Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

"Calidad y desarrollo organizacional a través de la certificación iso 9000"




Partes: 1, 2

  1. Historia De La Iso
  2. ISO 9000 y el desarrollo organizacional
  3. Estructura De La Norma ISO 9000
  4. Modelos para la evaluación del sistema de la calidad

"Calidad y desarrollo organizacional a través de la certificación iso 9000"


1. Introducción..
3. Historia De La Iso
4. ISO 9000 y el desarrollo organizacional
5. Estructura De La Norma ISO 9000
6. Modelos para la evaluación del sistema de la calidad
7. Mecanismos De Control ISO
8. El proceso de certificación
9. Certificación para la pequeña y mediana empresa
10. Experiencias en el salvador
11. Tendencias (ISO 9000:2000)
12. Conclusiones
13. Recomendaciones
14. Bibliografía

1. Introducción.

Los sistemas de calidad basados en reglamentos y procedimientos estandarizados según normas internacionales de aceptación mundial representan, desde hace algunos años, la mejor opción para las empresas de todos tipos y tamaños que se desenvuelven en diferentes industrias, empresas comprometidas a involucrar procedimientos adecuados y eficientes que reflejen un alto grado de calidad y mejora continua. A diferencia de muchos programas de mejora continua de la calidad, la implantación de estándares, como las normas ISO 9000, no caducan, sino que se renuevan en forma dinámica logrando mantener niveles máximos de calidad en forma permanente. La certificación ISO 9000, para una empresa determinada, no significa la eliminación total de fallas en sus procesos internos, pero ofrece métodos y procedimientos eficaces sistematizados para determinar las causas de los problemas para luego corregirlos y evitar que estos se repitan nuevamente.

La certificación de procedimientos de calidad en empresas que ofrecen bienes y servicios a un mercado determinado representa, en cualquier circunstancia, un mejor posicionamiento de carácter estratégico con respecto al resto de competidores que no han realizado este proceso, sin importar el tamaño de estas organizaciones. La ventaja competitiva que la empresa alcanza, luego de la certificación, se puede resumir en la obtención de tres componentes muy significativos:

Calidad de los productos y servicios. Deben de cumplir y superar las necesidades, gustos y expectativas del cliente.

Costos. Elaborar productos o brindar servicios con precios competitivos.

Flexibilidad. Reflejado en menores tiempos de entrega y mayor gama de productos.

Como consecuencia, se logra mantener satisfechos a los clientes y por supuesto un mejor posicionamiento de mercado.

2. Origen del problema.

La economía de El Salvador, así como las del resto de países latinoamericanos, se ha vuelto vulnerable desde hace algunos años en los que las autoridades que rigen y administran el comercio internacional del país se vieron obligadas al retirar la mayoría de protecciones arancelarias a productores nacionales, así como a disminuir considerablemente el efecto del resto de instrumentos no arancelarios de política comercial que funcionan como barreras ante el ingreso de mercados internacionales de bienes, servicios y capital (Contingentes, Subvenciones, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, entre otras).

Estas medidas han sido implantadas atendiendo acuerdos pactados en negociaciones en los sistemas de integración económica y social de países de la región como el Mercado Común Centroamericano (MCCA), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y diferentes tratados de libre comercio (TLC) con países fuera de la región, como un requisito ineludible ante organismos internacionales como: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (General Agreement on Tariffs and Trade, GATT). Todo esto con el objetivo de lograr que El Salvador pertenezca a uno de los grupos de economías multipolares; es decir, economías que conviven en forma interdependiente entre sí, realizando transacciones comerciales y financieras en bienes y servicios sin que las fronteras físicas entre los países sean obstáculos significativos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda