Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El VIH y el SIDA




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Descripción y sistematización del problema
  3. Objetivos
  4. Metodología
  5. Capítulo I - Antecedentes históricos y características generales del vih/sida
  6. Situación Actual
  7. Conocimientos Básicos
  8. Sarcoma de Kaposi
  9. Estadios del sarcoma de kaposi
  10. Transmisión y diagnostico del VIH/SIDA
  11. Pruebas diagnósticas
  12. Tratamientos y vacunas
  13. Capitulo II - Características generales y acciones desarrolladas por en Instituto Nacional de la Salud (Insalud)
  14. Capitulo III - Rol de la familia frente a la persona viviendo con el virus del sida.
  15. Capitulo IV- Análisis estadístico, efectos psicológicos, económicos y sociales del VIH/SIDA en el nucleo familiar de los pacientes de insalud
  16. Conclusiones
  17. Recomendaciones
  18. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El virus de Inmuno Deficiencia Humana VIH, es un virus que ataca el sistema de defensas del cuerpo. Con el tiempo el virus debilita las defensas de la persona contra la enfermedad, dejándolo a muchas infecciones, formas de cáncer y otras enfermedades que no se desarrollarían en personas saludables. Algunas personas con infección VIH no tienen ningún síntoma, otras tienen el SIDA completamente desarrollado.

Paulatinamente, el VIH/SIDA ha dejado de ser considerado una enfermedad mortal y aguda, para ser visto como una enfermedad crónica que, si bien aún no tiene cura, puede ser manejada.  La evolución desde la infección con VIH hasta el SIDA varía considerablemente de una persona a otra.  En promedio, el tiempo que transcurre entre la infección de VIH y el SIDA o período de incubación, es de unos 10 años, y entre el SIDA y la muerte es de unos dos años.

La República Dominicana en conjunto con su nación vecina Haití constituye el 85 por ciento de los casos de VIH/SIDA en el Caribe, lo que la convierte en una de las zonas del mundo fuera de África con los mayores índices de VIH/SIDA.

Uno de los grandes impactos de la infección por VIH y el virus del SIDA se relaciona con la familia, sin embargo revisando la literatura nacional,  se puede notar que existen muy pocos estudios de naturaleza médica, psicológica o sociológica que haya tomado como objeto a los familiares de los enfermos.

El presente trabajo pretende analizar el impacto que causa en la familia el virus del SIDA en términos psicológicos, económicos y sociales, tomando en cuenta el papel preponderante que juega la familia en la vida de todo ser humano  y  en la sociedad.

En este sentido se realizaron procedimientos en el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) para lo cual se diseñó un cuestionario,  a través del cual se capturaron los datos necesarios para el análisis posterior. Este cuestionario sirvió de marco para realizar  una entrevista estructurada  de  diez preguntas  a una muestra de veinte  familias que reciben asistencia psicológica en dicho centro.

El  virus  del SIDA  se ha extendido  rápidamente  desde  los años  1980  cuando se reportaron  lo s primeros  casos  de  SIDA  en  los Ángeles  EE.UU. segando la vida de millones de personas, sin que aún se conozca una cura para la enfermedad. En  el primer  capítulo  se  describen  los antecedentes  históricos  del VIH/SIDA,   así  como también la situación  actual  en el ámbito mundial y en la República Dominicana, además  se dan a conocer  las informaciones   básicas  del virus del VIH y del SIDA,  se describe además  las  diferentes vías  de transmisión y los momentos de la transmisión; en ente capítulo también se muestra el curso y evolución natural del virus, como los estadíos, sus manifestaciones y  por último los  tratamientos  disponibles.

Los antecedentes  históricos e informaciones generales concernientes al Instituto Nacional de Salud (INSALUD) son descritos en el capítulo dos,  así como también sus objetivos, misión, experiencia y tiempo de servicio.

Convivir con una persona portadora del virus del VIH/SIDA requiere de información para ayudar al afectado y asumir adecuadamente el rol de familiar. El capítulo tres ofrece informaciones sobre cuidados paliativos, sus objetivos, importancia y principios terapéuticos; también contiene una guía de  enfermería básica, en la que se describen los principales síntomas físicos y psicológicos de un paciente con enfermedad terminal, y la importancia de la comunicación en familias que enfrentan el virus del SIDA  y el proceso del duelo.

En el capítulo cuatro se presentan y analizan los datos obtenidos mediante  la entrevista en la que se caracterizan los principales puntos de la respuesta familiar ante el VIH/SIDA con relación al impacto psicológico, económico y social, de las familias afectadas que asisten al Instituto Nacional de Salud (INSALUD) Estos datos se presentan a través de gráficos que ilustran los resultados de la investigación.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda