Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Teoría matemático informacional, modelo de Shannon




Partes: 1, 2

En este ensayo se abordará el tema de la Teoría matemático informacional, específica-mente a través del modelo de Shannon, con el fin de hacer las valoraciones críticas pertinentes. Este será el objetivo fundamental a perseguir, además de analizar el contexto que dio origen a dicho modelo y su aplicabilidad en estudios posteriores, así como analizar el esquema del sistema general de comunicación propuesto por Shannon.

Es importante señalar antes de comenzar el estudio de este modelo que muchos de los problemas que en él se han detectado, son fruto de los análisis que posteriormente se le han hecho en busca de soluciones a otros problemas que para su resolución en un primer momento no estaba diseñado. Con el desarrollo de este trabajo se encontrará la explicación de esta afirmación.

El modelo comunicativo de la teoría de la información encuentra su impulso principal en los trabajos de ingeniería de las telecomunicaciones, un estudio de Nyquist de 1924 sobre la ve-locidad de transmisión de los mensajes telegráficos, un trabajo de 1928 de Hartley sobre la me-dida de la cantidad de información, hasta llegar al modelo de Shannon que fue publicado en 19-48 como parte de un artículo, en dos números de The Bell System Technical Journal y editado en 1949 bajo el título The Mathematical Theory of Communication. Importante es señalar que es-te autor nacido en 1916, se graduó en Ingeniería Eléctrica, convirtiéndose en Master en ciencias en dicha especialidad y en Doctor en Matemáticas por el Massachussets Institute of Technolo-gy. Sus conocimientos en estas materias hicieron que la teoría matemática de la comunicación o teoría de la información a raíz de su modelo, naciera del cálculo de probabilidades, de la estadística y de la teoría de los juegos de estrategia en el plano más teórico.

En este momento se hace necesario aclarar el objetivo o ámbito de estudio en que se centra el modelo, y es que fundamentalmente como dice Wolf (2005: 65) "todos estos estudios tienen por objeto mejorar la velocidad de transmisión de los mensajes, disminuir las distorsiones y las pérdidas de información, aumentar el rendimiento general del proceso de transmisión de in-formación". Todo esto es abordado desde un problema técnico con el fin de lograr la transmisión eficaz de los mensajes.

Este es el esquema del modelo de Shannon que "ilustra el hecho de que en cada proce-so comunicativo existe siempre una fuente o manantial de la información, desde la cual, a través de un aparato transmisor, es emitida una señal; esta señal viaja a través de un canal a lo largo del cual puede ser interferida por un ruido. Al salir del canal, la señal es recogida por un receptor que la convierte en un mensaje. Como tal, el mensaje es comprendido por el destinatario" (Eco en Wolf, 2005: 65).

Vale resaltar además, que en la fuente hay una variedad de posibles mensajes, de los cuales se selecciona el mensaje deseado para que el transmisor opere sobre él y lo codifique, transformándolo en señal capaz de ser transmitida a través de un canal, por el cual se realiza la transmisión hasta el receptor. Durante este proceso en el canal pueden interferir agentes exter-nos que modifiquen la señal llamándose en este caso ruido, "estos aditamentos indeseados pue-den ser distorsiones de sonido (en telefonía, por ejemplo), o estáticos (en radiotelefonía), o dis-torciones en la forma o en el sombreado de la imagen (televisión), o errores de transmisión (tele-grafía)" (Weaver en Saladrigas, 2005: 55). El receptor al recibir la señal la utiliza para la recons-trucción del mensaje y el destino como punto final es el ente al que va dirigido el mensaje.

Este es un modelo de alta aplicabilidad a diversos fenómenos tanto si se produce entre dos máquinas como entre una máquina y un ser humano o entre dos seres humanos. En este úl-timo caso, coincido con la explicación que da Serrano cuando dice que: "si el modelo se aplica al nivel de los seres vivos, los agentes de la transmisión asumen en el modelo el papel de:

  • Fuente de información y transmisor (en la emisión), siendo la fuente la ca-pacidad del ser vivo para generar señales y el transmisor el instrumento (bioló-gico o tecnológico) de que se sirve.
  • Receptor y destino (en la recepción), siendo el destino la capacidad del agente para captar la complejidad de la transmisión y receptor su órgano (biológico o tecnológico) empleado para la recepción y decodificación". (Martín Serrano, Manuel, 2005: 121)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda