Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Buenas prácticas para enfrentar los retos de la universidad actual en la UCI (Cuba)




Partes: 1, 2

Resumen

Los problemas que presenta la universidad hoy día es un tema que se debe abordar profundamente, pues son problemas que no solo se quedan en el marco del centro de enseñanza sino que repercute directamente en el entorno social, por lo que el análisis para posibles soluciones pueden ser el camino a seguir para el perfeccionamiento del sistema de educación universitaria.

Se habla de constituir una Escuela Nueva, una Universidad Actual que impone nuevos retos, nuevos paradigmas educacionales, enfocados a conformar la universidad a la época actual, de fomentar la ética y los valores, de una cultura general integral, de los factores que apoyan o atentan contra el proceso de enseñanza aprendizaje, de la unión docencia- investigación - producción, de explotar la tecnología a favor del proceso de enseñanza aprendizaje. Todos estos factores integrados fomentarán los factores necesarios para mejorar la calidad de la educación superior, la excelencia educacional que necesita la universidad moderna. Aquí proponemos buenas prácticas para enfrentar los retos que impone esta Universidad del siglo XXI

Introducción

La Educación constituye uno de los objetivos fundamentales de la sociedad, donde se funde la base del desarrollo económico, político, social y cultural de cualquier nación. Según el nivel que logre alcanzar en términos educacionales un país así será el progreso social que este alcance y en tal sentido es donde la innovación educativa junto con los nuevos avances de la ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental.

El nivel superior es el nivel educacional de mayor exigencia en el nuevo siglo y en el que más cambios e innovaciones sugiere para la búsqueda de soluciones antes problemas como: la distancia entre lo que se enseña y las necesidades reales del desarrollo social y lo que se aprende; el aumento y complejidad cada vez mayor de la información contemporánea, su carácter interdisciplinario y transdisciplinario; insuficiencia de la práctica educativa vigente para asumir las tareas del quehacer científico; el lugar que ocupan actualmente el estudiante y el profesor frente al que verdaderamente se reclama (Tunis. and Montalvo.).

La Universidad de Ciencia Informáticas (UCI), creada en el año 2002, actualmente con la matrícula de 10 000 estudiantes, no está exenta de las exigencias que reclama una universidad del siglo XXI. La UCI llamada a ser la Universidad de Excelencia, trabaja para elevar la innovación y el nivel en la educación pero tiene un elemento que no permite lograr dicha meta, un claustro joven, en su mayoría recién graduado. Este claustro exige un docente que no juegue solamente el papel protagónico de la enseñanza sino que tiene que enfrentarse a todos los espacios donde exista un intercambio con estudiantes.

Por todo lo expuesto anteriormente se plantea como problema científico de esta investigación: Necesidad de orientación a los profesores de la UCI para enfrentar los retos de la Universidad Actual.

Para solucionar este problema, se define como objetivo de esta investigación: Proponer buenas prácticas para enfrentar los retos que impone la Universidad Actual.

El objeto de estudio está centrado en: los retos que impone la Universidad Actual, derivándose como campo de acción: los retos que impone la Universidad Actual en la UCI.

Para el desarrollo del trabajo se realizaron las siguientes tareas de la investigación:

  1. Estudio de las tendencias y retos de la Universidad Actual.
  2. Investigación de la aplicación de los retos en la UCI.
  3. Realización de una encuesta acerca del desempeño de un profesor en la UCI.
  4. Confección de buenas prácticas a seguir.
  5. Análisis de la valoración económica y el aporte social.

El trabajo está estructurado en dos capítulos. El primer capítulo aborda los fundamentos teóricos utilizados durante la investigación para lograr un mayor entendimiento del mismo. En el segundo capítulo se plasman las buenas prácticas que se deben tener e cuenta para ser un profesor capaz de educar a los estudiantes de la UCI.

Ya hoy día se habla de una Escuela Nueva, donde el profesor o docente no juega solo el papel protagónico de la enseñanza pues debido a las transformaciones realizadas en este nivel, el discente o alumno, el contexto de aprendizaje y el currículum son tan importantes como este primero. La universidad actual tiene mucha más exigencia para la educación superior y mucha más exigencia para sus egresados en este siglo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.