Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los videojuegos




Partes: 1, 2

Introducción

En el siguiente texto redactaremos un tema que involucra a la tecnología y a la sociedad. Desde hace tiempo los videojuegos han influido en las vidas de los jóvenes, haciendo así que se sientan identificados con los diversos personajes que fueron creados con el propósito de darle vida a un juego.

Desde su origen han tenido muchas características que, aunque no han sido de agrado de los adultos, los jóvenes los han disfrutado desde ese momento, se dio un simbólico cambio que fue generalizando cada vez mas en la sociedad, con ello comienza la evolución de los videojuegos.

Así como nos traen diversión, también se crea un ambiente de semejanza con la realidad, que puede causar diversos problemas en la sociedad.

Los videojuegos crean diversos conflictos que pueden ser de gran riesgo, no sólo para nosotros, sino también para los que nos rodean; por causas de los videojuegos han muerto miles de personas, por lo que son juzgados por muchos por ser una espada de doble filo y que daña el cerebro a tal punto que los jugadores llegan a sentirse en el juego y llegan a actuar de forma indebida y violenta, además de llegar a ser adictivos.

A pesar de todos los problemas que en general provocan, hay juegos que son ideados y creados especialmente para tipos de jugadores.

Sin duda, la tecnología ha alcanzado cierto prestigio en la sociedad, en donde se destacan los juegos, ya que son una forma de expresión para los jóvenes.

Origen de los videojuegos

Un videojuego es un programa informático interactivo destinado al entretenimiento, que puede funcionar en diversos dispositivos: ordenadores, consolas, teléfonos móviles, etcétera; integra audio y vídeo, y permite disfrutar de experiencias que, en muchos casos, sería muy difícil de vivir en la realidad.

Como apunta Ortega (2001), su estructura narrativa es muy variada. Así, encontramos argumentos basados en la apología, la parábola, la alegoría, la crónica, los relatos de viaje, los cuentos clásicos, los mitos, los relatos oníricos, los ritos iniciáticos o los juegos de rol.

Aunque hemos dicho que su origen es lúdico, hoy se han ampliado y sobrepasado los límites del entretenimiento, porque se han abierto posibilidades de aplicación en el ámbito educativo.

Podríamos situar el origen de esta modalidad de entretenimiento digital en el primer simulador de vuelo diseñado en los Estados Unidos para el entrenamiento de pilotos. Nos encontrábamos en los años cuarenta del pasado siglo.

Otros escritos apuntan a que el primer videojuego fue "SpaceWar" (ver anexo 1), muy parecido al posteriormente famoso "Asteroids". Al parecer, lo creó en 1961 (1962, según otros documentos) Steve Rusell, un joven estudiante, en un ordenador del tamaño de un armario que contaba con una pequeña pantalla de rayos catódicos, como la de un televisor o un monitor de ordenador. Aunque fue muy popular en las universidades, cuando intentó comercializarse fue un absoluto fracaso.

Incluso hay quienes ubican el nacimiento de estos juegos a comienzos de los setenta, época en que los grandes ordenadores -atendiendo al enorme tamaño de sus procesadoresန se transformaron en dispositivos prácticamente portátiles, gracias al nacimiento del microprocesador.

En 1972 se desarrolla el primer videojuego, llamado "PONG", que consistía en una simplificada partida de ping-pong virtual.

En cuanto a la preocupación por el efecto de estos artilugios en la conducta infantil, las primeras luces de alarma se encienden en 1977, fecha en la que la firma Atari (ver anexo 2) colocó en el mercado el primer sistema de videojuegos en cartucho para ordenador, que alcanzó un notable éxito comercial en EE. UU. También empiezan a proliferar en los establecimientos de ocio -bares, salones recreativos…- máquinas electrónicas que permiten jugar al "comecocos" ("Pacman") (ver anexo 3) o matar "marcianos" ("Space Invaders"), por citar algún ejemplo. Su éxito es tal, que desplazan por completo a billares, futbolines o máquinas de petacos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda