Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La automatización y desempleo

Enviado por vidsiet



Partes: 1, 2


I.

1.
La Automatización
1.1
Definición
1.2
Los principios de los Sistemas Automatizados
2.
Historia de la Autómata
2.1
De Grecia a la Ilustración
2.2
La Revolución Industrial
3.
El Desempleo
3.1
El Desempleo como causa de la Automatización
3.2
El Fin del Trabajo
4.
Conclusiones
5.
Bibliografía

I. Introducción

En la actualidad hay un fenómeno que es el punto central desde el cual da inicio a una serie de conceptos de caracter político: "El trabajo". Pues es visto como una leyenda que mantenemos siempre presente.

Vivimos en un mundo donde hay cambios constantes, abordados por una serie de problemas de carácter económico, político, en donde la civilidad no esta consciente de lo que realmente esta sucediendo a su alrededor de ellos.

El trabajo tiene una influencia sobre las personas de forma tal que se ha arraigado profundamente en todos los modos de nuestra vida diaria. Tal es su influencia que se ha convertido en algo no creíble que junto con los otros problemas que acarrean, pasan a formar parte de una sociedad en crisis.

En el mundo, existe una alta tasa de desocupación que va más allá de nuestra información ya que estas cifras preocupantes son distorcionadas. Por el contrario, se nos hace creer que el cruel destino nos hace caer en sus inciertos vaticinios, es decir, terminar como un desempleado.

A estos individuos se les dice que son culpables de su propia situación, teniendo como resultado a un individuo desempleado y avergonzado de su situación de desempleado; cuando en realidad la propia civilidad es quien lo ha colocado en dicha situación.

La Palabra desempleo aun no es bien definido. Ya no tiene el mismo significado de la era de la industrialización. En realidad en esta época no se ha precisado su significado, mas bien se oculta su verdadero sentido, pero debemos suponer que un desempleado es una persona que carece de empleo o de alguna ocupación con un salarios.

Avergonzado de su situación, el individuo es dominado por el sistema. Los que ostentan el poder, muy sutilmente se abocan en que la persona se quede en ese estado, realizan maniobras y discursos estratégicos para que la persona siga en la misma situación de desempleo y de vergüenza.

Nuestra vida gira en torno al dinero, mientras mas sea nuestro poder adquisitivo mejor será nuestra economía, es decir, si el dinero se consigue trabajando a más trabajo más dinero y por lo tanto mejor calidad de vida. Resumiendo, el que trabaja y subsistir sin problemas mayores.

Ahora se ven grandes colas de individuos desempleados postulando a un puesto de trabajo en las ventanillas, esperanzados de encontrar alguna ocupación; sin embargo sólo reciben rechazos, negativas, falsas promesas. Esto se ha convertido ya en un "ritual" en donde a pesar de prever el desenlace, seguimos en lo mismo, convirtiendo esta actividad - la de buscar empleo - casi en un ritual.

Por eso es que vemos a empleados aferrados a su puesto de trabajo, pasivos, silenciosos, evitando hacer algo que contradiga las políticas impuestas por su empresa. No quieren perder el privilegio de ser empleados sin importar el que sean o no explotados ni si el sueldo es bueno o no con tal de conseguir el puesto de trabajo.

Nos encontramos al del siglo XX, y como debería ser, el constante desarrollo de la ciencia ha traído consigo varios aportes en muchos aspectos al descubrimiento de los varios misterios que existen en el mundo a lo largo de la historia .

Desde 1890 una autentica " Revolución Científica " se inició y entre los años 1890 y 1914 las teorías del hombre empezaron a fluir en todos los campos del conocimiento. Desde entonces, la ciencia de nuestro siglo nos ha ido trayendo nuevas sorpresas producto de grandes descubrimientos. No sólo resolviendo misterios del Universo y su estructura, sino que también descifrando el origen de la vida. En el siglo XX, otra "Revolución Científica " se está llevando a cabo. Grandes avances en los campos de la Física, Química, Biología, Medicina,

Sociología, Psicología y Tecnología se están realizando diariamente. La ciencia y la tecnología, juegan un papel muy importante en el mundo. La tecnología moderna, en conjunto con las investigaciones científicas han logrado ofrecernos las resoluciones de casi todos los problemas de nuestros días. También le han permitido al hombre obtener el control de la naturaleza y asimismo de las máquinas creadas por el hombre para hacer de sus labores sean más sencillas.

Gracias a esto es que el hombre de nuestros tiempos esta empezando a percibir una real amenaza para su futuro. Esto debido a que el mismo hombre esta utilizando estos nuevos descubrimientos para su propio bien sin importarle el resto, entre los cuales se encuentran los demás seres humanos. Por lo cual, podemos afirmar que la tecnología puede brindar grandes ventajas, así como grandes desventajas. Un caso es el desempleo de varios seres humanos pertenecientes al resto, producto de la utilización de máquinas como reemplazo a la mano del hombre, hecho denominado Automatización.

1. La Automatización

1.1 Definición

El término automatización se refiere a una amplia variedad de sistemas y procesos que operan con mínima o sin intervención del ser humano. En los más modernos sistemas de automatización, el control de las máquinas es realizado por ellas mismas gracias a censores de control que le permiten percibir cambios en sus alrededores de ciertas condiciones tales como temperatura, volumen y fluidez de la corriente eléctrica y otros, censores los cuales le permiten a la máquina realizar los ajustes necesarios para poder compensar estos cambios. Y una gran mayoría de las operaciones industriales de hoy son realizadas por enormes máquinas de este tipo.

1.2 Los Principios de los Sistemas Automatizados.

Un sistema automatizado ajusta sus operaciones en respuesta a cambios en las condiciones externas en tres etapas : medición, evaluación y control.

a. Medición

Para que un sistema automatizado reaccione ante los cambios en su alrededor debe

estar apto para medir aquellos cambios físicos.

Por ejemplo, si la fluidez de la corriente eléctrica de una maquina cambia, una medición debe ser llevada a cabo para determinar cuál ha sido este cambio. Estas medidas realizadas suministran al sistema de ingreso de corriente eléctrica de la máquina la información necesaria para poder realizar un control. Este sistema es denominado Retroalimentación ( FEEDBACK ), ya que la información obtenida de las medidas es retroalimentada al sistema de ingresos del sistema de la máquina para después realizar el respectivo control.

b. Evaluación

La información obtenida gracias a la medición es evaluada para así poder determinar si una acción debe ser llevada a cabo o no. Por ejemplo, si una nave espacial su posición y encuentra que está fuera de curso, una corrección del curso debe llevarse a cabo; la función de evaluación también determina qué tan lejos y en que dirección debe ser lanzado un cohete para que la nave espacial tome el curso de vuelo correcto.

c. Control

El último paso de la automatización es la acción resultante de las operaciones de medición y evaluación. Continuando el ejemplo de la operación anterior, una vez que se sabe qué tan lejos y en qué dirección debe ser lanzado el cohete, el cohete es lanzado y devuelve al curso de vuelo a la nave espacial gracias a la reacción causada por el paso del cohete junto a la nave espacial.

En muchos sistemas de automatización , estas operaciones debe ser muy difíciles de identificar. Un sistema puede involucrar la interacción de más de un vuelta de control (CONTROL LOOP), que es la manera en la que se le llama al proceso de obtener la información desde el sistema de salida de una máquina y llevarla al sistema de ingreso de la misma. Pero como conclusión, todos los sistemas automatizados incluyen estos tres pasos u operaciones.

2. Historia del Autómata

No es muy alentador el panorama para la juventud en nuestra civilización. Ellos están dentro de un sistema en el que no han participado ni mucho menos han creado. El mercado laboral no esta disponible para ellos, son víctimas de los engañosos ofrecimientos, no se les dan alternativas viables.

El Gobierno no siempre ha sido permanente para los grupos económicos. Pero habría que aclarar que estado y poder no son sinónimos. El manejo, poder, e influencias han estado en manos de los grandes grupos económicos, gozando siempre de grandes beneficios como los puestos estratégicos, dominan las transacciones económicas, mayor y mejor acceso a los conocimientos, etc.

El Sr. Norber Wierner publicó los primeros estudios sobre las consecuencias de la cibernética en nuestra sociedad y explicó de la extinción del trabajo, de como la cibernética se introducía en la economía que de ser tomados en cuenta en su momento quizás otra seria nuestra situación.

También podríamos leer a Robert Reich, economista de profesión nos propone la "empleabilidad" al cual le quiso dar el significado de rotación del trabajador de una empresa a otra, de esta forma su capacitación sería mas amplia y las opciones de encontrar alguna función serían mayores. Pero, a la larga esto significaría un mayor grado de sometimiento del trabajador.

Un motivo de esta situación también es el de la mudanza de las grandes empresas transnacionales de un país a otro, buscando reducción de gastos vía mano de obra barata. Esto lo hacen pero dejan a una localidad en la bancarrota, gente desocupada, incremento de la desocupación, baja la recaudación de tributos, impuestos.

2.1 De Grecia a la Ilustración

Un autómata es una máquina que puede realizar y duplicar en cierta forma ciertas acciones de seres vivientes. Los mitos Griegos discuten la existencia de un robot guardián hecho por Dédalo para el Rey Minos de Creta, que podía caminar alrededor de la isla días enteros para espantar a los intrusos. En el primer y segundo siglo antes de Cristo, Héro de Alejandría, inventor griego nacido el año 20, construyó autómatas, y en su libro Epivitalia él describe varios aparatos que parecían ser autómatas animales. El filósofo medieval inglés Roger Bacon escribió sobre la automación. En 1354 el famoso reloj de Estrasburgo ( Suiza) fue construido ; era reloj en forma de ave hecho de metal que no sólo podía abrir el pico, sacar la lengua y cantar, sino que además podía extender sus extender sus plumas y mover sus alas.

El término autómata primero apareció en inglés en el año 1625 y fue relacionado a la idea de Inteligencia Artificial. En épocas del Renacimiento en Europa, los trabajos de Héros fueron redescubiertos y sus ideas y apuntes de sus experimentos inspiraron a los inventores y creadores del autómata.

Como resultado de la evolución de la Ciencia y del pensamiento durante los siglos XVI y XVII, se formó en el siglo XVIII todo un movimiento ideológico, fundamentalmente racionalista y crítico, llamado Ilustración. Este siglo fue denominado el "Siglo de la Razón" o "Siglo de las Luces" ya que los filósofos pretendían iluminar con la razón todos los misterios del mundo y del hombre, a la vez que terminar con la oscuridad de la ignorancia y de la superstición que en esos tiempos era algo muy común entre las personas. Como conclusión, lo que se quería era enfrentar la ignorancia y la superstición, proclamando una fe ciega en la razón y el progreso, buscando así la felicidad. Todo esto sucedió gracias a grandes pensadores como Voltaire, Montesquieu y Rousseau, que tuvieron como antecesor de este racionalismo a Descartes.

Con este objetivo adquirieron especial estimación las ciencias experimentales, únicas consideradas " ciencias útiles ", y la técnica.

2.2 La Revolución Industrial

Los desempleados también son aprovechables desde otro punto de vista, pues conforman una fuerza electoral política, por lo que siempre oiremos promesas y discursos electoreros en relación al trabajo y a los desempleados, haciendo alarde de sus conocimientos. En el trasfondo de estos ofrecimientos, se esconde la intención de los poderes en perpetuar la vida de instituciones ya que en el sistema actual sus estructuras jerárquicas se prestan al "juego de las promesas falsas".

Existe una gran literatura que tratan el tema del trabajo y la desocupación. Encontraremos en todos los textos que siempre se toca el tema de las ganancias o utilidades.

Veremos como recomiendan cuidarlas ya que ellas son a base futura para mejorar nuestro nivel de vida mediante las inversiones, creación de puestos de trabajo y consecuentemente seguir generando más riquezas.

La ganancia tiene asignada una gran importancia, esta se reparte primero a los negocios para luego ser distribuidas con el resto, entre aquellos trabajadores que tengan el mérito de recibirla.

Encontraremos dos clases bien definidas: ricos y pobres. Uno siempre requerirá del otro, ricos para generar ganancia y pobres para recibir lo que quede de ella, si es que queda.

El libre mercado y los planes sociales y otras estrategias se han creado para manipular a los trabajadores y poder prescindir de ellos a un bajo costo cuando se requiera.

El trabajo y desempleo son entendidos en su forma mas simple apartándolos de su concepción más amplia, se nos oculta el verdadero sentido de estas palabras, pues es una de las maneras de seguir conservando la organización actual.

En anteriores épocas podíamos identificar una fábrica textil, minas, bancos, etc. de forma sencilla, los personajes como los Propietarios, Gerentes, Jefes, así como las etapas por las que pasaban los productos eran visibles, controlable y verificable. Como en una novela, cada personaje y cada elemento tenía un papel asignado a desempeñar aunque no fuera de la mejor manera.

Ahora la cibernética funciona a través de impulsos eléctricos que se encargan de realizar las transacciones comerciales, transfieren activos de una mano a otra en forma invisible, conectando de inmediato grandes distancias.

Estamos en otra era pero no nos damos cuenta, creemos que el trabajo aún sigue vinculado con la era industrial en donde los elementos que actúan en la empresa eran visibles.

Estamos en la era de La cibernética y esta desplaza nuestra antigua forma de ver y concebir el trabajo, la mano de obra ya no le es útil, los proceso son controlados y alimentados por computadoras, es una etapa en la que no importa la salud del obrero ni su nivel de alimentación. Prueba de ello es por ejemplo, la desaparición de los sindicatos y de los partidos políticos laborales.

La cibernética y las redes de comunicación hacen posible realizar transacciones a una velocidad devastadora, dejando atrás las distancias y los tiempos. Las grandes potencias ven incrementado su poder sobre las pequeñas aún más empobrecidas. Las instancias políticas pierden su jerarquía en este mundo dominado por las computadoras. No conocen obstáculos, solo los impuestos por otros países poderosos, que también están en la misma carrera sin importar quien gana o pierde ya que cualquiera que fuese el resultado, el sistema general siempre seguirá vigente y con ello el dominio de las redes económicas.

Las redes económicas dominan cada vez más los poderes estatales conformando una agrupación por así decirlo que no tiene los controles que se ejercen sobre otros gobiernos. Controles establecidos por organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y de otros.

La economía mundial experimentó cambios fundamentales desde el último tercio del siglo XVIII. La producción de bienes entró en un proceso de desarrollo continuado, nunca conocido hasta entonces.

Paralelamente se introdujeron importantes cambios sociales y todo ello hizo que se entrase en una etapa histórica radicalmente distinta, una etapa con caracteres de revolución.

La Revolución Industrial de produjo cuando unas determinadas circunstancias sucedieron paralelamente en Inglaterra a fines del siglo XVIII.

En Inglaterra se había formado una poderosa burguesía que, desde el siglo XVII, había logrado imponerse en los mercados mundiales y, además, supo aplicar sus inversiones a los ramos de producción en masa, como por ejemplo a la industria textil. Pero la profunda transformación industrial sólo fue posible al producirse otras revoluciones, como la agrícola, la demográfica y la de los transportes, complementarias entre sí y que, en conjunto, constituyeron una auténtica revolución económica.

Con estas circunstancias favorables, la industria se transformó gracias a dos cambios decisivos : la mecanización del trabajo y la aplicación del vapor a las nuevas máquinas.

Los inventos mecánicos surgieron de la experiencia de los artesanos, que aportaron soluciones practicas capaces de aumentar la producción y abaratar los costes de manera increíble permitiendo así un mayor consumo de bienes de una misma calidad que los anteriormente producidos pero a un mucho menor costo.

Tras sucedido el inicio de este evento hasta ahora no ha parado esta revolución y continúa activa y aun perdura. Y como último desarrollo hasta ahora obtenido y logrado gracias a esta revolución se ha logrado la automatización industrial.

3. El Desempleo

El desempleo ocurre en todos los grupos sociales y ocupacionales, especialmente en jóvenes , mujeres y aquellas personas que residen áreas urbanas declinables.

Pero las causas y tipos del desempleo son varias. Algunos desempleos son por ciclos; varían según las condiciones económicas de la empresa. Cuando la empresa se encuentra mal económicamente, los trabajadores son despedidos, y cuando vuelve a surgir la empresa son vueltos a contratar. También existe el desempleo por temporadas que ocurre normalmente en áreas tales como la agricultura, construcción, y otras compañías que durante el año suelen tener épocas de mayor trabajo y épocas en las que el trabajo necesario es mínimo por lo cual no se necesita demasiados empleados. Un ejemplo claro son los obreros, personas las cuales no trabajan con una empresa en particular, y están siempre en busca de una construcción a realizar por empresas constructoras para luego ser contratados como trabajadores independientes, por lo cual no reciben un sueldo fijo y cuentan con un trabajo estable y pasan la mayor parte de su tiempo desempleados.

También existe un tercer tipo de desempleo el cual es denominado como friccional. Sucede como un ciclo, cuando nuevos, normalmente jóvenes, trabajadores entran a un mercado en busca de empleo mientras algunos trabajadores de aquel mercado abandonan su puesto en busca de otro en otra empresa con la esperanza de una mejor paga. Pero la razón más resaltante de desempleo hasta hace algunos años atrás era el desempleo producto de una imperfecto en los ajustes del mercado laboral.

Cuando los trabajadores de regiones en donde existe materia prima para extraer y procesar, se desempeñan por largas temporadas, normalmente años, en empresas las cuales se establecen en aquellas regiones por largo tiempo. Pero una vez acabados los recursos de aquella región la empresa se retira de la misma despidiendo a aquellos trabajadores. Aquellos trabajadores despedidos, pierden sus empleo y además no son empleados por otras empresas debido a que su especialidad, adquirida durante su desempeño en la empresa desaparecida, no le permitía desempeñar las labores pedidas por otras empresas de otros rubros.

Pero hoy en día se ha desarrollado un nuevo tipo de desempleo, el cual apareció como consecuencia del increíble desarrollo tecnológico sucedido en los últimos años en el mundo. El desempleo como causa de la automatización en las empresas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda