Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Tecnología Informática. Funciones, ventajas y desventajas




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. ¿Educación? … en la red
  3. Educación a distancia – realidades y potencialidades
  4. Bibliografía

Resumen

El texto enviado corresponde a un artículo publicado en la revista "Conrado" correspondiente al Instituto Superior Pedagógico "Conrado Benítez García" de Cienfuegos, Cuba.

El mismo aborda la definición de los conceptos Tecnología y Tecnología Informática, los enfoques de la inserción curricular de esta tecnología en el ámbito educacional en nuestro país en todas las enseñanzas que componen el Sistema Nacional de Educación en Cuba. Se hace referencia además a las funciones, ventajas y desventajas que conlleva la introducción de esta tecnología en los planes y programas de estudio y los necesarios cambios que se han tenido que desarrollar en la didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje en aras de la formación integral de la joven generación de cubanos del siglo XXI, las potencialidades del uso de las técnicas informáticas en dicho proceso.

¿Educación? … en la red

Educación a distancia o educación virtual son frases muy comunes en nuestros días y se insertan en la realidad cotidiana de nuestra sociedad por todas las generaciones; se multiplican y difunden por el auge de las nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

La Enciclopedia Encarta 2003 la conceptualiza como: Método de aprendizaje en el que no es necesaria la presencia física de un profesor como es lo tradicional.

A través de la educación virtual, en las llamadas aulas en línea (conectadas por red), podemos acceder a disímiles informaciones, se puede estudiar desde un curso de Informática general hasta uno de plástica o cocina. Detrás de un ordenador o computadora que se encuentre conectado a Internet o que disponga de un módem para el servicio de correo electrónico; las personas pueden tener acceso a cualquier material didáctico que deseen, sin que medie el profesor que la imparta.

Este concepto de educación no presencial gana fuerza como teoría educativa que cuestiona incluso la existencia de la tiza y el borrador.

El avance de las TIC, ha llevado al surgimiento de múltiples espacios donde todos los usuarios que lo deseen pueden superarse con esfuerzo propio, de la mano de tutoriales que según algunos diarios, poco tienen que envidiar a los más hacendosos maestros de las escuelas.

El uso de estas tecnologías y de estas formas de educación, constituyen un "cambio externo" en la didáctica. Ha adoptado diversas modalidades, como la enseñanza programada, la cibernética de la enseñanza, los paquetes de autoinstrucción, la enseñanza mediante la televisión y el video, entre otros. Para sus seguidores sigue estando en la base, una inclinación conductista, ya que absolutizan como lo más importante el producto final que se pueda alcanzar con la utilización de la técnica, así como elevan en exceso el papel individual del que aprende, desconociendo la importancia de educador en la formación de valores universales.

Pero reflexionando sobre el tema podríamos preguntarnos. ¿Es esta una forma educacional novedosa realmente?

Esta forma educativa, es tan vieja como el cine o la universidad por correspondencia. En sí el concepto educación a distancia, el estudiar sin necesidad del seguimiento del profesor, de guiarse por libros y materiales para aprobar una asignatura es casi tan antiguo como la academia griega, por lo que al hacer referencia a ella no podemos hacerlo considerándola como algo nuevo por sus orígenes; pero sí como algo novedoso dentro del contexto educacional porque es sencillamente una continuidad dentro de esta forma, devenida en algo tradicional que se revoluciona y se expande convirtiéndose en noticia de actualidad a través de su generalización con la utilización de los ordenadores.

El término educación a distancia fue acuñado en el contexto de la revolución continua de las comunicaciones, reemplazando una nomenclatura confusa -estudio en casa, estudio independiente, estudio externo, y la más común, aunque restringida a un significado pedagógico, estudio por correspondencia.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda