Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Vitamina B6 (Piridoxina) (página 2)

Enviado por Digicentro Famal



Partes: 1, 2


Beneficios de la Vitamina B6:

Se suele conocer, a nivel popular, como la "vitamina de las mujeres", ya que contribuye a aliviar el síndrome premenstrual (irritabilidad, desánimo, etc.). Puede haber falta de esta vitamina en el embarazo y cuando se toma anticonceptivos orales.

La vitamina B6 interviene en la elaboración de sustancias cerebrales que regulan el estado de ánimo, como la serotonina, pudiendo ayudar, en algunas personas, en casos de depresión, estrés y alteraciones del sueño.

Esta vitamina muy popular entre los deportistas ya que incrementa el rendimiento muscular y la producción de energía. Eso es debido a que cuando hay necesidad de un mayor esfuerzo favorece la liberación de glucógeno que se encuentra almacenado en el hígado y en los músculos.

También puede colaborar a perder peso ya que ayuda a que nuestro cuerpo consiga energía a partir de las grasas acumuladas.

  • Se necesita en mayor cantidad cuando se siguen dietas altas en proteínas.
  • Es necesaria para que el cuerpo fabrique adecuadamente anticuerpos y eritrocitos (glóbulos rojos).
  • Es muy importante para una adecuada absorción de la vitamina B12 y del magnesio.
  • La diabetes durante el embarazo y la lactancia se ha relacionado con una deficiencia de vitamina B6 que provocaría una bajo nivel de insulina para asimilar los hidratos de carbono de la dieta. Las personas diabéticas a menudo observan que necesitan menos insulina por lo que deben vigilar sus niveles de glucosa y adecuar la dosis de insulina.
  • Alivia las náuseas (pedid consejo al médico en caso de náuseas causadas por embarazo).
  • También ayuda en caso de tendencia a espasmos musculares nocturnos, calambres en las piernas y adormecimiento de las extremidades.
  • Puede ayudar a reducir la sequedad de boca ocasionada por la toma de medicamentos (sobre todo por algunos antidepresivos).
  • Participa en la formación de anticuerpos
  • Interviene en la síntesis de ADN y ARN
  • Mantiene el funcionamiento de las células nerviosas
  • Se encuentra en el germen del trigo, carne y verduras, alimentos ricos en azúcares refinados, aditivos y colorantes
  • Favorece en la absorción de hierro
  • Interviene en la formación de mielina. etc.

La Vitamina B6 (piridoxina) se requiere para la síntesis de los neurotransmisores serotonina y norepinefrina y para la formación de la mielina. La deficiencia de piridoxina en adultos afecta principalmente los nervios periféricos, la piel, las membranas de la mucosa y el sistema hematopoyético. En los niños también afecta el sistema nervioso central, la deficiencia puede ocurrir en personas con uremia, alcoholismo, cirrosis, hipertiroidismo, síndromes de mala absorción, insuficiencia cardiaca congestiva y en aquellos que toman ciertos medicamentos.

Es común una deficiencia leve de vitamina B6. Se incluyen dentro de las fuentes principales de la vitamina B6, los cereales de granos, las legumbres, los vegetales (zanahoria, espinaca, arbejas), las papas, la leche, el queso, los huevos, el pescado, el hígado, la carne y la harina

La piridoxina se usa frecuentemente en combinación con otras vitaminas B en formulas del complejo de la vitamina B.

Aporte de Vitamina B6 o Piridoxina:

  • Fuentes de origen animal: La principal fuente son las carnes, de ternera, de cerdo, aves, cordero. Los mariscos y el hígado de pescado también son alimentos muy ricos en piridoxina, al igual que la yema de huevo y los lácteos.
  • Fuentes de origen vegetal: las cantidades elevadas de piridoxina las encontramos en los cereales integrales y sus derivados (puesto que siempre llevan vitamina añadida) como así también en las nueces. En general en los vegetales la presencia de vitamina B6 es baja.
  • Suplementos en forma de comprimidos: se presentan como hidrocloridrato de piridoxina y también como piridoxal-5-fosfato, esta última es la forma química activa, y que mejor se absorbe en nuestro organismo.

Principales Problemas que produce la deficiencia de esta Vitamina:

  • Dermatitis del Ojo, Nariz y Boca.
  • Retardo Físico.
  • Confusión y Depresión.
  • Nauseas.
  • Calambres Musculares
  • Trastornos del Tubo Digestivo.
  • Alteromatosis.

Pertenece al grupo de las Vitaminas Principales o Vitaminas B Oficiales que son aquellas que el organismo no puede producir por si solo así que necesitamos ingerir diariamente en una cantidad mínima, llamada dosis mínima para no presentar deficiencia de esta vitamina.

Cuando se presenta un déficit normalmente se nos receta un complejo B especialmente cuando es una deficiencia concreta.

La Piridoxina aunque no es toxica en dosis elevada es responsable de daños en el sistema nervioso. Otras veces puede manifestar interacciones con otras sustancias u otros medicamentos.

La ciencia ha sido capaz de sintetizar todas las vitaminas que conforman este complejo y que aparecieron de manera combinada en la naturaleza.

CONCLUSIÓN

Después de haber realizado este trabajo práctico pudimos darnos cuenta de la importancia y los beneficios que se pueden obtener al consumir diariamente y normalmente esta vitamina del Complejo B6. También los procedimientos químicos que son capaces de ser útil de una manera u otra en la elaboración de esta.

Así como los diferentes problemas que causan las deficiencias de esta en el organismo proporcionando daños en el ser humano tales como, confusión, depresión, nauseas, estrés, perdida de peso.

El consumo de la misma proporciona un bienestar para nuestro organismo y por lo tanto conlleva a conservar nuestra salud y la propia vida, ya que esta actúa en la utilización de las grasas del cuerpo y en la formación de glóbulos rojos o eritrocitos.

La insuficiencia de piridoxina se caracteriza por las alteraciones en la piel, grietas en la comisura de los labios, mareos, nauseas, anemia y cálculos renales. Por lo tanto es importante incluir en nuestra dieta alimentos que contengan la Vitamina B6 (Piridoxina) pues esto no puede llevar a tener una mejor calidad de vida.

BIBLIOGRAFÍA

  • Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/.

Tratado Practico de Medicina Moderna

Décima Edición 1989

  • Biología Básica

Bio-014

  • Biología Primer Ciclo

Nivel medio

 

 

 

Autor:

Francisco Augusto Montas Ramírez


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.