Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Clasificación De Materiales

Enviado por rhcabana




1. Introducción
2. Clasificación De Las Rocas
3. Clasificación de materiales pétreos
4. Técnica para la detección o descubrimiento de los yacimientos y canteras
5. Extracción de las piedras
6. Labra por Plantillas
7. Defecto de las Piedras
8. Capilaridad
9. Resistencia al Frío

1. Introducción

Los materiales empleados en la construcción pueden ser clasificados en diferentes maneras. Una de ellas seria por su origen: naturales y artificiales. Son naturales las que se extraen directamente de la naturaleza, siendo suficiente para ser empleados darles una forma adecuada, como la piedra y la madera y separarlos de otros a los que están ligados.

Son artificiales aquellos que se preparan con productos diversos al estado pulverulento o pastosos o se endurecen por procesos. De lo dicho se desprende que existen dos clases de piedras: las piedras naturales y las piedras artificiales.

Las piedras naturales se encuentran en la naturaleza formando rocas constituidas formando rocas constituidas por la asociación de minerales de la misma composición, estructura y origen. El subsuelo es de roca en todas partes. Las rocas más antiguas tienen 3800 millones de años. Las rocas pueden ser simples y compuestas.

Los elementos químicos que componen las rocas son numerosos. Los principales de la litosfera son: oxigeno 47%; silicio 28%; aluminio 8%; hierro 4,5%; calcio 3,5%; sodio 2,5%; magnesio 2,5%; potasio 2,5%; y luego otros como el carbono 0,22%; hidrogeno 0,7%; fósforo 0,09%; manganeso 0,07%;azufre 0,06%; flúor 0,03%; etc.

2. Clasificación De Las Rocas

Las rocas pueden clasificarse según su composición mineralógica.

  • Rocas Simples: están formados por un solo mineral. Por ejemplo el yeso, el cuarzo, etc.
  • Rocas Compuestas: son compuestas por dos o mas minerales. Por ejemplo: el granito, el pórfido, etc.
  • Rocas Elásticas: son originados por la disgregación de otras rocas. Por ejemplo: la arena, la arcilla, etc.

La litosfera está constituida por rocas. Como dijimos una roca esta formada por una o varias sustancias químicas definidas o denominadas minerales. Por ejemplo: el cuarzo, mica , diamante, o por materiales químicos no consolidados, denominados mineraloides; por ejemplo: ópalo. Las rocas se pueden clasificar según su origen en eruptivas o ígneas, sedimentarias y metamórficas.

Rocas Eruptivas o ígneas: estas rocas se formaron a partir del magma que al someterse a fuertes presiones ascendentes, es empujado hacia el exterior de la corteza. Si en su ascenso no llega a la superficie, pierde temperatura y se solidifica en profundidad formando las rocas denominadas plutonicas.

Si en un cambio el magma llega a la superficie, atraves de una grieta que le permite aflorar y solidificarse en el exterior, forma rocas volcánicas. Estas rocas fueron usadas a menudo en el adoquinado de las calles. Las rocas ígneas son muy resistentes y por lo tanto, su desgaste es muy lento.

Las características principales de estas rocas son:

  • De origen ígneo
  • Son cristalinas (casi siempre)
  • Son macizas
  • No posee fósiles

Los ejemplos más importantes de las rocas plutonicas son el granito, la sienita, la diorita, etc. Y de las volcánicas se encuentran el pórfido, el basalto y la traquila.

Rocas Sedimentarias: las rocas eruptivas, metamórficas, o semitarias que han llegado a la superficie sufren un constante desgaste producido por las aguas, los vientos, etc.

Ese material de disgregación es transportado por las aguas o por los vientos y depositado en capas sucesivas generalmente horizontales. Esta disposición de las rocas en capas paralelas ha recibido el nombre de estratificación, y también son llamadas rocas neptúnicas. Quiere decir que las rocas sedimentarias provienen de otras ya existentes y que su acumulación en lugares que muchas veces se hallan a gran distancia de las rocas originarias debido al arrastre que lograron las aguas o los vientos.

Existen tres clasificaciones de esta roca según su origen:

  • Rocas de sedimentos detricos: originados por el material desintegrado de rocas preexistentes.
  • Rocas de sedimentos organógenos: son el resultado de ala acumulación de restos orgánicos de animales y vegetales. Por ejemplo: caliza coralinas, carbones, etc.
  • Rocas sedimentos de origen químico: están formados por precipitaciones de compuestos químicos (sales). Por ejemplo: la caliza.

Muchas de estas nos resultan familiares, principalmente las arcillas que son empleadas para hacer ladrillos, tejas y cerámicas.

Sus características principales son:

  • Origen acuoso
  • Dispuestos de lechos
  • Poseen fósiles

Los ejemplos principales son las brechas, arcenicas, yeso y margas; y como ya lo habíamos mencionado , la caliza.

Rocas Metamórficas: Las rocas metamórficas se originan a partir de rocas preexistentes que sufren una gran modificación debido a fuertes presiones y elevadas temperaturas en el interior de las litosfera. Por ejemplo la arcilla por efecto de la presión se transforma en un esquisto arcilloso. Una caliza por acción térmica se transforma en un mármol. Un granito por la acción conjunta de la presión y la temperatura se convierte en un gneis.

Las rocas metamórficas tienen resistencia media al desgaste

Sus características principales son:

  • Estado cristalino
  • Estructura laminar, en escamas o foliadas
  • Pueden poseer fósiles

Otros ejemplos de rocas metamórficas son: las areniscas se transformaron en cuarcitas; los lodos y limos a las pizarras , etc.

¿Qué es un material pétreo?

Se define como material pétreo a todos los materiales de piedra o de la calidad de la calidad de la piedra.

Las piedras son todas las sustancias minerales diferentes de las sales, los metales y los combustibles que se presentan en la tierra en forma de cuerpos duros, sin brillo metálico, más pesados que el agua y menos que los metales.

Las piedras están compuestas por sílice, anhídrido carbónico y ácido sulfúrico combinados con cal, alúmina y otros óxidos de hierro, de manganeso, de cromo, etc.

Las piedras que vamos a estudiar son aquellas que reúnen la dureza, resistencia e inalterabilidad relativas que la hacen aptas para el uso en la construcción.

3. Clasificación de materiales pétreos

Según su composición se clasifican en a) piedras con base de cal; b) piedras con base de sílice; c) piedras con base de alúmina.

  1. Piedras con base de cal: producen efervescencia al ser atacados con ácidos y no producen chispas con el eslabón.

Este grupo se subdivide en calcáreas y yesosas.

Las piedras calcáreas son aquellas que por calcinación transforman en cal. Son carbonato de calcio con alúmina, sílice, etc.

Pueden ser de varios colores , blancas , azules, amarillas , pardas , negras o verdosas. En nuestro país tenemos las calcáreas sacaroides, calcáreo compacto, brechas y brocateles, dolomita.

Las calcáreas sacaroides son parecidas al azúcar, con muchos puntos brillantes, textura cristalina, y aveces pueden lustrarse. Por ejemplo: el mármol de carrara y el mármol de San Jerónimo (Córdoba).

Al alabastro (mármol blanco y puro), se lo emplea exclusivamente en obras de lujo. Hay colores como el ónix de San Luis, de color sanguíneo y ónix verde de Mendoza.

El calcáreo compacto es de grano fino y muy apretado.

Mármoles de Sierra Verona (Italia); Francia; negro y chocolate de Sierras Bayas, el negro adquiere un hermoso pulimento. El calcáreo compacto de Buenos Aires se lo emplea para la fabricación del cemento portland; loma negra y fabricación de la cal.

Brechas y Brocateles: son mármoles compuestos por restos de otros más antiguos, unidos por cemento de naturaleza. Se emplean tres mechas de Italia: la rosada, la violada y la de siena.

Las dolamitas son piedras que dan poca efervescencia con los ácidos y se los usa para revestimientos e interiores, y para la fabricación de refractarios. Están compuestas por carbonatos de calcio y magnesio

Las piedras yesosas son el algez o piedra de yeso que carece de consistencia, se aplasta por poca precio y se descompone con el la humedad y con el aire. El alabastro yesoso cristalizado se usa para decoración interior.

b) Piedras con base de sílice: son muy resistentes, rayan el vidrio y no producen efervescencia al ser atacados por lo ácidos y no se descomponen por la acción del fuego. Por ejemplo: el cuarzo; su composición química es de sílice. Es una piedra muy dura, pesada de color de blanquecina. Sirve para adoquines, la fabricación del vidrio y como abrasivo.

Pedernal: piedra compacta de color amarillento, gris o negro.

Se emplea en mampostería, revestimientos y adoquinados.

Las arcenicas son conglomerados de arena , sílice ligado por un amarillento o gris verdoso y producen efervescencia con los ácidos. Se calcinan al fuego y no son muy resistentes. Las arcillosas suelen ser blancas, las arcenicas son duras y tenaces, ejemplo: el asperón. La grava de color oscuro, es muy dura y resistente , puede emplearse en toda clase de construcciones.

Las arcenicas que hay en nuestro país y que se utilizan en la construcción son la de Mendoza, de granos finos y muy duras , se las usan para adoquinados .

Las areniscas de Mar del Plata, de color rojizo de labra fácil excelente para mampostería.

Las areniscas de Corrientes, de color rojizo, se encuentran en trozos grandes y duros También las hay blandas. En la construcción también se emplea la arenisca cuarcítica.

La piedra molar, constituida por concreciones silicuas, calcáreas, aluminosas y óxido de hierro. Es una piedra muy dura que sirve para muelas de molino, alcantarillado, etc.

El granito esta compuesto por cuarzo, 20 al 40%; feldespato, 16 a 56%; y mica, 14 a 56%, se lo denomina de acuerdo al elemento que predomina; por ejemplo, granito cuarzoso, feldespático, micáceo. Es la mejor piedra para la construcción por su dureza y duración . El granito cuarzoso es el más duro y el micáceo se altera con la humedad disgregandose. Existen canteras de granito en explotación en Bs. As. , Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan y Chubut. En el Uruguay hay granitos que son importados y empleados por nuestro medio.

El gneis es una variedad de granito, es micáceo y se lo emplea en lajas para soladas.

El pórfido es una piedra que tiene la misma composición del granito; pero es más duro. Se lo utiliza para adoquines y mampuestos.

El basalto es una piedra de origen ígneo , volcánica. Espesada, tenaz,

Raya el vidrio y da chispa con el eslabón.

La lava es de origen volcánico, de estructura compacta y grano más fino que el del granito.

Las traquitas también son volcánicas, compactas, porosas y ásperas. Son buenas para la construcción.

Piedras con base de alúmina: Están compuestas de alúmina: Están compuestas de alúmina, sílice y óxido de hierro . No producen efervescencia a la acción de ácidos. A esta variedad pertenecen las pizarras de color gris, verde, azulada o negra. Las homogéneas se las emplean para cubierta de techados, los mejores son aquellos que al ser golpeados dan sonido claro.

Las pizarras son rocas de grano fino que se caracterizan por su estructura foliácea.

De acuerdo con sus componentes se distinguen:

  1. Pizarras micáceas: Están compuestas por cuarzo, mica, silicato de aluminio y potasio.
  2. Pizarras arcillosas: Están compuestas por silicato, cuarzo y a veces mica. Son las más duras de colores oscuros.
  3. Pizarras de talco: Están compuestas con talco y cuarzo con pequeñas cantidades silicato de aluminio y potasio. 

En nuestro país se emplean todas las pizarras de importación. Las mejores son las de Francia, de color negro azulada, de larga duración y mucha resistencia.

Otras que se emplean son las inglesas, de color violado oscuro.

Yacimiento

Se llama yacimiento al lugar donde se halla naturalmente una roca, un mineral o un fósil; como el estudio que realizamos a referido a construcciones civiles, solamente se analizaran los métodos para la extracción de rocas.

Cantera

Se denomina con este nombre al sitio donde se saca piedra, greda u otro material análogo para obras varias de construcciones civiles; a diferencia del yacimiento la cantera interviene la mano del hombre, dinamitando, excavando, etc.

4. Técnica para la detección o descubrimiento de los yacimientos y canteras

Un método reciente empleado en el descubrimiento de los yacimientos es el empleo de los métodos eléctricos a base de fijar las líneas equipotenciales que se manifiestan en el suelo con detectores especiales y el plano de resistencia del terreno.

Otro método muy utilizado es el empleo de aparatos electromagnéticos.

Dichos aparatos fueron utilizados durante la guerra pasada; se dice que Francia e Inglaterra utilizaron detectores para el eficaz descubrimiento de cualquier resto de metal.

5. Extracción de las piedras

Explotación de cantera

Las canteras constituyen los grandes yacimientos de piedras, estas son extraídas mediante dos métodos de explotación, uno llamado explotación a cielo abierto y el otro llamado explotación subterránea.

La explotación a cielo abierto se realiza cuando la cantera se encuentra a poca profundidad y la exploración subterránea se leva a cabo en el caso que la cantera se encuentre a una considerable profundidad.

Explotación a cielo abierto

Es el método más usado se inicia realizando la limpieza del terreno, es decir retirando la tierra de la cantera y algunas piedras que sean distintas a la roca a extraer. Las rocas pueden aparecer en variadas formas, que son irregulares; y es necesario subdividirlas (partirlas) para poder trasladarlas hasta el lugar donde se las requiera, por medio de camiones, debido a su tamaño.

Para subdividir la roca existen varios métodos. Si la roca presenta grietas se introduce unas palancas llamadas perpales, y con la ayuda de pinzas y mazas, se las puede partir para extraer los trozos.

Para la separación de trozos de piedra son emplea dos procedimientos: el método de las rozas y el método de los barrenos.

Método de las Rozas

Consiste en introducir cuñas de hierro, cuya distancia varia de acuerdo a la dureza de la roca (5cm. A 15 cm.), para que al golpear con una de las mazas de las mismas, la roca se parta de acuerdo a la hilera de cuñas o rozas.

En otros casos se reemplaza la cuña de hierro por una de madera; esta se introduce cuando se encuentra seca, de manera que al mojarla se aproveche la hinchadura de la madera para hendir la roca.

En lugares de bajas temperaturas en lugar de la cuña se utiliza agua, la cual es introducida en temperatura normal y al enfriarse hace las veces de cuña para hendir la roca. Este método es casi perfecto, permite conocer previamente el tamaño de los bloques y produce menos perdida de material.

Método de Berrenos

Con este procedimiento se obtiene una perdida considerable de material. Consiste en efectuar agujeros cilíndricos cuyo diámetro profundidad va de acuerdo a la cantidad de piedra que se desea remover . En el fondo del agujero se coloca una sustancia una sustancia explosiva que por medio de una mecha

1-Para comprender mejor se pude realizar por medio de maquinas de percusión o rotativas, o la mano con un trepano que atraves de golpes tritura la roca.

2- Colocación del explosivo: Antes de colocar el explosivo se debe revestir el interior del barreno con arcilla o un material cementante para impermeabilizar el mismo.

La Pólvora Negra: Es la única que no necesita detonador para hacer explosión , la misma esta compuesta de un 70% de nitrato d3 potasio, 18% de azufre y 12% de carbón, posee una presión de 1000 atmósferas, desarrolla 2500 veces su volumen.

El Algodón Fulminante: es tratado con ácido nítrico y sulfúrico, su fuerza explosiva es tres veces mayor que la de la pólvora negra.

La Dinamita: posee un 75% de nitroglicerina y 8% de nitrocelulosa, va reemplazando a la dinamita por ser menos higroscópica.

3- Relleno del barreno y mecha explosiva: introducida la carga explosiva se rellena el barreno con arcilla y trapos, terminando el relleno con un taco de madera, se coloca una varilla que atraviesa la madera de manera que al ser retirada se introduzca la mecha.

La mecha utilizada es la llamada de seguridad, consta de un cordón de algodón recubierto por alquitrán, que lleva en su interior pólvora negra. Esta mecha arde un cm. Por segundo.

El sistema de mecha explosiva esta prácticamente sustituido por el detonador por chispa eléctrica, que consiste en dos cables colocados en el barreno de manera que al cerrar el circuito alimentado por una batería, ubicada en la llave, se produzca la chispa detonante

Explotación Subterránea

Si la canteras están ubicadas a gran profundidad seria antieconómico descubrirlas para trabajar a cielo abierto, por ello se realizan galerías subterráneas cuyos techos son sostenidos por pilares de la misma piedra o por mampostería.

Si la cantera se encuentra próxima a una ladera se realiza una galería de dirección de altura y de amplitud suficiente para permitir el deslizamiento del agua hacia el exterior.

Si la cantera esta ubicada en el llano se realiza una perforación hasta llegar a la roca y después se abren galerías horizontales, para extraer la piedra debe ser elevada por medio de tornos y luego cargada a un vehículo de transporte.

La explotación subterránea también se practica con los métodos de rozas y los de barrenos. Cuando la cantera de mármoles se explota con sierras formadas por un cable sin fin de acero, cuya longitud depende del trabajo y de la distancia, mediante el cual se corta la piedra dentro de la cantera para luego ser transportada.

Corte De Piedras

Una vez extraídos los bloques de las canteras, se los corta para darles la forma que tendrán al ser colocados en la obra.

El corte de piedras comprende cinco operaciones, dos de ellas científicas: despeino y montea y tres manuales, hendimiento o división e bloques, desbaste y labra

El despiezo es la división más ventajosa del bloque en sillares dovelas.

Con la montea se llevan a cabo los trabajos necesarios para determinar las dimensiones de cada una de las caras y los contornos de cada sillar o dovela. Estos trazados de efectúan en escala natural.

Para dar la forma resultante de la montea se procede a prepararla por el hendimiento, o sea dividirla en bloque de menor espesor pasando luego a la operación del desbaste con el cual se da los bloques una forma algo aproximada a la que han de tener en la obra, pero con un exceso denominada creces de cantera, que servirá para absorber los golpes de transporte. En el desbaste se emplean el martillo y el pico; cuando la piedra es dura se utilizan sierras d4e dientes cortos y duros. Pera las piedras muy duras se emplean sierras lisas en las cuales los dientes son sustituidos por arena y por agua que se echa cada tanto por la aserradura.

Se perfecciona el corte por medio de la labra, para la cual se emplean los martillos, el pico, los cinceles, la martelina, las mazas, etc.

6. Labra por Plantillas

Se hace uso de plantillas o modelos de las caras del sillar dovela a labrar. Estas se hacen con materiales flexibles a fin de que puedan tomar la forma de las caras curvas o alabeadas que hubieran. Juntado las plantillas deben formar el sólido, midiendo así sus ángulos con la falsa escuadra según un plano perpendicular a las aristas y en el punto elegido.

Labrada la primera cara y empleando los ángulos tomados, se van deduciendo las posiciones de las otras caras adyacentes.

Labra por Escuadría

Se escuadra la piedra en formas de cubo o prisma rectangular circunscripto al sólido. Para labrar una cara plana, se marca una cinta de 1 cm. De ancho; esta cinta corre a lo largo de uno de los bordes y en el mismo plano se labra una segunda cinta para luego quitar el material entre ellas. Labrada la primera cara se procede a labrar una cinta perpendicular a la primera y controlando el ángulo con la regla se labran las dos de la nueva cara, repitiendo la operación efectuada con la anterior; se pasa luego a una tercera cara que forma el ángulo triedro así sucesivamente hasta completar el sólido.

Lustre o pulido de las piedras

Se hacen resaltar en las piedras el veteado y los colores, para así aumentar su belleza. El proceso abarca cuatro fases.

  1. Asperonar: Consiste en frotar la superficie de la piedra con el asperón , lo cual disminuye la aspereza.
  2. Apomazar: En lugar de asperón se aplica la piedra pómez.
  3. Dar brillo: Se obtiene al aplicar la muñeca o tac para frotar la superficie de la piedra; el taco se pasa con la aplicación de polvo esmeril con limaduras de hierro.
  4. Suavizar: Consiste en extender sobre la superficie cera virgen disuelta en trementina.

Las propiedades que deben reunir las piedras en construcción son:

  1. Ser homogéneas , compactas y de grano uniforme.
  2. Carecer de grietas , coqueras, nódulos, restos orgánicos, etc.
  3. Ser resistentes a las cargas que hayan de soportar. Deben tener aristas vivas.
  4. No deberán alterarse con los agentes atmosféricos.
  5. Ser resistentes al fuego.
  6. No ser absorbentes o permeables.
  7. Tener adherencia a los morteros.
  8. Dejarse labras fácilmente.

7. Defecto de las Piedras

Son defectos de las piedras el ser heladizas, tener grietas o pelos de constitución, coqueras o restos orgánicos.

El peligro de las piedras helizadas es mayor en las porosas y cavernosas y mínimo en las de las de superficie lisa y estructura compacta. Algunas tienen los llamados pelos de constitución producidos por las filtraciones de las aguas que han arrastrado algunas partes solubles de dichas rocas los peores son los pelos producidos por la explosión de los barrenos.

Las coqueras son cavidades vacías, no perjudican la solidez. Los riñones o nódulos de piedra dura dificultan la labra y saltan dejando coqueras en su lugar. Los restos orgánicos carecen de adherencia, siendo un terreno fértil para el desarrollo de los parásitos.

Protección de Piedras

Cuando la piedra ha de quedar a la vista, es necesario protegerla de los agentes atmosféricos. Con este fin se aplican procedimientos químicos como la silicatización, fluosilicatización, y la fluoatación.

La silicación consiste en aplicar una solución de una parte en peso de silicato potasio en 5 o 6 partes de agua.

La fluosilicatización consiste en la aplicación de soluciones incoloras y transparentes de fluoruros metálicos con ácido fluorhidrico. Con este método las piedras calcáreas heledizas dejan de serlo.

Tecnología y Ensayo de las piedras

Las propiedades más importantes de las piedras, para el constructor, son : el color, el peso especifico, la estructura, tipo de rotura, capilaridad, permeabilidad, condictibilidad, duración, dureza, resistencia al calor y al frío, facilidad de labra, adherencia y la resistencia ala compresión. El color tiene doble importancia; una en el sentido estético, y otra en el sentido utilitario pues de acuerdo al color tonalidades puede conocerse la clase de óxidos metálicos que la integran. En las estructuras se distinguen : plana, rugosa, ondulada, cristalina, foliada, etc.

Del peso especifico de una piedra, es necesario hallar:

1- P (peso de la piedra en el aire)

2- P’ (peso de la piedra en el aire pero embebida en agua)

3- P’’ (peso de la piedra embebida en agua y pesada dentro del agua)

Para hallar los datos que preceden, deben efectuar las siguientes operaciones:

  1. Se coloca la probeta a secar en una estufa a 105º - 110º C. Durante 24 horas, se pesa y se anota este peso.
  2. Se vuelve a colocar esta piedra en la estufa repitiendo la misma operación hasta llegar a dos pesadas consecutivas iguales, este peso es P.
  3. Se cuelga la piedra de manera que su borde inferior este en contacto con el agua de un recipiente, se la deja así durante 48 horas y luego se las sumerge dentro del agua ; a las 24 horas se pesa la piedra dentro del agua obteniendo P’’.

d) Sacada la piedra del agua, se la pesa de inmediato a fin de impedir el escurrimiento de la misma, obteniendo así P’.

8. Capilaridad

Es la propiedad de hacer ascender el agua que este en contacto con su cara inferior.

La capilaridad se calcula por: K = P

s√‾ t

donde P es el peso del agua absorbida en gramos, la sección de la probeta en centímetros cuadrados y t el tiempo en minutos desde el comienzo de la inmersión.

Esta es la propiedad importante para las piedras que estarán en contacto con la humedad de los suelos. Es mas notable en las piedras porosas que en las cristalinas. Se ensaya colocando una piedra colgada en un recipiente con agua sumergida 1 cm. De su altura alcanzada; la piedra es buena cuando la ascensión no pasa de 1 cm. En las primeras 24 horas.

Permeabilidad

Son menos permeables las piedras cristalinas que las porosas.

Unas de las formas de ensayar es: Sumergiendo la piedra en un reciente de agua por un tiempo largo; si no absorbió más de 1/10 de su peso es buena y en caso de que alcance 1/7 de dicho peso es considerada mediana.

De este ensayo se deduce que la piedra es buena cuando no es atravesada por el agua en el termino de un día si es delgada o de dos en caso contrario.

La conductibilidad

Es mayor en las piedras compactas que en las porosas. Se reconocen las piedras que son buenas conductoras por sensación de frío que dan al tacto, mayor que las otras.

La Duración

Pude variar según como se coloca la piedra en la obra, si fue asentada en hoja o contra hoja. También depende si estarán o no expuestas a los agentes atmosféricos.

La Dureza

Es importante porque de ella dependen las cargas que actuaran sobre dichas piedras; es así mismo la propiedad que tienen estas de resistir a los frotamientos, requisito indispensable para las que se han de colocar en escaleras y pavimentos. Para ensayar la dureza de las rocas, por frotamiento, se utiliza una probeta cilíndrica. Se la coloca en la máquina con una precisión de 250 kg./cm cuadrados sobre el plato de frotamiento donde dará 1000 vueltas a razón d3 30 a 33 vueltas por minuto. Luego se lava y se pesa la probeta:

El coeficiente de dureza para cada probeta se determina por medio d la ecuación:

D = 20 – (a – b)

3

Donde : D es el coeficiente de dureza.

a el peso inicial en gramos de la probeta

b el peso de la misma, en gramos después de 1.000 vueltas.

El porcentaje de desgaste de las piedras se obtiene por el mismo procedimiento, pero el numero de vueltas se aumenta hasta 10.000 a la misma velocidad. Lavado el material se lo pesa. La diferencia entre el peso primitivo y este ultimo permite establecer el porcentaje de desgaste. El porcentaje de desgaste se calcula por medio de la ecuación siguiente:

P = G – Q x 100

Q

Siendo : P el porcentaje de desgaste

G el peso original en gramos.

Q el peso de la muestra en gramos, después del ensayo.

9. Resistencia al Frío

Consiste en embeber la piedra en agua y luego someterla a una baja temperatura. En el agua al helarse aumenta de volumen aproximadamente un 10%, las piedras cuya cohesión no es capaz de resistir esta dilatación se agrietan.

El ensayo se efectúa sobre probetas de 7,01 cm. de lado que se secan y se pesan, se saturan de aguas por inmersión a unos +15º C. Durante 48 horas , luego se las coloca en cámaras frigoríficas a unos –15º C, durante 4 horas. Esto se repite 25 veces consecutivas observándolas alteraciones que sufre la piedra ( peso, rajaduras, disgregaciones)

Después de numerosas experiencias, se estableció que, una piedra que impregnada de agua ofrezca una resistencia menor de 6 kg./cm cuadrado a la tracción y 70 kg./ cm cuadrado a la compresión, casi seguro es heladiza.

Facilidad de Labra

Se basa en los informes que pueden suministrar los operarios en el trabajo normal de la piedra. Se divide en cuatro clases; tiernas cuando la piedra es fácil de aserrar con la sierra de dientes, semiduras aquellas que son más difíciles de aserrar con la sierra de dientes pero más fáciles con las lisa y arena, dura las que no pueden ser aserradas sino con las, lisas y durisimas que es difícil aserrarlas excepto con las de diamantes.

Adherencia

Tiene por objeto establecer la adherencia entre la piedra y los morteros. El ensayo que se hace consiste en tomar tres probetas con la forma aproximada de un ladrillo, se las adosa asentadas sobre el mortero ensayar formando una junta de 1 cm. y dejando la del centro más saliente que las laterales; luego de 7 días se la coloca en la prensa hidráulica de tal manera que los esfuerzos se ejerzan exclusivamente sobre las probetas adosadas y6 teniendo en cuenta la superficie se calculan los kg./cm cuadrado.

Resistencia a la compresión

Este ensayo estudia el esfuerzo a que son sometidas las piedras.

Debe evitarse toda posibilidad de deterioro de la probeta a fin de obtener resultado más precisos. Para ello se extrae con la sierra procurando dejar las caras bien planas y paralelas. Las probetas pueden ser cubicas o cilíndricas, en caso de ser cubicas tendrán de 5 a 7,5 cm. de lado, con respecto a las cilíndricas tendrán 7 a 7,5 cm. de diámetro.

La maquina de ensayo debe ser de características tales que sus platos se adapten perfectamente a las caras de las probetas y que la carga actúe perpendicularmente a ellas.

Las probetas se colocan de manera de ser comprimidas en el sentido de los lechos de cantera o bien perpendicular a ellos, pero debe hacerse constar en cual se ha efectuado el ensayo y si la probeta estaba seca o húmeda.

La forma de rotura varia: Las duras se rompen según prismas rectos de bases irregulares y en el sentido de las cargas; en cambio las blandas se rompen en la forma indicada en el siguiente dibujo.

 

 

Autor:


Rubén Gabriel Cabana

Escuela tecnica (E.E.T. nº2 Profesor Raúl Salazar)
4º año.



Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda