Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cirugía en la unidad materno infantil - República De Panamá





1. Introducción
2. Reseña Histórica De La Cirugía
3. Historia natural de las infecciones en heridas OX
4. Clasificación de las heridas según el grado de contaminación victoriano
5. Factores que influyen en la infección de heridas quirurgicas
6. Tipos de cirugía
7. Factores que se relacionan con el microorganismos causal
8. Responsabilidad e intervención de la enfermera en la preven-cion de las infecciones en heridas quirúrgicas

1. Introducción

A pesar de los avances de la cirugía contemporánea, la adquisición de infecciones nosocomiales representa un grave problema para muchos pacientes en el período post-operatorio y entre ellas las infecciones en heridas quirúrgicas, es la más frecuente.

Según diversos estudios publicados, ocupa uno de los primeros lugares dentro de las infecciones nosocomiales adquiridas introhopilariamente.

Las infecciones quirúrgicas se conocen desde mucho tiempo. La lucha entre éstos se remonta a los años 1861 con Louis Pasteur 1865 con Joseph Lister. A pesar de la prevención de su reconocimiento temprano y de su tratamiento continúa ocasionando problemas tanto para el paciente como a la institución ya que es una de las más costosas por una estancia hospitalaria prolongada, antibióticos costosos y la utilización de material y equipo en grandes cantidades.

Al observar la incidencia de infecciones en heridas quirúrgicas en pacientes gineco-obstétricas intervenidas en este nosocomio, nos motiva a realizar un trabajo de investigación para determinar los factores que influyen en la aparición de los mismos.

Nuestro estudio se lleva a cabo en las salas gineco-obstetricia de la Unidad Materno Infantil Hospital José Domingo De Obaldía, con pacientes intervenidos quirúrgicamente de diciembre de 1997 a mayo de 1998 y que han presentado infección de las heridas en el pos-operatorio.

Para conocer los factores que influyen en el desarrollo de las infecciones en las heridas quirúrgicas, se adquiere mediante el estudio retrospectivo de los expedientes de éstos pacientes.

Este conocimiento podrá ofrecer elementos de juicio y apoyo para tomar las acciones correctivas correspondientes y brindar así a la paciente gineco-obstétrica una atención segura y de calidad.

2. Reseña Histórica De La Cirugía

Las cirugía se practicaba mucho antes de los albores de la civilización, con la ayuda de un pedernal afilado. Existen escritos que datan de tiempos antiguos donde se narra la realización de intervenciones quirúrgica. En ellos no se menciona el uso de la asepsia y la anestesia. Probablemente el paciente era sujetado por varias personas y era sometido a la cirugía. Algunos pacientes sobrevivían a este tipo de cirugía rudimentaria, pero el número de defunciones era elevado.

Hipócrates (400 a. de J.C.) hizo descripciones de enfermedades quirúrgicas desde el pie zambo hasta fracturas del raquis.

Muchos siglos después del comienzo de la era cristiana no se hicieron grandes avances en cirugía y las infecciones y la mortalidad eran alarmantes, debido a complicaciones como gangrenas, septicemias hemorragias etc.

En el siglo XVI hubo grandes aportes al progreso de la cirugía con Vesalio el cual constribuyó con el conocimiento de la anatomía humana, ambrosio Paré estudió la curación de las heridas y mejoró la hemostasia al emplear ligaduras y LEEUNENHOEK, quién perfeccionó el microscopio, logrando así el conocimiento de las primeras bacterias y protozoos en agua y orina.

En el siglo XVIII se continuaron investigaciones sobre los microorganismos microscópicos que estaban presentes en un gran número de fluídos naturales.

Ya en el siglo XIX se dieron grandes avances hacia lo que sería la cirugía actual. Hubo grandes investigadores, como Ignacio Semmleweis quien descubrió en 1847.

"que la fiebre puerperal era producida por los exámenes realizados por médicos que no se lavaban las manos introdujo entonces el lavado de manos con soluciones cloradas y redujo la frecuencia de la fiebre puerperal de un 18% a un 1% en 1848. (Sebastian: 1974, p.8)

El químico francés Lovis Pasteur, quien estudiando el proceso de fermentación descubrió la existencia de microorganismos; lo que lo llevó a comprobar que "putrefacción es una fermentación causada por el desarrollo de microbios", además observó que el calor mataba estos microbios y la fermentación se suspendía. En esta observación de Pasteur se basa el concepto moderno de la profilaxis en cirugía.

En 1867 el bacteriológico y cirujano inglés Joseph Lester introdujo el uso del ácido fénico en la limpieza de los instrumentos y lo aplicaba en los apósitos sobre las heridas impidiendo así las infecciones que en forma epidémica se propagaban entre las heridas y operados en los hospitales.

Así comenzó el principio de la asepsia y antisepsia constituyendo uno de los avances mas ventajosos y revolucionarios de la cirugía.

De allí en adelante se desarrollan otros conceptos de técnicas asépticas y se introducen innovaciones tales como la utilización de guantes, batas, mascarillas, el esterilizador a vapor, el cepillo para lavado de manos y otros con el objetivo de prevenir infecciones en las heridas quirúrgicas.

Los mayores adelantos en la atención de los pacientes quirúrgicos se han efectuado desde el comienzo de este siglo.

En 1925, Alejandro Fleming descubrió la penicilina y posteriormente descubren un arsenal terapeútico antiinfeccioso especialmente, por una serie de drogas de altísimo y específico valor esterilizante, no sólo curativo sino preventivo.

Todos estos aportes han contribuido a disminuir el riesgo de infecciones en las heridas quirúrgicas, pero sigue siendo la práctica estricta de las técnicas asépticas; el mejor método de prevención de infecciones.

3. Historia natural de las infecciones en heridas OX

Se lucha contra las infecciones de heridas quirúrgicas se ha originado desde los tiempos de Louis Pasteur (1861) y Joseh Lespier (1865) quien aplicó el concepto de "prevención de putrefacción de heridas".

Toda herida quirúrgica que drene secreciones puritante y presenta cultivos positivos y no debe ser considerada como infección intrahospitalaria.

La década de los 80 fue productiva en cuanto a estudios realizados que determinaron los factores de riesgo para infecciones de heridas OX.

Algunas conclusiones fueron:

- Los pacientes quirúrgicos tiene menos probabilidades de sufrir enfermedades subyacentes crónicas; pero tiene el doble de riesgo de infección nosocomiales; por una mayor exposición a implementos invasivos y porque se le somete a mayor número de procedimientos.
- Los pacientes quirúrgicos tienen mayor incidencia de infección por gérmenes resistentes, debido a la administración de antibióticos.

Características de las infecciones de heridas quirúrgicas

Las consecuencias de una infección en una herida quirúrgica van desde molestias mínimas hasta la muerte por septicemia. En los casos complicados, los resultados de esa infección anulan los beneficios de la cirugía realizada.

La inyección de la herida quirúrgica es una de las tres infecciones nosocomiales más costosas, debido a una estancia prolongada, administración de antibióticos, utilización de material de curación en grandes cantidades, costo del tiempo de médicos y enfermeras a su cuidado.

El Programa de Infecciones Hospitalarias del Centro para el Control de las Enfermedades redefinió las infecciones de heridas quirúrgicas dividiéndolas en incisinales y profundas.

Infección de Herida Quirúrgica Incisinal

Es aquellas que ocurre en el sitio quirúrgico dentro de los primeros 30 días después de la cirugía y abarca piel, tejido subcutáneo o músculos localizados por debajo de la aponeurosis involucrada y presenta las siguientes características:

- Secreción purulenta de la incisión o de algún drenaje colocado en el tejido subcutáneo.
- Aislamiento de microorganismos en el cultivo de la secreción de la herida que fue cerrada en forma primaria.
- Herida que el cirujano responsable juzga como infectada en base a un juicio clínico, aún con cultivo negativo de la secreción.

Infección de Herida Quirúr-gica Profunda

Es aquella que ocurre en el área quirúrgica específica dentro de los primeros 30 días después de la cirugía, sino se colocó ningún implante (drenaje, protesis) o dentro del primer año si se colocó implante. Estas infecciones involucran los espacios y tejidos del área quirúrgica real y se encuentran por debajo de la aponeurosis y presenta las siguientes características:

- Secreción purulenta del drenaje colocado por debajo de la aponeurosis.
- Su herida se abre espontáneamente o es abierta deliberadamente por el cirujano cuando el paciente tiene 38ºC de fiebre o dolor localizados aún con cultivo negativo de la secreción.
- Presencia de abceso o cualquier evidencia de infección observada durante los procedimientos diagnósticos.
- El cirujano diagnóstica infección.

Cerca del 50% de infecciones de heridas quirúrgicas se presentan durante la primera semana del post-operatorio y casi el 90% se diagnostica dentro de las 2 semanas siguientes a la cirugía.

4. Clasificación de las heridas según el grado de contaminación victoriano

Altemeir, en 1964, estableció una clasificación según la densidad y contaminación victoriano para predecir el riesgo subsecuente de infección; en:

Heridas limpias o tipo I
- Cirugía electiva no traumática, cierre primario de la herida, sin drenajes. Sin evidencia de inflamación o infección.
- Ya se inciden los tractos genitourinarios, respiratorio, digestivo, ni oroferingeo. No hay rupturas en la técnica aséptica.

Herida limpia-contaminada o tipo II
- Cirugía electiva o de urgencia, pueden existir pequeñas rupturas de la técnica aséptica.
- Se colocan drenajes mecánicos y ostomías.

Herida contaminada o tipo III
- Cirugía de urgencia por herida traumática o enfermedad inflamatoria aguda.
- Ruptura importante de la técnica aséptica.
- Incisiones en presencia de inflamación no purulenta.

Herida sucia o tipo IV
- Cirugía de urgencia por herida traumática o enfermedad inflamatoria aguda que determina tejidos desvitalizadores, cuerpos extraños retenidos, contaminación fecal y/o victoriano por víscera hueca perforada.
- Datos de inflamación e infección aguda son pus encontrada durante la operación.

5. Factores que influyen en la infección de heridas quirurgicas

Diversos factores aislados o en conjunto predisponen a la infección de las heridas. Entre ellas tenemos.

Factores relacionados con el huésped
El hombre vino a un ambiente microbiano. El suelo, agua, aire y alimentos son otras fuentes de microorganismos. Además el hombre hospeda en sí gran variedad de microorganismos como parte de la flora normal microbiana del organismo.

La capacidad para dominar las infecciones depende de la respuesta fisiológica del huésped y de ciertos factores que pueden modificar su respuesta.

La edad
El tratamiento de los pacientes en ocasiones suelen complicarse por problemas que se relacionan estrictamente con la edad.

Por su parte Brunner nos detalla al respecto:

"Las diferencias entre los problemas de la infancia y la ancianidad son múltiples principalmente los relacionados con diferencias en susceptibilidad, respuesta a factores etiológicos específicos y capacidad en recuperación" (Brunner: 1971, p.43)

La edad es factor importante y en el anciano las reacciones a la lesión son menos notables y aparecen de forma lenta por lo que las infecciones pueden pasar inadvertidas.

La respuesta del organismos a la infección cambia conforme los sistemas se debilitan con la edad avanzada, lo que hace disminuir la respuesta de anticuerpos lo que aumenta la vulnerabilidad del paciente.

Así tenemos que según la edad del paciente se pueden presentar problemas como son las infecciones de más uninovivos, debido a los mecanismos de defensa debilitados en la vejiga y a emisión deficiente. En los pacientes post-menopousiun, la flora vaginal y las secreciones alteradas son causa de vaginitis, por mencionar algunas.

Estado Nutricional

En estudios realizados se demuestra que los pacientes que sufren desnutrición grave están expuestos a infecciones. Ya se debe a una ingestión inadecuada de nutrientes esenciales, la desnutrición disminuye la formación de anticuerpos circulantes en respuesta a ciertos antígenos lo que provoca o predispone la ocurrencia de infección en una herida.

La obesidad también aumenta la gravedad de las complicaciones ya que los tejidos adiposos no son muy resistentes a la infección y por lo tanto son más frecuentes las deficiencias e infección de la heridas, al igual que otras complicaciones post-operatorias.

Algunos autores como Mahoney manifiestan:

"Alteraciones como obesidad, disminución de peso, o falta de componentes dietéticos específicos predispondrán a la mala cicatrización, las infecciones y retraso en la recu-peración quirúrgica" (Mahoney: 1986 P. 49)

Antecedentes patológicos prequirúrgicos

Algunos de los factores que influyeron en el riesgo post-operatorio y de infecciones son entre ellos la existencia de otros parológicos agregados como son la enfermedad cardiovascular, las enfermedades respiratorias, alteraciones metabólicas y endocrinas (diabetes), alteraciones hematológicas como anemia, hemofilia, infecciones orales y otros.

"Las personas que sufren enfermedad crónica, infección o alteración de cualquier sistema corporal importante (cardiovascular, pulmones, genitourinario o hematopoyético) predisponen al paciente a complicaciones entra y post-operatorias". (Mahoney: 1986 p. 194)

Es importante, restaurar o minimizar estos estados patológicos para que el paciente sea lo menos susceptible a contraer una infección durante el post-operatorio.

Enfermedad cardiovascular

La sangre suministra los productos necesarios para la cicatrización y proporciona los mecanismos para combatir infecciones, por lo que cualquier factor que restrinja la circulación a la zona de una herida retarda su cicatrización y la hace más vulnerable a las infecciones.

La anemia y trastornos cardiovasculare que causan insuficiencia vascular, son también factores que predisponen a las infecciones de las heridas quirúrgicas.

Diabetes

La diabetes es uno de los trastornos metabólicos más comunes. Como alteración en el metabolismo de los carbohidratos.

Hay una correlación entre la diabetes y la susceptibilidad a la infección, debido a la diplesión de las defensas del huésped y a una mayor concentración de glucosa en los tejidos por lo que "común que se retrase la cicatrización de la herida y haya infecciones" (Ducas: 1986. p. 606). La infección en el paciente diabético agrava su condición prolongada su estadía hospitalaria.

Enfermedades de vías respiratorias y pulmones

Es necesario conservar las ventilación adecuadamente durante todas las fases del proceso quirúrgico, por lo que la cirugía eléctrica está contraindicada en el paciente que sufre de infección o patología respiratoria, por los riesgos y complicaciones a los que se puede ver sometido.

En el paciente quirúrgico, se produce acumulación de secreciones bronquiales por varios mecanismos, algunos relacionados a la inmovilización por la ansiedad, tenaz, deber o uso de sedantes y por consecuencias no tosen y no las expulsan adecuadamente, por lo que existe la probabilidad de sipsus general, local y alteraciones metabólicas.

La infección presenta en un sitio remoto del organismo afecta adversamente las frecuencia de infección de heridas quirúrgicas.

Enfermedades Inmunosupresoras

El sistema inmunitario del cuerpo proporciona un medio ambiente para el tejido lesionado que conduce a la regeneración y reposición.

La existencia de poblogías asociadas y algunos tratamientos que disminuyen la respuesta inmunológicas del organismo son causa de problemas para la cicatrización y favorecen los procesos infecciosos.

Factores relacionados con la cirugía

Antes de la intervención del paciente quirúrgico requiere de una evaluación temprana y preparación física. El médico juega un papel importante en el control del estado general del paciente. Se le ordenarán las pruebas diagnósticas necesarias y preescribirá las indicaciones necesarias para que al paciente llegue a su cirugía con un estado óptimo y minimizar el riesgo de complicaciones post-operatoria.

Preparación de la piel

"La piel, órgano de mayor tamaño del cuerpo humano es una barrera entre los órganos internos y el ambiente externo. Está compuesto por tejidos que crecen y se renuevan constantemente"(Mahoney: 1986, p. 18)

La invención quirúrgica o el trauma corrido aumenta la susceptibilidad a las infecciones.

El objetivo del cuidado pre-operatorio de la pies es hora que quede en lo posible, libre de microorganismos sin daño a su integridad física y fisiológica.

Como parte del cuidado pre-operatorio al resumirlo de la piel forma parte importante por la disminución del crecimiento de microorganismos y por disminuir el riesgo de infección.

Para tal fin se debe utilizar una navaja de afeitar filosa y se rasura lo mejor posible una zona amplia, incluyendo el sitio donde se va operar para disminuir la posibilidad de contaminación. Es importante evitar rasguños y arañazos.

En el hospital J.D.D.O., se utiliza el procedimiento de rasurado con navaja de afeitar la cual siempre se descarta con el uso de cada paciente, la máquina se desinfecta químicamente.

En diferentes estudios se ha demostrado que la taza de infección quirúrgica sería de acuerdo al método del rasurado con el siguiente resultado con navaja es mayor el porcentaje con rasuradora eléctrica disminuye el porcentaje y con crema depilatoria se disminuye aún más la tasa de infecciones.

Tiempo pos-rasurado de la piel

Si bien es cierto que es imposible esterilizar la piel, pero si se puede reducir la fibra transitoria y residente de la piel, al respecto Mahoney refiere: "Cuando más tiempo transcurre entre el afeitado de la piel y la operación mayor es la frecuencia de infección post-operatoria de la herida"

Por lo que se considera que entre menos tiempo transcurre desde el momento del rasurado a la cirugía, reduce el riesgo decrecimiento de microorganismos en el área. "La preparación de la piel debe hacerse en la tarde o en la noche anterior al día de la intervención quirúrgica".

En algunos hospitales este procedimiento se realiza en cuarto anexo al quirófano inmediatamente antes de la cirugía.

En el H.J.D.D.O., el rasurado de la piel se realiza en el turno de 3/11, alrededor de la 9:pm, en los cirugías programadas. Si es una cirugía de urgencia el rasurado se realiza minutos antes de la intervención.

Estado de la piel postrasurado

El rasurado de la piel debe realizarse sin lesiones o irritar este órgano.

Las observaciones al respecto indican que la lesión de la piel causada por navaja de afeitar sirve como puerta de entrada para las bacterias y el tejido lesionado sirve como substrato para la proliferación de microorganismos.

Efecto de enema

El intestino y la vejiga deben estar vacíos para evitar que el paciente vacíe involuntariamente al estar bajo efecto de la anestesia y se contamine el campo y el área quirúrgica, y accidentes quirúrgicos que pueden ocurrir si éstos órganos están distendidos.

En las cirugías ginecológicas y obstétricas, este procedimiento es de vital importancia ya que debe eliminarse todas las fuentes probables que pueden producir infección.

La contaminación endógena se previene realizando una excelente preparación mecánica del intestino.

La enfermera vigilará que este paso del cuidado pre-op no se haya mantenido y debe que el objetivo el cuidado pre-op es lograr la mayor limpieza tanto externa como interna, con el mínimo de agotamiento físico y mental para el departamento.

Duchas vaginales

"Las irrigaciones vaginales se usan para limpiar o desinfectar la vagina y zonas adyacentes antes y después de la operación". (Brunner, 1983: p. 644).

En parte post-menopaúsicas es flora vaginal y las secreciones alteradas son como de urgentes lo que puede contribuir a ocurrencia de infecciones, por lo que este procedimiento es importante en partes que serán sometidos a cirugía ginecológico.

Soluciones utilizadas en la limpieza de la piel en el preop inmediato

Para la limpieza de la piel se deben utilizar soluciones antisépticas, capaces de actuar con rapidez y eficacia, no causar irritaciones y tener una acción prolongada para inhibir temporalmente la proliferación de los microorganismos patógenos.

El hospital José D. De Obaldía cuenta con soluciones para la limpieza de la piel como:

- Hibiscrub: (Gluconato de clorhexidina) antiséptico de uso hospitalario.
- Proporciona niveles de antisepsia en el quirófano apropiado para la desinfección quirúrgica de las mareas y de todo el cuerpo.
- Reduce la cantidad de bacterias de la piel.
- Reduce el riesgo de infección post-quirúrgica
- Amplio espectro de actividad antibacteriana.

Esterilidad del equipo y material

La esterilidad nunca debe darse por descontada. Debe mantenerse y revisarse. Básicamente no se pueden hacer concesiones en relación a la esterilidad, la cual debe constituir una condición absoluta. Un artículo puede ser estéril o no. Se debe comprobar la esterilidad en la medida de lo posible. El personal del salón de operaciones debe mantener las normas elevadas de la técnica estéril que conocer como esenciales.

Métodos de esterilización: Más utilizados en nuestro medio.

Vapor a presión-calor húmedo: El calor húmedo en la forma de vapor saturado a presión es eficaz para al destrucción de todas las formas microbianas incluso las esporas. En esta técnica de esterilización se emplean términos como grados de temperatura y tiempo de exposición.

Oxido de etileno: Este gas se emplea para la esterilización de instrumentos que se puedan dañar por la humedad y el calor.

Glutaraldehido activado (químico)

La solución de glutaraldehido activado (cidex) constituye el método de elección para la esterilización de artículos sensibles al calor, si no se dispone de un esterilizador a gas.

Estancia post operatoria hospitalaria

Durante el post operatorio se observará al recién operado en busca de síntomas de infección de la herida. Los síntomas generales de infección incluyen fiebre, escalofríos, cefalea, y anorexia. Prevenir la infección de la herida en los pacientes quirúrgicos es problema urgente, que se complica porque en la actualidad muchos microorganismos se han hecho resistentes a la fármacos.

Se vigilará especialmente que camas y camillas empleadas para transportar pacientes del cuarto al quirófano y viceversa, estén perfectamente limpios. Se empleará jabón u otra sustancia germicida". (Smith: 1978, p.215)

Funcionarios que realizan la cirugía

Especialista

La experiencia del cirujano es uno de los factores más importantes en la instalación de infección de herida quirúrgica.

Entre más entrenado ese un cirujano, tendrá mayores técnicas quirúrgicas, lo que se refleja en menor trauma del tejido, mejor hemostasia, menor tiempo quirúrgico y mayor protección a la contaminación endógena y exógena trans opertaroria, y como resultado las complicaciones quirúrgicas.

Residentes

En hospitales de enseñanza, los cirujanos en adiestramiento deben ser supervisados por cirujanos, de más experiencias.

6. Tipos de cirugía

Pacientes hospitalizados para cirugía electiva

Son aquellos pacientes que llegaron de consulta externa con la orden de admisión firmada por un médico especialista en cirugía y al ingresar al hospital se les inició su preparación pre operatoria. Estos pacientes presentaron conclusiones óptimas de salud para poder ser intervenidos, y pruebas de laboratorio como:

a. Laboratorios dentro de los límites normales
b. Rx-pulmonar y electrocardiograma.

Pacientes hospitalizados para cirugía de urgencia

El paciente que ingresa al hospital para una operación de urgencia si ha de prepararse para esta lo más rápidamente posible. Si el trastorno pone en peligro grave la salud de una persona.

Ambiente físico de la sala de gineco-obstetricia

El ambiente de hospital es un depósito concentrado de microorganismos que pueden proliferar en algunos pacientes particularmente en las que han recibido antibióticos. Los organismos se transfieren rápida y fácilmente entre las personas y el equipo. Un individuo no portador puede volverse portador de un organismo que finalmente produce una infección.

El control ambiental es una parte necesaria del programa de control de la infección, ya que incluye el ambiente inanimado y el animado en la transmisión de la infección y la enfermedad.

Existen barreras que tiene el propósito de aislar la herida quirúrgica de las infecciones contaminantes.

Entre ellas se incluyen:
Barreras para la pies (preparación pre-operatoria)
Barreras a las fámites (desinfección de superficies)
Barreras a la contaminación aérea como son los aires acondicionados diseñados instalados y mantenidos en forma adecuada reducen eficazmente el número de bacterias suspendidas en el aire, retirando el polvo y las partículas en suspensión.

Flujo laminar: sistemas especial de manejo del aire para mejorar su filtración y distribución.

Otro aspecto de gran importancia en el control de la infección consiste en seguir excelentes prácticas de limpieza, con el uso de abastos, técnicas y equipo disponibles más efectivos. Los procedimientos de limpieza constituyen el aseo y desinfección de las salas quirúrgicas y cuartos adyacentes, el manejo de la ropasucia y la eliminación de los materiales sólidos de desecho.

Todos estos cuidados contribuyen considerablemente a la prevención de la infección cruzada la cual se origina principalmente por la falta de técnica adecuada por parte del personal involucrado.

El hospital José D. De Obaldía, no cuenta con sistemas adecuados de aires acondicionados, y en muchas ocasiones el espacio físico es limitado por censor elevados para bien dar atención a pacientes post operados, lo que podría contribuir en algunos casos a la infección de heridas quirúrgicas.

Técnicas asépticas en el quirófano

La mayoría de las infecciones quirúrgicas se originan probablemente de microorganismos que tienen acceso a la herida durante la cirugía. Existen peligros identificables en el salón de operaciones; infecciones, fallas eléctricas y mecánica.

En el salón de operaciones el personal puede ser el portador común de agentes infecciosas que sin producir en él un cuadro clínico de enfermedad libera al agente infeccioso que es capaz de producir infección en el paciente que va a operar.

"Cuando se violan las técnicas asépticas en un servicio de cirugía, se comete una falta potencial que se reflejará en la susceptibilidad del paciente a adquirir alguna infección post operatoria" Brachaman: 1979, p. 135).

Basándonos en este criterio se detallarán a continuación las técnicas y procedimientos quirúrgicos en el salón de operaciones.

Lavado quirúrgicos de manos

Desinfección:

Es el proceso de eliminar el mayor número de microorganismos patógenos de las manos y brazos por medio de lavado mecánico y desinfección con productos químicos antes de practicar una cirugía.

Microorganismos:

La piel contiene:

1. Microorganismos transitorios que se adhieren por contacto directo. Por lo general están adheridas a la piel y se eliminan por completo al lavarse con agua y jabón.
2. Microorganismos residentes: Se encuentran debajo de la superficie de la piel en los folículos pilosas y glándulas sebáceas. Estas representan los microorganismos presentes en el ambiente hospitalario. Ejemplo estafilococo cuagulosa, positivo.

Para que un lavado quirúrgico sea efectivo debe utilizarse un jabón antiséptico, cepillo, palillo y una verdadera conciencia acerca de su importancia.

En el Hospital José Domingo De Obaldía no se utilizan los palillos para la limpieza de las uñas; porque la institución no cuenta con este insumo.

El tiempo de lavado es de 10 minutos al inicio de la primera cirugía para el personal instrumentista, luego en la segunda cirugía es de 3 minutos.

Ropa de quirófano

La finalidad que se busca con la ropa de quirófano es proporcional barreras eficacia que corten la desiminación de microorganismos patógenas al paciente no obstante estas también protegen al personal de los pacientes infecciosos. Las barreras impiden la contaminación de la incisión quirúrgica y campo estéril por contacto directo del cuerpo. La ropa de quirófano ha ayudado a reducir el número de partículas provenientes de la descamación normal de la piel.

La ropa de quirófano consiste en: vestido, gorro, cubre bocas, y cubiertas para zapatos, también se incluyen los guantes.

Agentes antisépticos

El agente aséptico debe:
- Ser una agente antimicrobiano de amplio espectro
- Actuar rapidez y ser eficaz
- No causar erritacione y sensibilidad
- Tener una acción prolongada.

Control bactereológico en el quirófano

Se recomienda realizar revisiones mensuales de pisos y mobiliarios para determinar la efectividad de la limpieza.

En el Hospital José D. De Obaldía se realiza la limpieza entre los procedimientos quirúrgicos, limpieza semanal de pisos y paredes limpieza y desinfección por cosas contaminadas; toma de cultivo de paredes y mobiliario cada 6 meses.

Técnicas de curación de heridas quirúrgicas

El lavado de manos del personal hospitalario es muy importante, ya que el paciente cuando está en su post-operatorio sigue predispuesto a adquirir una infección, por el contacto con manos sucias del personal médico. Por lo cual se hace necesario la dotación de lavamanos, accesibles a todo el personal y de concientizar al mismo de la importancia del lavado de manos; lo que ayudaría a disminuir el riesgo de contaminación del paciente y del personal.

Por tal motivo se hace necesario el lavado de manos con un jabón antiséptico, antes y después de realizar curaciones, corte de puntos, remoción de drenajes, cambios de apósitos y demás procedimientos.

"Se conservarán estériles los apósitos y los instrumentos. Siempre que sea posible empléense pequeños paquetes de material desechable con la cantidad exacta para emplear una vez. La enfermera lavará sus manos antes de aplicar cada apósito y después hacerlo. Envuélvanse y deséchense inmediatamente los apósitos contaminados en el recipiente que se emplea para esa finalidad". (Smith: 1978, p. 215)

7. Factores que se relacionan con el microorganismos causal

Las infecciones de las heridas requieren atención especial, ya que suelen adquirirse en el quirófano a pesar de que abundantes variantes relacionadas. El cierre de las heridas sin complicaciones es una meta de todo buen cirujano. Aún en el Hospital más moderno la aparición de un foco de infección en la herida tiene un efecto adverso en la morbilidad y mortalidad del paciente. La reacción puede ser local o general. La humedad y el calor de las heridas crea un ambiente que favorece la proliferación victoriano. La admisión al paciente ya infectados cerca de pacientes susceptibles a adquirir una infección, el personal, y bacterias antibioticoresistentes, pero existen bacterias que bajo condiciones favorables para su crecimiento, se multiplican mucho más rápido que otros.

Microorganismos patógenos

Existen muchos factores que se relacionan con el microorganismos causal, se tratará de explicar cuales son las bacterias responsables de la mayoría de los sepsis en heridas quirúrgicas.

- El microorganismo causante de sepsis en herida quirúrgicas en su mayoría son bacterias y virus, ocasiones sin hongos y rara ves parásitos. Los microbios pueden ser patógenos (Shigulla, tuberculosis, estafilococo aureus capaces de producir enfermedad en un huésped normal, u oportunista (Pseudomonas, serratia, cándida), que producen la infección en un huésped con defensa bajas.

Estudios bacteriológicos han demostrado que las infecciones en heridas quirúrgicas pueden ser causados por streptococos betahemolítico (grupo A), enterococos, Streptococos anerobicos, escherichia coli, proteus a sendomonio, aerobacter, klesiella, bacterevides y otras bacterias de tipo coliforme.

"De todas las bacterias, el staphilacoco aureses es el responsable de la mayoría de las infecciones en heridas quirúrgicas, debido a su potencial epidémico" (Berry: 1989, p. 255)

8. Responsabilidad e intervención de la enfermera en la preven-cion de las infecciones en heridas quirúrgicas

Antes de entrar en detalles específicos es importante comprender que cada paciente experimenta esencialmente los mismos componentes básicos del cuidado tanto si se trata de un examen relativamente sencillo y sus complicaciones como si es un procedimiento operatorio de gran complejidad. Cada paciente tiene más probabilidad de recibir el cuidado de calidad que tiene derecho a esperar, cuando cada individuo que participa en su cuidado comprende las necesidades específicas o cada punto, desde el comienzo de la enfermedad hasta la rehabilitación.

Cuando se considera que la cirugía es el método de elección en el tratamiento de la infección del paciente. El paciente así como los cirujanos, el anestesista y el equipo de enfermeras, contribuyen al resultado dentro de cada fase. Se reúnen estos factores esenciales y sirven de base para tomar decisiones, considerando la parte emocional del paciente para una atención y rehabilitación inmediata.

La enfermera se convierte en una maestra para fomentar la salud y prevenir la enfermedad por lo tanto las visitas deben ser educadas en la limpieza y aseo al entrar al cuarto de la paciente antes, durante y después de la operación para la prevención de infecciones.

Asistencia preoperatoria inmediata

La preparación inmediata para cirugía suele comenzar la tarde anterior del día de la operación.

Preparación de la piel, la finalidad es lograr asepsia completa, es eliminar lo mejor posible los microorganismos y con ella disminuir durante la cirugía, la posibilidad de que se pasen a las heridas desde la superficie cutanea. Los métodos de la preparación cutánea varía de un hospital a otro. Sin embargo, los principios son iguales como es el aseo de la piel y eliminación del pelo de la superficie, sin lesionar o irritar estos órganos. Ahora se utilizan extensamente preparados bactericidas particularmente eficaces para reducir el número de microorganismos cutáneos y trabajo seguro ya que hay proyecto de parte de la dirección construcción de otros cubículos.

También se aplicó enema al paciente de el pre operatorio inmediato para que no haga tensión de sus músculos abdominales y no tenga que defecar en el período pos-operatorio inmediato pues puede un niomovimiento intestinal involuntario durante la operación defecar y contaminar el quirófano, porque la anestesia general provoca relajamiento muscular. La enfermera vigilará el cuidado preoperatorio "enemas y sedante para la supuración preoperatoria".

Es necesario leer y cumplir cuidadosamente las órdenes médicas del paciente preoperatorio para evitar complicaciones en esta etapa.



 

 

Autor:


Rita Romero



Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda