Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bolívar Siempre Bolívar

Enviado por elcaminante49



Partes: 1, 2

  1. Bolívar, el Hombre
  2. Conozcamos a Simón Bolívar
  3. Bolívar un Ser Humano
  4. Anécdotas de Bolívar
  5. Bolívar y el 5 de Julio
  6. Bolívar y Miranda
  7. Bolívar y Josefina Machado
  8. Bolívar y Nevado
  9. Bolívar y el Decreto de Guerra a Muerte
  10. Bolívar el Pirata
  11. La Expedición de Los Cayos
  12. Los Amores de Bolívar
  13. Bolívar y los Llaneros
  14. Los Supuestos Hijos de Bolívar
  15. El Armisticio de Trujillo
  16. Bolívar y Morillo
  17. ¡Se Nos Murió Bolívar!

Bolívar, el Hombre

Existe tanto que hablar y escribir sobre Bolívar, un hombre polifacético, que vivió en época de La Colonia. Donde sus ancestros fueron unos de los primeros que llegaron.

Desde niño se da cuenta que existe mucha injusticia, donde se cometían muchos abusos por parte de lo españoles ya que la colonización fue cruel y dura.

El niño fue diferente, sencillo, era amigo de los esclavos negros y de lo indios. No le importó clase sociales y luchó contra todas estas diferencias, tiene que batallar con diferentes adversidades, se desenvuelve en un mundo de intrigas. Lo hace fuerte para luchar para todo aquello que le tiene preparado el destino.

Bolívar es un ser de carne y hueso que sintió, padeció y amó con todas la fuerzas del corazón, ayudó a los demás, al necesitado y el desposeído, él ofreció todo lo que tenía.

Por eso Bolívar nunca morirás en nuestros corazones. Era un hombre, un ser humano como nosotros hay que verlo así, no fue una divinidad pero no por eso dejo de ser un gran hombre.

Amo este país como nunca nadie lo amo, con desprendimiento, con sacrificio, si pedir nada a cambio sino la gloria de ser El Libertador.

Se consagro por nosotros y a él le debemos nuestra libertad y Patria.

Conozcamos a Simón Bolívar

¿Cuantos hermanos tuvo Simón Bolívar?

El Libertador tuvo tres hermanos; Maria Antonia, Juana y Juan Vicente. Con Su hermana mayor Maria Antonia Simón no tuvo muy buenas relaciones, ella era furibunda realista y siempre estuvo en contra de las ideas de libertad de su hermano.

En cambio que con su hermano varón Juan Vicente; Simón; tuvo muy buenas relaciones. Este fue partidario de la independencia y en los primeros años colaboro con ella. Juan Vicente fue encargado después del 19 de abril para comprar armas en Los Estados Unidos, al llegar al país del Norte fue informado por el cónsul de España que este país había aceptado la independencia de Venezuela y Juan Vicente compro con el dinero de las armas instrumentos agrícolas.

El hermano de Simón había caído victima de un engaño pero nunca llego a Caracas ya que murió en un naufragio cuando se dirigía a su país.

Sobre él comentan los historiadores que era un hombre brillante y me pregunto: ¿Como hubiera sido la guerra por la independencia contando con Juan Vicente Bolívar?

Tuvo 3 hijos de Josefa María Tinoco y Castillo, a quienes reconoció y llevaron su apellido. Llamados Fernando, Felicia y Juan.

Sobre Juana se conoce poco se casó con Dionisio Palacios y Blanco el 11 de diciembre de 1792.

Su marido fallece en la defensa de la ciudad de Maturín en 1814 y viuda, sale exiliada con sus hijos ese mismo año hacia Curazao y Saint Thomas; en 1815, llega a Haití.

Su hijo Guillermo, quien lucha por la causa independentista al lado de su tío Simón, muere en la batalla de La Hogaza (1817).

Ella regresa a Venezuela, vive primero en Angostura (1819) y entre 1822 y 1823 pasa a Caracas.

¿Cómo fue la infancia de Bolívar?

Esta es una de las preguntas que muchos se hace. ¿Si fue un niño Feliz o no?

Como se sabe el héroe caraqueño quedo huérfano a muy temprana edad.

Su padre murió cuando el contaba con tres años y su mamá fallece al tener el infante solamente nueve años.

De la infancia del Libertador se han escrito ríos de tinta y todos sus biógrafos opinan que el niño fue difícil y muy rebelde. ¿Quizás victima de la soledad en que vivió?

Su madre no se ocupo mucho de el como era costumbre en esa época, la mujer mantuana estaba ocupada haciendo labor social.

Desde muy joven Simón fue enviado a la casa del Licenciado Sanz para que lo educara y pusiera una alto a la rebeldía del niño, pero como ya una vez les comente este rígido abogado no logro mucho y devolvió al rebelde infante a casa de su madre.

El futuro libertador tuvo como maestro a Andrés Bello, pero fue muy poco lo que logro Bello ya que la diferencia de edad era muy corta; de tres años; además de no llevarse bien con Bolívar. Siempre Andrés Bello tuvo muy mala imagen de Simón. Hasta después de ser Libertador su antiguo maestro no se llevo bien con él.

Donde más se enfrentaron fue cuando Bolívar, López Méndez y Bello partieron a Inglaterra para abogar sobre la independencia de Venezuela.

Bolívar siempre fue tomado como una persona rebelde y su fama en su juventud no era de lo mejor.

Poca gente tuvo confianza en las actitudes de Bolívar, exceptuando su verdadero maestro Simón Rodríguez o su hermano Juan Vicente; que un día lo recomendó para que dirigiera la lucha por la liberación después del cinco de julio.

Sobre Simón Rodríguez podemos decir que fue el maestro ideal de Simón, lo guió por la vida dándole una verdadera razón para vivir y lo quiso haciéndolo sentir realmente importante. .El niño se encontraba muy solo cuando llego Rodríguez y este se convirtió en su amigo y solo de esa forma pudo dominar el carácter difícil del chiquillo.

¿Qué influencia tuvo Simón Rodríguez sobre las ideas de libertad de Simón Bolívar?

Muchas, ya que el maestro del Libertador fue amante de las ideas de la Revolución Francesa y se las paso a su rebelde alumno. Además Rodrigues participo en la conspiración de Gual y España teniendo que huir del país al fracasar la intentona.

Rodríguez era partidario de las ideas sobre Los Derechos del Hombre y estas ideas indudablemente se las pasó todas a su discípulo. Ya en ese tiempo las ideas de libertad empezaban a inundar a la América española.

Fue grande la influencia de Simón Rodríguez en la vida de Bolívar. Cuando este entro en Europa en crisis después de la muerte de Maria Teresa su maestro le dio la concepto de que en la vida se puede vivir tras la búsqueda de un ideal.

¿Tuvo la figura de Napoleón Bonaparte influencia en la vida de Bolívar?

En muchos aspectos se ha dicho que El Libertador fue atraído por la gloria de Napoleón, pero yo personalmente opino que en el caraqueño nunca hubo intención de ser emperador o convertirse en algo parecido a Bonaparte.

¿Cómo fue la relación de Bolívar y Miranda?

Bolívar trajo a Miranda a Venezuela diciéndole o haciéndole creer que era el momento propicio para la liberación definitiva del país del yugo español. Pero al poco tiempo de la llegada del Generalísimo las relaciones amistosas entre los dos hombres empiezan a tener problemas.

Miranda no tenía mucha confianza en los mantuanos y Bolívar pertenecía indudablemente a esa clase social. El padre de Francisco de Miranda; Sebastián; había sido despreciado por los mantuanos y eso el Generalísimo no lo pudo olvidar.

Con esos rencores hizo pagar Miranda a Bolívar la derrota de Puerto Cabello, golpe muy duro para el futuro Libertador que lo sometió a una gran depresión ya que la pérdida de la fortaleza de Puerto Cabello hundía la I Republica.

Según el libro "Bolívar y la Guerra Social" del escritor Juan Bosh dice que Bolívar sintió una profunda crisis al perder Puerto Cabello ya que este tenía unas grandes dudas de su capacidad como militar y la perdida de la Plaza hizo profundizar esa inseguridad. Bolívar desnuda ante Miranda esa profunda inseguridad y este a los días se plega a la capitulación pactando con Monteverde y por eso es que el caraqueño Bolívar actúa con tanta saña deteniendo a Miranda. Bolívar se siente traicionado por su jefe.

Miranda había destituido a los militares mantuanos para sustituirlos por extranjeros y esto había producido roces entre los mantuanos y el héroe francés.

Bolívar al detener a Miranda esta seguro que encarcela a un traidor que entrego a la Primera Republica a las manos de Monteverde.

El futuro libertador ve a Miranda al principio como un padre pero al continuar el trato siente los desprecios de este en contra de su gente y la poca confianza que Miranda les tenía y eso creo en Bolívar una gran rabia sintiéndose traicionado por el militar venezolano.

La guerra mayormente no destaca lo mejor del ser humano y hay que recordar que los héroes de la independencia fueron seres humanos con virtudes y defectos como cualquiera de nosotros.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda