Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis crítico del video ¨El misterio de Eva Perón¨

Enviado por electra103



Partes: 1, 2


1. Introducción
2. Posturas a favor de Eva Perón
3. Posturas en contra de Eva Perón
4.Caracteristicas comunes que se tratan
5. Posturas al respecto de los autores
6. Modelo Distribucionista
7. Rol del estado

1. Introducción

Nadie se explicaba el poder que ejercía Eva sobre Perón. Esta influencia indigna a las Fuerzas Armadas y por medio del General Avalos, exige la renuncia de Perón a sus tres cargos, y él así lo hace y luego fue arrestado.

Algunas de las biografías señalan que Eva desarrolló gran actividad esos días, tratando de sublevar a los trabajadores.

Luego de ser liberado con la movilización del 17 de octubre, Perón se postula para presidente, es la primera vez que la primera vez que la esposa del candidato lo acompaña en la gira presidencial. En las elecciones de 1946 Perón gana y asume cuando el país era el mas rico del mundo y el de mayor porvenir.

Eva recorría los barrios pobres y trataba de resolver los problemas, a veces insistía en que Perón lo acompañara para tomara contacto con el pueblo.

También cumple con sus obligaciones sociales, asiste a la exposición Rural, pero no se siente a gusto con la oligarquía que constantemente la calumnia y critica. Eva se instala en la Secretaría de Trabajo y Previsión, esa era el centro clave para captar a las masas.

Luego de un viaje que Eva realiza a Europa, del que vuelve decepcionada, en el Puerto de Bs. As. comprendió que había una multitud de hombres y mujeres que la querían, sus descamisados, y a partir de ese momento murió para siempre Eva Duarte, se iba desvaneciendo Eva Perón, y nacía Evita. Ya no pedía ordenaba, sin importar el rango.

Inaugura hogares de tránsito, hogar de la empleada, se construyen centros vacacionales, barrios para obreros, policlínicos. Juan D. Perón, sostenía que la Fundación Eva Perón era multimillonaria, recibía porcentajes de la Lotería Nacional, del Casino de Mar del Plata, hipódromos, cines, y la totalidad de las multas por evasión de impuestos.

En uno de los discursos de Eva ella sostenía con mucha razón que "su derramamos todo nuestro amor sobre los niños, para hacerlos felices, habremos conseguido que mañana sean hombres buenos y ellos serán el pueblo del futuro y serán los hombres que gobernarán y porque tendrán algo que agradecer al pasado serán justos, dignos y generosos".

Sostenía así también que quería una patria grande, no por su extensión territorial sino por la felicidad, no por la existencia de unos pocos ricos sino por la salvación de muchos pobres menos pobres.

Eva iba consumiendo su vida en beneficio de la clase humilde. Perón no la usaba, Evita era tan fuerte que ni Perón ni nadie la podría haber usado.

Algunos personajes de entonces afirman que con la muerte de Evita se desmoronó el régimen peronista.

2. Posturas a favor de Eva Perón

José María Castañeira de Dios ( ministro de cultura del gobierno de Perón)

Mujer excepcional en que la providencia entregó un mandato, el rescate de la dignidad de la persona humana.

Ella hacia una maravillosa obra social para aquellos que nadie se ocupaba, en medio de una inmensa alegría. La ayuda en el caso de Eva se hacía inmediatamente como si tuviera conciencia de que iba a morir a los 33 años, se hacia en el momento en donde estaba el dolor por eso cuando murió el pueblo la lloró como nunca lo había hecho.

Profesor Doctor Raúl Matera

Eva Perón a través del tiempo y el espacio es reconocida como la mujer protectora de los desheredados.

Delia Parodi ( ex presidenta del partido peronista femenino)

Era tiernamente humana, una fuerte organizadora porque lograr el movimiento que logró, únicamente se puede conseguir en una gran inteligencia y una gran fuerza de carácter.

De existir Eva cuando Perón fue derrocado, el destino de nuestra patria hubiese sido otro.

Superó con su acción y su mentalidad revolucionaria al proceso revolucionario del peronismo.

Ernesto Sábato

Sostiene que evidentemente ha sido una mujer histórica, el peronismo fue un movimiento revolucionario que convulsionó al país y los principios que enarboló el peronismo en buena medida son obra del fervor y l a fuerza de Eva, donde era la justicia social sobre todo.

Evita ha sido tan transgiversada con todas las versiones que andan circulando, pero sin duda va a quedar como figura histórica.

Francisco Manrique

Su obra social fue primitiva, le corresponde a la cosa política hacer legislación en grande (eso quedó atrás), pero su relación directa con el que necesita fue efectiva, realmente hizo su pedazo de obra.

Fue una mujer humilde que ya en el poder toma la cosa popular, del dolor y eso la convierte en revolucionaria guste o no, ella fue una revolucionaria de su época.

Padre Hernán Benitez ( amigo y confesor)

Dios ha inmortalizado su nombre mas usando el odio de los enemigos, que las alabanzas de los amigos.

Cuando murió Eva, había muerto la mujer mas amada y mas odiada de la historia, dejó atrás errores enormes pero también aciertos enormes. Eva fue una de las mujeres de mas significación en la historia de Argentina y América.

Según el padre Benitez Eva no tuvo participación alguna en la gesta del 17 de octubre. Perón había inyectado en la masa coraje y espíritu, hecha esta suerte surge el 17 de Octubre formando la conciencia popular.

Evita al hambre y la miseria la había sentido en carne propia, por eso sentí al pueblo como cosa propia.

Realizó una larga gira por las provincias del norte, hablaba hasta por los codos, Perón a pesar de hallarse en la cima de la gloria, pudo expresar que la única que en ese momento podía hacer una revolución popular y derrocarlo era Eva.

Después de la operación que le fue realizada para tratar de extirpar el cáncer que le afectaba, de lo primero que se recuperó fue de su espíritu de lucha. Insensible la residencia se iba convirtiendo en un ministerio de trabajo, en la Fundación Eva Perón.

Ante el estupor de los médicos Eva se presenta en el Congreso el 1 de Mayo, cuando su enfermedad prácticamente la había consumido y le quedaba poco tiempo de vida. También por la tarde también quiso estar presente con sus descamisados y nada ni nadie pudo detenerla, y no obstante su debilidad pronunció su último discurso, el mas agresivo de su vida política.

En muy pocos momentos vio lágrimas en su rostro. Evita era dura para llorar, dicen los que la conocieron que no tenía sexo, ni tenía eros, el padre Benitez añade que tampoco tenía lágrimas en los ojos. Cuando abrazaba a los enfermos ella tan dueña de sí se mantenía imperturbable, como si en vez de contemplar el dolor del paciente, contemplaba el desorden social y la justicia institucionalizada.

En el discurso que realizó el padre Benitez en la misa celebrada por la CGT por la muerte de Eva, decía "Eva Perón buscó a Dios no tanto en los templos, sino en los tugurios de los enfermos, de los necesitados…"

Eva moría con ejemplar endereza, su muerte la lloró el mundo entero, 2 millones de personas pasaron ante su cuerpo que estuvo expuesto 17 días en la CGT. Nunca tuvo precedentes en la historia de América.

Doctor Ramón Cereijo (ex ministro de hacienda y ex presidente de la Fundación Eva Perón)

El capital inicial de la Fundación fue de $10.000 moneda nacional y ese aporte lo realizó Evita.

Siempre fue negligente en atender su salud.

Cipriano Reyes

Para el 17 de Octubre Eva no tenía ningún conocimiento gremial, de contacto alguno con los trabajadores y el pueblo, mucho menos con nuestro comité de huelgas.

En cuanto a la obra social de Evita sostiene que: "Negar su obra sería como cortarles las alas la las aves en pleno vuelo, como si quisiéramos olvidarnos que existen las flores"

Pablo Vicente ( colaborador de Eva)

La muerte de Eva fue la terminación del gobierno peronista, Eva era el verdadero puente de plata en entre Perón y su pueblo, eso hizo que Perón perdiera contacto con el pueblo, la realidad de lo que se vivía en Argentina.

Marcos Zucker ( actor)

Negar que en la vida de Eva hubo romances sería ridículo y le quitaríamos humanidad al personaje. Pero jamás tuvo un verdadero amor.

Los nombres que se mezclaban con ella eran personajes de poder.

Doctor que estuvo a cargo del embalsamamiento de Eva

Comentaba que ante él yacente consumida al extremo de lo posible, se encontraba la mujer mas admirada y mas temida, mas amada y mas odiada, que había luchado fuertemente contra los grandes, y estaba ahí vencida por lo ínfimamente pequeño.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda