Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La tecnología educativa: herramienta del proceso enseñanza-aprendizaje de la Misión Sucre Realidad Venezolana

Enviado por Dr. José Loaiza



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

1. RESUMEN

A través del presente trabajo se pretende realzar la importancia de la tecnología educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de la misión sucre, siendo esta una alternativa en materia de educación superior que se ofrece a todas aquellas personas que de una u otra forma se encontraban excluidas de este sistema, las tecnologías han jugado un papel importante ya que sin ellas no se hubiese podido atender a tantas personas excluidas en forma masiva, una de las formas mas comunes utilizadas en la misión sucre es la video clase, donde un grupo de docentes especialistas en alguna asignatura preparan las clases o conferencias y esta es difundida masivamente por todo el territorio nacional. La educación superior actual en el mundo entero demanda ser dinámica no estática es por ello que las tecnologías nos sirven de herramienta para cumplir con este objetivo. Lamentablemente existe todavía en nuestro país resistencia al cambio, es por ello que se hace necesaria la promoción oportuna y eficaz de todos estos beneficios que a la larga servirán para el engrandecimiento de nuestro país.

Palabras Clave: tecnología educativa, proceso enseñanza-aprendizaje, misión sucre, universalización de la educación, municipalización.

2. INTRODUCCIÓN

Hoy en día hay que enfrentar la enorme tarea de mejorar la enseñanza de las ciencias para satisfacer las demandas y desafíos de una economía globalizada. Las salas de clase deben ser transformadas en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas de ciencias basados en la práctica, el pensamiento y la realidad. Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza de la ciencia y Para ello, se esta creando e implantando una red de educación virtual utilizando los últimos conceptos e ideas, de tecnologías avanzadas y modos apropiados de conectividad.

Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos.

Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad, y en particular los procesos educativos; las redes digitales son parte de ese cambio social, pero hay que tener en cuenta muchas tecnologías coadyuvantes.

El teléfono, la radio y televisión, las redes telemáticas, las tecnologías multimedia y la realidad virtual son tecnologías a tener en cuenta.

Las Nuevas Tecnologías posibilitan la construcción de un nuevo espacio social, dicha transformación es lo suficientemente importante como para que pueda ser comparada con las grandes revoluciones técnicas como la escritura, imprenta, que transformaron la educación.

El derecho a la educación universal tiene que ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado. Lo cierto es que el entorno digital emergente exige diseñar nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes; No basta con enseñar a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos, además de introducir conocimientos básicos de historia, literatura y ciencias. Todo ello es necesario y lo seguirá siendo en los espacios naturales y urbanos en los que tradicionalmente se ha desarrollado la vida social.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda