Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Factores que influyen en la selección de pareja en la adolescencia




Partes: 1, 2

  1. Hipótesis
  2. Biología Evolutiva
  3. Sociobiología humana: conflictos de intereses entre sexos
  4. El universal
  5. ¿Qué se entiende por relación de pareja en la adolescencia?
  6. ¿Qué diferencia existe entre la relación de pareja en la adolescencia y el noviazgo?
  7. La atracción sexual
  8. Relaciones Interpersonales
  9. Elección de Pareja
  10. Factor Inconsciente y La Teoría de la complementariedad

Introducción

La atracción sexual puede definirse como el proceso y el estado emocional positivo (placentero) que induce el acercamiento de una persona a otra con el propósito esencial de llevar a cabo una actividad o intercambio sexual. En la medida que permanezca tal condición los individuos mutuamente atraídos mantendrán relaciones íntimas entre sí de forma preferente o exclusiva. No debe confundirse este proceso psicológico que parece derivar esencialmente de un impulso biológico que conduce a la reproducción sin más especificaciones, con la atracción interpersonal. Esta última puede tener en cuenta algunos elementos diluidos de la atracción sexual, pero se caracteriza por una predominancia de factores más básicamente psicológicos y culturales que originan la elección de amigos, vecinos, socios o de una pareja para desarrollar el "amor de compañeros" cuando la atracción sexual entra en declive.

La psicología evolucionista (vertiente de la psicobiología) sostiene que por razones de "selección sexual", las características físicas atractivas de las mujeres son aquéllas que indican que es sana y capaz de procrear sin mayores riesgos: piel suave y limpia, dientes sanos, cabello brillante, caminar "vivo", pechos abundantes, cintura estrecha, caderas anchas, nalgas relativamente grandes. Ciertas características del rostro serían similares a las de los niños comunicando sumisión/dependencia/debilidad de la mujer (con la fuerza y dominación del hombre como contraparte), tales como los contornos corporales redondeados, ojos grandes, nariz y mentón pequeño, además de otros rasgos como los pómulos marcados y las cejas altas. En los hombres, serían sexualmente atractivos la constitución corporal armónica y firme, contornos corporales más bien angulosos y una figura en V, es decir, con hombros relativamente más anchos que las caderas, abdomen plano, nalgas firmes y elevadas, piernas largas y características del rostro que denotan dominación (pómulos notorios, cejas gruesas y altas y mentón amplio) y ternura (ojos grandes y nariz pequeña).

JUSTIFICACIÓN

La elección de ese tema en nuestro equipo, fue de manera muy inconciente en un principio, pues pensamos plantearla en un ámbito poco sustentable, no comprobable y empírico, después de eliminar lo que nos alejaría de una investigación OBJETIVA, CONTUNDENTE y ÚTIL, decidimos darle un enfoque psicobiológico y sociobiológico, pues la finalidad de esta investigación es determinar los factores que influyen en la selección de pareja desde el enfoque que tienen estas dos ciencias hacia este tema. Otro punto importante de la razón por la cual lo elegimos es por que los jóvenes se sentirán muy interesados en conocer los procesos mentales y biológicos que pasa el sexo opuesto una vez terminada la pubertad y antes de la etapa adulta.

La elección del tema también se origino porque sabemos que existen factores internos entre las dificultades con nuestra pareja, es decir, no solo la pareja o el medio sabotea nuestras relaciones amorosas, también existen los factores que ignoramos en ciertos temas, cambios hormonales o problemas de seguridad y autoestima.

Cabe mencionar que nos referiremos solamente a los sentimientos como un proceso psicobiogíco y sociobiologico los integrantes proveerán información sin caer en sentimentalismos.

HIPOTESIS

Son diversas las causas por las cual un género ya sea masculino o femenino se siente atraído por el opuesto y aparentemente se dividen en dos las causas que son las exteriores o físicas y las internas que tienen que ver con la personalidad pero de igual manera las dos influyen de manera psicológica.

Las causas físicas se relacionan con la apariencia exterior de un individuo ya que indudablemente las personas sienten un cierto interés por otra de aspecto atractivo pero ¿Que es lo que se considera atractivo y por que? Ciertos rasgos fisonómicos se considera atractivos ya que determinan la salud, fortaleza y fertilidad por lo consecuente los que los posean son considerados buenos candidatos como pareja estos análisis los lleva acabo el cerebro de una manera inconciente, los factores que influye en estos análisis son los siguientes:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda