Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El rol del analista de sistemas

Enviado por Yoldany



Partes: 1, 2

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Una vez que haya dominado el material de este capitulo, podrá:

  • 1. Recordar los tipos básicos de sistemas de cómputo con los que debe trabajar un analista de sistemas.
  • 2. Entender la manera en que las nuevas tecnologías influyen en la dinámica de un sistema.
  • 3. Reconocer los diversos roles de un analista de sistemas.
  • 4. Conocer los pasos del SDLC y saber como aplicarlos a un sistema real.
  • 5. Comprender la función de las herramientas CASE y como ayudan a un analista de sistemas.
  • 6. Explorar otras metodologías como el diseño de sistemas orientados a objetos y la elaboración de prototipos.

Desde hace mucho tiempo, las organizaciones han reconocido la importancia de administrar recursos claro como la mano de obra y las materias primas. En la actualidad, la información se ha ganado el legítimo derecho de ser considerada como un recurso clave. Los encargados de la toma de decisiones por fin han comprendido que la información no es tan solo un producto derivado de la conducción de los negocios, sino un impulsor de los mismos y que puede constituir un factor crucial en el éxito o fracaso de una empresa.

Para maximizar la utilidad de la información, una empresa debe administrarla de manera eficiente, como lo hace con los demás recursos. Los administradores deben comprender que los costos tienen una estrecha relación con la producción, distribución, seguridad, almacenamiento y recuperación de toda la información. A pesar de que la información está en todas partes, no es gratuita, y no se debe asumir que se podrá usar estratégicamente para aumentar la competitividad de una empresa.

La amplia disponibilidad de computadora en red, junto con el acceso a Internet y la World Wide Web, han propiciado una explosión de la información en la sociedad en general y en los negocios en particular. La administración de la información generada por computadora difiere en aspectos importantes del manejo de los datos producidos por medios manuales. Por lo general hay una mayor cantidad de información de computadora por manejar. Los costos de organizarla y darle mantenimiento se puede incrementar a niveles alarmantes, y con frecuencia los usuarios la consideran más precisa que la información obtenida por otros medios. En este capitulo se examinan los aspectos básicos de los diferentes tipos de sistemas de información, los diversos roles de los analistas de sistemas las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas (SDLC, Systems Development Life Cycle) y se presentan las herramientas de Ingeniería de Software Asistida por Computadora (CASE, Competer-Aided Software Enginering).

TIPOS DE SISTEMAS

Los sistemas se desarrollan con diversos propósitos, según las necesidades de la empresa. Los sistemas de procesamiento de transacciones ( TPS, Transaction Prosesing Systems)funcionan al nivel operativo de una organización, los sistemas de automatización de la oficina ( OAS, Office Automation Systems) y los sistemas de trabajo del conocimiento (KWS, Knowledge Work Systems) apoyan el trabajo al nivel del conocimiento. Los sistemas de información gerencial (MIS, Management Information Systems) y los sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS, Decision Support Systems) se encuentran entre sistemas de alto nivel. Los sistemas expertos aplican el conocimiento de los encargados de la toma de decisiones para solucionar problemas estructurados específicos. Los sistemas de apoyo a ejecutivos (ESS, Executive Support Systems) se encuentran en el nivel estratégico de la administración. Los sistemas de apoyo a la tomas de decisiones en grupo (GDSS, Competer-Supported Collaborative Work Systems), descritos de manera mas general, auxilian la toma de decisiones semiestructuradas o no estructuradas a nivel de grupo.

En la figura 1.1 se muestra la diversidad de sistemas de información que podrían desarrollar los analistas. Observe que en la figura estos sistemas se representan de abajo hacia arriba, indicando que los TPS apoyan el nivel operativo, o más bajo, de la organización, mientras que los ESS, GDSS y CSCWS soportan el nivel estratégico, o mas alto, apoyando la toma de decisiones semiestructuradas o las no estructuradas. En este libro se emplean de manera indistinta los términos sistemas de información gerencial, sistema de información (IS, Information Systems), sistemas de información computarizados y sistemas información de negocios computarizados, para denotar sistemas de información computarizados que apoyan el rango de actividades de negocios más amplio mediante la información que producen.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda