Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La simetría de los animales

Enviado por Néstor Sanz



Partes: 1, 2

Introducción

La simetría proporciona una base para dividir de nuevo a la mayoría de los animales en dos grupos: radiados y bilaterales. Los tejidos de los primeros sólo tienen dos capas principales, mientras que en los animales bilaterales existen tres. Este cambio se produjo con la aparición de una capa intermedia (mesodermo) entre la externa (ectodermo) y la interna (endodermo). Durante el desarrollo embrionario de los animales, el ectodermo se diferencia en la piel y el sistema nervioso, el endodermo en el revestimiento intestinal y algunos de sus derivados, y el mesodermo en el resto de las estructuras, como los músculos. La simetría bilateral es también un rasgo de evolución ligado a un aumento de la capacidad de locomoción activa, aunque con frecuencia dicha movilidad se pierde en líneas evolutivas posteriores. El movimiento en una dirección está facilitado por el desarrollo de una cabeza, que contiene el cerebro y los órganos de los sentidos en la parte delantera.

Además La simetría de los animales juega papel importante, en le proceso evolutivo de los mismos. Se observa que muchos Protozoarios son asimétricos, es decir, que no pueden ser divididos en partes equivalentes. Los Espongiarios y Celenterados presentan simetría radial o esférica, alrededor de un eje medio, que pasa por la boca, los planos que pasan por dicho eje dividen al animal en secciones radiales. A medida que ascendemos en la escala filogenética, observamos que los animales presentan simetría bilateral, tal es el caso Planaria y del Phylum Platelmintos. Un plano vertical o sagital divide a cada individuo en 2 partes iguales y opuestas. En estos animales, la región que se mueve hacia delante se denomina anterior y el extremo opuesto se llama posterior: la superficie superior recibe el nombre de dorsal y la inferior se denomina ventral.

La simetría del cuerpo de los organismos

Los organismos vivos presentan una variedad asombrosa de formas. No obstante, existen patrones básicos comunes a todos ellos. Uno de estos, muy importante para la clasificación, es la simetría de sus cuerpos.

La simetría es la división imaginaria del cuerpo de un animal en mitades, que deben ser equivalentes o semejantes entre sí. Por ejemplo nuestras dos manos no son iguales, sino simétricas.

Observando algunos organismos, como una ameba, notamos que son asimétricos; si trazamos un plano imaginario por el centro de su célula, no obtenemos dos mitades simétricas. Otros organismos como volvox, tienen simetría esférica: pueden ser divididos en dos partes perfectamente simétricas por cualquier plano que pase por el centro de su cuerpo. Un típico ejemplo con esta simetría es una pelota. Los organismos con simetría esférica, generalmente carecen de un eficiente aparato locomotor y frecuentemente flotan cerca de la superficie del agua. Todo su cuerpo está uniformemente rodeado por el ambiente

Tipos de Simetría animal

La estructura arquitectónica de los animales puede dividirse en planos de simetría:

  • Simetría esférica: Cualquier plano que pase por el centro divide al cuerpo en dos mitades iguales, muy característico de algunos protozoos. Es muy útil como estrategia para rodar o flotar.
  • Simetría radiada: Es la forma en que un cuerpo puede dividirse en mitades semejantes por dos o mas planos que contienen a un eje longitudinal. Característico de algunas hidras, medusas, erizos de mar, en donde la boca aparece en un extremo del eje longitudinal.
Dentro de esta simetría también existe la bisimetría, en donde ciertas partes del cuerpo son únicas o están emparejadas, sólo uno o dos de los planos que pasan por el eje longitudinal producen partes iguales. Esta simetría es característica de los Ctenóforos y Cnidarios (Radiata).
  • SIMETRÍA BILATERAL: cuando el animal puede ser dividido en dos mitades iguales sólo por un plano. Los animales que presentan simetría bilateral son más complejos y muestran un mayor grado de cefalización (mayor desarrollo del sistema nerviosos y órganos de los sentidos). Ejemplos de animales con simetría bilateral son los Anélidos, los Artrópodos, Moluscos y todos los Vertebrados (nosotros somos animales con simetría bilateral).
  • ASIMETRÍA: cuando no existe ningún plano mediante el cual el animal pueda ser dividido en partes iguales. Ejemplo de animales que presentan asimetría son los Porífera.
  • SIMETRÍA RADIAL: Cuando las partes del cuerpo se disponen alrededor de un punto central como las radios de una rueda. Es decir, que pueden ser divididos por diferentes planos resultando mitades iguales. La mayoría de los animales con simetría radial son sedentarios o muy poco móviles. Ejemplos de animales con simetría radial son los Cnidarios y los Equinodermos.

La estructura corporal de un animal puede dividirse en varias partes y ellas en biología (Anatomía) llevan su nombre:

Anterior: Donde se encuentra la cabeza
Posterior: El extemo opuesto al anterior (cefálico); el de la cola(caudal)
Dorsal: la parte de la espalda
Ventral: la parte opueta a la dorsal, el abdomen.
Medial: Es la línea media del cuerpo
Lateral: Los lados del cuerpo
Distal: Son las partes corporales mas alejadas del punto central o de la línea media
Proximal: La parte mas próxima al centro o la base
Pectoral: Región del pecho
Pelviano: Parte de la pelvis

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda