, para el MEF, cualquier exoneración.vulnera.la.política.fiscal.

Si bien es importante mantener la estructura tributaria del país, el MEF debería tener en cuenta que dicha propuesta sólo estaría dando uniformidad en el trato tributario a los combustibles limpios producidos en el Perú, y que la pérdida por recaudación sería mínima debido a que se espera que el nuevo Reglamento establezca una tasa de 5% de etanol en las gasolinas. Asimismo, debería tener en cuenta el potencial del Perú en la producción de Etanol, ya que nuestro país posee el mayor rendimiento de Caña de azúcar en el mundo; además, existen importantes proyectos de inversión en marcha, como en el caso de Piura donde, según el Ministro de Energía y Minas, dos empresas han comprado tierras por 15 mil hectáreas y han iniciado la construcción de sus plantas. Adicionalmente, en el distrito de Cayaltí, en Chiclayo, existe un proyecto de 10 mil hectáreas para la producción de Etanol junto con un conglomerado español (Bioterra). Finalmente, habría que tomar en cuenta el potencial exportador de este producto debido a que la nueva política energética de EEUU convertiría, a este país, en nuestro principal mercado. Para ello, muchos países han tomado medidas agresivas de promoción como en el caso de Brasil, país que además de ser el principal exportador de dicho producto, incentivó su industria automotriz mediante el uso de motores especialmente diseñados para el uso de este biocombustible.

 

4.- Ventajas económicas en América Latina

Brasil y Estados Unidos firmaron un acuerdo para promover la investigación y producción de biocombustibles, además de la creación de estándares mundiales para que productos ya comercializados, como el etanol, puedan responder a la creciente demanda a nivel internacional por combustibles ecológicos.

Este acuerdo posee relevancia económica debido a que coloca a América Latina un paso adelante en la producción de insumos energéticos menos contaminantes, los cuales han venido experimentado un incremento sostenido en su producción. En el caso de Brasil, el etanol llega a sustituir a la gasolina en cerca del 50% de su composición; es más, si se consideran todos los combustibles derivados del petróleo, el etanol sustituye el 20%.

También se espera que la demanda proveniente de los países industrializados se incremente, una vez iniciadas sus experiencias de sustitución energética. En Estados Unidos, por ejemplo, en agosto del año pasado se aprobó una ley para duplicar el consumo de etanol hasta el año 2012; en Japón, se espera contar para el año 2030 con el 20% de etanol y gas licuado en vez de productos derivados de petróleo, mientras que en Canadá, al año 2010 se exigirá una mezcla de 10% de etanol en el 45% de la gasolina. Finalmente, en China, Colombia.y.Venezuela.existen.medidas.similares.

Esta sustitución se da justamente en un contexto económico favorable al etanol brasilero, con precios del petróleo que permiten que su producción sea comercializable, pues el etanol es competitivo con un precio del petróleo mayor a US$ 40 el barril. Ante precios del petróleo estabilizados en cerca de US$ 60, la competencia potencial que representa el etanol al petróleo, y las ventajas competitivas que brindaría a los países de América Latina son bastante significativas.

El impacto económico de esta recomposición del parque energético implicaría un incremento en el ingreso de divisas hacia los países productores de etanol, como Brasil, los cuales tienen que saber canalizar su gasto hacia proyectos destinados a incrementar la productividad de sus biocombustibles, así como hacia proyectos de conservación de la biomasa y bosques naturales, los cuales siempre corren riesgo de ser exterminados en un contexto de extracción de recursos.

 

5.- Aportes en la Economía Peruana

La generación de 8 mil puestos de trabajos directos e indirectos generará la participación de la empresa Maple Etanol en el cultivo de caña de azúcar para obtener combustible, cuyo contrato será suscrito hoy en.Piura.con.la.asistencia.del.presidente.Alan.García.

De origen estadounidense, la compañía proyecta una inversión de 100 millones de dólares en el plazo de cuatro años, para el sembrado y cultivo de caña de azúcar en tierras eriazas, con el fin de producir etanol para.vehículos.

El convenio generará más de mil puestos de trabajo directos y alrededor de 7 mil indirectos en transporte, alimentación,.talleres.de.reparación,entre.otros.
El contrato de compra de 10 mil 684 hectáreas de tierras eriazas del Proyecto Especial Chira-Piura, que serán convertidas en una gran extensión de caña de azúcar, se realizará bajo el mecanismo de iniciativa privada y contará con el asesoramientoydemProinversión.

Además de irrigar las más de 10 mil hectáreas, Maple Etanol se ha comprometido a desarrollar cultivos para producir etanol con agricultores de la zona, sumando al proyecto mil 250 hectáreas adicionales y consolidando el desarrollomindustrialoenoelmnorteodelbpaís.

La inversión mínima garantizada, con una fianza de 3.2 millones de dólares a favor del gobierno regional de Piura, asciende a 32 millones, pero la inversión proyectada por la empresa se calcula en alrededor de 100 millones de dólares.

Además, se generarán exportaciones de etanol por 35 millones de dólares al año, posibilitando un proceso de paulatina optimización del uso de las aguas de la Cuenca del Chira.

De igual manera, impulsará la reorientación progresiva hacia cultivos menos intensivos en agua, y la ampliación de la frontera agrícola del valle del Chira.

La presencia de Maple también mejorará el uso del agua, facilitará una salida al mercado internacional y podría convertir a Piura en la primera región "bioenergética" de la costa peruana por el potencial del etanol en sus tierras.

Este proceso se inició el 27 de marzo del 2006, cuando la empresa Maple envió al gobierno regional de Piura su propuesta de Iniciativa Privada en el marco de la Ley 28059, Ley de Promoción de Inversiones Descentralizadas.

Desde entonces, se iniciaron coordinaciones y gestiones entre el gobierno regional, Proinversión como entidad asesora del gobierno regional, y el Ministerio de Agricultura, tendientes a promover y apoyar la ejecución del proyecto.

Por la venta de las tierras eriazas, sin ninguna infraestructura de agua, se obtendrán 640 mil dólares poniéndolas en valor con inversión absolutamente privada.

Adicionalmente, Maple se obliga a efectuar un aporte de 500 mil dólares anuales durante 20 años al gobierno regional de Piura.

 

5.- Con producción de Etanol el Perú inicia su revolución agraria

El presidente peruano, Alan García Pérez, dijo  que el Perú inicia una revolución agraria con el desarrollo de la industria del etanol a partir del cultivo de caña de azúcar en 10 mil 684 hectáreas, gracias al convenio firmado  entre el gobierno regional de Piura y  la empresa estadounidense Maple Etanol S.R.L, que invertirá más de 100 millones de dólares, en un plazo de cuatro años, para cultivar caña de azúcar en tierras eriazas con el fin de producir etanol para vehículos.


El Perú comienza una revolución agraria, aquí en este momento, como nunca se ha dado en nuestra historia. Hasta hoy se usaba combustibles para trabajar la tierra, a partir de hoy se trabaja la tierra para crear combustibles, se ha dado la vuelta esa lógica y eso es una revolución.

 

El contrato de compra de 10 mil 684 hectáreas de tierras eriazas del Proyecto Especial Chira - Piura, que serán convertidas en una gran extensión de caña de azúcar, se realizó bajo el mecanismo de iniciativa privada y cuenta con el asesoramiento de Proinversión.

 

Además de irrigar las más de 10 mil hectáreas, Maple Etanol se ha comprometido a hacer el desarrollo de cultivos para producir etanol con agricultores de la zona sumando al proyecto 1,250 hectáreas adicionales consolidando el desarrollo industrial en el norte del país.

 

Se generarán exportaciones de etanol por 35 millones de dólares al año, posibilitando un proceso de paulatina optimización del uso de las aguas de la Cuenca del Chira, la reorientación progresiva hacia cultivos menos intensivos en agua, y la ampliación de la frontera agrícola del Valle del Chira.


Informó que gracias a esta inversión, el gobierno regional de Piura recibirá 650 mil dólares como producto de la venta de las tierras, y luego cada año 500 mil dólares más para poder invertir en educación, salud, carreteras en favor de los piuranos.


Adicionalmente, la empresa Maple Etanol invertirá 3 mil 500 dólares en cada hectárea de tablazo en tuberías, salarios y máquinas.


En otro momento, el jefe de Estado indicó que gracias a esta inversión se van a generar 400 puestos de trabajo directos y 600 indirectos, lo que significa mil empleos durante los próximos 4 años.

 

A su turno, el presidente ejecutivo de la empresa Maple Etanol, Rex Canon, detalló que los más de 100 millones de dólares serán invertidos en la siembra de 10 mil 684 hectáreas de caña de azúcar, en la construcción de una planta de producción de etanol de 120 millones de litros al año, así como en diversas instalaciones para el embarque de etanol en Paita.


Adelantó también que su empresa tiene en estudio otros dos proyectos similares en la costa norte del Perú para incrementar su producción de etanol hasta llegar a 400 millones de litros al año.

 

Anexo

Producción del etanol:

 

Bibliografía

www.caretas.com.pe

www.comunidadlatina.com

 

 

 

 

Autor:

Negrillo Ramírez, Giovanna Yanina

 

UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES

PROFESOR: JOSE LUIS CORDOVA


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.