Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Balanza comercial del Perú: 1990-1999 (página 2)

Enviado por qetzal



Partes: 1, 2

4- Las exportaciones del peru: periodo 1990 a 1999.

Las exportaciones del país están agrupadas en Tradicionales y no Tradicionales.

En el rubro de Exportaciones Tradicionales se incluyen la exportaciones mineras, de petróleo y derivados, agrícolas y pesqueros; estas exportaciones representan un 68% del total exportado por el país, y esta fuertemente influenciada por la exportación de los productos mineros las cuales en 1999 han constituido el 49.2% del total exportado en dicho año. En valores absolutos, las exportaciones de los productos tradicionales en 1999 han alcanzado la cifra de 4,164 millones de dólares, siendo este valor casi el doble de lo exportado en Productos Tradicionales en 1990.

En el Cuadro No 3 se presenta un desagregado de las Exportaciones Tradicionales a nivel de productos, de volumen de lo exportado y de los precios unitarios. De este Cuadro podemos concluir que el principal producto agrícola exportado es el café; en minería los tres principales productos de exportación son el cobre, el oro y el zinc, siendo las exportaciones del oro las mas han crecido al haber pasado de 9.1 millones de dólares a 1,192 millones en 1,999.

En cuanto a la exportación de Productos no Tradicionales las mismas están constituidas por exportación de productos textiles, pesqueros, metal mecánicos, químicos, minerales no metálicos y productos sidero-metalurgicos etc. El valor de estas exportaciones en 1999 ha sido de 1,874 millones de dólares siendo sus componentes más importantes los productos textiles y productos agropecuarios. Las exportaciones de los Productos no Tradicionales de 1,999 han sido casi el doble de lo exportado bajo este concepto en 1990.

La proporción de los productos tradicionales a productos no tradicionales en la decada de los 90 casi no ha tendio variación por lo que podemos afirmar que nuestras exportaciones aún siguen siendo básicamente de productos tradicionales.

Un resumen cuantitativo de las exportaciones en el periodo 1990 a 1999 se presenta en el Cuadro No 2. Una información mas detallada al nivel de productos, volúmenes y precios se presenta en el Cuadro No 4.

5- Las importaciones del peru: periodo 1990 a 1999.

En El Cuadro No 5 se presentan las importaciones al nivel de Bienes de Consumo, Insumos, Bienes de Capital y Otros Bienes.

Si tomamos como punto de comparación la estructura de las importaciones de 1990, podemos afirmar que en la decada pasada la composición de las importaciones ha tenido cambios importantes. Así por ejemplo los Bienes de Consumo Duraderos son los que han tenido el mayor crecimiento al haber pasado de 38.2 millones en 1990 a 506 millones en 1,999. El pico de importación de este tipo de bienes se produjo en 1995, año en el cual se importo 860 millones de dólares de bienes de consumo duraderos. Otoos bienes importados que han tenido un crecimiento importante y una incidencia cada vez mayor en el total importado han sido los rubros materias primas para la industria y bienes de capital para la industria. Estas variaciones reflejan la estrategia y la politica ejecutada por el regimen del ingeniero Fujimori.

Un tema que llama la atención son las cada vez mayores importaciones de alimentos que efectúa el Perú a pesar de ser un país agrícola; estas importaciones cuyo valor en 1999 han sido por un valor de 574 millones tuvieron un pico de 821 millones de dólares en 1996. En el rubro alimentos los productos que más se importan son el maíz, el trigo y la soya.

6- Conclusiones.

Durante la decada de los 90 la Balanza Comercial ha sido deficitaria, como resultado de un crecimiento mayor de las importaciones con relación a las exportaciones.

La relación deficit de la Balanza Comercial a exportaciones ha llegado casi a niveles del 50%, nivel peligroso para un país pequeño como el nuestro y muy dificil de sosteneer a mediano plazo.

Las exportaciones han crecido casi en un 100% en los nueve años en estudio, pero seguimos siendo un país exportador de materias primas, principalmente de minerales.

Las importaciones han crecido a un ritmo mayor que las exportaciones y su composición ha variado, siendo estas variaciones un reflejo de la estrategia y política de desarrollo seguida por el Gobierno de Fujimori.

7- Bibliografia

Banco Central de Reserva del Perú: Notas Económicas.
• Instituto Naccional de Estadistica: Biblioteca Electronica.
Introducción a la Economía: Enfoque Latinoamericano. Editorial Harla. Jose Paschoal Rossetti.
Balanza Comercial Peruana: Problemas y Perspectivas. Monografías .com.

_____________________________________________________________________

Nota.- Se adjunta el documento "Balanza Comercial Peruana: Problemas y Perspectivas" el cual se ha encontrado en ‘www.monografias.com/’. Este documento ha servido de base para elaborar el presente informe.

Además se ha visitado ‘www.bcrp.com.pe’ y ‘www.inei.com.pe’ para reunir la información estadistica que se adjunta.

Trabajo enviado y realizado por:
Roberto Gálvez Paz.
Instituto los Andes
Economía I
qetzal[arroba]terra.com.pe


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.