Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el contexto actual de desarrollo social. Un enfoque CTS




Partes: 1, 2

Resumen

En el contexto actual de desarrollo social, las tecnologías de la información y las comunicaciones son piedra angular de todo proceso. Su acertada inserción en estos procesos y el modo en que se empleen, permitirán el rápido avance o frenaran todo desarrollo que tenga como meta el bienestar de la sociedad. Una breve reflexión sobre la cultura informática y la necesidad de alfabetizar a la sociedad, en cuanto ciencia tecnología y sociedad se refiere, para hacer un uso racional y efectivo de los recursos. Las influencias negativas y positivas de dichas tecnologías en el proceso ocupacional - educativo y social.

Palabras Clave: Tecnología de la Información y las Comunicaciones, ciencia, tecnología y sociedad, desarrollo social.

Abstract

In the current context of social development, the technologies of the information and the communications are angular stone of all process. Its guessed right insert in these processes and the way in that are used, will allow the express it advances or they braked all development that has like goal the well-being of the society. A brief reflection about the computer culture and the necessity of alphabetizing to the society, as soon as science technology and society refers, to make a rational and effective use of the resources. The negative and positive influences of this technologies in the occupational process-educational and social.

Keywords: Technology of the Information and the Communications, science, technology and society, social development.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se contemplan entre los factores que más desarrollo han alcanzado en las últimas décadas y que mayores transformaciones aportan a la sociedad contemporánea. Aunque sus inicios se registran desde el empleo del primer telégrafo o aún más atrás, desde el envío de los primeros mensajes codificados en la antigüedad, no es hasta la década de los 60 del siglo XX que se introducen las primeras minicomputadoras, y se inician los estudios de licenciatura en Computación e Ingeniería en Telecomunicaciones en varias universidades a nivel internacional.

Desde entonces el rápido avance de las tecnologías marca aceleradamente también una serie de pautas de organización y desarrollo de la vida social. Los poderes políticos y militares, la gestión empresarial, los medios de comunicación masiva, y buena parte, incluso, de las industrias culturales, descansan sobre sus pilares y se rigen por sus normativas. Tal omnipresencia es un resultado histórico tras el cual se revelan varios destacados procesos sociales, que explican el estatuto social de la ciencia y la tecnología: la revolución científica de los siglos XVI y XVII con los grandes descubrimientos astronómicos, físicos y biológicos, que dieron el impulso definitorio a la ciencia moderna; las revoluciones industriales desde el siglo XVIII y los profundos cambios tecnológicos que las acompañan. Esos cambios conducen a una aproximación cada vez mayor entre la tecnología y la ciencia hasta confundirse ambas, en la segunda mitad del siglo XX, mediante la revolución científica y tecnológica desencadenada en la etapa (Núñez, 1994).

Esa imbricación entre las visiones de Ciencia, la cual plantea Núñez Jover (2002) ဦes ante todo, producción, difusión y aplicación de conocimientos lo cual la distingue, la califica, en el sistema de la actividad humanaဦ, y Tecnología, la cual constituye aquella forma (y desarrollo histórico) de la técnica que se basa estructuralmente en la existencia de la ciencia (Agazzi, 1996), tiene entre sus resultados las llamadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las cuales reciben, entre otras definiciones, la de "ဦ el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información..." a lo que podría añadírsele lo relativo al acceso a la información de forma global, que deriva en conocimiento, mediado por toda una variedad de factores, procesos y contextos, científicos, socioculturales, económicos y políticos.

Según el Doctor Pere Marqués Graells (2000) las TIC hacen referencia "al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los "mas media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación".

Según M. Castells (1997: 63) las TIC reflejan "...un estado determinado de conocimiento, un entorno institucional e industrial particular, una cierta disponibilidad de aptitudes para definir un problema técnico y resolverlo, una mentalidad económica para hacer que esa aplicación sea rentable...". De ahí que tome particular importancia la interrogante ¿Vivimos en la sociedad del conocimiento? (Núñez, 1994). Dichas tecnologías controlan todo el flujo de información que se brinda a diario, flujo en magnitudes desmesuradas, lo que también trae a primer plano la otra gran interrogante actual: ¿información equivale a conocimiento? Porque existe una tendencia incontrolada de técnicos, profesionales, intelectuales, a identificar ambos conceptos, en los diversos ámbitos de organización y desarrollo de la vida social actual. Este reduccionismo, lógicamente, va en detrimento de la comprensión en profundidad de todos los factores involucrados en los procesos de obtención y evolución del conocimiento, que van mucho más allá de los marcos del papel de lo tecnológico como sumatoria y aplicación de elementos técnicos universales.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda