Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio criminológico de los asesinatos

Enviado por yacatzo



Partes: 1, 2


1. Presentación
2. Abstract
3. Introducción
4. Descripción de la realidad
5. Diagnóstico
6. Problematización
7. Propuesta
8. Conclusión
9. Referencias Bibliográficas
10. Bibliografía

1. Presentación

Desde hace un par de años, un grupo de estudiantes y profesores de la Licenciatura en Derecho del Centro Universitario de los Altos, hemos tenido la inquietud de promover materiales diversos relacionados con las Ciencias Sociales y el Derecho.

Hoy, después de varias charlas y reuniones de trabajo, por fin, vemos materializado este proyecto de recopilación y difusión de Ensayos Jurídicos producto, principalmente, de investigaciones que han sido posibles al calor de discusiones y reflexiones académicas en distintos cursos y seminarios de nuestras aulas. La aparición de esta publicación ha sido posible también, gracias a la infraestructura institucional que hoy ofrece el Centro Documental y Bibliohemerográfico del Centro Universitario de los Altos -CUA-, al apoyo que desde esa instancia hemos recibido del Maestro Federico de la Torre, "Don Jorge Trujillo" y Agustín Hernández.

La intención es contribuir a la motivación de la comunidad estudiantil y el cuerpo docente de este Centro Universitario a investigar y compartir los resultados de nuestros trabajos. Nos proponemos ser un canal a través del cual las iniciativas académicas puedan ser dadas a conocer a quienes asumiendo distintos roles formamos parte de esta Institución.

Estamos convencidos de la necesidad de estar representados alumnos, profesores e investigadores en este proyecto para que perdure.

La continuidad de estos Ensayos Jurídicos dependerá de la producción académica que seamos capaces de generar, a través del perfeccionamiento de los trabajos escolares que realicemos los alumnos en los diferentes cursos y seminarios, así como de las colaboraciones que los profesores presenten. En este sentido, extendemos la invitación a toda la comunidad académica del Centro Universitario de los Altos a participar con sus trabajos en esta opción editorial.

Dejamos pues en sus manos este primer número, esperando que cumpla con los fines arriba expresados.

José de Jesús Hernández López

2. Abstract

En el presente número de "Ensayos Jurídicos", presentamos un estudio desde la Sociología criminológica, principalmente. Se trata de un problema de actualidad en el cual se ve envuelto un sector de la población de Ciudad Juárez, Chihuahua; donde desde 1993 se vienen encontrando los cadáveres de mujeres torturadas, violadas y asesinadas, quienes habían sido reportadas como secuestradas o desaparecidas.

Todavía a principios del mes de julio se reportó la aparición de los cuerpos de otras dos mujeres, descritos con las mismas características que los cuerpos anteriormente encontrados.

No es aventurado pensar, a manera de conclusión, que estos problemas se seguirán presentando en diferentes ciudades de la frontera, como consecuencia de los movimientos migratorios, política económica del país y narcotráfico, etc., mientras las autoridades judiciales no realicen adecuadamente las investigaciones pertinentes y mientras no haya una cultura criminológica donde se estudie jurídicamente a la sociedad, en lugar de simplemente "normar" a la sociedad.

3. Introducción

Poco sabíamos de la triste realidad que viven las mujeres en la frontera norte de nuestro país. Inimaginable que tras el sueño americano se diera tanta violencia de género, tanta crueldad y agresión hacia las mujeres, que, en algún sentido habían dejado su lugar de origen, con todo lo que eso conlleva: una parte de su ser, su historia, su familia, su cultura y costumbres, su "modus vivendi"; para conseguir mejores esperanzas de desarrollo humano, material, económico para ellas y sus familias.

Hoy, sabemos algo. Tal vez, no todo está dicho, sin embargo, el trabajo de Víctor Ronquillo en Las muertas de Juárez es una pequeña ventana a través de la cual nos podemos asomar a la frontera norte de nuestro país, a través de una región geográfica específica, la cual, no representa la totalidad de la problemática fronteriza, pero sí puede servir como rotunda muestra del drama vivido, en el mejor de los casos, por un par de cientos de mujeres, pero en el peor y más real de los casos de un par de miles de mujeres.

El siguiente estudio está dividido en cuatro partes. La primera es una descripción somera de la realidad plasmada en el libro Las muertas de Juárez de Víctor Ronquillo, la cual servirá de base para el estudio jurídico de los siguientes apartados.

La segunda parte corresponde a un diagnóstico elaborado a partir de los datos aportados por la descripción. Dicho diagnóstico se realiza desde diversas aristas.

La tercera parte tiene que ver con la problematización que involucra ese diagnóstico, desde diferentes disciplinas jurídicas.

Por último, la cuarta parte será la de proponer alternativas de solución a este problema social tan preocupante.

Dejo aquí la introducción con el deseo de darme a entender en las siguientes páginas y principalmente con la intención de compartir esta sensible preocupación, la cual puede provocar preguntas interesantes sobre la situación de la mujer en nuestra región.

4. Descripción de la realidad

Las muertas de Juárez es un libro impactante de principio a fin, describe en reportajes, crónicas, entrevistas y reflexiones la realidad que viven muchas mujeres que motivadas por un deseo de superación y progreso dejan sus comunidades de origen para trasladarse a la frontera norte de nuestro país, en concreto a Ciudad Juárez, Chihuahua, frontera con Texas.

La ubicación temporal de la obra es de 1993 a 1998, lapso de tiempo en el que han ocurrido, al menos, 187 muertes. Esto es, solamente se han documentado cerca de doscientas, pero es probable, como en muchas de las investigaciones de este tipo que o las cifras se solapan siempre o se convierten en cifras negras que jamás verán la luz.

A lo largo de las 189 páginas del libro se narran de una forma explicita y real las 187 tristes historias que, conmovieron al país al momento de su conocimiento tanto como ahora de este lado de la computadora me conmueven y preocupan a mí.

¿El móvil? Hay tantos que ya se desconoce con seriedad –porque tal parece que pocas veces hubo seriedad en la actuación de las distintas instancias judiciales involucradas- ¿cuál pudo ser? Sin embargo, se manejan varias hipótesis: Asesinos en serie, narcotráfico, crímenes pasionales, etc.

Algunas personas hoy se encuentran purgando una condena en prisión, aunque todavía hay muchas preguntas, no se sabe si ellos son los culpables o si sólo son ellos, si intervino el Estado a través de sus cuerpos policiacos... Una cosa es cierta, Abdel Latif Sharif, el "Egipcio", la banda de "Los Rebeldes" y "Los Ruteros o Ruleteros" ya están en prisión, faltando quizá algunos psicópatas señalados por el mismo Sharif como responsables de la comisión de estos violentísimos asesinatos. Se señala también a Alejandro Máynez uno de los dueños de las discotecas del centro de la ciudad de Ciudad Juárez como responsable también de la comisión de algunos de estos hechos.

Al final de la lectura de varios documentos la impresión que queda es que efectivamente el cuadro es complejo, como pueden ser muchos los involucrados, pueden ser pocos.

¿De qué depende? Son muchas las variables, así como se habla de diferentes actores, nos podemos referir a una bien identificada diversidad de maneras de asesinar: hay cuerpos encontrados con huellas de violencia, estrangulamiento, balazos, atropellamiento, descuartizamiento, incineración...

Los mismos cuerpos son encontrados en ambientes diferentes: hoteles de paso, al lado de carreteras, en basureros, en el desierto, etc. La mayoría son encontrados en posición de decúbito ventral.

El abanico es tan amplio como la respuesta que se puede dar a los porqué se realizaban y siguen realizando estos asesinatos. Venganzas, celos, envidias, narcotráfico, asesinos seriales, transtornos psicológicos y psiquiátricos, en fin, son también muchas las respuestas que a lo largo del presente trabajo trataré de ir clarificando.

Para poder continuar, es importante señalar las estadísticas reales de este fenómeno, el cual enfocaré desde la perspectiva de los delitos con violencia y por motivos sexuales, pues me parece que al final, estas son la mejor línea de investigación a seguir.

Estadística

Presento a continuación1  la estadística fría de las mujeres que inexplicablemente han sido torturadas, violadas y asesinadas en el estado de Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez, desde 1993 a 1998.

Víctimas por año

1993: 7

1994: 11

1995: 17

1996: 26

1997: 22

1998: 35

Total: 118

Víctimas identificadas: 95

Víctimas no identificadas: 23

Por grupos de edad2 

De 8 a 12: 5

De 13 a 17: 31

De 18 a 21: 19

De 22 en adelante: 40

Lugar de desaparición o muerte

(Sólo en las que existen datos)

Se dirigen al trabajo: 7

Se dirigen a buscar trabajo: 5

A la salida del domicilio: 4

En la zona centro: 8

En su misma colonia: 11

Interior del domicilio: 7

Otro domicilio: 4

Sector de localización

Lote Bravo: 9

Lomas de Poleo: 9

Cerro Bola: 5

Del kilómetro 10 al 20 de la carretera a Casas Grandes: 4

Moteles: 5

Fuera de la zona urbana: 5

Ciudad: 81

Causas de muerte

Asfixia por estrangulamiento: 39

Arma de fuego: 19

Arma blanca: 25

Otras causas: 19

Se desconoce: 16

Ocupación

(Sólo en víctimas identificadas)

Empleada de fábrica maquiladora: 15

Ama de casa: 24

Prostitución: 7

Estudiante: 16

Empleada doméstica: 2

Indefinida/otra: 31

Recuento de la tragedia 1995-1998

1995

5 de agosto, Encuentran el cuerpo de Elizabeth Castro García de 17 años.

10 de agosto. Olga Alicia Carillo Pérez pasó a formar parte de las estadísticas de mujeres desaparecidas, sus restos descarnados con huellas de violencia fueron encontrados en el Lote Bravo.

22 de agosto. Hallaron el cuerpo Angélica Márquez Ledezma, de 15 años, en el kilómetro 26 de la carretera a Nuevo Casas Grandes.

29 de agosto. Silvia Elena Rivera Morales, fue encontrada en un paraje solitario.

9 de septiembre. Olga Alicia Carrillo Pérez, de 19 años, fue hallada muerta.

8 de octubre. Una joven de 17 años de edad, con características similares a la de siete mujeres que han sido ultrajadas y asesinadas recientemente, fue reportada por sus familiares como desaparecida.

2 de noviembre. Encuentran el cuerpo de Adriana Torres Márquez, de 15 años.

16 de diciembre. El cadáver de una joven con las mismas características de las víctimas del «Depredador homicida» fue descubierto en un lote baldío. La mujer presenta huellas de haber sido violada y estrangulada.

1996

9 de marzo. Descubren los restos de una mujer en el kilómetro 7 de la carretera a Nuevo Casas Grandes, dentro del perímetro de Lote Bravo.

14 de marzo. Encontrado el cuerpo de una joven de entre 14 y 18 años de edad, aún no identificada, en las inmediaciones de la colonia Lomas del Poleo.

15 de marzo. Los restos de otra joven , de entre 14 y 18 años de edad, violada y asesinada fueron encontrados en las inmediaciones de la colonia Lomas del Poleo de esta ciudad.

18 de marzo. Fue descubierto el cuerpo de una mujer en un paraje solitario conocido como Lomas del Poleo.

24 de marzo. Agentes de la PJE descubrieron otro cadáver al poniente de la ciudad, aún no identificado.

25 de marzo. Descubren el cadáver de una jovencita asesinada y supuestamente violada en un paraje solitario al poniente de la ciudad.

28 de marzo. Fueron descubiertos los restos de otras dos jovencitas por elementos de la Policía Montada, el hallazgo lo hicieron a las 15:30 horas en el Rancho Flores a espaldas de la Sierra de Juárez.

29 de marzo. Elementos de la Policía Montada localizaron el cuerpo sin vida de otra joven en el mismo lugar donde han sido encontrados los cadáveres de otras cinco mujeres en las últimas dos semanas.

16 de agosto. El cadáver de una joven identificada como Leticia Palafox fue encontrado acuchillado, semienterrado y desnudo en un cuarto de madera ubicado en una colonia paracaidista.

15 de agosto. El cuerpo de una mujer ejecutada fue encontrado envuelto en una cobija y con un tiro de gracia. El cuerpo de la víctima tenía varios días de haber sido sacrificada y no se había establecido su identidad.

1997

10 de marzo. Encuentran el cuerpo de Cyntia Rocío Acosta Alvarado, de 10 años.

14 de marzo. Hallan una niña atacada sexualmente y asesinada. La menor no identificada, de aproximadamente 12 a 14 años y cuyo cadáver en estado de descomposición fue descubierto en las faldas del Cerro Bola, a un kilómetro de distancia del viejo tiradero municipal.

30 de marzo. El cadáver de una joven mujer asesinada y aparentemente violada, fue descubierto en un paraje desértico del Valle de Juárez.

11 de abril. Fue descubierto el cadáver de una joven mujer asesinada con signos de tortura y huellas de haber sido ultrajada. El hallazgo del cuerpo de la jovencita ocurrió en un paraje desértico, a la altura del kilómetro 19 de la carretera a Nuevo Casas Grandes.

27 de septiembre. El cadáver de una mujer de aproximadamente 30 años de edad fue encontrado por agentes de la Policía Municipal de Ciudad Juárez. El cuerpo presentaba una descomposición de cerca de cuatro días.

7 de octubre. Encuentran el cadáver de una jovencita que al parecer fue violada y estrangulada. El cuerpo corresponde a una jovencita de entre 14 y 16 años de edad, que fue encontrado completamente desnudo en las inmediaciones de un campo de beisbol ubicado en las afueras de Ciudad Juárez .

12 de octubre. Una osamenta de mujer, cuya edad es entre los 17 y 18 años, con huellas de haber sido torturada y asesinada fue localizada en los campos de fútbol de Petróleos Mexicanos cerca de El Lote Bravo.

16 de noviembre. Se descubrió el cadáver de una joven presumiblemente ultrajada en las inmediaciones del lote Bravo. El cuerpo de esta infortunada mujer, aun no identificado, estaba sobre piedras y maleza de un predio detrás de la planta Fluorex, a la altura del kilómetro 21 de la carretera Panamericana.

1998

2 de enero. Jéssica Martínez Morales, de 13 años, violada y estrangulada. Su cadáver apareció en terrenos de Fluorex.

24 de enero. Martha Rosalía Veloz Valdés, de 20 años, violada y acuchillada. Su cadáver apareció en lote baldío del Fraccionamiento Oasis.

25 de enero. Silvia Gabriela Lagunas Cruz, de 19 años, violada y acuchillada. Su cadáver apareció en lote del fraccionamiento Oasis.

15 de febrero. Hallazgo de dos osamentas en Lomas del Poleo. Se cree que fueron victimadas por la banda de Los Rebeldes, a quienes se les acusa de la muerte de nueve jovencitas.

17 de febrero. Perla Martínez, 25 años, acuchillada y violada. Su cadáver se encontró en una habitación del Motel Fronterizo.

21 de febrero. Joven no identificada, de unos 17 años, acuchillada. Se presume tuvo ultraje. Su cadáver calcinado fue localizado en un lote baldío.

14 de febrero. Una joven de unos 17 años que presentaba un embarazo, apareció en un terreno baldío del Fraccionamiento Oasis Revolución, violada y asesinada a cuchilladas.

15 de febrero. Restos de tres mujeres presuntamente ultrajadas y asesinadas,fueron encontrados en predios solitarios donde antes fueron hallados cadáveres de jovencitas sacrificadas.

21 de febrero. En una habitación del motel Fronterizo, de Ciudad Juárez, fue localizado el cadáver de la joven Patricia Sáenz, quien fue violada y posteriormente asesinada con un cuchillo.

22 de febrero. Una vez más fue encontrado en Ciudad Juárez el cuerpo de una joven asesinada, quien presuntamente, como en otros casos similares, fue violada. El cuerpo de la mujer, que presentaba seis meses de embarazo, apareció calcinado en un lote baldío incendiado.

23 de febrero. En la madrugada fue encontrado el cuerpo de una joven que, aparentemente, murió en circunstancias similares a la de otras mujeres en Ciudad Juárez.

17 de marzo. Aparece el cuerpo de una mujer sin vida,

abandonado en un canal de irrigación. Mostró más de 20 heridas producidas con un arma punzocortante en el pecho, cuello y parte izquierda de la cabeza.

16 de abril. Encuentran el cadáver aún no identificado de una mujer de aproximadamente 18 años de edad y que pudo haber sido violada, antes de morir, en el interior de un vagón de ferrocarril abandonado.

20 de abril. En las cercanías del sitio en el que fueron encontrados los cuerpos de dos jovencitas, y a menos de 48 horas de haberse dado el hallazgo de uno más, la osamenta de una mujer , que al parecer murió por asesinato , fue encontrada en un lote baldío.

29 de abril. Una joven obrera de una maquiladora, Sagrario González Flores, fue localizada sin vida en un arroyo seco cercano al poblado de Loma Blanca, en el Valle de Juárez.

1 de mayo. Una joven de 17 años y desaparecida desde el 16 de abril se convirtió en la víctima 119 de los homicidios en perjuicio de mujeres en los últimos 63 meses. La joven murió por estrangulamiento y fue torturada al recibir heridas punzocortantes en el pecho hace unas dos semanas.

26 de junio. Descubren el cadáver de una joven no identificada en un paraje solitario del lote Bravo. El cuerpo de la mujer fue descubierto a 1.5 metros de la carretera del libramiento al Aeropuerto.

23 de agosto. Encuentran osamentas; además fueron localizadas prendas femeninas como tenis, calcetas, pantalones, vestidos, blusas, fajas y pantaletas con distintos grados de deterioro.

A una distancia de unos 50 metros del lugar en el que se localizaron los restos se encontró otro hueso, al parecer otra tibia.

5 de octubre. Encuentran el cadáver de la mujer, cuya identidad aún se desconoce, con huellas de violencia extrema, entre las que se encuentran el aplastamiento de cráneo, rostro totalmente destrozado, quemaduras por fricción en distintas partes del cuerpo y golpes contusos en ambas piernas.

Las semejanzas de las víctimas

Las siguientes semejanzas fueron establecidas por Jorge Ramírez Pulido, titular del Departamento de Averiguaciones Previas:

1.En su mayoría fueron obreras de la industria maquiladora que emigraron de sus lugares de origen, del interior del País, a esta frontera buscando un trabajo para labrarse un mejor porvenir.

2.En el mayor número de los homicidios, cuando fueron descubiertos los cadáveres en parajes solitarios, los familiares de las víctimas tardaron varios días para informarse y reclamar los cuerpos.

3.Las mujeres sacrificadas y cuyas identidades se desconocen, no han sido reclamadas por nadie a pesar de que desde su aparición se han difundido en los diferentes medios locales retratos hablados, características físicas y detalles de la ropa que portaban cuando fueron atacadas.

4.Entre las víctimas sobresale su condición humilde o clase media baja y predomina la fluctuación de edades, entre 16 y 19 años; su tez morena, el cabello largo y su complexión regular.

5.Las pesquisas de los investigadores que se adentraron en la forma de vida de las víctimas arrojaron que en el seno familiar de algunas había desintegración y casos de promiscuidad.

6.Las autopsias practicadas a los cadáveres sólo han indicado dos causas de muerte: asfixia por estrangulamiento y shock hipovolémico producido por heridas punzocortantes en el tórax.

7.Llama la atención el hecho de que las víctimas abandonadas en baldíos urbanos o parajes solitarios en las afueras de la ciudad, presentaban por lo general una posición: decúbito ventral con las extremidades inferiores semiabiertas y mostrando ropa subida más allá de los senos y bajada hasta los tobillos.

5. Diagnóstico

Histórico

Durante la década de los ochenta, Ciudad Juárez apareció en el horizonte como un ejemplo de desarrollo. La maquila –el negocio del ensamblaje de partes venidas del otro lado de la frontera, con mano de obra barata- se convirtió en una poderosa y veloz locomotora para la creación de empleo. Así

que quienes no podían cruzar al otro lado, encontraban en la maquila una irreal oportunidad de superación. Principalmente se trata de un empleo para mujeres, quienes históricamente consideradas como débiles nunca han percibido el mismo salario aun cuando desempeñen el mismo trabajo que un hombre.

Después de mucho tiempo de aridez, muchas ciudades de la frontera norte se han vuelto puentes naturales para introducir al país entero por los caminos de la globalización económica: el sueño de la gran Aldea Mundial.

Juárez se transformó entonces en un centro de atracción laboral, pero incapaz de ofrecer una vida medianamente aceptable para los miles de migrantes que llegan todos los meses: mujeres y hombres en busca de trabajo, y, muchas veces, de una oportunidad de cruzar la frontera y perderse en el sueño que ofrece la ciudad del Paso, Texas.

Acompañado al crecimiento de Ciudad Juárez, vino el narcotráfico, negocio que fácilmente se estableció y consiguió el campo de impunidad necesario para poder operar.

Después llegó el consumo de drogas y la proliferación de los centros nocturnos. Y después los narcosatánicos, el tráfico de blancas, los asesinatos.

En este clima de impunidad, violencia, marginación y vulnerabilidad de un género sobre otro, parece haberse convertido la frontera norte.

Las mujeres en los últimos años han sido las víctimas de una transformación social que destruye instituciones y devasta la vida en sociedad.

Sociológico

Llama la atención ver cómo en un alto porcentaje de los casos se involucran factores como la drogadicción, alcoholismo, narcotráfico, prostitución, discotecas, en fin, la famosa vida nocturna de los fines de semana, los cuales parecen nunca terminar en Juárez. Esto habla de un dato sociológico interesantísimo, a mi parecer. Esta activa vida social nocturna de Juárez expresa cómo la mujer puede cambiar sus hábitos y sus prácticas una vez que se ve desligada del núcleo familiar, pues muchas de las cosas que ahora realiza, seguramente de estar en su casa, con su familia, no las realizaría.

En Juárez no se puede hablar de un solo asesino. Se trata de decenas de ellos. Su actuación simultánea forma parte de un atroz fenómeno sociológico, que criminológicamente se le da el nombre de Subcultura criminal.

Juárez tiene mucha importancia, además del aspecto laboral del narcotráfico y el consumo de drogas.

Desde varios años ahí se lleva a cabo una guerra de cárteles por el control de la plaza, una guerra que deja innumerables muertes y desapariciones, al mismo tiempo de los secuestros y las muertas.

Es más fácil encontrar en Ciudad Juárez un picadero3  que una escuela.4 

La casi totalidad de las sociedades en el mundo, con esto de la globalización económica, estamos viviendo un cambio estructural interesante, donde se dan nuevos lazos entre la técnica y el hombre, entre individuos y grupos sociales bastante diversos, lo cual plantea graves problemas de adaptación. Estos diferentes aspectos originados con la política económica mundial, que parece desarrollan rápidamente a las sociedad, en realidad están costando mucho socialmente. Un sistema social y cultural se deteriora y da paso a uno más antagónico pero que por la fuerza de la economía se ha impuesto. Esto es, ante una paulatina evolución del derecho, la vertiginosa revolución social provoca que aumente la criminalidad.5 El progreso es una especie de ilusión que nos engaña.

Otro dato interesante tiene qué ver con la criminología ambiental o geográfica, esto es, tal parece que la criminalidad se centra en lugares específicos: despoblados, basureros, hoteles y en prostíbulos, ‘antros’ y discotecas del centro de la ciudad. Anteriormente la mayoría de actividades sociales se desarrollaban en el centro de los pueblos o ciduades. Ahí se encontraban los mercados, oficinas, palacios legislativos, presidencias municipales, iglesias, estaciones de ferrocarril, boticas, etcétera. En ese lugar, el centro de los pueblos o ciudades, era donde vivían también la mayoría de las personas de clases pudientes o quienes trabajan en los negocios arriba mencionados. Hoy, el fenómeno ha cambiado, las familias adineradas prefieren crear múltiples burbujas (donde nada entra ni sale) periféricas en las ciudades, dejando el centro de la ciudad como caldo de cultivo para el hampa: robo, prostitución, narcotráfico, pestilencia, poca iluminación, etc. De todas formas las relaciones seguirán siendo "Centro-periferia", pero cambiará el punto de referencia.

Así, al hablar de criminología ambiental es básico considerar los centros de las ciudades como núcleos de infección y propagación criminal.

Económico

El patrón circunstancial directo por el cual Juárez es lo que es y por el cual muchas mujeres se encontraban ahí es la pobreza y las pocas posibilidades de elevar el nivel de vida en su comunidad. Estas ciudades son construidas como oasis en el desierto, viven gracias a la pobreza y miseria en que se encuentran muchas mujeres y hombres en el interior del país.

Las posibilidades de empleo e independencia gracias al sueldo en el norte del país son un espejismo que alienta a muchas mujeres, sobre todo sureñas a buscar mejor suerte.

En este sentido las maquiladoras extranjeras y mexicanas establecidas en la frontera, cerca de las aduanas, de un país y de otro, abusan de la vulnerabilidad expósita de las mujeres venidas a progresar.

Por último, el automóvil juega un papel importante en estos hechos. Generalmente en las narraciones del libro aparece un automóvil. Esto da una idea del nivel económico de los individuos involucrados. Es curioso, pero a mi parecer, el uso del automóvil aumenta los índices de criminalidad.

Antropológico – cultural

"Las muertes en Juárez son prueba de la barbarie perpetrada contra la mujer. Entre las víctimas se encuentran niñas y púberes, trabajadoras de la maquila de entre trece y veinte años, amas de casa, bailarinas, estudiantes y prostitutas. Mujeres solas, muchas de ellas recién llegadas, sin familia ni nadie que pueda reconocer sus cuerpos cuando aparecen mutilados en medio del desierto.

Sin redes familiares, o por lo menos sociales, que legitimen su existencia, una mujer pierde todo valor. Deja de ser persona. Desaparece. Es el caso de muchas de las mujeres de Juárez, mujeres que, cuando emigran, se vuelven invisibles ante la mirada de ciertos hombres. En el peor de los atrasos civilizatorios, el hombre devalúa a la mujer cuando se encuentra apartada del escenario familiar. Pareciera que sólo el atrevimiento de romper el binomio «mujer-familia» se volviera una especie de condena a muerte.

Esta es una historia de mujeres que perdieron la vida en una ciudad que les prometió futuro y sólo supo sepultarlas. Ellas han sido las víctimas de una transformación social que destruye instituciones y devasta la vida en sociedad. Hasta hoy, nada indica que el horror haya tocado fondo en Ciudad Juárez. Son precisamente ellas, las mujeres de la frontera, quienes nos hablan de un México que entrará al próximo milenio sin haber abandonado la barbarie".6

Hay una historia interesante, la que tiene que ver con las maquiladoras y de su fuerza laboral: las mujeres. Ciudad Juárez, es una de las pocas ciudades en el país, donde la importancia de la fuerza de trabajo femenina es superior a la masculina, donde las mujeres tienen más oportunidades de trabajar y producir más que los hombres, donde tienen mejores trabajos y salarios, aunque esto no significa que sean muy bien pagadas y que la explotación laboral no exista.

Ellas tienen estas oportunidades por la misma constitución social: un flujo enorme de migrantes de todo el país, en una estructura urbana que fue rebasada por el crecimiento demográfico, y en donde se acrecientan las condiciones de desigualdad, pobreza, marginación (Hermanadas de la inseguridad y la impunidad).

Si las mujeres están en las fábricas y maquiladoras ¿dónde están los hombres? En Estados Unidos. de polleros, de narcotraficantes y ¿en dónde más? Al haber menos posibilidades de trabajo para los hombres, el narcotráfico, la prostitución y otros vicios se van involucrando con rapidez en la sociedad, de ahí una de las hipótesis de la importancia de los cárteles en el norte del país.

Académico

El diagnóstico académico que se puede establecer ante estos hechos es que, evidentemente el grado

de preparación y de escolaridad de muchas de estas muchachas era bastante elemental, o mejor dicho, pobre.

Por parte de los agresores, a excepción del "egipcio" de quien se habla como un hombre de un elevado coeficiente intelectual, de los demás, por su profesión de choferes o de "cholos", supongo que el grado de preparación era escaso sino es que nulo.

Para muchas de estas personas la escuela es un estorbo, no sirve de nada, se pierde el tiempo, o para otras la escuela es una buena posibilidad de elevar el nivel de vida, pero a su edad o bajo sus circunstancias no les queda otra más que ser obreras u obreros.

Jurídico

El aspecto jurídico puede ser ramificado. Primero hablaré de las diligencias de levantamiento de cadáver, en las cuales se ven involucradas la Criminalística y la medicina legal, después de la actuación del Ministerio Público.

Al parecer estas diligencias son realizadas exhaustivamente, con una pulcritud científica admirable, al menos las descripciones del libro de Víctor Ronquillo8  y de los periódicos9  eso demuestran. El aspecto jurídico puede ser ramificado. Primero hablaré de las diligencias de levantamiento de cadáver, en las cuales se ven involucradas la Criminalística y la medicina legal, después de la actuación del Ministerio Público.

Sin embargo, recordando las palabras del Médico Legista Mario Rivas Souza, no hay crimen perfecto, y todos los elementos materiales y naturales que se encuentran en el lugar de los hechos son pistas valiosísimas para el esclarecimiento de las investigaciones, son una especie de testigos mudos que no mienten. Por lo tanto, dentro de la actuación de estas autoridades podríamos suponer fundadamente que no se hicieron bien estas diligencias. No intento proponer en este momento mi teoría que con un buen levantamiento de cadáver, en la mayoría de los casos se puede evitar la autopsia, en este momento no tiene validez, pero sí propongo una correcta intervención de los expertos (intervención científica, rigurosa) ante este tipo de acontecimientos.

La teoría de Michel Foucault en su libro de "La vida de los hombres infames" encuentra su comprobación aquí.

"Hacia la confesión tienden todos los actos y procedimientos de la justicia: desde el primer interrogatorio hasta la última audiencia. Se revela el secreto, se descubre el sutil fondo de la verdad: podemos estar satisfechos"

Es decir, lo único que se ha privilegiado en nuestro medio ha sido la confesión, la cual por cierto está perdiendo ya su valor por lo mismo; pues si la víctima denuncia y se hace confesar al victimario, el crimen está resuelto. Evidentemente no debe ser así, ni para el derecho penal que busca la causa del crimen ni para la criminología que busca la causa de la causa.11 

"(El Tolteca escucha a Nancy)...-Me dijo que si gritaba me iba a matar. Me apretó

el cuello con las dos manos y me acostó sobre el asiento. Cuando desperté estaba tirada en el suelo.

Tenía la ropa subida y me dolía el cuerpo, sangraba de un ojo".12 

"...El Tolteca empezó a manosear a la muchacha y como vio que no se dejaba, empezó a golpearla en

la cara con el puño cerrado y le dijo: estate quieta cabrona, espérate.

Entonces la empezó a encuerar, todo esto pasó en el interior del carro. Cuando el tolteca la empezó a besar en todo el cuerpo fue el momento en que él se desabrochó el pantalón y se lo bajó junto con el calzón para luego violarla. La muchacha empezó a gritar: ‘auxilio, ya déjenme’.

Cuando acabó el Tolteca gritó: ‘el que sigue cabrones’. Sólo se lanzó el Samber a la muchacha, él también se bajó el pantalón, el calzón y la violó...(Yo) Al llegar con ella estaba casi desmayada por la golpiza que le había puesto El Tolteca y ya casi no se movía. Yo me bajé el pantalón y el calzón y la violé, pero cuando terminé, El Tolteca la empezó a jalar de las greñas y de las manos para bajarla del carro. Le gritó: ‘bájate cabrona’ y le empezó a poner otros golpes en la cara con el puño cerrado. Como ella se desmayó, la aventó al suelo, como a unos cinco metros del carro".13 

La poca seriedad en las investigaciones, la poca o nula capacidad de lógica jurídica, el desinterés por ir más allá de las cuestiones técnicas como es denunciar el hecho ante las instancias, provocan que proliferen estos hechos. Esto es, no es posible que exista esta especie de laissez faire, laissez passer en el derecho. No se puede dejar con libertad que se sigan cometiendo estas conductas sin la intervención estatal y aunada a ésta la intervención de la sociedad.

Judicial

La comisión de tantos delitos demuestra la impotencia e incapacidad de las autoridades judiciales, pues no sólo no se está erradicando, ni siquiera se controla, mucho menos se previene, al contrario, cada año desde 1993 hasta 1998 aumentaba el índice delictivo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos -CNDH- a través de la entonces presidenta Mireille Roccatti consideró que las autoridades estatales incurrieron en una omisión culposa al observar el crecimiento de este fenómeno social y no atenderlo, controlarlo o erradicarlo, ya que no sólo no lo previeron ni previnieron, sino que tampoco extremaron sus cuidados.
Según la investigación realizada por la CNDH,15 en la mayoría de las indagatorias analizadas existe una deficiente integración, lo que es un factor que genera impunidad en relación a los más de 100 asesinatos y violaciones de mujeres.

Fallas y Omisiones:

Falta de resultados de dictámenes periciales.

b. Ausencia de diligencias necesarias para la integración adecuada de las indagatorias

1. Exhortos

2. Declaraciones

3. Indagar sobre indicios que presumen la existencia de abuso sexual

4. Colaboración de otras procuradurías

c. Ausencia de oficios dirigidos al Registro Civil.

d. Falta de informes rendidos por elementos de la Policía Judicial.

e. Carencia de certificados médicos forenses.

f. Omisiones de respuestas de dictamen.

g. Errores en las fechas.

h. Fojas sin firmas y sin cotejar.

i. Series fotográficas que se repiten en los expedientes.

j. Ausencia de actuaciones tendentes a la identificación, localización y búsqueda de víctimas.

k. Carencia de diligencias de levantamientos de cadáver y citatorios sin fundamentación.

Ahora, sobre las investigaciones de los hocimicidios realizadas por la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua se encuentran múltiples deficiencias en la integración de averiguaciones previas y dilación en la procuración de justicia en la mayoría de los casos.

"Nosotros creíamos que al ser él judicial nos iban a ayudar las autoridades, confiamos demasiado en ellas. El grupo de antisecuestros estuvo en su casa, puso una grabadora. Supuestamente se hacían investigaciones, pero no se llegó a nada"...

-Supuestamente –reflexiona Ernesto Ontiveros- se anduvo investigando por parte de la policía judicial del estado y pues no, las investigaciones dejaban mucho que desear. Iban a los restaurantes a los que mi hijo iba de vez en cuando, le preguntaban a los meseros cómo se comportaba. O sea, en realidad era algo que merecía una buena investigación por ser él trabajador del estado y más de la policía judicial.

- Inclusive -dice Alma García- cuando fuimos a poner la denuncia al estado, el caso de mi esposo estaba en delitos sexuales, en lugar de estar en secuestros, ¡hágame usted favor!"

"-Las autoridades de aquí –acusa Alma García de Jurado- no han hecho nada. Sentimos que es una burla porque todo está parado, nada hacen, los expedientes están igual siempre".

Por si esto fuera poco, hubo ciertas declaraciones vertidas por los servidores públicos estatales que constituyen una forma de menosprecio sexista, lo cual no debe permitirse de ninguna manera.

"Rocío Torres Márquez perdió a su hermana Adriana. ‘La policía –dice- inventó una doble vida de prostitución a muchas de las víctimas, sin que les importara manchar su nombre y el de sus familias. Los policías me hostigaban y me presionaban para que dijera que yo llevaba a mi hermana a La Tuna y que juntas nos íbamos a pasear y no llegábamos a la casa en toda la noche".

Algunos se expresaron con calificativos hirientes y desprestigiantes hacia las víctimas de los homicidios emitiendo juicios de valor como para justificar las deficiencias en que incurrieron. Como si la condición social o económica de vida de las jovencitas les permitiera mostrar menosprecio y relevar por lo tanto su actuación de manera pronta y expedita, completa e imparcial. Se trata de un acto en contra de los principios jurídicos de seguridad e igualdad jurídica.

"-¿Cómo se han portado las autoridades, la gente que está encargada de la investigación de estos crímenes?, ¿ha habido una respuesta para ustedes?

-No se portan bien. Con ninguna madre afectada se han portado bien... Son muy inhumanos, a ellos no les interesa lo que sufrimos. Lo que les decimos les entra por un oído y le sale por otro –dice Irma".

"Otra madre, Berta Alicia Márquez, recuerda lo que un judicial le dijo la noche en que denunció la desaparición de su hija: ‘No se espante, al rato aparece con un cholo y sus cholitos. Así pasa en estos casos".

Moral

Cuando algunas mujeres son vistas por última vez en una discoteca a altas horas de la noche, uno se cuestiona por la moralidad y la atención o descuido puesto por el núcleo familiar en sus hijas, hermanas o compañeras de habitación.

Entonces, de manera confirmada se da uno cuenta de la soledad y abandono familiar en Ciudad Juárez, les sienta muy bien a los victimarios, como

si el hecho de saber que no tienen ‘su historia’ ahí cerca, atenuara su conciencia y responsabilidad.

La descomposición social de ciertos sectores de la población y el relativo poder adquisitivo de las mujeres, provoca que una vez "liberadas" de la carga de trabajo semanal, los fines de semana la conciencia y la moral se relajen y permitan vivir lejos del hogar, para quienes migraron de otros estados, experiencias que difícilmente su moral y la de sus familias les permitirían.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda