Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Es la Andragogía una Ciencia?

Enviado por pegutierrez



Partes: 1, 2

1. Introducción
2. Conceptos, Definiciones y Características Generales más Importantes de la Ciencia
3. Algunos Razonamientos que Ayudan a Consolidar la Andragogía como Ciencia
4. Principales Argumentos Contrarios a Reconocer la Andragogía como Ciencia
5. Comparación de las Posiciones a Favor y en Contra con las Características Generales de la Ciencia
6. Conclusiones
7. Bibliografía Consultada

1. Introducción

El documento que se presenta a continuación, es el resultado de una Investigación Bibliográfica en la que a los escritos clasificados se le aplicó el Método Comparativo. En dicho estudio se llevó a cabo una revisión exhaustiva y específica en libros y revistas especializadas que contienen temas relacionados con ciencia y educación de adultos. En los razonamientos sostenidos por investigadores, en el campo de la docencia, tales como: Adam, Knowles, Savicevic, Bernard y Villarroel, entre otros, se detectaron posiciones opuestas frente al problema ¿Es la Andragogía una ciencia? las cuales se utilizaron como primer material de comparación que, posteriormente, se confrontó con las características fundamentales de la ciencia. En este trabajo, además de realizarse el análisis de los aspectos relevantes de la documentación pertinente, en las áreas mencionadas, se consideró la información aportada por el autor, contenida en investigaciones previas y reflexiones a lo largo del proceso correspondiente, para así darle el soporte teórico necesario que facilitó lograr el objetivo terminal que consistió en: determinar los argumentos que sustentan a La Andragogía como una ciencia. La elaboración del marco teórico respectivo y la estrategia metodológica utilizada, conformaron las actividades determinantes para dar una respuesta a la interrogante que sirvió, además de título, como tema de la referida indagación.

La educación puede considerarse como un fenómeno real, social, excepcional, necesario, dinámico y de acción permanente en la vida de los seres humanos; este complejo acontecimiento, está condicionado por factores de variada naturaleza: antecedentes históricos, fundamentos culturales, corrientes filosóficas, concepciones de la vida, el mundo y el universo, progreso científico y tecnológico y situaciones sociales y políticas, entre otros; todo esto determina la enorme cantidad de posiciones, doctrinas e interpretaciones diferentes, y algunas veces contrapuestas, que existen en torno al quehacer docente.

Lo anterior, puede conducir a inferir que con el transcurso del tiempo, los conceptos, principios, ideas, hipótesis y teorías fundamentales relativas a la educación, cambian o evolucionan notablemente en mayor o menor cuantía. La razón de ser del referido fenómeno, conformado por elementos diversos, puede atribuirse a la ineludible e imperiosa necesidad que han tenido todas las sociedades, a nivel planetario, de educar al hombre en cualquier momento de su vida. El análisis y las soluciones dadas a los problemas de mayor interés, que surgen como consecuencia del hecho educativo, deben fundamentarse en modelos científicos que le den soporte a la teoría correspondiente o que contribuyan al surgimiento de nuevas posiciones. Está plenamente demostrado que, casi siempre, en todas las épocas históricas ocurrieron cambios significativos y tendencias que favorecieron la formulación de elementos científicos básicos, que al enriquecerse con el acopio de experiencias y la presencia activa de un fértil proceso evolutivo de los modelos, sustentaron el surgimiento de las conocidas Ciencias de la Educación que, hasta el presente, han respondido proporcionando

respuestas acertadas a los numerosos requerimientos del hombre en lo que respecta a su educación. En otro orden de ideas, las diferencias fundamentales que aparecen en escenarios en los que se realizan los procesos de enseñanza y de autoaprendizaje en los distintos momentos de la vida del hombre, aunado al cúmulo de experiencias que éste adquiere, son factores que han incidido eficazmente en el incremento y profundización del trabajo investigativo en el extenso ámbito de la docencia.

Los resultados obtenidos, han permitido avanzar significativamente en el mejoramiento de las condiciones biopsicosociales y ergológicas de los estudiantes y en el diseño de métodos, técnicas y estrategias a utilizar para facilitar la práctica educativa. En el desarrollo de estas indagaciones científicas se ubican, de manera muy especial, los estudiosos de la Andragogía, quienes, al trabajar en ese campo, enfatizan con insistencia en la importancia y trascendencia que significa elaborar una teoría y praxis educativas que respondan satisfactoriamente a las características específicas, necesidades, limitaciones, ventajas e intereses de las personas adultas que deciden comenzar a estudiar o culminar los estudios que por alguna razón no pudieron finalizar.

Investigar y elaborar la fundamentación científica de la Andragogía, implica, entre otras tareas, realizar una extensa y exhaustiva revisión analítica de los principios, conceptos, definiciones, proposiciones y teorías que han sido formuladas y sostenidas por seguidores y opositores que se han distinguido por su relevante y efectiva participación en el proceso de discusión en torno al problema de considerar a la Andragogía como la ciencia que se ocupa de investigar y analizar sistemáticamente la educación de los adultos.

Este trabajo de investigación bibliográfica, se fundamentó en la revisión detallada de un conjunto de documentos escritos entre los que se destacan, principalmente, libros y artículos de revistas especializadas y arbitradas, que contienen información relacionada con ciencia y andragogía. Del material estudiado, se seleccionaron las indagaciones de algunos autores representativos de las áreas mencionadas tales como: Bunge, Kerlinger, Sabino, Knowles, Adam, Savicevic, Bernard, Castro y Ludojoski.

El procedimiento utilizado se basó: (1) En escoger la información escrita sobre Andragogía a la que se le aplicó el Método Comparativo con la finalidad de elegir, de sus contenidos, los argumentos de mayor peso que apoyan o adversan la hipótesis en la cual se propone a la Andragogía como una de las ciencias de la educación. (2) De igual manera los dos razonamientos, opuestos, también se les sometió a un proceso comparativo, esta vez, con las

características fundamentales de la ciencia a fin de determinar el basamento científico de una de las dos posiciones.

El presente documento, es el informe escrito final del estudio en referencia, titulado: ¿Es la Andragogía una Ciencia?, pregunta que simultáneamente constituyó la formulación del problema objeto de indagación, cuyo objetivo

terminal se enunció incluyendo la hipótesis de trabajo: La Andragogía es una Ciencia; el cual se logró a través del proceso comparativo mencionado y la información, pertinente y complementaria, proporcionada por el investigador, contenida en las reflexiones y comentarios expuestos a lo largo del desarrollo de la pesquisa correspondiente y sus indagaciones previas referidas en la bibliografía

consultada. El Autor espera que el informe que se expone a continuación, constituya un instrumento de apoyo didáctico a estudiantes participantes y profesores facilitadores respectivos, de la Maestría en Educación Abierta y a Distancia de la Universidad Nacional Abierta, a la vez que también sirva como material de consulta, para todos aquellos que se interesen en investigar alrededor de la Andragogía.

2. Conceptos, Definiciones y Características Generales más Importantes de la Ciencia

Para determinar el ámbito de acción de la Andragogía y determinar si existen elementos de carácter científico que le den sustento a una de las dos posiciones opuestas frente al problema: ¿Es la Andragogía una ciencia?, es conveniente precisar los conceptos y definiciones, de mayor trascendencia, condicionantes de la teoría y del modelo andragógico.

Adulto: Félix Adam (1977; 25), expresa textualmente:

"Hemos dicho que adultez es plenitud vital. Al aplicarla al ser humano debe entenderse como su capacidad de procrear, de participar en el trabajo productivo y de asumir responsabilidades inherentes a su vida social, para actuar con independencia y tomar sus propias decisiones con entera libertad".

El paso de la situación de subordinación a la que, por lo general, están sometidos niños y adolescentes, a otra que le permite ser autónomo en lo económico, en su rol social y en tomar decisiones relacionadas con su educación, entre otros aspectos, constituyen los principales hechos que diferencian al adulto de las dos etapas precedentes de su vida.

Las características del adulto, en situación de aprendizaje, es uno de los basamentos de mayor peso en la elaboración del modelo y praxis andragógicos.

Método Comparativo. En el Diccionario de las Ciencias de la Educación (1983; 958), puede leerse: "Análisis que intenta descubrir semejanzas y diferencias realizando observaciones en distintos sistemas sociales o en el mismo sistema social en distintos momentos a lo largo del tiempo." " La metodología utilizada es muy variada: desde los análisis históricos a todo tipo de técnicas cuantitativas o cualitativas (encuesta, cuestionario, observación, etc.)". "El Método Comparativo ya fue utilizado en la antigüedad en la historiografía y la ciencia política (Aristóteles comparó 158 constituciones), pero su uso generalizado comienza en el siglo XIX. Hoy se utiliza en todas las ciencias sociales: historia, educación, antropología, etc."

El método de investigación mencionado, suele aplicarse con éxito en educación cuando la concurrencia de los hechos no está a disposición del investigador y éste no tiene otra alternativa que relacionarlos en la forma como se produjeron en ocasiones previas; esta metodología, estimula la creación de nuevas hipótesis educativas.

Principio. (1) Según el Diccionario Océano Uno (1991; 793): "Dícese de lo que se acepta o acoge en esencia, sin que haya entera conformidad en la forma o los detalles". (2) Fatone (1976; 39), al referirse al término, expresa: "Los principios son juicios sin los cuales es imposible construir el sistema de relaciones que conforman todas las ciencias".

La actividad "conocer" se basa en la formulación de un conjunto de principios, que de no existir es improbable que los investigadores puedan aproximarse a la realidad.

(D) Hipótesis. (1) Kerlinger (1988; 19) afirma: "La hipótesis es una aseveración en forma de conjetura, una proposición tentativa sobre la relación entre dos o más fenómenos o variables". (2) Bunge (1975; 61) expresa: " Cuando un enunciado verificable posee un grado de generalidad suficiente, habitualmente se le llama hipótesis científica".

En el amplio contorno del escudriñar científico, las hipótesis constituyen los intentos de dar explicación a los fenómenos objeto de análisis que se formulan al inicio de una indagación, utilizando suposiciones creíbles destinadas a ser confirmadas por la comprobación de los hechos. Las investigaciones en Andragogía, entre otros logros, conducen a proponer algunas hipótesis, relacionadas con los adultos, que al ser corroboradas podrían contribuir a edificar la teoría andragógica.

Arte. (1) Diccionario Enciclopédico (1980; 137) "Conjunto de preceptos y reglas necesarias para hacer bien alguna cosa". (2) Bunge (1975; 87), al referirse al término que se analiza, expresa: "Arte significa una conjunción de experiencia, destreza, imaginación, visión y habilidad para realizar inferencias de tipo no analítico".

Lo anterior es de mucho interés en este estudio, ya que todas las ciencias tienen algo de arte.

Disciplina. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (1985; 535) al respecto, expresa: " Arte, Facultad o Ciencia".

Disciplina Científica. Según Fourez (1998;75): (1) "Las disciplinas científicas están determinadas por lo que en filosofía de la ciencia se llama una matriz disciplinar o paradigma". (2) "Los períodos de una disciplina son: (a) Período Preparadigmático (nacimiento). (b) Período Paradigmático (disciplina establecida). (c) Período Postparadigmático (agotamiento)"

La conclusión de Fourez es de gran valor para el presente trabajo ya que la Andragogía podría ubicarse en uno de los períodos mencionados.

Ciencia. (1) Bunge, (1972; 32). "La ciencia es una disciplina que utiliza el método científico con la finalidad de hallar estructuras generales (leyes). (2) Morles, (1985; 71). "Existen dos acepciones: (a) Enfoque y proceso objetivo, empírico, autocorrectivo y lógico de estudiar los hechos naturales y sociales. Se diferencia de la Filosofía por el énfasis en el conocimiento como producto de la experiencia. Se orienta en el método científico. (b) Conjunto estructurado de conceptos, postulados, leyes, hipótesis y teorías acerca de un campo específico del conocimiento." (3) Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (1985; 33): "Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas".

Es necesario tener claro algunos conceptos y definiciones de ciencia para proporcionar el adecuado soporte que requiere este estudio.

Características Generales más Importantes de la Ciencia

Las principales particularidades observadas en cualquier ciencia, presentadas aquí en forma resumida, se pueden fundamentar en las investigaciones realizadas por los científicos: Kedrov y Spirkin (1968; 8-13) y Bunge (1975; 19-50).

(1) Concepto. El concepto de ciencia se aplica: (a) Para denominar el proceso de producción de conocimientos. (b) Para designar el conjunto de conocimientos comprobados por la práctica y (c) Para señalar distintas áreas de conocimientos científicos.
(2) Poder. Como un instrumento, la ciencia: (a) Permite al hombre ejercer su dominio sobre las fuerzas del universo. (b) Coadyuva en el proceso de desarrollo de la producción de bienes materiales. (c) Ayuda a transformar las relaciones entre los estamentos sociales. (d) Sirve eficazmente para liberar a la humanidad de la ignorancia, prejuicios y supersticiones.
(3) Conocimiento. Hablar de ciencia es equivalente a hablar de conocimiento. Esto significa la posesión de datos confirmados y verificados acerca de los fenómenos naturales observados. (b) Lenin (1870-1924), afirmó "El conocimiento es el proceso de sumersión de la inteligencia en la realidad, con el fin de subordinarla al poder del hombre". (c) El conocimiento científico, responde a las preguntas de cómo y por qué se realiza el fenómeno objeto de estudio.
(4) Prevención. El conocimiento científico permite prever el futuro y modelarlo conscientemente. Toda ciencia puede caracterizarse mediante los hechos siguientes: conocer para prevenir y prevenir para proceder.
(5) Sistema. (a) Un aspecto básico de la ciencia es su conformación como sistema, lo cual significa: ordenar los conocimientos, según ciertos principios teóricos. Un conjunto de conocimientos que no estén unidos mediante un sistema, interrelacionado, no llegará nunca a constituir una ciencia. (b) La base fundamental de la ciencia está conformada por un conjunto de premisas iniciales, hipótesis y ciertas leyes con las cuales se logra agrupar los conocimientos pertinentes en un sistema único.
(6) Etapas. Todas las ciencias tienen en común un conjunto de etapas que deben cumplir en su proceso de formación: (a) Decidir la materia del área a investigar, (b) Elaborar los conceptos, proposiciones y definiciones correspondientes a la materia seleccionada, (c) Formular la ley fundamental a dicha materia (d) Determinar el principio que sustenta lo investigado y (e) Proponer las teorías que permitan explicar el mayor número de casos posibles.
(7) Generalidad. (a) La ciencia desecha todo lo singular, excepcional e individual; es decir, todo aquello que no se puede repetir indefinidamente. (b) Mantiene y sustenta lo general; esto es, lo que puede repetirse y verificarse. (c) En el mundo de la ciencia, lo general es la ley. (d) La ciencia es el conocimiento de las leyes del universo.
(8) Transitoriedad. (a) Los conocimientos científicos son transitorios; es decir, no son permanentes. Son cambiantes. (b) La permanencia de validez de cualquier ciencia, queda determinada por los resultados de la investigación científica. (c) La verdad científica es transitoria y surge, por lo general, como resultado del confrontamiento de teorías, ideas, hipótesis y opiniones de científicos, investigadores y personas conocedoras del área de estudio que, por su experiencia y práctica pueden aportar conceptos innovadores.
(9) Carácter Interdisciplinario. (a) El conocimiento no es exclusivo de una ciencia en particular. Por ejemplo, para estudiar al hombre es necesario el concurso de varias disciplinas científicas, tal que al analizarlo desde diversos ángulos, sea posible conocer sus características, naturaleza y comprensión. (b) La complejidad de los procesos científicos requieren de un basamento interdisciplinario, en el cual concurran, entre otros, elementos: biológicos, psicológicos, sociales, jurídicos, geográficos, culturales, históricos, filosóficos y económicos. Esto supone estudiar el problema planteado, a través de la investigación, con criterio pluralista y con enfoque hacia diferentes áreas del saber, en busca de la explicación y comprobación de dichos procesos y la correspondiente contribución al acervo de la ciencia.

3. Algunos Razonamientos que Ayudan a Consolidar la Andragogía como Ciencia

A. Félix Adam

En su obra: "Andragogía, Ciencia de la Educación de Adultos" (1977), expresa, entre otros temas, los argumentos que le dan sustento a la hipótesis con la cual afirma que la Andragogía es la Ciencia y Arte de la Educación de Adultos.

Sus indagaciones permiten comprender a cabalidad ciertos aspectos que proporcionan carácter científico a la Educación de Adultos tales como: Adultez. Características del Adulto en Situación de Aprendizaje. Comparación de los hechos Andragógico y Pedagógico. Principios de la Andragogía. Modelo Andragógico y Teoría Sinérgica.

B. Malcon Knowles

Se distingue por los numerosos aportes que favorecieron el sustento científico a la teoría y praxis de la Educación de Adultos. En su trabajo: "La Práctica Moderna de la Educación de Adultos" (1980; 70), puede leerse parte de su propuesta acerca de las bases teóricas para sustentar el proceso educativo de los adultos, referidas a los Elementos del Proceso en los Modelos Pedagógico y Andragógico, lo cual se presenta en el cuadro señalado a continuación:

(2) En Andragogía no Pedagogía (1972; 32), Knowles, afirma:

" La Andragogía es el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, basándose en suposiciones acerca de las diferencias entre niños y adultos."

C. Manuel Castro Pereira

Profundizó en la elaboración de un Modelo Curricular Andragógico que constituye un gran esfuerzo para operacionalizar la Andragogía como ciencia y las hipótesis y principios que le dan sustento. El trabajo en referencia, conforma un medio muy importante para tener acceso al currículum y su diseño de una manera diferente, flexible, innovadora y participativa, que invita tanto a observar su aplicación como a evaluar los factores que coadyuvan en la superación del adulto en situación de aprendizaje.

A continuación se muestran algunos aspectos de interés del mencionado modelo (1990; 137 – 139)

1. Los componentes

"Un modelo Andragógico encuentra su dinamismo en los siguientes componentes: a) el participante adulto, b) el andragogo, c) el grupo de participantes y d) el medio ambiente"

a) "El participante adulto: Es el primero y principal recurso en la situación de aprendizaje. Apoyándose en sus conocimientos y experiencias anteriores, el participante no hace más que continuar la explotación y/o descubrimiento de sus talentos y capacidades. En consecuencia, todo aprendizaje sólo puede efectuarse si hay continuidad y congruencia, tanto a nivel del ser como del hacer, igualmente, si a veces, los cambios importantes se imponen. El adulto está en el centro del aprendizaje."

b) "El andragogo: Es esa una persona reconocida como competente, ya sea en el campo del aprendizaje a realizar, o cómo se puede realizar, o aún los dos a la vez. Persona-referencia y/o persona experta, el andragogo puede y debe desempeñar variados roles, tales como: consultor, transmisor de informaciones, facilitador, agente de cambio, agente de relación, tutor, etc."

"El andragogo facilita las interacciones interpersonales y organiza la actividad educativa, cuyo principal actor es el participante. Se puede, pues, contar con el andragogo como persona-recurso en muchas situaciones, considerándolo igualmente, como un participante en el proceso continuo de aprendizaje."

c) "El grupo: Los adultos reunidos en grupos de participantes, constituyen un conjunto de recursos debido a sus experiencias anteriores y de su voluntad para aprender. De esta manera, cada uno de los miembros del grupo se convierte en agente de aprendizaje, ya sea en lo referente al contenido o al proceso."

"En un medio ambiente educativo, en donde el grupo tiene su parte de responsabilidad, todo participante puede convertirse en un recurso para el otro. Los intercambios proporcionan una transacción dinámica."

"Los verdaderos planteamientos pueden ser formulados por el grupo. En suma, en el seno de un grupo de participantes hábilmente asistidos por el andragogo, se puede integrar los esfuerzos propicios para una relación heurística de los aprendizajes a realizar."

d) "El medio ambiente: Es posible distinguir tres (3) tipos de medio ambiente. El primero comprende el medio ambiente inmediato, creado para realizar el aprendizaje, es decir, la actividad educativa. El segundo se relaciona con el organismo educativo que facilita los recursos y los servicios humanos y materiales. El tercer tipo comprende a las instituciones y a las agrupaciones sociales."

"Si la creación de ambiente socio-emotivo es necesario para hacer propicio el aprendizaje, también los espacios físicos y los instrumentos tecnológicos constituyen factores importantes para facilitar el aprendizaje."

2. Castro Pereira, teniendo como fundamento sus numerosos estudios, llegó a la siguiente conclusión:

"La Andragogía es una de las ciencias de la Educación que tiene por finalidad facilitar los procesos de aprendizaje en el adulto a lo largo de toda su vida."

D. Jean Louis Bernard

En el escrito: Hacia un Modelo Andragógico en el Campo de la Educación de Adultos, (1985; 45 – 48), Bernard expone algunas reflexiones que son resultado de sus investigaciones. Las más importantes son:

"Las Ciencias de la Educación se desarrollan para responder a las nuevas exigencias de los países que no se ocupan simplemente del niño y del adolescente en el plano educativo sino también del adulto de todas las edades y de toda condición."

"Cuando un educador participa con aquel que se llama un adulto en situación de aprendizaje, él está en contacto con un ser que cambia algo en su comportamiento. El cómo de esta participación involucra a la Andragogía, la cual se define etimológicamente como una conducta o una asistencia del ser en vías de madurez. La asistencia no se realizará si no se profundiza en el proceso interno de aprendizaje del adulto así como en el proceso externo, es decir, el medio ambiente."

"La Andragogía se convierte pues, en una disciplina definida al mismo tiempo como una ciencia y como un arte; una ciencia que trata los aspectos históricos, filosóficos, sociológicos, psicológicos y organizacionales de la educación de adultos; un arte ejercido en una práctica social que se evidencia gracias a todas las actividades educativas organizadas especialmente para el adulto."

4. Principales Argumentos Contrarios a Reconocer la Andragogía como Ciencia

A. Houle, Cyril O.

En su obra The Desing of Education (1972), se refiere, entre otros aspectos a: (1) La educación es fundamentalmente la misma en cualquier lugar que se imparta. (2) Siempre se sustenta en conceptos básicos tales como: (a) La naturaleza del participante y (b) Las metas propuestas. (3) Los principios esenciales del proceso educativos son iguales para todas las edades.

B. Elías, John

En su libro Andragogy Revisited (1979), Elías analiza exhaustivamente las ideas propuestas por Knowles. Critica la teoría andragógica que éste plantea y expresa, entre otros temas, que la exagerada importancia que Knowles le da a la sicología humanista, con su énfasis en el adulto, le ha llevado a establecer una distinción muy rígida entre niños y adultos; así como también se refiere a la misma escasa atención proporcionada a la influencia que sobre la educación ejerce el factor de transferencia negativa.

C. Villarroel, César

Los planteamientos teóricos de la Andragogía, formulados por Adam han sido objeto de fuertes críticas. César Villarroel (1971), entre otros tópicos de interés, sostiene:

(1) Que es incorrecta la distinción entre niños y adultos en lo que respecta a sus posibilidades de ser educados, por considerar que sería establecer una diferencia como la que existe entre el hombre y el animal.
(2) Afirma que el adulto pleno que presenta el Dr. Adam no es otra cosa que una consecuencia del desarrollo de sus potencialidades en las etapas de la niñez y la adolescencia. El niño y el adulto no son antítesis sino diferentes grados de una misma naturaleza.
(3) En su estudio, Villarroel, opina: "En otras palabras, la educación del hombre en las primeras etapas de su desarrollo no le sirve de nada, es sólo a través de la educación de adultos como el hombre puede salir de la ignorancia. Por esa vía puede llegarse, sin mucha dificultad, a justificarse la eliminación de las instituciones docentes a nivel primario y medio, por lo menos. ¿Para qué vamos a gastar en educación de estos niveles, si no va a ser útil para el hombre adulto?. Sería más correcto que esperáramos a que cada individuo cumpliera 18 años para comenzar a educarlo a esa edad. Así ahorraríamos tiempo, esfuerzos y recursos."
(4) El documento concluye así: "Finalmente queremos hacer notar que no es necesario "crear" una nueva ciencia para ser un científico de la Educación de Adultos. Esta es una actividad científica porque participa de los procedimientos y principios de la Pedagogía, que es una ciencia social. En todo caso, lo que la Educación de Adultos parece necesitar no es tanto una nueva ciencia, sino más y mejores científicos".

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda