Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

"El rol de la escuela como organización social" en relación con las interpretaciones de algunos sociólogos




Partes: 1, 2

  1. Marco introductor
  2. Organizaciones y grupos
  3. Grupo-objeto y grupo-sujeto en la organización
  4. La relación grupo-organización
  5. Los conflictos y su racionalidad subyacente.
  6. El concepto de situación
  7. El rol y el desempeño
  8. Los niveles de abordaje
  9. La organización
  10. Identidad
  11. Conclusiones

Marco introductor

El rol de la escuela como organización social, generadora de públicos lectores en el campo humanístico y particularmente literario, es el tema central que he elegido como punto de referencia para relacionarlo con las diferentes interpretaciones sociológicas.

Particularmente tomo como soporte para el desarrollo de todo el trabajo la obra del escritor argentino L Schvarstein "Psicología de las organizaciones "

Dentro del mundo globalizado competitivo y consumista, atravesado además por las vertiginosos avances de las nueva tecnología digital, la escuela ha ido perdiendo día a día ese perfil constitutivo, su identidad social: "Ser formadora de sujetos autónomos reflexivos, productores y constituyentes de nuevas realidades sociales."

Con la Posmodernidad, surge "la crisis del deseo insatisfecho" como lo define Esther Díaz y resulta paradójico describir cómo en la era de las comunicaciones masivas e inmediatas se produce el asilamiento del cuerpo y el ausentismo del diálogo.

La recuperación de este diálogo constructivo entre las diferentes estructuras jerárquicas del organismo educativo es un elemento clave para que la escuela vuelva a recuperar su prestigio dentro de la sociedad.

Por esa razón, he tomado para la elaboración de este trabajo autores que hagan referencia a la interacción de los sujetos, a sus roles, al reconocimiento recíproco de la moralidad y la confianza entre los actores, a la construcción de un imaginario social sustentable y modificable por los propios sujetos. Y especialmente tomé como referencia principal la obra de L Schvarstein para señalar de qué modo la identidad social de una organización, en este caso la escuela, puede prevalecer inalterable si todas las unidades de análisis de los diferentes componentes interactúan en función de un único propósito: lograr la productividad y la eficacia.

A los efectos de que resulte más claro para su lectura, he decidido desarrollar mi trabajo tomando como hilo conductor el enfoque psicológico de L. Schavarstein por hacer hincapié en todo aquello que hace al mundo interior de los sujetos. Y, al mismo tiempo, iré abriendo ventanas, según resulte oportuno e ilustrativo, para construir con distintas definiciones e interpretaciones de otros autores al enriquecimiento del texto.

"En Psicología social en las organizaciones", Schvarsteins articula los conceptos de institución, organización, grupo e individuo.

Las organizaciones no sólo incluyen a los grupos sino que los determinan, y a su vez éstos, las determinan a ellas.

El factor situacional, o sea las características de tiempo y espacio, permiten comprender cómo estas determinaciones recíprocas concurren a la dinámica de los cambios sociales.

La psicología social en las organizaciones es por lo tanto pensar en los individuos producidos por ella y productores de ella.

Las organizaciones son el contexto de acción en el cual se hacen decodificables las conductas de los sujetos.

Dentro de la psicología social en las organizaciones como disciplinas debemos considerar núcleos temáticos→ 1. El vínculo que se comprende en el marco de las relaciones de poder que a su vez son constitutivas de las organizaciones.

→ 2. La dialéctica necesidad-satisfacción que se desarrolla al describir las diferentes necesidades que los sujetos satisfacen o tratan de satisfacer a través de sus organizaciones.

En la organización escuela, el vínculo que se relaciona con el poder está representado por las distintas estructuras jerárquicas. Pero la dialéctica necesidad-satisfacción que surge de las propias necesidades de los educandos hacen que estos don niveles temáticos deban ser articulables, según Schvarstein. De lo contrario los requerimientos e inquietudes de los educandos nunca serán satisfechos.

Un estudio de la psicología social de las organizaciones tiene por objeto el análisis de las organizaciones como dominios fenoménicos de interacción específica. Debe articular y caracterizar en sus interacciones recíprocas, el concepto de organización con los de institución, grupo e individuo.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda