Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Supervisión escolar (página 2)

Enviado por Digicentro Famal



Partes: 1, 2


c) Tareas Específicas de la Supervisión en cada Ámbito.

  • Ámbito Administrativo:

Organización del trabajo que hay que realizar, la cual se realiza mediante un proyecto de zona que elaboran de manera conjunta el equipo de auxiliares, técnicos, docentes, personal de apoyo, alumnos, directivos y padres de familia de las escuelas de ciertas jurisdicción.

  • Ámbito Académico:

Las tareas específicas de la supervisión en este ámbito se relacionan con la organización, coordinación y promoción en el área académica en tres aspectos básicos; programa de apoyo, accesorio técnico pedagógico y autoformación.

  • Ámbito Político Educativo:

Su tarea es crear relaciones interpersonales, dinámica, conducentes al logro de los propósitos educativos institucionales.

  • Ámbito Social Comunitario:

Crear condiciones para organizar y desarrollar un trabajo cooperativo, de compromiso mutuo, en el que tenga cabida la participación y la voluntad para transformar y crear una educación de mayor calidad.

d) ¿Cuál es la importancia de la accesoria Técnico-Pedagógica en el ámbito académico?

Capitación de docentes y directivos, planear y conducir programas de perfeccionamiento profesional con la finalidad de mejorar las competencias de los docentes.

e) ¿Cuáles son los logros-beneficios en el ámbito educativo, si las decisiones que se toman son pertinentes y viables?

  • El compromiso de la comunidad escolar en la organización del trabajo.
  • Los principios mínimos de organización para definir las necesidades de capacitación o actualización.
  • Diseñar y ejecutar los propósitos educativos comunes para el desarrollo de la zona escolar mediante el proyecto de supervisión.
  • La espontaneidad de la participación evitando en lo posible, improvisación, precipitación de acciones sin sentido conflicto de comunicación, relación y desequilibrio en el trabajo.

f) En el Ámbito Social Comunitario.

¿Cuál es la importancia den integrar grupos y asociaciones de apoyo, conformados por padres/ madres de familia y de la comunidad?

Permite diseñar y aplicar estrategias de participación de padres de familia, autoridades civiles y de la comunidad en general delimitando en las tareas educativas de acuerdo con los lineamientos que rigen dichos organismos.

g) ¿Por que la supervisión y la administración no se pueden realizar separadas?

Por que están íntimamente relacionadas, ya que a través de la administración educativa, se conduce de forma segura, la escuela hacia el logro de los objetivos de la educación y la supervisión escolar, es una visión globalizada de cómo marcha la escuela para ver los problemas o deficiencias y sus posibles soluciones.

h) Que significa el término supervisión y como fue definido por:

Significa "visión sobre", es la expresión del liderazgo educacional en acción. Conjunto de acciones dirigidas al mejoramiento de las condiciones del proceso de enseñanza y aprendizaje de alumnos y maestros.

  • Según Anne Hicks: La supervisión escolar debe entenderse como una orientación profesional y asistencia dada por personas competentes en materia de educación, cuando y donde, sean necesarias tendiente al profesionamiento de la situación total enseñanza y aprendizaje.
  • Según Burton y Brueckner: La supervisión escolar consiste en un servicio técnico destinado fundamentalmente a estudiar y mejorar cooperativamente todos los factores que influyen en el crecimiento y desarrollo del alumno.
  • Según Neagley y Evans: La supervisión escolar es pues la acción positiva y democrática destinada a mejorar la enseñanza mediante la formación continua de todos los interesados, el alumno, el maestro o profesor, el supervisor, el administrador y el padre o alguna otra persona interesada en el problema.
  • Según Good: Dice que la supervisión representa todos los esfuerzos de los funcionarios escolares regulares, cuyo objetivo es favorecer la actuación de los maestros y otras personas empeñadas en el mejoramiento de la educación incluyendo el estimulo al progreso profesional y al desarrollo de los maestros, la selección y la supervisión de los objetivos de la educación, de los materiales y métodos de enseñanza, así como la evaluación de la instrucción.

b) ¿Cuál es el autor con el que mas te identificas según su concepto?

Nos identificamos con Neagley y Evans.

c) En conclusión que es la Supervisión Escolar:

Es el servicio de asesoramiento de todas las actividades que influyan sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje con miras a realizar un mejor planeamiento, una mejor coordinación y ejecución de las mismas, para que se atienda en forma más eficiente a las necesidades y aspiraciones del alumno y la comunidad, así como para que se lleven a efecto mas plenamente los objetivos generales de la educación y los objetivos específicos de la escuela.

5) ¿Cuál es la diferencia entre la Supervisión Escolar y la Orientación Educacional?

La Orientación Educacional se interesa por los alumnos individualmente, mientras que la supervisión se interesa por ellos, pero que en conjunto y considerándolos como un todo. La orientación educacional tiende más a ayudar al alumno, mientras que la supervisión escolar, tiende más a ayudar al maestro, puesto que la supervisión escolar, puede sintetizarse como: asistencia a las actividades docentes, de manera de darle coordinación, unidad y continuidad para que la escuela alcance con mayor eficiencia sus objetivos.

6) Define los dos sentidos en que se pueden ejercer la supervisión y quien realiza cada uno:

  • Sentido General: Se identifica con la inspección escolar, sólo que con otra actitud no la desfiscaliza sino trata de ayudar a mejorar la actuación de la escuela, para con el alumno y la escuela. Es ejercida por personas extrañas al grupo humano de la escuela, viene de afuera.
  • Sentido Particular: Se identifica con la orientación pedagógica, ejercida por la propia escuela a través del director o del supervisor, como elemento integrante del equipo administrativo de la escuela, es ejercida por personas de la propia escuela.

7) Define las tres fases en que el concepto de supervisión a evolucionado:

  • Fase Fiscalizadora: Es la inspección escolar más interesada en el cumplimiento de las leyes de enseñanza, las condiciones del edificio, la situación legal de los maestros.
  • Fase Constructiva: es la que reconoce la necesidad de mejorar la actuación de los maestros.
  • Fase Creativa: Es aquella en que la supervisión se separa de la inspección para montar un servicio que tenga como mira el perfeccionamiento de todo el proceso de enseñanza aprendizaje, incluyendo a todas las personas que participan del mismo a fin de lograr un trabajo cooperativo y democrático.

8) Define con sus características las dos formas en que se puede ejercer la supervisión:

La Supervisión Escolar Autocrática: es aquella en la que el funcionamiento de la acción de la escuela emite órdenes y el cumplimiento de las mismas.

Características:

  1. Emite Órdenes y el cumplimiento de las mismas.
  2. Las Órdenes más bien legal y no pedagógica.
  3. Él solo propone soluciones para todas las dificultades.
  4. Procura imponerse mediante la autoridad y la intimidación.
  5. No utiliza la posible cooperación del maestro.
  6. No tiene en cuanta las diferencias individuales de los maestros, ni es sensible a las diferencias que pueden presentar las diversas situaciones de enseñanza aprendizaje.
  7. No tiene en cuanta la sensibilidad de las demás personas que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La Supervisión Escolar Democrática: En esta se crea un ambiente de comprensión, libertad, respeto y creatividad, que facilita mucho la tarea de la supervisión escolar.

Características:

  1. utiliza procedimientos científicos para el examen de las situaciones surgidas con relación al proceso de enseñanza aprendizaje.
  2. Implica en todo lo posible normas de relaciones humanas para trabajar con las personas que participan en el proceso educativo.
  3. Respeta la personalidad y la forma de ser de cada miembro con quien tenga que trabajar.
  4. Estima la iniciativa y la creatividad de todos.
  5. Estimula a cada maestro para que halle siempre que sea posible, por si solo, soluciones para sus problemas.
  6. Estimula el espíritu del grupo entre los que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  7. Procura autoevaluarse constantemente a fin de mejorar cada vez más su propia actuación.
  8. Estimula las críticas a su trabajo con el objetivo de mejorarlo.

9) ¿Cuál es el Objeto Fundamental de la Supervisión?

Crear condiciones para que se alcancen los objetivos de la educación. Esto supone el perfeccionamiento total del proceso de enseñanza y aprendizaje.

a) Explique 3 razones ¿Por qué es necesaria la supervisión escolar?

a) La Supervisión evita que la rutina se arraigue en la enseñanza.

b) Promueve el perfeccionamiento profesional del magisterio.

c) Contribuye a mejorar las condiciones del alumno, del maestro y de la escuela.

10-¿Por qué la supervisión escolar tiene las siguientes características?

1-Cooperativo: Todos los que intervienen en el proceso educativo deben ofrecer sugerencias y prestar servicios útiles a la supervisión por separado el personal administrativo, tendrá pocos resultados.

2-Integrada: Todos los planes de la escuela deben seguir una orientación persiguiendo así los mismos objetivos, de esta manera no habrá dispersión de esfuerzos ni de objetivos.

3-Científica: La supervisión debe estructurarse reflexivamente, teniendo como base el control del proceso de enseñanza y aprendizaje a fin de que los resultados ofrezcan sugerencias para efectuar un reajuste constante del mismo, con mira a formarlos mas adaptados y eficaz.

4-Flexible: La Supervisión Escolar no debe ser rígida en la práctica no se ve que sean concientes, debe estar abierta a los cambios.

5-Permanente: La acción de la supervisión escolar no debe sufrir interrupciones, será permanente también en el sentido de estimular a todos los que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje.

b) Explique ¿Cuáles son los principios Básicos de la Supervisión?

Cooperativa: Para todos los responsables de los resultados de la enseñanza a los que influyan en ellos participen de las preocupaciones de la supervisión y cooperar con ella en la buena marcha de sus labor.

Constructiva: Para todos aquellos a los que alcanza la supervisión, puedan ser los que han orientado, para que mejoren la activación, cuando sea necesario.

Científica: Para que la supervisión sea la base sobre planeamiento y constante evaluaciones de los resultados de su labor.

Objetiva: Este principio es el complemento del anterior que todos los planes de trabajo deben estar de una calidad educacional.

Ser Permanente: Es decir que la supervisión escolar debe actuar continuamente y no solo en algunas prioridades de la vida de la escuela, siendo la supervisión un proceso permanente.

 

 

 

 

Autor:


Francisco Augusto Montas Ramírez


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.